Lo que parecía sólo un cambio de mando ha cambiado y lo cuenta la gente del tenis.
A casi un mes de que el Ejercito se hiciera cargo del club Itapé son nulas las actividades deportivas que en el club de nuestra ciudad se están realizando. Aquel 12 de marzo escribíamos que había una pequeña luz de esperanza dado que se nos comentó que se habían pedido listas de jugadores en cada una de las actividades que allí se realizan dado que nada iba a cambiar.
Pero esa luz de esperanza se fue apagando; primero con lo visto desde lejos, que se tiraba abajo la pared sur de la cancha de pelota a paleta y este domingo con las declaraciones de Martín Jumilla y Antonio Cladera, los responsables del tenis publicadas por el diario ‘La Calle’.
Los responsables del tenis destacaron que “hace 11 años hablamos con la Comisión Directiva del Club Itapé y presentamos un proyecto que abarcaba principalmente la construcción de 3 canchas de polvo de ladrillo, 1 cancha rápida y un salón que se usaba como secretaría de tenis/buffet. En el año 2010 se firmó un contrato de concesión, con un plazo de 20 años. Hace unos años atrás nos enteramos que la comisión tenía un litigio con el Ejército y con ello comenzó la problemática de amenazas de que el club cese sus actividades. Si bien nosotros estamos al margen de esa disputa, esto también nos afectó al final”.
HABÍA CONFIANZA
Más adelante expresaron “El actual jefe del Batallón, nos convocó el año pasado para conversar sobre la continuidad del tenis en el club, lo que obviamente nos dio tranquilidad y seguridad de que íbamos a continuar trabajando. A inicios de este año, tuvimos otra reunión y otra vez el Teniente Coronel nos confirmó nuestra continuidad, agregando que la idea era que los niños continúen con las clases de tenis y que los adultos retomarían en unas semanas. Con esa tranquilidad de saber que continuábamos, el ejército tomó posesión del club el día viernes 12 de marzo. Nunca nos dijeron el día que se llevaría a cabo el desalojo, lo cual nos tomó de sorpresa a igual que a nuestros alumnos”.
“Sin aviso previo, se procedió al desalojo, tal es así que había profesores dictando clases a sus alumnos. Toda una situación muy incómoda realmente, porque más allá de los profesores y nosotros como responsables del área de tenis, tenemos una gran cantidad de alumnos a quienes responderles e informar. Una vez que el Ejército tomó posesión, la actitud de la autoridad cambió notablemente”.
LAS RAZONES
“Solicitamos una reunión en la cual su discurso fue otro. En ésta, el jefe no nos brindó seguridad que continuaríamos. Pero que no era necesario que retiremos todas nuestras pertenencias (de las cuales tenemos un inventario hecho por Escribano público). Nosotros le advertimos sobre la gran pérdida económica si a las canchas no se le realizaban las tareas de mantenimiento. Ante lo cual accedió a que el muchacho encargado ingrese a tal fin. Esto continuó unas semanas hasta que no pudimos continuar manteniéndolas por razones económicas. En un continuo intercambio con el secretario del jefe del Batallón, se nos ordenó quitar la red de la cancha rápida ya que el jefe ordenó realizar actividad física allí. Y nos aseguraron que cuidarían nuestras pertenencias. Aún así hay testigos que se ha utilizado nuestro predio de tenis. Igual esa no es la cuestión. Lo más alarmante es que pasaba el tiempo y no teníamos respuesta de cuándo continuaríamos trabajando luego de haber presentado la propuesta o plan de trabajo para renovar el convenio. Esta propuesta fue elevada a Buenos Aires, y tristemente el día 7 de abril nos avisaron que no continuaríamos con la actividad del tenis.
Sobre los argumentos que le dieron para la no continuidad destacaron “la razón principal que alegaron fue que no podían tener una actividad con fines de lucro dentro de la institución”.
LO QUE VIENE
“Hay distintos pasos a seguir que estamos evaluando. No se puede perder de vista que nosotros hicimos una gran inversión en el club en base al convenio que se firmó en su momento. También hicimos una inversión importante de implementos y equipamiento al comenzar este año.
“Sinceramente nos queda una sensación de que fuimos defraudados y de alguna manera engañados por la autoridad superior del Batallón. Confiamos plenamente en la palabra de una autoridad. Por otro lado mucho dolor y tristeza porque nos costó mucho esfuerzo construir esas canchas, todo lo hicimos a pulmón y con honestidad”.

SENTADA DE VECINOS
En la tarde de este domingo un grupo de vecinos se reunió frente a la entrada del club para pedir, en forma pacífica, por el retorno de las actividades.