SE TERMINÓ EL AMERICUP PARA EL SELECCIONADO ARGENTINO

Los testeos detectaron dos casos más de Covid-19 y un nuevo contacto estrecho.

Las malas noticias que llagaban desde Puerto Rico para nuestra Selección Femenina y el básquetbol argentino continuaron en las últimas horas. Los resultados de los últimos testeos arrojaron dos casos positivos más (Diana Cabrera, la pivote de Villa Elisa y el kinesiólogo Mario Piñero además de que Julieta Mungo es contacto estrecho) y de esta forma Argentina tiene sólo cinco jugadoras disponibles. Como el mínimo para presentarse es siete, perderá sin jugar los dos encuentros restantes quedando eliminada del torneo dado que no se pueden perder dos partidos seguidos sin jugarlo.
Así lo confirmó FIBA, siguiendo el Protocolo Covid-19 para las Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales y Clubes de FIBA y a partir del consejo de su Comisión Médica. «Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina vs Venezuela y Estados Unidos», informó en su comunicado.
También especificó el reglamento. «Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados».
El departamento médico de CAB informa que todos los casos están bien de salud, con síntomas leves. La delegación argentina empezará a emprender el retorno al país desde hoy, con los casos negativos.


FINAL PARA CAMILA
De esta forma, la que nadie esperaba, se termina el primer torneo en el seleccionado mayor para la uguayense Camila Suárez. La ex jugadora de Almafuerte y Rocamora, debutó en el certamen con una gran labor ante República Dominicana donde fue elegida la mejor del partido y después tuvo una buena labor ante República Dominicana. Hasta ahí llego dado que los casos de Covid-19 terminaron con la participación de la Argentina en el FIBA Women’s AmeriCup 2021.

Cuando aún había ilusión de jugar. Las chicas con las camisetas de las jugadoras que estaban aisladas.

ERRORES COMPARTIDOS
Esta nota de «Periodistas de FURIA Indígena» refleja claramente lo que es nuestro básquetbol femenino que una vez se ‘olvidaron’ las camisetas y ahora les pasa esto. Los errores son compartidos con FIBA que, en estos tiempos que corren, debió haber previsto listas de fe más amplias. Por considerarlo interesante compartimos la nota:
«Se veía venir este anuncio . Eso de “se verá cuando se dispute el partido con Venezuela” fue puro “ formalismo”, al margen de los nuevos casos de COVID- 19 y el reglamento., ya que se tenía que haber prevenido dentro de que contexto se está jugando, llámese Argentina o cualquier otra selección la perjudicada. Lo cierto es que FIBA anunció la cancelación de los dos partidos que le quedaban al equipo tras los positivos de Diana Cabrera y el kinesiólogo
«Lamentablemente, la ilusión de las chicas de la Selección Argentina de básquetbol vuelve a verse frustrada por cuestiones que no tienen que ver con su rendimiento dentro de la cancha. En este caso, muy distinto al del 2019, el equipo se queda sin AmeriCup y sin Mundial, luego de conocerse los resultados de los testeos realizados en los dos últimos días y que dieron dos nuevos positivos de Covid- 19, lo que llevó a FIBA a decidir la cancelación de los dos partidos que les quedaban, resultando en su eliminación del torneo.
«La historia había empezado con los positivos de Melisa Gretter, Agostina Burani y Andrea Boquete apenas llegadas a Puerto Rico (más Maccarena Rosset contacto estrecho), lo que implicó quedarse sin 3 figuras clave de entrada. Así se jugó y ganó ante Dominicana y luego se perdió ante Puerto Rico, cuando saltó el segundo brote de positivos (Llorente, más Alé como contacto estrecho), suspendiéndose el partido del domingo ante Venezuela.
Se hicieron los testeos completos a todo el plantel nuevamente y esta mañana se confirmó un nuevo positivo entre las jugadoras (Diana Cabrera), más el del kinesiólogo Mario Piñero. Julieta Alé dio negativo, pero FIBA decidió que la Argentina ya no juegue más la AmeriCup y quede descalificada, por lo que no tendrá más oportunidades para soñar con llegar al Mundial 2022. Una auténtica tristeza.
«La decisión de FIBA se escuda en una lógica situación de incertidumbre, en la que se fueron conociendo más casos a medida que se fueron haciendo testeos, típico de esta enfermedad, con lo cual no quisieron tomar riesgos, algo razonable. Justamente ahora el tema se enfocará en la delegación argentina en armar la logística para volver al país, ya que por diferentes protocolos sanitarios se supone que los integrantes de la delegación no podrán iniciar la vuelta hasta no tener un testeo negativo. Veremos en las próximas horas cómo se avanza en eso.
«En cuanto a lo deportivo, a la Argentina directamente se le anulan todos los partidos que disputó, por lo que no cuenta para Dominicana la derrota ni para Puerto Rico la victoria, de manera que los cuatro equipos que quedan del grupo pasarán a cuartos de final y hoy Venezuela y Dominicana definirán el tercer puesto.
Recordamos que esta AmeriCup clasificaba a 4 equipos para los clasificatorios para el Mundial 2022, que se jugará en Australia entre setiembre y octubre del año próximo, con lo cual esta eliminación también la deja afuera de la cita mundialista, que ya se había tornado dificilísima a partir de los primeros contagios. Una enorme tristeza para un grupo de chicas y cuerpo técnico que venían trabajando duro hace más de un mes, luego de casi dos años sin competencias».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *