UN DEPORTE QUE CRECE Y QUE CUENTA CON PROFES PARA APRENDER

El padel uruguayense sigue en pleno crecimiento y los aficionados tienen muchas opciones para aprender. Les brindamos una guía de los profes de la ciudad.

En la década de los ’80 asomó el padel en nuestro país como un ‘boom’ donde todos jugaban, era una locura pero, como muchos lo auguraban, como llegó iba a desaparecer. Y así fue, principalmente en Capital Federal o las grandes ciudades donde fueron desapareciendo las canchas para darle lugar a otros comercios.
Pero, en el interior, se mantuvo firme y más allá de que ya no era un boom se mantuvo con competencia y con un buen número de canchas y jugadores.
Pero resurgió y ahora con bases mucho más firmes. Lo que antes simplemente fue un negocio más ahora los dueños de complejos saben del tema, el padel se ve como un deporte, quedaron atrás aquellas ‘pálidas’ que se tiraron de muchos lados que era muy fácil de lesionarse y las canchas y jugadores aparecen por todo el país como hongos.
Y nuestra ciudad no está ajeno a eso y conversando con algunos que saben del tema, que andan en la organización de torneos como el caso de Diego Alba, estimamos que la ciudad cuenta con cerca de 1.500 jugadores. Diego nos cuenta que «yo tengo una base de datos de 800 jugadores que son los que juegan nuestro torneo (el Circuito Padel Net) pero veo, en los complejos, a muchísimos más que no juegan torneos pero que son habituales en los turnos».
«Calculá -nos sigue diciendo Diego- que de séptima categoría tengo cerca de 500 jugadores; lo que habla de la enorme cantidad de aficionados que lo juegan».
En tanto que, Ariel Peveri, presidente de APCER, Asociación que reúne a jugadores de Colón, Villa Elisa, San José, Villaguay, Gualeguaychú, Rosario del Tala o Basavilbaso, por ejemplo, nos cuenta que «En APCER tenemos más de 700 jugadores y estimo que cerca de la mitad de esa cifra son de nuestra ciudad».

Crece la base con profes
El crecimiento del deporte y las ganas de aprender de muchísima gente ha hecho que sean varios los profesores que se dediquen a enseñar lo que han aprendido jugando o yendo a cursos como los que, por ejemplo, dicta Nito Brea. Los interesados de acuerdo a los complejos en los que jueguen, por afinidad o por el nivel al que quieran llegar tienen una buena variedad de profesores que, desde Deporte Digital, vamos a tratar de informar y dar detalles para nuestros lectores que han comenzado a jugar o quieren hacer, sepan dónde pueden ir.

‘Kike’ Campi, de Ibiza, es uno de los referentes de nuestro padel. Volvió a dictar clases para alegría de muchos.

Complejo Ibiza: César, Francisco y Jorge
El complejo Ibiza (Jordana 162) es uno de los históricos de nuestra ciudad y una de sus canchas, la que da a la calle Jordana, logró su primer título un tal Fernando Belasteguín. Quien fuera por 16 años consecutivos como el número uno del mundo y aún, con 44 años a cuestas, sigue siendo uno de los protagonistas del Wordl Padel Tour.

‘Kike’ con las hermanas Cata y Juli Caffa Iregui, Thiago Barcos y Faustino Fraga; jóvenes promesas de nuestro padel.

En el complejo de calle Jordana 162 son tres los profesores que enseñan a jugar al padel. Obviamente que César ‘Kike’ Campi es el más renombrado por su largo peregrinar en el deporte pero además tiene a Francisco Quinteros y Jorge Córdoba en diferentes horarios.
Kike se dedica a todos los niveles de jugadores pero hemos visto a muchos chicos de competencia en diferentes torneos y de nivel en pleno crecimiento.

Francisco Quinteros es otro de los jóvenes profes con que cuenta nuestra ciudad. En la foto junto a Daniela.

En tanto Francisco Quinteros, uno de los jóvenes jugadores de la ciudad que recientemente ha sido ascendido a la cuarta categoría del nivel de la Federación, está dedicado más a los principiantes y a jugadores de nivel no muy avanzado. Tambiñen da clases en el complejo padel Center de Daniel Villanova en San José. Sus horarios de clases son de mañana o las primeras horas de la tarde.

Jorge Córdoba con Juan, uno de sus alumnos en el complejo Ibiza.

En lo que hace a Jorge Córdoba las clases están dedicadas a jugadores principiantes y hasta sexta categoría, tanto en damas como en caballeros. Sus clases son, principalmente, en horas de la mañana.

Cómo contactarse
Los interesados en recabar mayores datos o solicitar sus turnos pueden hacerlo llamando a estos celulares:
César Campi: 3442-648495.
Francisco Quinteros: 3442-662000
Jorge Córdoba: 3442 540359.

‘La Escuela de Mon’ que tienen a su cargo Federico Ifran y Gastón Gavino, está reservada para todos los niveles del padel.

Oeste Padel: ‘Moncho’, Gastón y Federico
En el complejo Oeste Padel, de Nico Carvallo y Leandro Parra, sus seis canchas brindan otras posibilidades a los profesores para que puedan desarrollar sus clases con mayor espacio de tiempo aunque siempre son de mañana o las primeras horas de la tarde, antes que arranquen los turnos que colman nuestros complejo.
Por un lado se encuentran Federico ‘Moncho’ Ifrán y Gastón Gavino quienes tienen alumnos del mejor nivel y ‘La escuelita de Mon’ que alberga a jóvenes promesas de nuestro padel tanto en chicas como en varones.. El ‘Tonga’ Gavino tiene a su cargo enseñarles a todos los menores además de algunos particulares. En tanto que Ifrán lo hace con jugadores de primera a séptima categoría, tanto de varones como de mujeres.

«Moncho’ Ifran en un momento de la clase con Flor  Vidal y .Oriana Rod.

También en Oeste se encuentra dando clases Federico Carvallo, un asiduo concurrente a los cursos que dicta Nito Brea y que da clases para todos los niveles aunque, apuntando más a los jóvenes y que están dando sus primeros pasos. «Estoy dando hasta jugadores de quinta categoría», nos dice Fede aunque «he hecho cursos para enseñar hasta primera categoría o profesionales».

Fede Carvallo junto a Mili, una de sus alumnas en el complejo Oeste Padel.

Cómo contactarse
Para aquellos que deseen averiguar por horarios u otros detalles de las clases pueden contactarse a estos medio:
Federico Ifrán-Gastón Gavino: 3442-57019 ó en el instagram a @La_escuelita_de_mon.
Federico Carvallo: 0344-515128.

Gerar Cano y Pablo Tegli de la Escuela ‘A Fundir’ que dictan en el complejo Locos x el Padel.

Locos x el Padel: Pablo, Gerardo y Nicolás
En el complejo Locos x el Padel de Celomar Argachá y Nacho Maresca (Tte. Primero Ibáñez 1099), en tanto, se encuentra la escuela de padel que dirigen Pablo Tegli y Gerardo Cano dedicada a todos nos niveles del padel mientras que el profesor Nicolás Preisz es el restante que entrena ahi.

Gerar y Pablo con algunos de los numerosos alumnos que concurren a su escuela.

Pablo y Gerar
La Escuela de Padel que tienen a su cargo Pablo Tegli y Gerardo Cano es la más antigua de la ciudad y cuenta con muchos adeptos. El carisma de los profes acerca jugadores que quieren ser entrenados por el mayor ídolo con el que cuenta nuestro padel, Pablito.
La Escuela ‘A fundir’ está dirigida a cualquier nivel de juego y sus clases son en horas de la mañana o hasta las 14:00.

El profesor Nicolás Preisz y algunos de sus alumnos en la mañana de este martes, en Loccos x el Padel.

El complejo enclavado en el corazón del Barrio Santa Teresita también tiene en su staff de profes a Nicolás Preisz quien además de enseñar padel es profesor de Educación Física por lo que puede realizar doble función. Las mismas están dirigidas a todas las edades y niveles de juego.
Las clases, como el caso de la Escuela a Fundir, arrancan desde muy temprano (7:00) hasta las 14:00 dependiendo el resto del día si quedan turnos libres en el complejo.

Cómo contactarse
Los interesados en contactarse pueden hacerlo por estos medios:
Pablo Tegli: 3442-543051.
Gerardo Cano: 3442-511876.
Nicolás Preisz: 3442-675361 o Nico_preisz en el instagram.

Germán Faure y Lara Leiva tienen a su cargo las clases en el complejo Puerto Padel.

Puerto Padel: Germán y Lara
En el complejo Puerto Padel de Andrea Olivera (Rocamora 93) las clases están a cargo de Germán Faure y Lara Leiva, donde ambos se reparten las tareas y el nivel de jugadores.

Germán es jugador AJPP y tiene a cargo a buen número de jugadores en Puerto Padel.

Germán, jugador de la Asociación de Jugadores Profesionales de Padel (AJPP) es el único de primera categoría con el que cuenta nuestro padel en estos días está dedicado a la enseanza de todos los niveles aunque está capacitado para los mejores niveles.
Lara, en tanto, tiene a su cargo a los principiantes, ya sea de damas como de varones además de la Escuelita del complejo.

Lara con sus peques en el complejo de Andrea Olivera.

Cómo contactarse
Los interesados en sumarse pueden comunicarse a estos celulares
Germán Faure: 3447-447051.
Lara Leiva: 3442-470634
También al Face o Insta de Puerto Padel @puertopadelcdelu.

Gonzalo tiene a cargo la escuela de padel del Tomás de Rocamora.

GONZALO EN ROCAMORA
El club Tomás de Rocamora también tiene su escuela de padel, la que está a cargo del profesor Gonzalo Almada. En este caso no hay problemas de horarios ya que la cancha está disponible para la escuela en exclusividad.
Gonzalo ha realizado cursos importantes con profesores de nivel nacional y los interesados en sumarse pueden hacerlo recabando datos en la secretaría del club.

Miami de Siomara
El complejo Miami de Aníbal y Zulma (Pablo Lorentz 1348) es hoy atendido por Siomara Romero. Consultada sobre el dictado de clases nos comentó que por ahora no se dicta pero que, «seguramente volveré a darlas una vez que me reubique. Por ahora estamos dedicados a los turnos y algunos torneos que realizamos». Cuando Siomara se decida a volver la ciudad contará con otra buena oportunidad para aprender.