El básquetbol sufrió ayer la pérdida de un dirigente de los importantes. Falleció José «Tito» Bonus.
Se nos fue José Bonus quien además de amigo era hincha de Racing como los que hacemos esta página y por eso quizás duela un poco más. A Tito se lo vincula mucho con Rocamora club por el que la luchó desde cualquier posición. Que siempre estuvo dispuesto para dar una mano en lo que sea, hasta de presidente aunque lo suyo no fuese importante dirigir y sí colaborar desde donde le toque.
Pero, una historia que quizás no muchos conozcan o no recuerden, habla de que todo el básquetbol uruguayense le debe un montón a él y al grupo que formaban con el recordado Tilo Yancovich, Juanjo Colombo, el Caña Pascal y Aldo Comte, entre otros. No muchos más.
Cuando el básquetbol en nuestra ciudad prácticamente no existía, porque no había competencia alguna y hasta hubo que conformar una «Alianza» que dirigió Carlos Scola, reuniendo jugadores de diferentes clubes, para poder disputar un torneo provincial; ellos se juntaron con el Flaco Alvarez de la Federación Entrerriana para que la actividad comenzara a resurgir. Yolanda Ventos, Carlos Pedreira y Chiqui Giqueaux también hicieron su aporte y hoy el basquetbol uruguayense pasa por uno de sus mejores momentos aunque podríamos decir el mejor en su rico historial. Cuenta con dos equipos en la segunda división del básquetbol nacional; otro en el tercer nivel y un cuarto en la Liga Provincial; uno de mujeres juega en la Liga Nacional y se cuenta con mucha competencia y triunfos en todas las categorías formativas.
El viernes en Zaninetti lo encontramos al Caña Pascal y le comentamos que queríamos hacer una nota sobre este tema. Pero se nos fue Tito y entonces vinieron las ganas de contarlo y agradecerle todo lo bueno que hizo por el básquetbol uruguayense. Y como escribió el querido Aldo Comte «si lo ves al Tilo mandale saludos que se lo extraña por acá». Un abrazo enorme a la enorme familia de los Bonus.
La foto es de la página del Club Tomás de Rocamora.