CUANDO EL «TUCU» GONZÁLEZ Y MARIO CIPRIANI ENLOQUECIERON A TODOS

Fueron con el seleccionado entrerriano de ‘relleno’, terminaron siendo la gran sensación.

El 3 de septiembre de 1968, la selección de Entre Ríos, subcampeona argentina del año anterior toma gran protagonismo y se queda con el cuadrangular internacional disputado en el místico estadio luna Park ante más de 5.000 personas.
El seleccionado entrerriano fue un ‘convidado de piedra’, de esos que muchas veces se invita para que jueguen y que todo sea un camino fácil para lo que se imaginaba una final entre el Macabi Tel Aviv, de gran renombre internacional por ese entonces y el seleccionado de Capital Federal. De ese cuadrangular se ‘bajó’ el seleccionado de Bahía Blanca del enorme Alberto «Beto» Cabrera y por cercanías fue invitado nuestro seleccionado que «se armó de apuro».
Pero suele ocurrir que algunas cosas se le escapen a los organizadores y una de esas fue que se encontraron con dos chiquitos de juego endiablado que llevó a Entre Ríos a lo más alto y a un equipo que deslumbró a todos. Nos referimos al «Tucu» Mario González y a Mario Cipriani, de escasa altura pero de enorme velocidad y jerarquía para jugar al básquetbol.
Obviamente que también había altura en Zof, Gastaldo u Oliva por ejemplo, pero fueron los chiquitos los que deslumbraron a la multitud que se dio cita al Luna. Y hasta el técnico del Macabi quedó encantado con su juego.


EL PRIMER GOLPE
En el torneo organizado por la Federación Argentina Macabi era para homenajear a Macabi Tel Aviv, 11 veces campeón israelita, llegaba como tercero en la EuroLiga pero que luego gano 6 ediciones. Por eso lo enfrentaron a Entre Ríos en el inicio del cuadrangular. Pero ahí asomaron esos «chiquitos endiablados» que, para sorpresa de todos, ganaron por 63 a 60. Cambiaban la historia del torneo, mandaban a los jerarquizados visitantes a jugar por el tercer puesto y a Capital Federal (le ganó a Santa Fe 72 a 59) a tener otro rival enfrente, no el que esperaban.
Y el seleccionado entrerriano se impuso con una terrible conducción del «Tucu» (11 puntos) sumado al aporte de Mario Cipriani (19), Jorge Mencía (14) y la labor encomiable de Luis Zoff (17 puntos) en la zona pintada luchando contra los gigantes visitantes.

LA GRAN FINAL
“La atracción era Maccabi Tel Aviv, pero el espectáculo fue Entre Ríos”, publicó El Gráfico bajo la cobertura del periodista Osvaldo Orcasitas (O.R.O) el recordado periodista que tuvo el básquetbol argentino.
“Fueron dos noches en que todo el luna Park abrió bien los ojos. Primero el Maccabi Tel Aviv escuchó silenciar el “ruido” de sus títulos. Después fue Capital Federal el que agachó la cabeza. Fueron dos noches de básquet alegre, vibrante, tonificante, que los muchachos entrerrianos nos regalaron con toda plenitud. ¡Muchas gracias y que sea más seguido!”, agregó Orcasitas en su comentario.
Por último, Yoshua Rosin, el técnico de aquel Maccabi Tel Aviv, dejó una reflexión del básquet argentino tras permanecer durante nos días en nuestro país: “Aquí se juega muy fuerte, hay semejanza con los Estados Unidos. En Europa es distinto, porque los árbitros no permiten esa manera de jugar. El juego argentino se construye mucho en base a individualidades. Me dio la impresión que los jugadores bajos son más brillantes que los altos. Cipriani y González de Entre Ríos, y Mariani de Capital Federal fueron los que más me gustaron”, dijo el DT.
Capital y Entre Ríos jugaron un partido de «palo y palo» y a falta de algo más de 2 segundos el equipo «Panza Verde» ganaba por 68 a 66 con dos libres para el «Tucu». Uno alcanzaba para ganar (no había triples en ese tiempo) pero el del Rojo anotó los dos para el triunfo final por 70 a 66.

LOS NOMBRES
Dirigida por Roberto Zalazar, la selección de Entre Ríos concurrió a aquel cuadrangular internacional con los siguientes jugadores:
Mario Cipriani (Echagüe), Mario González (Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay), Luis Zoff (Echagüe), Víctor Gastaldo (Ciclista), Jorge Mencía (Olimpia), Jorge Zuttión: (Hindú), Luis Castro (Recreativo), José Cottonaro (Olimpia), Daniel Oliva (Hindú), Guillermo La Palma (Echagüe), Roberto Rochi (Recreativo) y Hugo Buchammer (Echagüe).
Roberto Zalazar: Técnico del equipo. Fue ex jugador en Paraná y Córdoba. Se hizo cargo del equipo una semana antes del cuadrangular.

(En la foto principal: parados: Rochi, Cottonaro, Gastaldo, Zoff, Oliva y Mencía. Agachados: Castro, Buchammer, «Tucu» González, Zuttión, Lapalma y Cipriani).