SEGURO QUE VALE LA PENA INTENTARLO

Comenzó el camino rumbo a los Juegos de la Juventud Dakar 2022. Un uruguayense ha sido convocado.

Los Juegos Olímpicos eran, hace no demasiado, sólo reservado para atletas totalmente amateur. «El negocio» los abrió a todos los deportistas del mundo y, contrariamente a lo que se esperaba, las principales figuras del deporte han demostrado enorme pasión y ganas de participar.
Jerarquizados atletas de todas las especialidades que cuando compiten en sus respectivas disciplinas ganan millonarias cifras dejaron y dejan horas de descanso con tal de participar en los Juegos Olímpicos, compartir una Villa Olímpica con el afán de tan sólo de ganar una medalla.
Recordamos a Juan Martín Del Potro llorando tras conseguir la medalla de bronce tras ganarle a Nole Djokovic, hoy número uno del mundo o a Rafa Nadal muy enojado por haber perdido contra Del Potro la semifinal de Río de Janeiro. Roger Federer, al que todos consideran como el mejor jugador de la historia, ya confirmó su presencia en los Juegos de Tokio de 2020 en los que cumplirá 39 años buscando un oro que se le ha negado hasta acá. Son sólo algunos ejemplos de los que sienten los más grandes pero esta competencia.

Es la magia que tienen los Juegos Olímpicos y que también lo tienen los Juegos Olímpicos de la Juventud; lo vivimos hace poco porque Buenos Aires fue sede y para ese torneo fueron cinco los uruguayenses buscando un lugar en el equipo final. No es fácil llegar, los cupos son más que reducidos e incluso algunas plazas se disputan con otros atletas de Sudamérica.
De aquellos cinco preseleccionados sólo Pablo Zaffaroni Unrein pudo estar en la cita ecuménica pero el trabajo realizado fue exigente, de buen nivel y le ha servido a los que pudieron participar de ellos para seguir creciendo buscando ahora el sueño de estar, en el futuro, en los Juegos Olímpicos de mayores.
El futuro para los jóvenes atletas del mundo son los Juegos de la Juventud Dakar 2022 y, en nuestro deporte, ya comenzó el Proyecto Olímpico Yog Dakar 2022. Y para felicidad de lo que aman el deporte y lo bien que se trabaja en nuestra ciudad ya conocemos a un atleta que ha vuelto a ser convocado en esa preparación buscando un lugar en Dakar.
Se trata de Maximiliano Valentino Jacquet, el nadador de Regatas Uruguay, quien fue convocado para estar entre los 24 nadadores (12 varones y 12 mujeres) que el 1 de noviembre estarán comenzando, en el Complejo «Ave Fénix» de San Luis la concentración convocada por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y auspiciada por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Será un fin de semana intensa de entrenamientos.
Así Maxi continuará un largo camino; donde tendrá que dejar muchas cosas de lado; estar lejos de la familia y sus amigos; perderse reuniones importantes buscando algo que es muy difícil conseguir dado que, reiteramos, son muy pocas las plazas disponibles en cada especialidad; donde no se requiere de marcas mínimas sino que van uno o dos por especialidad.
El camino es largo, requiere de mucho esfuerzo pero, sin dudas, que vale la pena intentarlo.

2 comentarios sobre “SEGURO QUE VALE LA PENA INTENTARLO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *