ESTO EN EL FÚTBOL NO PASA

El fútbol y el básquetbol deben ser dos de los deportes más populares de la argentina; el fútbol lo es y el otro puede ser discutido pero no es el centro de esta nota la que apunta a diferencias importantes en cómo se ven las cosas desde los entes que lo rigen.

En la noche del viernes el Tomás de Rocamora recibió la visita de Centro Español de Plottier, la tercera ciudad de Neuquén pero cuyo nombre ha comenzado a trascender por los choques basquetbolísticos con nuestros equipos.
Para ese partido fue designado en el trío arbitral el joven uruguayense Francisco Ratto quien, con tan sólo 20 años ya está dirigiendo en la segunda división del básquetbol argentino. Primera gran diferencia con lo que pasa con el fútbol donde es inimaginable que un uruguayense dirija Gimnasia-Alvarado o Camioneros, por nombrar algunos de los rivales del Lobo en el Torneo Federal A. Ya al conocerse la designación habría recusaciones y todo eso para que vuelva atrás la designación. Anoche todo fue tranquilo en el Paccagnella más allá de algunas quejas de los visitantes o algún reclamo de los hinchas del Rojo acusando a Ratto de «hincha de Parque». Al final del partido jugadores y cuerpo técnico de la visita fueron a saludarlo.

Final del partido y saludo de los visitantes para la terna arbitral. Ratto es el 90.

La otra gran diferencia ocurrió cuando se jugaba el último cuarto y reitera lo visto en Parque Sur cuando un hincha insultó al árbitro y éste paró el partido hasta que retiren al hincha. Anoche se reiteró en Rocamora. Ambos hinchas fueron retirados por las autoridades de los clubes pero a sabiendas que esos hechos pueden acarrear durísimas multas por la parte de la dirigencia de la Liga Nacional de Básquetbol. Y por esto de las multas para con sus clubes es que la mayoría de los hinchas que conoce de esto está de acuerdo con que se lo eche del partido. Eso debería ocurrir en el fútbol para terminar con los violentos pero ya es un tema más complicado y no tan sencillo de erradicar.
Las diferencias existen y están a la vista, sólo que algunas son aceptadas sin problemas como e tema del árbitro y otras tienen sanciones severas como los casos de insultos porque en ambos deportes existen con gente que se cree con el derecho de insultar y decirle cualquier cosa al que se cruce.
Árbitros de proyección

Gonzalo Oscar Delsart, el árbitro uruguayense que dirige Liga Nacional.

El básquetbol de nuestra ciudad ha crecido en muy buena forma en la última década. Tres equipos de varones y uno femenino compitiendo en torneos nacionales; nutrida y exitosa actividad de todas las categorías formativas y a esto se le suma el crecimiento de sus jóvenes árbitros. En la noche del viernes Francisco Ratto dirigió un partido más de Liga Argentina mientras que Gonzalo Oscar Delsart, con tan sólo 29 años, está dirigiendo en la elite del básquetbol argentino desde la edición 2017/2018.
Ambos son producto de la Escuela de Arbitros de la Asociación Regional de Básquetbol «Pancho Ramírez», que desde hace cuatro años funciona a cargo de Gonzalo Delsart, el apoyo de todos jueces locales y sus Asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *