¿Y EL DEPORTE, PARA CUANDO LA VUELTA?

Con buen criterio se han habilitado algunas actividades en la ciudad; creemos que el deporte también debería volver porque, además del trabajo de varios, con ello se cuida la salud de la población con enfermedades tan graves como el coronavirus.

La cuarentena se hace larga, tediosa y amenaza con ser aún más extensa de acuerdo a lo que se comenta desde los allegados al Gobierno Nacional una vez que llegue el 11 de mayo. Pero, en el medio, han surgido excepciones para comercios y pymes que, obviamente, estaban muy necesitados de trabajar por lo que la medida fue tomada con agrado, principalmente en nuestra ciudad donde no hemos tenido casos positivos y parecía algo lógico que debiera hacerse.
Pero, dentro de las necesidades ya pasando a lo que nos toca de cerca, también hay complejos de padel, tenis, gimnasios, pelota a paleta que también necesitan trabajar; que también tienen alquileres y empleados por pagar. La mayoría de ellos han presentado protocolos a la municipalidad local como para avisar que se tomarán todas las medidas en caso de que se autorice su vuelta a la competencia.
Es importante tener en cuenta que la actividad física es inherente a la naturaleza humana, estamos diseñados para mantener una actividad física diaria y nuestro cuerpo así lo espera. Si no la realizamos, se producen alteraciones en nuestro organismo que pueden ser más o menos graves, dependiendo de otros factores como el tipo de alimentación y el estilo de vida que llevemos. Es evidente que si tenemos una vida sedentaria, estresante y llena de comida basura nuestro organismo se va a ver gravemente afectado, y vamos a «comprar todas la comida chatarra» para sufrir las patologías típicas de nuestra sociedad, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, sin olvidarnos de los problemas de salud mental.
Por lo que, con este largo encierro, nos estamos cuidando de contagiarnos del Coronavirus pero, por el otro lado, estamos propiciando otras enfermedades que, quizás, sean aún más graves que un contagio del virus de moda,
El deporte es un cable a tierra y no estamos hablando de atletas profesionales; estamos hablando de gente común, que practica algún deporte para olvidarse un poco de los problemas cotidianos, del stress laboral o familiar. Además, sostienen los que saben, que entrenar en casa, en espacios reducidos, trae más lesiones que soluciones, principalmente para aquellos deportistas amateur con poca experiencia en los entrenos.

ALGUNOS CASOS
Nuestra ciudad cuenta con muchísimas actividades deportivas y gran parte de ellas con poco riesgo de contagio si se toman los recaudos necesarios para el caso.
El padel, por ejemplo, juegan cuatro personas en una cancha de 20x10m. sin contacto alguno por lo que teniendo en cuenta las precauciones necesarias es algo totalmente habilitable. Lo mismo ocurre con la pelota a paleta, con una cancha enorme solo para cuatro personas o el tenis que se juega en un rectángulo de 24x9m. con dos o cuatro jugadores por partido ya sea que se juegue en singles o en dobles.
Pero podemos agregar algunos más que no ofrecen ninguna clase de riesgo como el golf, que se juega en el campo, al aire libre; ciclistas que pueden salir a pedalear o maratonistas que, sin hacerlo en grupo, puede salir a correr un rato o simplemente caminar. También podría habilitarse al atletismo del CEF Nº 3 tomando, también aquí, los recaudos necesarios para que haya el distanciamiento necesario entre los atletas.

Otras actividades en este mismo sentido donde los riesgos son mínimos son las bochas, canotaje o remo, con palistas y remeros solos en el inmenso Río Uruguay.
En lo que hace a los gimnasios es el tema más preocupante de los que estamos presentando pero se han presentado protocolos donde se comprometen a cumplir todos los requisitos necesarios para que el riesgo de contagio sea mínimos. La unión de los gimnasios locales hace más fácil cumplir con el protocolo aunque, con los controles necesarios, también se puede habilitarlos.
Son algunas de las actividades que, con poco riesgo, están deseosos de volver; no sólo porque los propietarios necesitan trabajar sino también porque aportan, a los deportistas amateur, una distracción para una vida llena de problemas que se ha visto acentuada por esta pandemia que nos ha llevado al encierro por más de 40 días y anuncian ser más.
En la medida que se tomen los recaudos y controles necesarios, no vemos demasiados obstáculos como para que no pueda ser habilitados y. máxime, en una ciudad como la nuestra donde no ha habido casos positivos de Covd-19.
Los deportes que cuentan con contacto físico deberán buscar opciones para volver lo más pronto posible e incluso el voleibol, la gimnasia artística o deportiva donde no lo hay; todos necesitan trabajar y, principalmente, todos necesitan hacer algún deporte.

Primero el Gobierno Nacional le tiró la responsabilidad de la apertura a los gobernadores y estos, como buenos volantes centrales, la patearon para los intendentes por lo que hoy, nuestro Intendente Municipal, el doctor Martín Oliva, tiene la pelota en su poder y la decisión al respecto. El mejor que ninguno sabe de los beneficios que trae el deporte para evitar enfermedades del sedentarismo como las cardiovasculares, la obesidad o la diabetes. Ojalá pronto podamos ver aficionados jugando al padel, al tenis, a la pelota, corriendo o caminando por las calles, jugando el golf o remando en el río. Obviamente que se necesitará un orden y mucha responsabilidad por parte de todos. De lograrlo habremos dado un paso importante para cuidar otro aspecto de nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *