SEBA BERNASCONI, JUANFRI BOFFELLI Y EL VALOR DE LA PALABRA

Los dos volvieron a Zaninetti cumpliendo la palabra que habían dado en el 2020.

Sebastián Bernasconi y Juan Francisco Boffeli estaban jugando la Liga Argentina de Básquetbol; la segunda división de un deporte que fue Oro en los Juegos Olímpicos y numerosas actuaciones brillantes en los mundiales. Este dato habla de la jerarquía del torneo en el que estaban participando.
Pero, dado un compromiso que habían tomado con Valentín Schepens y la gente de Zaninetti, dejaron sus clubes y jugarán para Zaninetti la Liga Provincial, es decir que ‘bajarán’ dos categorías.
El nuevo entrenador del Amarillo nos comentaba que «en diciembre, cuando comenzamos a armar el equipo para la Liga Provincial conversé con ellos y me dieron su palabra de que iban a jugar con nosotros».
Después la pandemia frenó todo lo provincial, alargó su comienzo a tal punto que aún no hay certezas sobre su comienzo y tanto a Seba como a Juanfry le salió la oportunidad de jugar Liga Argentina. El primero para el Tomás de Rocamora de Juan Manuel Varas y a Juanfry con el Parque Sur de Damián Gamarra.
Pero hay algo importante que, por suerte, aún es mucha gente que lo sigue manteniendo: el valor de la palabra. Tanto Seba como Juanfri, firmaron sus contratos con la salvedad que volvían a Zaninetti cuando sea tiempo de jugar la Liga Provincial, sin importarle que bajaban dos categorías del nivel en el que se encontraban participando.
Ser fiel a la palabra que se ha dado muestra grandeza de espíritu en una persona. Es señal de nobleza en un mundo donde todo se cotiza por lo material. Por eso y fiel a lo que es nuestra página, nos pareció que este era un gesto que merecía ser destacado. No había firma de por medio, pero el acuerdo entre dos personas hace que en nuestra sociedad todavía confiemos en el otro. «Sólo darnos las manos y decir tenemos un trato y listo; soy un jugador de palabra y confío en quien me va a contratar» nos dijo Seba Bernasconi y así fue.
El jueves estuvimos con Sebastián Bernasconi en su primer entrenamiento con el equipo de Valentín en el ‘Cilindro Amarillo’ y en la noche del viernes se sumó Juan Francisco Boffelli; con ellos dialogó DD para tener mayores referencias al respecto.

Seba en acción con la casaca verde del ‘Rojo’. En la ‘burbuja’ de Concordia jugó su último cotejo en el equipo de Juan Manuel Varas. (Foto Carlos Lozano).

¿Cómo evaluás tu nivel en el Liga Argentina?
Seba: «Primero yo no evalúo mi condición personal mucho porque somos un equipo y el único objetivo es ganar sobre uno pero, respondiendo a tu pregunta, mi desempeño en la liga, después de estar casi un año sin competencia regular, tuve partidos buenos y otros no tanto pero siempre tratando de dar todo para el equipo»
Juanfry: «Lo que siento es que he crecido mucho como jugador dentro de la cancha, ya sea individual como colectivamente. Es clave la forma en que estamos jugando con los chicos; hemos tenido muy buenos partidos y más allá de los altibajos estoy conforme. Uno de mis fuertes, por la intensidad con que juego, es la defensa. He tenido una regularidad que me ha permitido, más allá de tener alto o bajo goleo, poder brindar esa cuota de defensa. En la ofensiva he trabajado mucho, siento que he crecido, le pude agregar algunas variantes al juego. Tuve algunas ‘burbujas’ buenas, con buenos tiros de tres, se me ‘abrió’ el aro por lo que pude encontrar cierta regularidad tanto en el defensivo como en lo ofensivo. Feliz por eso».

Juanfry con la casaca del sureño. Tuvo muy buenos partidos en el juvenil equipo de Damián Gamarra (Foto Santi Lacava).

¿Cuándo fue que habías arreglado jugar con Zaninetti?
Seba: «Mi arreglo con Zaninetti fue en septiembre del año pasado cuando había incertidumbre que si se jugaba o no el torneo; entonces los dirigentes de Zaninetti vinieron con una propuesta, me gustó y la acepté. Así empezó mi compromiso con ellos.
Juanfry: «Con Zaninetti yo ya había arreglado pero en varias partes dado que estuvimos parado por mucho tiempo. Tuve una cirugía de rodilla en el medio de la pandemia, estuve en Buenos Aires y me la hice en el Hospital Alemán. Cuando en la Liga anterior quedamos eliminados contra Racing en cuartos de final ya había dicho que mi deseo era volver a Zaninetti, formar un buen grupo; traer uno o dos refuerzos y con base del club poder lograr un grupo que sea candidato para el ascenso.

Nada firmado, sólo la palabra y un apretón de manos sellaron el contrato de ambos. Ahora volvieron para cumplirse. Así de simple.

¿Había algo firmado al respecto?
Seba: No. Sólo darnos las manos y decir tenemos un trato y listo; soy un jugador de palabra y confío en quien me va a contratar
Juanfry: Noo nada. Tampoco hubo una fecha cierta del arreglo. Esta idea venía desde hace mucho tiempo. Yo ya había dado mi palabra que iba a jugar cuando se reanude. Pero, por la pandemia, nunca hubo una fecha exacta, con tanta incertidumbre se fueron dando distintos contextos. Incluso se llegó al punto que me llamen distintos clubes terminé arreglando con Parque pero, ya sabiendo que, cuando la Liga Provincial comience volvía a Zaninetti. No iba a jugar en un club que no entienda esto. Tanto Parque Sur como Gamarra (Damian) entendieron eso y entonces pude jugar».
Y cuál es la razón por la que decidiste volver?
Seba: «Yo ya tenía un arreglo con ellos para jugar pero como se atrasó el inicio de la competencia provincial en Zaninetti me dieron la libertad para no estar parado; entrar en ritmo de competencia, jugar unos meses hasta una semana antes de arrancar el torneo así salió de jugar en Rocamora; llegamos a un acuerdo y ellos aceptaron. Ahora sólo cumplo con la palabra dada.
Juanfry: Todo pasa por una cuestión de sentimiento personal; es un deseo que tenemos de toda la vida con mucha gente de Zaninetti de poder lograr el tan ansiado ascenso. Haber pasado por otros clubes como Regatas o Parque Sur me dieron aún más ganas de poder jugar en mi club, con mi gente, mis amigos además de los refuerzos que se pudiesen lograr. Pero la casusa principal es volver a un club que quiero desde siempre y con el que quiero lograr el tan ansiado ascenso».

Seba Bernasconi en el ‘media day’ del Tomás de Rocamora junto a Ariana, la pequeña hija que tienen con Daiana  Belén Iselli (foto Carlos Lozano).

¿Qué expectativas tenés con el buen equipo que se ha formado?
Seba: Las más altas expectativas. Nuestro objetivo y para eso nos preparamos, es ser candidatos. Queremos ser protagonistas.
Juanfry: «Ni hablar que me gustaría ascender. Puede haber otras chances pero esta es especial , tenemos muy buenos jugadores como para dar la talla, para competir en el nivel que buscamos. A partir de ahí se puede dar el objetivo de ascender. Lo sabe la gente del club, lo saben los dirigentes y nuestro técnico Valentín (Schepens), todos saben que nos estamos preparando para eso. Ahora sólo queda hacerse cargo de la situación y del objetivo; dar lo mejor de nosotros para lograrlo. Esperemos que se nos pueda dar, sería algo hermoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *