Gimnasia pudo jugar un desempate ante Unión de Sunchales, pero antes pasó algo que será difícil de olvidar para todos los hinchas de Gimnasia estuvieron en el 1 a 0 ante el equipo santafesino en la fase de grupos y una atajada memorable de Jairo Díaz Muro ya en tiempo suplementario.
Gimnasia ha tenido muy buenos arqueros y dentro de los que pude ver recuerdos a José Luis Ramón Casares, Jorge Herrera, Catriel Orcellet, Rodrigo Llinas o Martín Góngora y seguro nos olvidamos de algunos; todos con brillantes labores y en su gran mayoría largas trayectoria en el club.
Pero creo que ninguno de ellos tendrá la atajada de Jairo Díaz para que Gimnasia siga siendo equipo del Torneo Federal A. Haciéndole homenaje al apellido de su madre (Muro) Jairo se estiró lo más que pudo, agigantó su figura para que la gente no se olvide jamás de él.
Gimnasia y Unión jugaban el 1º de septiembre un partido clave en el que el equipo de Pilo Tonelotto jugaba por tres puntos más importantes de todos los que jugó el equipo desde que asumió en el equipo del Federal.
Partido caliente dentro y fuera de la cancha. El estadio parecía una olla a presión lista a explotar porque dentro de la cancha era todo nerviosismo porque ambos sabían lo que se jugaba; la gente estaba muy caliente por la situación y el arquero visitante (Marcos Abrahín) fogoneaba todo, haciendo tiempo cuando estaban 0 a 0, peleándose con los hinchas después, empujando a un camillero. Todo para que los líos sigan después de finalizado el partido. Además un árbitro que, como todos los árbitros de nuestro fútbol, el santafesino Maximiliano Manduca no escapa a las generalidades de la ley siempre dejan muchas dudas sus fallos.
A Gimnasia sólo le quedaba ganar y lo estaba haciendo gracias al gol que, a los 41′ del primer tiempo, consiguió Lautaro Viale. Pero a ese Gimnasia que no le sobraba nada, no pudo cerrar el partido y llegó la hora de sufrir. A los 31′ se fue bien expulsado Ariel González y cuando ya se jugaba tiempo de descuento Manduca sancionó un penal por mano de Jonathan Benítez que se protestó mucho pero no había más que patearlo y después no había tiempo para nada más. Era que Jairo lo ataje o que Braian Nellen lo patee afuera; de lo contrario el descenso estaba a la vuelta de la esquina, no había mañana. Jairo voló a su derecha y rechazó el remate del hombre de Unión para desatar la algarabía.
Con el tiempo recordamos el «Jairooooo» que largó Maga Escalante, la fotógrafa de Central Larroque que sigue Lauti Viale y Edu Rothermel cuando atajó el penal; la terrible ovación que partió desde la gente como un enorme desahogo que daba cuenta de la genialidad que había hecho el uno del Lobo. Gimnasia seguía vivo y gracias a un arquero que tiene como segundo apellido el de Muro que fue lo que representó para el Lobo mientras estuvo en nuestra ciudad.
Arquero desde la cuna
Nos debíamos un charla con Jairo y los recuerdos de esa tarde nos trajeron su nombre y acá está lo que resultó.
Jairo nos comenta que «Estuve jugando en mi club, Alianza de San Juan, pero ya terminamos la competencia por lo que estoy libre disfrutando con mi pareja (Johanna Piran) y esperando a la bendición que viene».
Cómo surge lo de ser arquero?
Jajaja, sinceramente nunca fue una decisión!! De nacimiento soy arquero me crié con los guantes en la manos; mi abuelo tenia descendencia del arco… a pesar de todo eso empecé a jugar de grande no pude hacer escuelita de futbol.

Llegaste de la mano de Marcelo Fuentes, te conocía?
Marcelo (Fuentes) primero me lleva a Desamparados de San Juan como tercer arquero que ese mismo campeonato término jugando. Después a él le rescinden el contrato y se va a Liniers … y al siguiente campeonato me lleva a Gimnasia.
No tenés la altura de los arqueros que se ven ahora…
Si si. Quizás estamos un poco mal visto los arqueros mas bajitos (jajaja). Pero bueno, siempre uno trata de mejorar en todos los recursos que por ahí un arquero necesita…

Los hinchas de Gimnasia con lo que hablas dicen que, para formar el equipo del año que viene debe ser «Jairo y 10 más». Ya te hablaron o tenes alguna oferta ?
La verdad muy agradecido con el hincha de Gimnasia por todo su cariño que me brindaron en lo que hace a las ofertas todavía nadie se comunicó conmigo. Estoy libre, se verá en su momento qué puede llegar a pasar. en estos momentos disfrutando de la familia. Pero mantengo la ilusión de que alguien se pueda comunicar conmigo.
Para mí al menos, tuviste la mejor atajada de un arquero en Gimnasia. El penal a Unión. Que recordas de eso?
La verdad, en el momento no pude disfrutarlo pero si se generó algo muy lindo con la ilusión de poder mantenernos en la categoría creo que eso nos dio mucha fuerza y esperanza para quedarnos y así fue gracias a Díos.
Sin ese penal no había desempate…
Sinceramente no; ya estábamos condenados.. pero bueno Dios quiso otra cosa para nosotros y creo que el equipo se lo merecía por todo el esfuerzo que venía haciendo.
Martín, el que más lo conoce

Para tener mayor referencia acerca de Jairo Díaz, recurrimos al que más lo conoce, el que trabajó con él como entrenador de arqueros mientras estuvo en la ciudad. Martín, ahora trabajando con el seleccionado mayor de Paysandú, nos cuenta que: «Jairo es un arquero que ha dejado muy buena imagen en el club cosa que no es nada fácil; ha sido un arquero que se ha ganado a la gente y ese es el objetivo principal. En este club el arco siempre estuvo muy bien representado y quienes tuvimos la dicha de poder custodiarlo, lo puedo decir con propiedad, que si no te ganas la gente, primero, es muy difícil poder sostenerse. Poder mantenerse en este club no es fácil y él lo logró con creces, con rendimiento, con muy buenos entrenamientos y una madurez increíble. Un jugador al que no le pesaba ninguna situación; de jugar con 30 personas o con el estadio completo y con el descenso sobre la cabeza, eso no le varió nada en su forma de ser y atajar. He trabajo con él, desde lo personal y en lo psicológico porque, ser entrenador de arqueros no es sólo trabajar en lo táctico sino también trabajar «la cabeza» algo para nada sencillo. Hemos trabajado con él en la parte física, técnica y psicológica y creo que nos ha dado muy buen resultado porque ha sido, para mi, el jugador más parejo de esta temporada y la pasada y, en lo personal, un gran tipo que se merecía todo lo que le pasó en el club».