AGUSTÍN RATTO FELIZ POR SUS DOS OROS PANAMERICANOS

Mientras prepara el regreso, Agustín Ratto dialogó con Deporte Digital, contándole su alegría.

Agustín Ratto fue uno de los palistas del jerarquizados equipo de canotaje argentino que llenó de medallas a nuestra delegación; 5 de oro; una de plata y dos de bronce marcaron el gran nivel del canotaje argentino demostrado en el Lago Camila, en el club Náutico, en Cali. Y, en dos de esos oros panamericanos, estuvo involucrado el representante de la ‘Legión Celeste’ Agustín Ratto quien, primero ganó junto a Valentín Rossi, Gonzalo Lo Moro y Bautista Itria, el K4 500 metros lo que fue la primera medalla de oro de la delegación argentina. Al día siguiente, junto a Valentín Rossi, fueron ganadores en el K2 1.000 metros para completar una labor brillante.
Para el uruguayense no ha sido sencillo llegar a esto; lo cuenta su entrenador y amigo Jorge «Coco» Elola y recordamos lo que le pasó en 2020 cuando se fue a Viedma para entrenar y estudiar pero, la pandemia por Covid-19 lo metió dentro de un departamento, sólo y por varios meses; antes de esto había quedado fuera de algunas competencias importantes como los Juegos de la Juventud 2018 y algunos mundiales pero no baja los brazos. «Esto es lo que amo; disfruto haciendo canotaje» nos dijo y seguramente eso fue lo que lo empujó a no bajar los brazos y seguir entrenando para que los logros finalmente lleguen.

Sin descanso
El sábado Agustín estará llegando a nuestro país pero no habrá descanso dado que de ahí se trasladará a General Villegas donde se realizará el campeonato argentino de velocidad. Agustín estará corriendo en el K4 del Club Regatas Uruguay.
Tras unos días del logro, cuando las ideas están un poco más claras y el transcurso de las competencias ponen en su lugar lo logrado por el canotaje; Deportes Digital dialogó con el estudiante de Arquitectura, algo que ha quedado un poco de lado por las constantes concentraciones, quien nos cuenta sobre lo que vivió en el Lago Calima y lo que viene.

Agustín Ratto y las dos medallas logradas en Cali jerarquizando, aún más, a la ‘Legión Celeste’ del canotaje nacional.

¿Qué significa este triunfo para vos?
La verdad que es un logro más en mi carrera y muy contento porque haya salido de la mejor manera el objetivo principal del año. Esto me abre mucho más caminos para darme a conocer y contar con mayor apoyo en lo que viene en mi carrera.
Conformaron un equipo muy fuerte, ¿las concentraciones tuvieron mucho que ver?
Sii. Sin dudas. El grupo entrenó muy fuerte cada día, con dedicación. Eso nos unió, nos puso en un nivel muy alto a todos algo que, en un principio no teníamos. No teníamos regularidad y al final lo logramos, en Roldán pudimos remar mucho tiempo antes, la cantidad de concentraciones, todo ayudó para este final.

Corriendo el K2 junto a Valentín Rossi. Fue la segunda medalla.

¿Que el canotaje haya aportado tantas medallas es felicidad para todos ustedes?
Sii. Ni hablar, estamos muy contento de eso; era lo que veníamos a buscar. Se viene repitiendo la historia de que el canotaje, al menos en los Juegos Panamericanos, es el deporte que brinda los mejores resultados y
Qué es lo que viene para vos ahora ?
En 12 días tenemos el Sudamericano. Desconocemos el sistema de elección, si habrá selectivo o como será. El torneo va a ser del 16 al 18 de diciembre en Montevideo y correríamos en la categoría Seniors. También se va a realizar un selectivo para conformar los grupos de trabajo del año que viene; el principal va a estar destinado al K4 500 metros y el grupo de reserva quevan a conformar los que queden afuera del primer grupo.
Los Juegos Panamericanos de mayores es el próximo objetivo?
Si. Ese es el próximo objetivo del año además del respectivo mundial de cada año pero estar en los Juegos Panamericanos de mayores es un gran sueño.

La primera medalla argentina en los Juegos Panamericanos la que ganó el K4 con Agustín en ella.

En aquel año varado en el sur por la pandemia, ¿no pensaste en dejar todo?
Noo. No porque es algo que me gusta y cada vez que puedo pasar tiempo y dedicárselo; específicamente al canotaje es algo que valoro mucho y disfruto hacerlo.
Lo que quieras decir o agradecer para el cierre
Quiero agradecer primero y principalmente a mis compañeros, por la dedicación y esfuerzo que ponen en cada entrenamiento y competencia, a mí familia, a mi novia Juana Tamburlini, entrenadores, mi psicóloga @lic.melarevalo, al @clubregatasuruguay. Y a todo el equipo que esta atrás empujando.
Por último, felicitar y agradecer al resto de la delegación @cotygaspa @paulicontini @candesequeira @rebee_destefano @martuvela @benjamin_cardozoo por poner todo en cada carrera y dejar a nuestro país bien parado.

De izquierda a derecha sus tíos Roberto y Mabel; Juana, su novia, su hermano Nachito además de Florencia y Gabriel, sus padres. Foto de Luchi, su hermana.

La alegría de la familia
Detrás de un deportista, del nivel que sea, siempre hay una familia que sufre o goza de acuerdo a como le vaya. En este caso, desde Concepción de Uruguay la familia de Agustín tenía todos los nervios previo a cada competencia y sufría dado que la tele, no pasaba las competencias del canotaje en el Lago Calima de Colombia. Las opciones eran muchas pero la realidad pocas; apenas si se pudo ver la final del K4 pero después de cada competencia poder hablar con Agustín era la plena felicidad de todos. Sin dudas que la familia es uno de los grandes apoyos con que cuenta todo deportista y en este caso no es la excepción.

Jorge ‘Coco’ Elola y Agustín Ratto han recorrido mucho camino junto y el profe se muestra feliz por este logro.

Coco Elola: «Se lo merecía»
El profesor Jorge Elola es quizás uno de los que más lo conozcan dado que lo entrena desde hace muchísimo tiempo y sabe cada uno de los sufrimientos o bajones que ha tenido Agustín. Por eso vale su opinión. ‘Coco’ nos cuenta que «Es un orgullo terrible esto, ya se lo dije muchísimas veces a él. Pero, sabiendo lo que le costó, que nunca la tuvo de taquito, que se tuvo que ‘romper’ para estar ahí es muy merecido porque hizo todo lo posible y lo logró. Hay mucha gente que se desloma y nunca lo logra, Y a él le había pasado quedando, muchas veces, afuera de competencias importantes. Contento por él, por este logro que se suma a los hecho por Magui, Delfi y Sebastián en el mundial de maratón. Sin dudas que un gran año para el canotaje de Regatas Uruguay».