ZULMA LAMBERT: LA ATLETA QUE HIZO HISTORIA EN TIERRA DE LANZADORES

Si alguna marca caracteriza al Centro de Educacion Fisica Nº 3 «Hugo Mario La Nasa» esa es la de sus lanzadores; principalmente los de martillo.

La marca es la «fábrica» que creó el profesor Alberto Fernández que tuvo al gran Andrés Charadía como máximo referente con sus innumerables títulos y records, argentinos y sudamericanos. Con su participación olímpica en Seúl 1988. Detrás de esos podemos nombrar a muchísimos que han logrado muy buenos resultados llevando la bandera del CEF Nº 3 muy alto.
Cristhian Fernández, Marcos Balbuena (único atleta menor en obtener 3 medallas doradas en un sudamericano), Angel Garmendia, Francisco Galotto (campeón panamericano con record), Jonathan Grass, Juan Charadía, Marcos Balbuena, Candela Marchessi, Julio Anelli, Alba Galcerán, Federico Massera, y Pablo Estevez entre otros. Hoy son Caterina Massera y Sebastián Tommasi los abanderados de la nueva generación.
En el medio de ellos está nuestra entrevistada de hoy, Zulma Lambert sólo opacada por Andrés en lo que hace a sus logros como lanzadora; múltiple campeona nacional; superó 11 veces el récord argentino de martillo y tiene en su haber nada menos que 8 títulos nacionales.
No es difícil hacer una nota con alguien que tiene tan claras las cosas, que se maneja en la vida como lo hizo con su campaña deportiva cn la misma humildad pese a que, el éxito, casi siempre estuvo de su lado.

¿Cómo se compone tu familia?
«Mi familia es mamá Delia fallecida, papá Carlos y mis hermanos Mario, Silvina y Cristian además de Liliana, la segunda esposa de mi papá, que hace mucho está con nosotros»
¿Cómo es que comenzaste con esto del atletismo?
«Yo hacía basquetbol, natación, tenis y el deporte que se cruce en Rocamora desde los 7 años mientras cursaba mis estudios en el Colegio Justo José de Urquiza. Ahí fue donde la profe Graciela Ratto me propuso hacer atletismo. Ahí arranque y ya no paré; en 1984 comencé a trabajar con Beto Fernández aunque tirando jabalina dado que aún no se competía en martillo».
Es una pregunta que tiene respuesta conocida pero debemos hacerla. ¿Quien fue tu referente en martillo?
«Andrés Charadía fue un gran referente de nosotros además tuve el orgullo de competir en los mismos torneos nacionales o internacionales que lo hacía él». Nos agrega también que «en esa época conmigo también entrenaban Marcos Balbuena y Julio Anelli, otros dos grades deportistas»

¿Seguís relacionada al deporte?
Si. Comencé a estudiar profesorado de Educación Física, no iba a ser otra cosa salvo medicina que me gustaba. Pero fui profe, arranqué los estudios de grande, a los 32 años y me recibí a los 36. Trabajo en mi gimnasio particular y el año pasado di clases de tenis a los más chicos en el Gimnasia T.C.». Además, agregamos, formó parte del equipo de entrenamiento de Pablo Zaffaroni.
¿El año 1995 fue el mejor en tu carrera?
Sin dudas que fue el año más importante. Me preparé casi 4 años para llegar al Panamericano. Igual todos fueron importantes para mi. Cada ve que competía me preparaba a lo máximo como si fuese mi último torneo».

CUANDO ENTRA EN LA HISTORIA
Zulma Lambert, además, tiene algunas datos que la ponen muy arriba de todas las lanzadoras de martillo del país. «Soy la primera campeona nacional de martillo de categoría mayores. Eso es algo que sí me enorgullece. Venía entrenando desde hace tiempo porque Beto (Fernández) me decía que se iba a habilitar la prueba para los nacionales. Así que después de entrenar jabalina me quedaba con los chicos que entrenaban martillo y fue algo muy bueno».
Además con su participación en los Juegos Iberoamericanos de 1994 que se disputaron en el estadio atlético «Justo Román» de Mar del Plata fue una de las primeras mujeres que compitió en una competencia internacional. Lo coronó con un segundo puesto contra poderosas rivales de Estados Unidos, Cuba, Colombia y Canadá, entre otras. Además superó a su clásica rival de la Argentina, Karina Moya, quien finalizó tercera. Ganó la colombiana María Eugenia Villamiar mientras que Zulma y Karina compartieron el podio
Zulma nos agrega que «tuve que esperar para poder competir a nivel internacional porque el primer torneo iba a ser en el Sudamericano de Perú pero no pusieron la prueba de martillo para mujeres pero sabíamos que en el torneo de Mar del Plata sí se iba poder competir. Y, como todo lo que te gusta, lo haces con responsabilidad. A partir de ahí se fue oficializado por Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y para eso nos preparábamos». Agregamos que la primera cita olímpica del martillo para mujeres ocurrió en los Juegos de Sydney, en el 2000.
¿Karina Moya fue tu gran rival en la pista?
«Uhhh sí. Con la Gorda (entre lanzadores nos decimos todos Gordos). En una época era ganarnos unas a las otras y quitarnos los récords. Lo bueno era que esa competencia te obligaba a mejorar, te obligaba a entrenarte mas. Es lo bueno cuando tenés competencia».
«Además somos muy buenas amigas, de esas amigas que, aunque no la veamos, siempre están. Tenemos muy buena relación».
¿Porqué consideras que no tenemos en el CEF atletas mayores?
«Pregunta complicada. Creo que es la sociedad en la que vivimos. Es muy difícil por la sociedad en que vivimos; es muy difícil vivir de esto y máximo en el atletismo donde todo es a pulmón. Les cuesta a los chicos hacer deporte, lo hacen obligado. Llegan a juveniles y se van a estudiar o trabajan y ya no entrenan. Sin dudas que se necesita más apoyo».
¿Y vos cómo hiciste?
«Yo fui media rebelde siempre. No seguí estudiando, trabajaba a la mañana y a la tarde iba a clases particulares. Pude seguir entrenando gracias al trabajo, a mi padre y a las becas que recibía de parte de la Provincia y la Nación lo que me permitía seguir entrenando porque aunque a veces no alcanzaba, tenía un ayuda económica pero no todos pueden hacerlo».
Zulma también nos cuenta que por la mañana trabajaba en un kiosco que habían puesto con su padre y acá nos viene a la cabeza sobre lo que dicen sobre aquellos deportistas que triunfan, que son los que han sufrido para llegar, que nada le ha sido fácil , tienen «hambre» de triunfos y por eso valoran cuando lo logran.

¿Trabajaste mucho con Beto Fernández?
«Más de 20 años estuve con Beto con su carácter. tengo una excelente relación, es más, somos amigos. Pero, a la hora de entrenar el era el profe y yo la atleta. Si me tenía que cagar a puteada lo hacía. Yo me iba enojada y el también pero en un rato todo pasaba. Así es como debes enseñarle a un chico, cada cual en su rol. Por lo menos eso pienso yo». La unión deportiva entre Beto y Zulma duró desde 1984 hasta el 7 de octubre de 2006, justo la fecha en que Zulma cumple años, cuando disputó su último nacional y se despidió de la competencia.

BETO: «ZULMA FUE Y ES UNA REFERENTE»
En el final de la nota Zulma nos pidió que pongamos que «tuve un gran entrenador, tanto en lo deportivo como en lo humano. Igual el ya sabe lo que pienso pero vale resaltarlo». Esto nos dio pie para consultarlo a Beto Fernández sobre lo que ha sido Zulma Lambert para el atletismo argentino. Nos dijo Beto que «Zulma fue y es la Referente del Atletismo de Mujeres, porque paso toda una vida dedicada a este Deporte en Lanzamiento del Martillo. Porque fue la impulsora en la rama femenina hasta en la actualidad las jóvenes preguntan, la quieren conocer y acompaña a todos sus grandes logros deportivos
«Su humildad, su historia de vida dura y su gran contracción al trabajo alguien ejemplar, sabía que para llegar a sus récords nacionales, ganar torneos Internacionales en Italia o España, tenía que ser con mucho trabajo. No teníamos feriados, ni fin de semanas; siempre enfocada en su trabajo. Éramos un equipo; muy compañeros y en el duro invierno o el caluroso verano no le aflojábamos al trabajo, los dos solos. No sabe de poner escusas; el tirar era su pasion y verla la mía. Personalmente considero que siempre está un cierto manto de olvido hacia su figura por parte del CEF o los entes oficiales deportivos, supo ser casi una hija para Hugo La Nasa tanto es así que ella manejaba viajando a los torneos algo que no era común.»
«Pero nada igualará a su participación en el Panamericano de Mar del Plata, cuando perdió el bronce en el último tiro, mirando hacia atrás quedaron las canadienses, cubanas, brasileñas, chilenas, etc. Sólo con un tiro de eso se trata años de trabajo para 2 seg.
«Gracias Zulma por permitirme ser parte de tu vida y a todos tus compañeros que fueron muchos y buenos».

UN CV MUY COMPLETO
Para reflejar lo que ha sido Zulma para el deporte argentino, vale rescatar lo más importante de su Curriculum Vitae (CV):
– Ganadora de 8 campeonatos nacionales (1989, 90, 91, 92, 93, 94, 95 y 97).
– Medalla de Plata juegos Iberoamericano de 1994.
– 4º puesto en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, 1995.
– 5º puesto en el Campeonato Iberoamericano en Bogotá, Colombia, 1998.
– Bronce en los Sudamericanos de los años 1995 y 1997.´
– Superó 11 veces el ranking argentino de martillo.
– Posee la quinta marca en el ranking argentino absoluto, detrás de Jennifer Dahlgren, Erika Fernanda Melián, Karina Elvira Moya y Daniela Gómez.
– Fue elegida por 3 veces como la «mejor deportista uruguayense» y en 1995 fue elegida como la mejor deportista de la provincia.

GIMNASIO «VOY A LO DE ZULMI»
Cuando le pedimos datos para promocionar el gimnasio se ríe. «No me gusta eso mucho eso de hacer promociones porque considero que cuando trabajas a conciencia se promocionan solo. Te cuento que ni nombre tenía el gimnasio. La alumna que hace más tiempo viene a mi gimnasio (Griselda), ahora cumple 20 años, cuando le preguntaban a donde iba les decía ‘voy a lo de Zulmi’ y de ahí quedó el nombre».

(La foto principal muestra a Andrés Charadía, Beto Fernández y Zulma Lambert, lo mejor del lanzamiento de martillo de nuestra ciudad)

Nuestro agradecimiento por esta nota a Beto Fernández, Patricia Lescano y al Colo Horacio Martínez Piñón.

2 comentarios sobre “ZULMA LAMBERT: LA ATLETA QUE HIZO HISTORIA EN TIERRA DE LANZADORES”

  1. Excelente historia, sin desperdicios. Una atleta que no ha dado muchos logros a nuestro atletismo .
    Un gran recuerdo para Zulma. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *