RUNNING: EL EJEMPLO QUE NOS DAN SONIA Y BERNARDITA

Extrañando volver a las competencias, dos atletas que son ejemplo, no cuentan cómo pasan este tiempo.

María Bernardita Coffy Roh y Sonia Sandoval son dos de la maratonista con que cuenta nuestra ciudad las que, desmintiéndole a la edad, hasta corren dos competencias por fin de semana o se le animan a carreras muy duras. En la cuarentena fueron dos de las que nos contaban su experiencia en esto de estar encerrada y entrenarse.
Sonia (61) pasa su tiempo entre las clases particulares dado que es profesora de Química y Merceología pero, además, habilitada para enseñar Física y «debido a la pandemia, a la falta de clases presenciales, son muchos los que requieren clases particulares por lo que estoy bastante ocupada en ese aspecto» pero siempre se hace un lugar para salir a correr. María (58) enseña telar en la escuela Municipal Tadea Jordán además de tejer, por encargue, desde su casa. También se hace tiempo para ir a sus clases de natación, al gimnasio o salir a entrenar en calle.
Sonia y Bernardita desmienten a su edad por las ganas de hacer cosas, de competir y entrenar como los más jóvenes por lo que creemos que son dos de los ejemplos con que cuentan los más chicos para mirarse y los más grandes para animarse a comenzar en esto de salir a trotar, correr o caminar que mucho bien le hará a su salud.
Por todo esto y para que ellas nos cuenten sus sensaciones valía la pena dialogar con ellas y DD, en su afán de darle especio a los atletas anónimos, aquellos que corren por el sólo placer de pasarla bien o ganar una medalla, les da su espacio.

¿Desde cuánto hace que te dedicas a las maratones?
Bernardita: Comencé a entrenar con un plan que me hizo una profe que me daba clases de natación en el año 2013, y corrí mi primera carrera en marzo de 2014, el cruce Colón Paysandú que organizan los Rotary de ambas ciudades. Fueron 11 km.
Sonia: Mi primera carrera la disputé en 2014; fueron los 8k de Alcec y fui primera en mi categoría.
¿Cuántos años tenias cuando empezaste?
Sonia: Mi primera carrera la hice cuando tenía 55 años.
Bernardita: Tenía 51 años recién cumplidos.
¿Qué fue lo que te impulsó a hacerlo?
Bernardita
: Yo diría que me impulsaron, yo salía a caminar, iba bastante al velódromo y a mi compañero no le gustaba eso de sólo caminar, el corría y siempre me insistía para que trotar un poco y un amigo (Rafael Chappuis ) comenzó a correr y cuando venía a casa nos insistía lo bueno que estaba correr, incluso él nos invitó a ir a esa primer carrera.
Sonia: Siempre me dediqué al gimnasio, a bailar y cuando viví en Resistencia participaba en competencias de baile. En 2011 me jubilé y volví para acá. Comencé a ir a ver a mi cuñado Bocha Brudell, a Daniel Bazzuri en las maratones comencé a entusiasmarme. Así empecé a ‘trotar’ sola hasta que ellos me impulsaron a correr esa primera maratón y ya no paré.

¿Qué beneficios tiene para vos el salir a correr?
Sonia: Lo primero que me gustó fue el ambiente; el ambiente de toda la gente, el compañerismo que existe lo que hace que te vayan alentando. Ya sean compañeros de otras categorías o de la tuya con las que vas compitiendo nos vamos alentando continuamente. Es un ambiente muy sano, de mucha camaradería y es lo que estoy extrañando en estos momentos.
Bernardita: Yo considero que tiene dos beneficios principales además de lo saludable que es practicar un deporte; primero que despejas tu cabeza, en ese momento piensas sólo en lo que estás haciendo y el segundo es la buena onda y aliento de los demás corredores, he conocido tanta buena gente en estos años!!! Que sin conocerte te alientan.

Durante la cuarentena, ¿fue lo que más se extrañó?
Bernardita
: Lo que más extrañé fue el no socializar con mis compañeros, siempre nos juntamos sobre todo los domingos para hacer algún fondo, además de no ver a la familia, sobre todo a mi hermana que vive en Colon y mis amigos más cercanos.
Sonia: Yo no salgo con ningún grupo, tengo mi grupo de amigos los ‘Vamos Runner’ que salen en grupo pero yo salgo sola, hago mis entrenamientos para cuidarme de la mejor manera. En el grupo nos contamos los entrenamientos, los tiempos y la sensación de cada uno pero en la cuarentena se extrañó mucho en no poder salir y disfrutar del aire libre, de las bellezas naturales.

¿Qué preferis, las carreras de calle o de aventura?
Sonia
: En este tiempo de cuarentena hice varias carreras virtuales entre las que hubo varias de aventura pero, en realidad, he corrido más carreras de calle que de aventura pero, en realidad me gustan ambas. Especialmente cuando vas con un grupo a correrla, te vas alentando, te reís y disfrutando. Porque si no lo tomas de esa manera, mejor quédate en tu casa. Pero, de tener que elegir, me quedo con las carreras de calles, me gustan mucho más y es lo que he corrido casi siempre.
Bernardita: Prefiero las carreras de aventura que son más divertidas, casi siempre vas acompañado, hablas, te ayudas a sortear los obstáculos en cambio en las de calle vas más sólo.
¿Cómo es una semana de entrenamientos en este tiempo?
Bernardita
: Mi semana de trabajo tiene solamente un día de descanso y lo alterno con salir a correr, el gimnasio (Marines de María Inés Fiorotto) y natación en el CEN de Sergio Delorenzi donde estoy desde su fundación. Los domingo, generalmente y cuando no corremos, hacemos fondo, de 15 a 21k con un grupo de amigos.
Sonia: habitualmente salgo sola, una vez que culminó con mis clases particulares, hago lo que en ese momento tengo ganas. Pueden ser fondo, arena o pasadas de acuerdo a la forma en que me sienta. En casa también tengo una cinta y hago gimnasia por zoom, también del gimnasio Marines pero, por cuidados, no he ido en forma presencial en este tiempo.


¿Qué le dirías a una persona mayor que desee iniciarse en esto?
Sonia: Cualquier personas que tenga ganas, que tenga fe en sí misma, que lo haga; comenzando de a poco, ir perfeccionando y tomándole el gusto a lo que es el running. Pero, de verdad, te tiene que gustar. Hay carreras en la que nos levantamos muy temprano porque había que viajar porque teníamos una carrera en la Costa del Paraná. También hemos corrido una carrera acá el sábado y viajado el domingo a Paraná para otra prueba pero, indudablemente te tiene que gustar. Siempre vamos tres o cuatro personas y la pasamos muy bien.
Sin dudas que es una actividad muy saludable, te mantiene en forma, te obliga a hacerte los chequeos para saber cómo está tu corazón, tu cuerpo y eso es fundamental. Conozco personas de mi edad que no caminan, que se consideran ‘viejos’ y la verdad que, para correr, nunca se es ‘viejo’. Es cuestión de empezar, salir de a poco y recuerden que la competencia es con uno mismo tratando de dar lo mejor.
Bernardita: Creo que es una actividad que la podes iniciar cuando quieras, a cualquier edad, cada uno a su ritmo y si sos mayor conviene que alguien te haga un plan y te controle, sobre todo al principio. A mí me causa mucha alegría cruzarme con gente mayor que va trotando. Yo comencé grande y he logrado cambios en mi manera de correr, de respirar o sea nunca es tarde para esto.

Lo que quieras agregar para el cierre…
Bernardita
: Siempre me gustó ver deportes, fútbol, básquet, tenis, pero nunca pensé que podía practicar alguno ya que me considero bastante torpe y con una edad que para muchas disciplinas es tarde, y ahora estoy feliz y agradecida a todos los que me acompañan y alientan. No importa el puesto, llegar a la meta es el triunfo, a veces piensas que no podes más, pero siempre se puede un poco más
Sonia: Simplemente agradecerles por darme esta oportunidad porque la gente cree que se jubila y ya no sabe qué hacer, no tiene vida. Yo después de jubilada docente empecé a correr porque, me parece, que cuando uno se propone las cosas las puede hacer.

NORMA ALUSTO: «SÓLO ADMIRACIÓN»
Norma Alusto es maratonista y una de las que conocen muy bien a Sonia y Bernardita. Ella nos cuenta que «Con respecto a las chicas sólo tengo palabras de admiración para con ellas porque las dos son increíbles. Sonia es una mujer súper activa, lo noto en el grupo de running que compartimos, el grupo de whatsapp donde ponemos los entrenamientos, nos saludamos. Desde que arrancamos ella siempre está haciendo algo, con sus clases, saliendo hacer un trote; tomando clases vía zoom con su gimnasio. Es una mujer híper activa y en el grupo estamos muy admirados de todas las cosas que ella hace y que lo comparta con nosotros es una felicidad. La verdad que es impresionante, no sabemos cómo le alcanzan las horas del día para tantas actividades. Y Berni es nuestra ídola, una de las que, en el grupo está dispuesta a salir, a acompañar. Decimos, ‘hoy hacemos arena’ y ella está dispuesta, lo hace. Es impresionante lo que han mejorado sus tiempos, los ritmos que viene manejando. También sus ganas de salir a entrenar todos los días. La verdad que las dos son nuestro orgullo en el grupo y te hablo por mí y también por todo el resto del grupo. Lo que admiramos a esas dos mujeres es impresionante porque, además, son personas de una calidad humana muy grande, de buen corazón y dispuestas a ayudar en lo que se necesite. Estamos muy felices de tenerlas en el grupo».

5 comentarios sobre “RUNNING: EL EJEMPLO QUE NOS DAN SONIA Y BERNARDITA”

  1. Que más se puede agregar a esto, ya esta todo dicho como dijo Alusto, la admiración y el respeto que se ganaron estas dos mujeres es increíble por todo lo que hacen y no tienen miedo a nada para seguir progresando en sus entrenamientos. Y bueno Berni querida vos sabes que sos mi idola, sos de otro mundo mujer, solo se necesita avisarte para tener compañía en un trote porque nunca decís que no para nada, para lo único que hay que insistirte es para que frenes.
    PD: 42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *