ARGENTINA, CON UN PRIMER TIEMPO PERFECTO, APABULLÓ A VENEZUELA Y ES CAMPEÓN

Los dos primeros cuartos del equipo dirigido por Paula Budini fueron perfectos; maniató los ataques de Venezuela y en la ofensiva estuvo intratable. Ganó esos primeros 20 minutos por 50 a 21 y prácticamente definió la final. Terminó ganando 67 a 46.

Objetivo cumplido y con absoluta autoridad. La Selección Femenina U17 se consagró campeona invicta del Sudamericano de Asunción, tras superar a Venezuela por 67 a 46 en la final. El triunfo contó con tres jugadoras en doble dígito, mientras que Sofía Novoa fue elegida MVP del torneo e integrada al quinteto ideal junto a la uruguayense Santina Cherot. Durante la jornada previa, el plantel ya había asegurado su participación en la AmeriCup U18 del próximo año.


Argentina mantuvo la identidad que la acompañó durante todo el torneo con una intensidad, defensa alta y una presión constante sobre el traslado rival. Desde el salto inicial impuso condiciones, con una carrera de 8-0 en apenas tres minutos que forzó el pedido de tiempo muerto por parte del cuerpo técnico venezolano.
Lejos de aflojar, el conjunto albiceleste amplió la brecha hasta un contundente 11-0. Por su parte, Venezuela mostró imprecisiones en ataque y pocas respuestas defensivas ante la energía albiceleste . El primer cuarto fue un monólogo, que se cerró con un categórico 28-6.
El equipo no bajó el ritmo ni la concentración en el segundo cuarto y continuó construyendo una ventaja sólida. Con posesiones bien administradas y una circulación de balón fluida, encontró tiros claros y efectividad en las cercanías del aro. Aunque el goleo se redujo levemente (22-15), la superioridad se mantuvo evidente en todos los aspectos del juego.

La diferencia más notoria estuvo en el perímetro. Entre los dos primeros cuartos, la Selección convirtió 7 triples con un 47% de acierto, contrastando con el bajo 8% de efectividad venezolana (1/13).

Bajó el ritmo

Para la segunda mitad Sofía González se puso la pelota debajo del brazo, bajó el ritmo del partido con lo que también bajó la efectividad argentina pero descontrolo a un Venezuela que intentó achicar la diferencia pero lo consiguió sólo en un momento que llegó a ponerse a 17 puntos. Pero Argentina recuperó el predomino y ganó con total autoridad.
Con el triunfo asegurado, el staff técnico rotó constantemente a sus jugadoras para otorgar minutos de juego a todas las integrantes del plantel, además de permitir que cada una aportara su cuota al resultado final.

Las uruguayenses

Santina Cherot

Minutos en cancha: 8:25
Puntos: 0 (0/5 en tiros de cancha y 0/1 en triples)
Rebotes: 1
Asistencias: 2

Florencia Losada

Minutos en cancha: 17:53
Puntos: 6 (1/1 en tiros de cancha; 1/2 en triples y 1/2 en tiros libres)
Rebotes: 2
Asistencias: 0