El Tribunal de Penas del Consejo Federal se expidió acerca del partido que debió jugarse en el estadio “De los Eucaliptus” entre Juventud Unida y Lanús por el Torneo Regional Amateur en su segunda etapa.
El encuentro debía jugarse el domingo 14 de diciembre y era la revancha del que 7 días antes habían jugado en cancha de María Auxiliadora con triunfo para el equipo de Miguel Fullana por 3 a 0.
Pero no pudo jugarse; incidentes a la llegada de la delegación uruguayense y luego dentro del mismo estadio decidieron a la gente de Lanús no presentarse a jugar el partido.
Distintas miradas
Como suele ocurrir en estos casos hubo diferentes miradas de los hechos; desde la dirigencia de Grana afirmaron que fueron agredidos al momento de llegar al estadio por calle Alsina. El club de nuestra ciudad mostró imágenes con jugadores heridos tras los hechos de violencia por lo que decidieron no presentarse a jugar el partido. Radicaron la denuncia en la Comisaría Cuarta antes de regresar a nuestra ciudad
Por el lado del club de Gualeguaychú desconocían estos hechos y mostraban videos de los incidentes provocados por jugadores de Lanús al ingresar al estadio.
El informe del árbitro
Pero el informe que ha pesado en esta decisión fue la del árbitro Sebastián López quien se apoyó en las garantías que daba el operativo policial y el informe “condenó” a Lanús dado que en su informe dijo claramente que el partido “no se disputó por la no presentación de Lanús, informe que fue firmado por el cuerpo arbitral, los presidentes de ambos clubes, el jefe del operativo provincial y el médico presente…». Y lo importante a tener en cuenta es lo que habitualmente se sostiene desde el Tribunal quien «ha reiterado a través de sus Fallos que los informes de los árbitros generan un principio de semi plena prueba, el que solo puede desvirtuarse mediante pruebas fílmicas».
Partido para Juventud
Ante esto la resolución del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal fue: “1º) Dar por perdido el partido al Club Lanús de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, que debía disputarse el día 14 de diciembre del 2025 versus el Club Juventud Unida de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, correspondiente al Torneo Regional Federal Amateur 2025/2026, por no presentarse a las órdenes del árbitro (Arts. 32, 33 y 109 RTP).
2º) Registrar el siguiente resultado: Club Juventud Unida 1 – Club Lanús 0 (Arts. 152 RTP)”.
3º) Sancionar al Club Lanús de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), con la pena de multa de V.E. 60 (arts. 32, 33 y 109 del RTP).-
4°) Sancionar al Club Lanús de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), los gastos en los que incurrió el Club Juventud Unida. Los que deberán demostrarse con la presentación de los correspondientes comprobantes (Arts. 32, 33 del RTP y 59 inc.B.2 del RCS).-
Juventud-Depro
Tras esta resolución quedó ‘confirmado el cruce entre Juventud Unida y Defensores de Pronunciamiento por la tercera fase de este Torneo.
La serie comenzará el primer fin de semana de enero en el estadio “Delio Esteban Cardozo”, de la localidad del departamento Uruguay, y se definirá el domingo 11 en Gualeguaychú.