TURF: PREMIO CARLOS PELLEGRINI ANUAL PARA MARÍA CRISTINA MUÑOZ

En la 41ª entrega de las distinciones Carlos Pellegrini, la estrella de la noche virtual fue la uruguayense María Cristina Muñoz.

La entrenadora María Cristina Muñoz sigue haciendo historia en el turf argentino porque tras ser la primera mujer en más de 130 años de quedarse con el Gran Premio Nacional se completó esta semana cuando fue elegida como la mejor en los Premios Carlos Pellegrini siendo la única mujer en ganarlo en las 41 entregas que se llevan realizadas.
Este premio, instaurado por Jockey Club Argentino en 1980 tuvo una entrega inédita, dado que fue virtual debido a la pandemia y la entrenadora uruguayense, que se encuentra en el hipódromo Del Mar esperando debutar con Miriñaque en California, fue galardona con el Premio Carlos Pellegrino del año por su gran campaña del 2019 donde ganó los Grandes Premios Polla de Potrillo y Nacional.
Miriñaque, en tanto, fue consagrado en tres rubros: Caballo del Año, Mejor 3 años macho y Mejor fondista y los éxitos del tordillo llevaron a ubicar a Langostura, la madre, como la mejor entre sus pares. En cierta forma, otra conexión es el brasileño Francisco Leandro Gonçalves, que no sólo fue el jockey del caballo, sino el vencedor de la estadística general.
En medio de la pandemia por el coronavirus, la fiesta tradicional mutó en una transmisión por los canales de Youtube y Facebook del hipódromo, ante la imposibilidad de concretar un encuentro con todos los protagonistas reunidos. Así, el anuncio de las ternas o cuartetos de candidatos y sus ganadores tuvo un marco atípico, por primera vez sin que los galardonados pudieran subir a un escenario a recibir su premio. Apenas, y pese a todo, festejar del otro lado de la pantalla. Y enviar sus agradecimientos a través de videos especiales.

Otros ganadores
Firmamento, la divisa de la que es monta oficial, acaparó los trofeos para propietarios y criadores. El stud lo hizo por quinta vez. La cabaña va corriendo los límites de su propio récord: obtuvo el premio por 17ª temporada, las últimas 12 de manera consecutiva. Una de sus crías, Top One Scape, fue el Mejor millero.
Otro ganador por duplicado fue Seas Alabada, que se impuso en las dos ternas en las que estaba como candidata entre sus pares: Yegua del Año y Mejor yegua adulta.
En el año posterior a su liquidación, el haras La Biznaga sigue teniendo reconocimientos, a través de sus crías y sus sementales: Joy Epífora y Joy Canela fueron las mejores 2 y 3 años, mientras que Fortify y Bernstein, padre y abuelo materno de ambas, resultaron los elegidos en esos rubros.
Además, tuvieron su distinción el potrillo brasileño Ivar (2 años), Sólo un Momento (Caballo adulto), Springdom (Velocista), el aprendiz Lucas Noriega Cobián y el entrenador Jorge Mayanksy Neer.
Forma de elección
Los ganadores fueron definidos mediante la recepción de votos de las asociaciones de Criadores, Propietarios y Profesionales, medios especializados y el público. Además, el hipódromo se reservó menciones especiales para el equipo conformado por la yegua Blue Prize, que ganó, entre otras carreras, la Breeders’ Cup Distaff (G1) en Estados Unidos, e Ignacio Correas, su entrenador.
Todos los ganadores
Dos años hembra: Joy Epífora.
Dos años macho: Ivar (BRZ).
Tres años hembra: Joy Canela.
Tres años macho: Miriñaque.
Yegua adulta: Seas Alabada.
Caballo adulto: Sólo un Momento.
Velocista: Springdom.
Millero: Top One Scape.
Fondista: Miriñaque.
Jockey: Francisco Goncalves.
Aprendiz: Lucas Noriega Cobián.
Entrenador: Jorge Mayansky Neer.
Caballeriza: Firmamento.
Criador: Firmamento.
Madre: Langostura.
Padrillo: Fortify.
Abuelo materno: Bernstein.
Yegua del Año: Seas Alabada.
Caballo del Año: Miriñaque.
Pellegrini del Año: MARIA CRISTINA MUÑOZ

ESPERANDO CORRER
María Cristina Muñoz está en Estados Unidos, justamente con el gran Miriñaque, ganador de la Polla (G1) y del Nacional (G1) que está pronto para correr el 22 de este mes en el hipódromo Del Mar en California.