CARÁCTER Y JERARQUÍA, LO QUE SOSTIENE A CAMILA SUÁREZ EN LA ELITE

La básquetbolista uruguayense fue premiada por el COA y está en la terna para los premios «Jorge Newbery 2023».

Por primera vez en su historia el Comité Olímpico Argentino (COA) entregó los Premios Centenario para reconocer a un atleta masculino y una atleta femenina de cada una de sus federaciones deportivas afiliadas que hubieran tenido una destacada actuación durante su participación en los XIXº Juegos Panamericanos Santiago 2023 o, en su defecto, en el evento internacional o nacional más importante del año calendario federativo.

La entrega de los premios tuvo lugar en la Gala del Deporte Olímpico Argentino celebrada en Costa Salguero, entre las premiadas estuvo una uruguayense dado que Camila Suárez fue premiada por su labor en el seleccionado argentino de básquetbol que logró una histórica medalla de bronce en Chile.

Carácter y jerarquía

Se suele decir que para jugar al básquetbol «cuando más cerca del aro esté, mejor es». No hay dudas de eso y tanto es así que los equipos cuentan cada vez más con jugadores/jugadoras muy altas.
Eso poco le importó a Camila que con apenas 1,68 metros se metió desde siempre en las selecciones juveniles de la Argentina y en un contexto de presión y desafíos inesperados, Cami debió debutar en la Selección Mayor a nivel internacional y como reemplazo de la superestrella Melisa Gretter. Esta situación se dió en medio de los reiterados casos de Covid-19 que afectaron a la delegación en la AmeriCup 2021 de Puerto Rico: “Esa experiencia fue un tanto rara pero me sirvió muchísimo para crecer. Sin dudas me cambio el rol por completo y eso me ayudo en el juego. Era un sueño que tenía estar en la selección mayor y ese año pude cumplirlo”. Con gesto de valentía y seguridad asumió la conducción del plantel en un momento crucial, una responsabilidad enorme dentro de la estructura nacional. Su estreno quedó marcado con sus 13 puntos, cinco asistencias, cuatro rebotes y tres robos».

 


Ahí demostró de la «madera» con que está confeccionada. Tras esa primera y sorpresiva experiencia donde titulamos «QUE ALGUIEN LE AVISE A CAMILA QUE ES DEBUTANTE EN EL SELECCIONADO MAYOR» por su brillante labor en la que, su jerarquía y, mucho carácter hizo que pasase, casi desapercibido, que era su debut en «Las Gigantes».
Desde ahí no dejó de ser seleccionada y, en Chile, tuvo una de las grandes alegrías a nivel internacional con la primera medalla de un equipo argentino entre las mujeres en un Panamericano.

Pero habrá más premios

 

Los halagos, esa caricia al corazón que siempre son bienvenidas, continuarán el 4 de diciembre dado que estará en la gala de los «Jorge Newbery» en la que estará integrando una terna de básquetbolistas de nuestro país destacados en este 2023.
Esta perimetral de tan sólo 23 años, de 1,68 metro de altura, sigue escribiendo su historia en el básquetbol de la Liga Nacional en la que debutó con apenas 16 años con la casaca del Rojo y ahora es capitana de «las Rockeras» de Obras y valor fundamental en el seleccionado nacional. Entre Rocamora y Obras Sanitarias registra en el torneo un acumulado de 1.357 puntos en 99 partidos y una efectividad del 55,56%.