MARTÍN GÓNGORA, A 20 AÑOS DE SU DEBUT COMO PROFESIONAL

Seguramente este 8 de febrero de 2020 no será un día más para el uruguayo Martín Andrés Góngora Milán, el actual arquero de Gimnasia quien naciera en Paysandú, el 27 de junio de 1980. Es que un día como hoy pero del 2000 debutaba como arquero profesional en la primera división del fútbol uruguayo.

Martín debutó en el partido que Bella Vista disputó, en la capital paraguaya, ante Olimpia con triunfo por 2 a 1. Bella Vista, dirigido en ese entonces por Sergio «Checho» Batista se impuso por 2 a 1 y de acuerdo a lo que informa el hoy desaparecido diario Última Noticia de Montevideo dice que «Los colegas paraguayos destacan las actuaciones de Martín Góngora, 19 años, y Danilo Rivera, ambos del plantel de tercera y ascendidos este año a primera».
Así arrancaba una extensa carrera de Martín Góngora que los hinchas del Lobo, en especial, y los del fútbol en general de nuestra ciudad, pudieron disfrutar por varias temporadas donde el sanducero se cansó «de salvar» a Gimnasia de seguras caídas. Terriblemente eficaz en los mano a mano el arquero fue titular durante varias temporadas aunque, este tiempo de estar en el banco, cuando le tocó volver no defraudó a nadie y volvió a ser importante como en el empate ante DePro.

Campaña futbolística
En el 2000 llegó a Bella Vista de Paysandú en el que debutó oficialmente en la primera división defendiendo el arco en el triunfo que el equipo «Papal» logró en Asunción ante Oimpia de Paraguay por 2 a 1. Ahí comenzaba una enorme carrera del sanducero Martín Góngora quien ocupó el arco que dejó libre Leonel Rocco que, de Bella Vista, se fue a jugar al Independiente Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Ahí comenzó una larga carrera del «yorugua» que hoy llega a los 20 años de defender diferentes arcos y que, desde 2015, está en Gimnasia y Esgrima.
Hasta el 2005 Martín estuvo en Bella Vista desde donde pasó a Guaraní de Paraguay donde estuvo una temporada para retornar al Uruguay y defender los colores de Miramar Misiones, Juventud, Racing y el Tanque Sisley. En 2012 volvió a hacer las valijas para ir a jugar a Brasil, en el Esporte Clube Pelotas desde donde volvió a su país para volver a jugar en Miramar Misiones y Juventud. Así llegó a la Argentina donde su primer club fue Mitre de Santiago del Estero. Tras un breve paso por Universitario de Sucre, en Bolivia, recaló en el Lobo donde está desde el 2015 jugando su quinta temporada en el club.

20 AÑOS EN LA VOZ DEL PROTAGONISTA
Para tener detalles acerca de su carrera, su presente y su futuro, Deporte Digital dialogó con el arquero.
¿Cómo fue tu paso por las inferiores?
«Comencé a jugar al fútbol a los 6 años en el Centro Allavena de Paysandú donde solo hay baby-fútbol y básquetbol de ahí pasé a Independencia, ya jugando en cancha grande. En el año 2015 integré el seleccionado de Paysandú sub15 donde fuimos campeones nacionales donde me citan a la selección nacional sub17; hice todo el proceso de selección y fui como uno de los arqueros de Uruguay la Sudamericano 1997 de la categoría.en el que fue campeón Brasil con Ronaldinho como figura. De ahí volví un año a Paysandú y debuto en primera en Independencia donde debuto en primera con 18 años y juego el Primero Torneo del Litoral, el de selecciones de mayores del interior del Uruguay».

Llega el tiempo del debut profesional, ¿cómo fue eso?
«En el año 1999, tras una nueva citación a la selección nacional, esta vez sub23 que juega los Juegos Panamericanos de Canadá, llego al club Bellavista de Montevideo para jugar en la tercera división donde, al año siguiente, Sergio «Checho» Batista, que había llegado al club me asciende a la primera como el tercer arquero. Como Bella Vista estaba clasificado para la Copa Libertadores comenzaron los amistosos y el primero era en Paraguay ante Olimpia, equipo que fuera campeón paraguayo, de América y del mundo nada menos. Previo al viaje ya era el segundo arquero porque el titular estaba en la selección nacional. En el aeropuerto me entero que iba a ser titular dado que al suplente lo habían vendido. Y ese 8 de febrero, en Paraguay, fue mi debut como arquero profesional de primera categoría. Pensaba viajar a Paraguay a disfrutar el viaje y terminé jugando.
¿Qué recuerdos tenés de ese partido y del «Checho» Batista?
El Checho Batista fue algo muy bueno para mi. Un fenómeno como persona, gran humildad pese a ser campeón del mundo. Podías charlar con él de todo, muy respetuoso. Recuerdo que para todos nosotros tenerlo como entrenador, además de lo que sabía nos contaba anécdotas de México 86, de Maradona, de todo. Me dijo antes del partido, «jugá tranquilo, como si estuvieses en Paysandú» y me fue realmente bien. Ganamos 2 a 1 y fui la figura del partido, me atajé todo ese día y al final, viene «Checho», me da la mano y me dice «bien, muy bien, te felicito guacho».
¿Cuál fuiste el mejor equipo que integraste?
«Tengo dos, uno fue el seleccionado de Payandau sub15 con el que fuimos campeones nacionales, donde le ganamos a la selección de Uruguay que tenía un seleccionado de Montevideo preparándose para el Panamericano de la categoría. Le hicimos gran partido y le ganamos por penales. Era un gran equipo y aún nos mantenemos en contacto, tenemos un grupo de whap sap y mucha amistad. El otro es el de Danubio, campeón uruguayo 2006/2007 que dirigía Gustavo Matosas con el profe Esteban Gesto como preparador físico y un plantel de jerarquía con nombres destacados. como los de Hamilton Ricard, Ignacio González, Carlos Grosmüller, Walter Gargano, Jadson Viera Castro, Pablo Martín Lima Olid, «Tora» Da Silva, entre otros. Sin dudas el mejor equipo que integré».
En 20 años debés haber tenido destacados compañeros y rivales, ¿cuales recordas como los mejores?
«Tuve muchos y muy buenos como Alejandro Mancusso ya en su etapa final, el «Lagarto» Fleitas, Martín Pérez Lindo. En el Uruguay también y además a los que enfrenté, Edison Cavani, Ruben Paz, el «Polillita» Da Silva en su etapa de veteranos y que después me dirigió en el Tanque Sisley. La verdad que tuve compañeros muy buenos, también en Paraguay, y la verdad que me siento un privilegiado haber compartido vestuarios con ellos».
¿Podemos pensar que en junio colgás los guantes o hay más Martín por ver?
«Tengo muchas ganas de seguir, me siento bien; obviamente que tengo una edad avanzada para lo que es el fútbol. En el día a día capaz me cuesta un poco más pero, en el vestuario, en los partidos sigue estando intacta. Creo que hay un rato más pero veremos qué es lo que pasa con Gimnasia y la difícil situación en la que estamos. Veremos en junio pero yo tengo ganas de seguir».

Después del retiro seguirás ligado al fútbol ¿Qué planes tenes?
Ligado al fútbol siempre estaré, por supuesto. Ya sea como entrenador o entrenador de arqueros profesión que ya estoy realizando, engo la Escuela de Arqueros desde hace dos años, me ha ido muy bien. Encontré en la docencia algo muy lindo de poder practicar, de poder enseñar, me hace muy bien y encontré esa faceta que me gusta mucho».
Gimnasia no pasa por un buen momento, ¿saldrán adelante?
«Gimnasia es el club en el que más tiempo estuve en toda mi carrera y en el cual creo que hay muchas cosas que el club debe mejorar, el cariño que siento por él es grande, y el reconocimiento de la gente me llena el alma. Y como mensaje puedo decir que no nos vamos a rendir. En estos momentos difíciles es donde tengo que estar dando tranquilidad, apoyo y todo el peso de mi jerarquía y experiencia para sacar esto adelante».

EL DATO
Cuando Martín recaló en Mitre de Santiago del Estero para jugar el Torneo Federal A, la dirigencia del club que busca arquero también tenía en carpeta a Laureano Tombolini y Catriel Orcellet. El equipo era dirigido por «El Zurdo» Miguel Angel López».

LA FOTO
Martín posee muchas fotos de su pasado como futbolista y los muchos equipos que integró pero, hay una, a la que le guarda especial recuerdo, la que tiene con Ladislao Mazurkiewicz, considerado el mejor arquero uruguayo de todos los tiempos y uno de los mejores en la historia del fútbol.
Ladislao Mazurkiewicz Iglesias, nacido en Piriápolis, Maldonado, el 14 de febrero de 1945y que falleció en Montevideo el 2 de enero de 2013 fue, además, titular de Peñarol en la conquista de la Copa Intercontinental 1966, considerado el mejor equipo de la época a nivel mundial y uno de los mejores en la década de 1960. Como, además Martín es gran hincha del Manya, esta foto entrenando «con el más grande y con sólo 16 años, es un orgullo para mi».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *