SERGIO DELORENZI, EL PROFE QUE LLEVÓ A REGATAS A LO MÁS ALTO

En la natación hablar de Sergio Delorenzi, es hablar del entrenador más exitoso que pasó por Regatas y creemos que de la provincia no sólo en natación, sino en la mayoría de los deportes,

El profesor Sergio Delorenzi ha dado clases de Educación Física en la Escuela Avellaneda el Colegio Nacional además de varias suplencias pero, a cualquiera que se le pregunte, lo identificará con la natación. Nadador desde los 8 años arrancando en el club Pescadores Uruguay para luego seguir en Parque Sur surgido de la fusión entre Pescadores y División y recalar, en 1976, en Regatas Uruguay, club que sería su casa hasta el 2004, como nadador primero y profe después.
Sergio Gabriel, quien cursó sus estudios primarios en la Escuela «Nicolás Avellaneda» y los secundarios en el Colegio Nacional «Justo José de Urquiza» siempre contó con el apoyo de sus padres (Nilda y Paulino) para estar desde muy chico ligado al deporte. Y esto lo llevó a realizar el profesorado de Educación Física en el INEF de Santa Fe y a partir de ahí no parar como entrenador.
En este tiempo de cuarentena con su Centro Especializado de Natación (CEN) totalmente paralizado, fue un buen momento para dialogar con él mientras atiende, con mucha dificultad, a aquellos que comprenden la situación por la que se pasa abonando igualmente su cuota, para recorrer su larga historia con la natación. Afortunadamente Clarita (su hija) llegó al CEN y se puso solucionar los temas administrativos.
¿Cómo nace tu relación con la natación?
«A los 8 años comencé a nadar en el club Pescadores Uruguay, con tanta pasión hacíamos las cosas que, cuando el río crecía, nos íbamos en bote hasta la pileta que estaba más elevada y que soportaba un poco más la creciente del Itapé.

¿Después te fuiste a Regatas?
Si, nadé un tiempo para Parque Sur y en 1976 llegué a Regatas donde me esperaba una historia lindísima como nadador primero y como profe después.
¿Qué recuerdos tenes de ese tiempo?
«Lo que más recuerdo es cuando en Búfalo, en la primera entrega de los premios al deportista del año (algo que inició el diario La Calle en 1975) fui elegido el nadador del año. Y otra cuando gané una edición de la «Vuelta a la Isla», competencia que habitualmente ganaba Martín Garro. Un año logré ganarle y fue justo cuando dieron un trofeo mucho más grande que en las ediciones anteriores (jajajajaja).
En 1977 me convertí en el primer nadador uruguayense en bajar el minuto en los 100 metros libres y sólo entrenando en el verano ya que por ese entonces no se contaban con natatorios climatizados en la ciudad. Solo se entrenaba algunos días de diciembre y enero, después se terminaba la temporada.

EXITOSO ENTRENADOR
Pero si el éxito lo acompañó a Sergio como nadador lo que vendría después sería impensado y difícil que alguien pueda siquiera acercarse a todo lo que logró al frente de los planteles «Celestes».
¿Cómo surge lo de entrenador?
En Regatas entrenaba Alberto Fernández y yo me quedaba siempre a mirar sus entrenamientos. Me recibí de profe en 1983 y en 1984 arranqué con una escuelita; en 1987 me hice cargo de los planteles cuando «Beto» se fue a enseñar atletismo que era su pasión. De todas formas dejó muchísimas enseñanza, como el tema de trabajar con pesas, algo que no muchos hacían. Sin dudas que Alberto Fernández es un tremendo entrenador al que, incluso, tuve como nadador».
Así Sergio estuvo como entrenador de los planteles de Regatas Uruguay entre 1987 a 2004 donde la natación de Regatas Uruguay obtuvo sus éxitos más importantes.
De ese momento tenemos muchos recuerdos por haber seguido su campaña muy de cerca por nuestro trabajos en los medios locales. Pero mejor que lo cuente él.
Cuáles fueron los éxitos más recordados de Regatas en tu tiempo de entrenador?
Hubo un hecho inédito para un club del interior del país y de una ciudad tan chica como la nuestra en comparación a las potencias que compiten en un nacional. En 1997 ganamos el Campeonato Nacional por equipos en el certamen disputado en Rosario. Fue muy emotivo, además, porque fue apenas 3 meses después que se muriera mi padre (Paulino). Y como para demostrar que no había sido casualidad ese mismo año ganamos el Nacional de Invierno, donde recibimos la Copa junto al Dr. Alberto Seró, por entonces presidente del club. Y a nivel equipo también puedo mencionar el Campeonato Nacional Juvenil ganando en Mar del Plata en 1999. Sin dudas teníamos un enorme equipo.
¿Recuerdo también un muy festejado triunfo en el Torneo del Río Uruguay?
«Fue algo muy lindo porque históricamente a esa prueba la ganaban los equipos uruguayos, Remeros Paysandú o Remeros Salto. En 1989 logramos ganarles, fue un festejo grande con la gente de Regatas y Celia Zaragoza gran colaboradora y amiga; a partir de ahí lo obtuvimos en 12 ocasiones. Inolvidable.
¿Estos logros te llevaron a la selección nacional?
Sí. Estuve 12 años a cargo de los seleccionados nacionales como Jefe de Entrenadores. Así estuvimos en Mococca (Brasil) en 1987, 1988 y 1989. En el sudamericano Escolar de Chile donde ganamos todas las pruebas disputadas. En el sudamericano de Vitoria (Brasil) en donde los 5 nadadores que fueron de Regatas llegaron al podio y también dirigí en la Copa Austral por tres años (Montevideo, Chile y Argentina), ganando las tres ediciones.

MUY BUENOS NADADORES
Sin dudas que para lograr todo eso se depende de los nadadores, es así?
Siii, un grupo muy profesional a la hora de entrenar y ponerle mucha dedicación a todo lo que hacíamos entrenando en doble turno.
¿Los mejores?
Sin dudas que María Marta González Etchemaite fue la mejor que dirigí. Lo primero que recuerdo de ella es que mejoró el récord nacional de los 400 metros combinados que tenía Georgina Bardach (más tarde bronce olímpico) y luego logró el récord nacional de los 100 metros mariposa con 1:06:03, marca que no hace mucho pudo bajar Florencia Lazza, tras varios años de permanencia. María Marta, quien fue deportista del año de la ciudad en 1989 había sido elegida, en 1987, como la nadadora más completa del país, logros que después también lograron Daniela Oliver (1988) y Lucía Tolkachier (1989). Tres años consecutivos logrando tener la nadadora más completa del país es algo increíble. También Cristian Ziegler quien con 12 años mejoró la marca nacional de los 15.00 metros libres con un tiempo de 17:21:43. Sin dudas grandes nadadores que le han dado a Regatas sus mayores éxitos.

SURGE LO DEL CEN
En 2004 surge lo de Centro Especializado de Natación y se termina su ciclo en Regatas. ¿Cómo fue eso?
«Como una actividad privada siempre pensé en brindar a la gente algo especializado, por eso nos preparamos con los profes que empezamos con la intención no sólo de enseñar a nadar sino también realizar un montón de actividades para mejorar la calidad de vida de cada uno. Por eso insistí mucho en la palabra CEN, Centro Especializado de Natación y cuando inauguramos el slogan fue «Has una inversión no un gasto» y también lo promocionamos como un programa integral de natación para todas las edades porque realmente el objetivo era ese.»
¿Con quienes comenzaste?
En ese comienzo me acompañaron los profes Lucio Ballester, Pamela Pereyra y Cecilia Purichelli. Los dos primeros aún siguen en el CEN.

¿Creció mucho?
Sí. Gracias a Dios se fue dando y antes de esta cuarentena teníamos actividad desde las 7 de la mañana hasta las 23 en forma corrida.
¿Cómo se compone ahora el grupo de trabajo?
Los profe que hoy están con nosotros son Lucio Ballester, Pamela Pereyra, Rafael Savoy, Marisel Olazagoitía, Ileana Seva, Leylen Reberditto, Gimena Scévola, Ana Pinget, Laura Benedetti y Clarita Delorenzi. Clarita y Pamela se encargan, además, de la parte administrativa del complejo y Lucía Schab del mantenimiento.

¿Cómo te trata la cuarentena y este parate?
Estamos sufriendo como todos. Aunque no tenemos que pagar alquiler, tenemos sueldo de profes, impuestos, mantenimiento de todo el complejo pero, afortunadamente hemos llegado a un acuerdo con la mayoría de los concurrentes a la pileta con rebajas de parte nuestra y aceptando por parte de ellos. Algunos «se bajaron» ante esta situación.

¿También se realiza una Colecta para los que menos tienen?
Si el grupo de alumnos está colaborando para entregar la donación a un comedor de la zona. Obviamente que será entregado como donación de los alumnos del CEN.

PALMARES DE SERGIO
Como nadador
1975: elegido nadador del año por el Círculo de Periodistas deportivos.
1976: ganó la tradicional «Vuelta a la Isla».
1977: bajó el minuto en los 100 metros libres.
Como entrenador
1987: María Marta González es elegida la nadadora más completa del país.
1988: Daniela Oliver es elegida la nadadora más completa del país.
1989: Lucía Tolkachier es elegida la nadadora más completa del país.
1989: ganó el Torneo Internacional «Río Uruguay» (luego lo ganaría en 12 veces)
1989: campeón nacional por equipo en postas femeninas.
1987 a 1999: Jefe de Entrenadores de los Seleccionados Nacionales.
1997: campeón Nacional por Equipos en Rosario.
1997: campeón Nacional por Equipos Torneo de Invierno.
1999: María Marta González es elegida la deportista del año local.
2001: reconocido por el Gobierno Municipal por su trayectoria deportiva.
2003: reconocido por su trayectoria como entrenador por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).


Títulos logrados con Regatas
20 campeonatos internacionales.
16 subcampeonatos internacionales.
18 terceros puestos internacionales.
114 campeonatos nacionales.
87 subcampeonatos nacionales
654 campeonatos provinciales
464 subcampeonatos provinciales.

4 comentarios sobre “SERGIO DELORENZI, EL PROFE QUE LLEVÓ A REGATAS A LO MÁS ALTO”

  1. Excelente nota y reconocimiento al Gran Nadador, Profesor y Persona. Siempre dedicando todos sus esfuerzos, energías, dedicación y profesionalismo para lograr los objetivos.

  2. Excelente Sergio, un tipo sin medias tintas, de gran personalidad, profesional y mejor persona. Felicitaciones por este merecido reconocimiento.

  3. Orgullo de la Promoción 83 del INEF Santa Fe ! Era increíble verlo nadar mariposa delfín en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima
    Ejemplo de profesional y gran persona ! Felicitaciones amigo !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *