FELIZ CUMPLE «CHIQUÍN», UNO DE LOS GRANDES DE NUESTRO FÚTBOL

Este viernes llegó a sus 65 años Francisco Ramón Portillo. Muy joven debutó en Atlético Uruguay pero brilló en Villa Dálmine.

Francisco Ramón Portillo o simplemente «Chiquín» está en la lista de esos jugadores de enorme jerarquía que ha dado nuestro fútbol. A la altura del «Noni» Alba, el «Zurdo» Velázquez o el «Colo» Velázquez que jugaron en su misma época; no tenemos ninguna duda.
Lo pudimos disfrutar poco en nuestro fútbol pese a que debutó muy joven en la primera de Atlético Uruguay. Prontamente emigró para jugar en Villa Dálmine y allí realizó su fenomenal carrera.

En «El Viola» fue elegido, cuando celebraron sus 50 años de vida, como el MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA del club. Además recordamos una anécdota que contó José «Pepe» Basualdo, campeón del mundo con Boca, entre otras de las cosas que hizo en el fútbol, cuando le preguntaron sobre su debut. «Yo comencé en Villa Dálmine pero no podía jugar dado que delante mío estaba Portillo, un crack y además ídolo en el club». En nota con El Gráfico agrega que «De­bu­té en el 81 ju­gan­do pa­ra Vi­lla Dál­mi­ne, en la B, con­tra El Por­ve­nir, en la can­cha de Atlan­ta pa­ra de­fi­nir quién des­cen­día. En­tré en el se­gun­do tiem­po por Por­tillo, un diez bár­ba­ro que la rom­pía». Verlo en los ‘campitos’ era un delicia y su mayor satisfacción eran los «doble caños» poniendo a un compañero detrás del rival para que le devuelva la pelota, de caño, tras un caño propio. Se divertía jugando.
Hace poco sufrió un duro golpe con el fallecimiento de su señora esposa, compañera de toda la vida pero el amor de su familia fue mucho más fuerte que su dolor.

SU CARRERA
Chiquín vistió la casaca «Viola» en 248 oportunidades y convirtió 64 goles. Protagonista de los ascensos de 1982 y 1984. Tuvo oportunidades de emigrar pero Campana lo atrapó y aún vive ahí. En tiempos que jugaba y que Campana era lugar para echar combustible en cada viaje de Buenos Aires a La Histórica, decir que eras de Concepción del Uruguay era recibir un «el pueblo de Chiquín». Así de grande y querido fue Francisco Ramón Portillo.
Hoy Chiquín llegó a sus 65 años rodeado del cariño de sus familiares y amigos. Feliz cumple Chiquín, feliz cumple «Chapulín» del fútbol.

(La foto principal lo muestra en las plateas de Atlético Uruguay viendo a «su Decano»)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *