SEIS DE CLUBES URUGUAYENSES EN EL NUEVO PROYECTO DE LA CABB

Días atrás dábamos cuenta del nuevo Proyecto de la CABB a favor del básquetbol femenino. Hoy se conoció la lista.

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) ha dado un paso más en el ambicioso Proyecto Nacional Formativo que anunció hace apenas una semana. Ayer se informó a las federaciones provinciales sobre las 102 jugadoras que ya fueron seleccionadas para comenzar con este PNF 2028, el 70% de las cuales cumple con uno de los principales requisitos en este plan que está mayoritariamente enfocado en la altura: medir al menos 1m80. El otro 30%, también entre 13 y 17 años (de la categoría 2007 a la 2004), complementan este listado de talentos que sigue siendo abierto porque podrán sumarse más reclutadas.
Las elegidas comenzarán a entrenarse de forma virtual bajo la guía de cinco entrenadores: Paula Budini, Rocío Pérez, Eduardo Aguilar, Ignacio Navazzo y Agustín Lukac. Los preparadores físicos que intervendrán serán Federico Bernal, Pablo Giusti y Gisela Marcos Castillo. Todos bajo la supervisión del head coach Gregorio Martínez y sus asistentes, Sebastián Silva y Sandra Pavón.
SEIS DE CLUBES URUGUAYENSES
El listado dado a conocer por la CABB tiene a seis integrantes de clubes uruguayenses lo que es todo un orgullo para aquellos que muchos trabajan por el crecimiento del femenino en nuestra ciudad. Y esta convocatoria no es casualidad si recordamos todo lo que se ganó en 2019 que, al fin y al cabo, fue las que las llevó a esta convocatoria dado que, en el 2020, no hubo actividad alguna.
Las convocadas son: Clara Martínez, de Zaninetti; María Guadalupe Sal y Clara Montañana, de Parque Sur; Delfina Cerqneuax y Paula Santini del Tomás de Rocamora además de Delfina Cabrera de Regatas Uruguay.
LOS OBJETIVOS
“Necesitamos que esas jugadoras se entrenen, como mínimo, 12 horas semanales y para que eso pase buscaremos complementar los trabajos de los clubes”, explicó Martínez, quien sacó la parte buena de esta pandemia. “El trabajo virtual que descubrimos en este tiempo podemos aprovecharlo, como hicimos al comienzo con la U18: haremos trabajos técnicos y físicos por esa plataforma durante enero, esperando poder juntarlas cuando lo permita la cuestión sanitaria”, completó, sin obviar cuál será el principal objetivo de este desarrollo. “Que las chicas se conviertan en atletas a partir de los 14 años, no a los 20, que sepan cuáles son los hábitos que se necesitan para ese objetivo, que se sientan motivadas y acompañadas durante ese camino, y darles las herramientas necesarias para eso”, explicó el coach.
Un paso más hacia el crecimiento del Femenino en el país. “Es un proyecto que me entusiasma mucho porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia”, expuso Martínez.
CONOCIENDO A NUESTRAS CHICAS
Para conocerlas un poco más recurrimos a las fotos y brindamos datos sobre las posiciones de juego y condiciones de cada una de nuestras chicas. Para ello contamos con la colaboración de la entrenadora Leticia Garay, quien en 2019 las tuvo en los seleccionados locales y en el provincial.
A continuación las fotos, con sus principales características y posiciones:

Clara Martínez (categoría 2006 del Club Zaninetti): Buena visión de juego, muy buena defensa. ‘Entiende todo’.

María Guadalupe Sal (2006 del Club Parque Sur): Alera. Es una jugadora de Rosario del Tala, tiene muy buena talla y buenas condiciones técnicas.

Delfina Cerqneux (2005 del Tomás de Rocamora): Pivot. Esta jugadoras es de Colon y juega en Rocamora. Muchas condiciones físicas, muy alta; es la más alta de la Liga uruguayense en su edad. Eso le da buenas posibilidades.

Clara Montañana (2005 de Parque Sur): una base de excelentes condiciones técnicas y físicas.

Paula Santini (2005 del Tomás Rocamora): una escolta de grandes condiciones técnicas y muy aplicada técnicamente.

Delfina Cabrera (2004 de Regatas de Concepción): Es una base con buen dominio técnico.

(Fotos gentileza Federación de Basquet de Entre Ríos (FBER).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *