FELICES 93 «PIRULOS» ROJO DEL BULEVAR

El Tomás de Rocamora está cumpliendo, este jueves, sus 93 años de vida y lo hará con un festejo especial.

El Club Tomás de Rocamora, que naciera como una institución dedicada al tenis en 1927 bajo el nombre de Lawn Tennis Club Estímulo en calle Santa Fe (hoy Erausquin al 250), casa de la familia Olivieri, para, en 1961, llegar a su ubicación actual, tiene hoy al básquetbol como principal actividad.
Más allá de que el tenis haya tenido figuras importantes como Pablo Martin, Melisa Losada, Ileana Carreón o Melisa Arévalo y que también sumara a la natación, además de iniciar la práctica del paddle (hoy padel) con la construcción de la primera cancha que aún sigue estando como otra de las atracciones deportivas que el club ofrece a sus socios; fue el básquetbol el que se ganó todo el protagonismo del club apoyado en enormes conquistas.
Por épocas y también por su importancia nos apoyaremos en los hechos más importantes por lo que paso el club para dejar en claro lo que es el Tomás de Rocamora en el básquetbol argentino.

CAMPEONES ARGENTINOS
En 1965, a poco de concluirse su histórica cancha abierta, el equipo dirigido por Julio César Paccagnella, se consagró campeón argentino de clubes al vencer, en el partido final, a Inti de Santiago del Estero, por 74 a 68. Mario González, Culebra Palladino, Cacho Dutram el Ruso Richard, Queso Cláa, Luis Delorenzi, Juan Lucas «Mono» De Gracia, Chuti Osuna, Juan Aguilar y Tosito Núñez, entre otros, conformaron este histórico equipo.

FUNDADORES DE LA LIGA NACIONAL
Cuando León Najnudel, en 1984, y un grupo de visionarios iniciaron el camino de la exitosa Liga Nacional, Rocamora fue parte de ese proyecto pasando a formar parte de la Liga Nacional B con aquel recordado equipo que dirigieron el «Tucu» González y Edgardo Vecchio y que estuvo a un triple de lograr el ascenso a la elite del básquetbol argentino en el propio estadio «Luis Butta» del Atlético Echagüe Club, en la capital provincial.
En el entretiempo de Echagüe-Rocamora apareció en la cancha un personaje chico, de traje, que rápidamente ingresó al vestuario donde estaba Rocamora. Comentaron algunos de los jugadores de ese plantel que tomó la palabra y le metió tanta pila e incentivación que de ir perdiendo un partido con comodidad, estuvieron muy cerca de dar el gran batacazo de la Liga que se escapó por muy poco. Más adelante supimos que Vecchio venía de estar trabajando con Heriberto Schonwies y Flor Meléndez, dos «capos» del básquetbol de ese momento.
Y para recordar a este técnico nos vamos a una nota de Entre Ríos Básket donde Edgardo Vecchio comenta que «previo a Estudiantes de Concordia estuve en Concepción del Uruguay donde dirigí por 15 partidos donde dirigí a Rocamora por unos 15 partidos y donde jugamos una final contra Echagüe de Paraná por el ascenso. Recuerdo que perdimos 104 a 101 jugaban Elnes Bolling y el uruguayo Blanc para nosotros mientras que los paranaenes estaban Charles Parker y Dennis Still».
Consultado sobre alguna anécdota de un clásico Edgardo, quien después fue el iniciado de la Generación Dorada con la Sub23 sostiene: «Un recuerdo muy especial que tengo es cuando, con Estudiantes de Concordia fuimos a Rocamora para jugar por el TNA. Volvía al Paccagnella como entrenador de otro equipo, la cancha estaba repleta y la gente me recibió con un «Vecchio sacate la corbata tenes los calzoncillos comidos por las ratas».

APARECE SU MAYOR FIGURA
En la edición de la Liga Nacional de 1993/1994 aparece en toda su dimensión en jugador más importante que ha dado el club en lo que hace a básquetbol. El «Torito» Leandro Palladino fue el abanderado del equipo juvenil de Rojo que estuvo en la definición de la Liga Nacional. Ese torneo catapultó al hijo del «Toti» o «La Culebra» a Atenas, primero y lugares inesperados después. Leandro formó parte de la Generación Dorada del básquetbol argentino, nada menos.

Pero sólo no se gana nada o es muy complicado y aquel equipos tenía jugadores muy valiosos como Luján «Luli» Caire, Aldo González, Juan De Gracia, Andrés Sarjanovich, Sebastián Faure, Oreja FRanzolini, el actual titular del Rojo, Piru Occhi además del concordiense Paoli y Manolo Daneri de Gualeguaychú.

REGRESO A LA LIGA ARGENTINA
La pérdida de la categoría en esa Liga Nacional le costó un poco a Rocamora pero, a partir de 2006, comenzó el camino de la vuelta a la elite del básquetbol nacional. La ruta se inició en 2006 cuando el Rojo, dirigido por el Tucumano Mario González ganó la Liga provincial y pasó a jugar en la Liga B (hoy Torneo Federal). Martín Amden reemplazó a Mario González y, en 2011, logró el ascenso al Torneo Nacional de Ascenso (TNA), hoy denominado Liga Argentina, la segunda división del básquetbol argentino. El plantel que finalmente logró el ascenso a la Liga Argentina fueron estos: Jorge Chahab, Agustin Richard, Rodolfo García Barros, Abel Pascual, Agustín Leyes, Federico Salvarredy, Mauro Sierra, Matías Novello, Emilio Domínguez, Franco Antonellini, Lucas Barlasina, Matías Hansen y Horacio Rigada.
Cuerpo técnico: DT: Martín Amden. Ayudante: Carlos Pérez. Preparador Fisico: Martín Pinilla.

CAMPEONES NACIONALES U13
En 2013, un grupo de chicos dirigidos por Juan Manuel Varas, hoy entrenador del equipo de mayores, logró el primer título nacional de la categoría para nuestra ciudad. En 2019, los chicos de Parque Sur, lograron el segundo.
El recordado domingo 15 de diciembre de 2013 quedará grabado para siempre en la familia «Roja» porque después de derrotar a Regatas Corrientes por 84 a 69 en el cierre del hexagonal final disputado en el «Julio César Paccagnella», Rocamora fue campeón.
Los nombres de la gran campaña fueron Nicolás Manzanares, Lautaro González, Matías Celesia, Ivan Bonti, Franco Ledesma, Valentín Mendiburu, Lucas Biagi, Joaquín Guibaudo, Fermín López y Tomás Turri. Los refuerzos para la parte final del torneo fueron Laureano Legaria quien provenía de Pueblo Nuevo Gualeguaychú y jugó la última temporada para Parque Sur y Franco Portillo de Zaninetti.

FUNDADORES DE LA LIGA FEMENINA
El básquetbol femenino siempre estuvo presente en el club más allá de sus vaivenes pero, esta temporada el Rojo fue uno de los once clubes que fundaron la Liga Nacional Femenina.
Previamente hubo dos participaciones en el Torneo Federal de la CABB y una más en la Súper Liga, Liga Femenina.

RARO FESTEJO DIGITAL
Debido a la pandemia y a la cuarentena el festejo no será el deseado pero, desde las 17:00, se realizará un festejo especial por su red social de Instagram Oficial clubtomasderocamora del que participarán dirigentes, ex presidentes, socios e invitados especiales via digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *