RAÚL VILLALBA, EL CICLISTA ADAPTADO, FUE ELEGIDO COMO EL DESTACADO DEL 2019

El deporte uruguayense tuvo, en la noche de este jueves, su gran fiesta con la entrega que año tras año realizan el Circulo de Periodistas Deportivos y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad local.

Una nueva fiesta del deporte pasó en la noche de este jueves, la primera que por otra parte tiene a Martín Oliva como Intendente Municipal quien fue el encargado de abrir esta nueva entrega en la que fueron la Secretaría de Deportes local con Osvaldo López Pontelli y Sergio Richard como caras visibles y el Círculo de Periodistas Deportivos, que presiden Aldo Aníbal Conte y Miguel Spiro los encargados de elegir a cada una de las ternas, sus ganadores y las distinciones .

Muchísima gente se dio cita al principal paseo público uruguayense, la Plaza General Francisco Ramírez, para aplaudir y reconocer a cada uno de los atletas que fueron subiendo las escalinatas para recibir su reconocimiento por lo realizado a lo largo del año pasado.
La jornada, con sobria conducción de Héctor Caffa y Lali Biagi arrancó con la promoción de los carnavales uruguayenses con el ingresos de una batucada y pasistas de un comparsa local.
A partir de eso llegó el tiempo del ingreso de las banderas de ceremonias que portaron los atletas Pablo Zaffaroni Unrein y Sebastián Tommasi y la basquetbolista de selección argentina Camila Suárez. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el Himno de Entre Ríos para que de inmediata comenzara la premiación.

Los ganadores
Juan Federico de Battista, quien fuera fundamental para la vuelta del ajedrez a nuestra ciudad, se quedó con esa terna; Pablo Zaffaroni Unrein ganó en el atletismo merced a su medalla de plata panamericano; Cristian Conte de la CE850 se impuso ante Vivot del TC Mouras y Leandro Bonnin del Rally nacional.

Clara Montañana, quien se diera el lujo de jugar el torneo juniors de la NBA además de ser campeona argentina U15, superó en una muy buena terna de básquetbol femenino a la mundialista Camila Suarez y a la selección entrerriana Sabrina Scévola. Otra gran terna era la de los varones con dos de las promesas más importantes con que cuenta nuestro básquetbol, Juan Ignacio Respaud y Santino Lanzi además del campeón argentino U19, Brian Osuna. Ganó Nacho.
La «Mili» Pereyra era número puesto en la terna de bochas tras su oro panamericano mientras que Emanuel Roa ganó en boxeo y el palista Agustín Ratto, de gran mundial donde ingresó en varia finales A, ganó la terna de cuatro del canotaje. El inoxidable Jorge Tálamo se impuso en ciclismo y Nelson Federico Rode era otro número puesto en duatlón y triatlón ahora recibiendo su premio con su pequeño hijo y Santiago Quinodoz se quedó con la terna de footbal americano que sigue creciendo.

A la hora del fútbol Rubén Carrizo, el arquero del Decano campeón del Clausura y de la Copa Entre Ríos fue elegido mientras que Daiana Fernández, del Almagro bicampeón provincial, ganó entre las chicas. Acá vale aclarar que no se elige a Melina Ramírez, la goleadora de Almagro, por ser de El Brillante.
Joaquín Williman fue elegido en gimnasia artística, Luis Daniel Mardon en el golf del CUCU, Gerónimo De Matteis en el handball del CEF Nº 3; Lucía Godoy del equipo Tano en el hóckey sobre césped y Sebastián Olano en el judo, donde es su gran promesa.
«Joaco» Bonnet completó su gran temporada en el karting quedándose con la terna ante otros dos de gran temporada como «Chapita» Fulini y «El Pato» Sánchez que vuelve a la CE850. Juan Martín Bauza ganó en kick boxing; Tahiel García en lucha olímpica y Andrea Taborda entre los maratonistas. Rodolfo Vence fue el vencedor en motociclismo y Oscar Alberto Ferrari en mountain bike.

En la natación había pocas dudas de que Máximo Jacquet, múltiple campeón y acaparador de récords, era el gran candidato y se quedó con la distinción mientras que Pablo Tegli, ganó en el padel y Rocío Pérez Reynoso en el Patín Artístico.
Lorenzo Cardozo, quien junto a Nico Berruezo (juega para San Luis) acapararon títulos provinciales y argentino. Lorenzo, del club Itapé fue el ganador de un deporte que lucha por sobrevivir. En pesca Lorenzo Cristhianse pudo con el legendario Sergio Vega; Felipe Schemberger ganó en remo y Eduardo «Lalo» Mir, que sigue siendo un gran ejemplo a seguir por todos los jóvenes del rugby en el CUCU ganó su terna en una elección que no admite duda algunas.
Enrique Caballero se impuso en taekwon-do mientras que Valentín Dun no podía tener rivales en el tenis pese a la gran temporada de Guillermina Silva y Margarita Vazón.
Micaela Acosta tuvo un gran 2019 y ganó en tiro mientras que la promisoria Agustina Boujón, de 15 años, 1,89m y un juego explosivo, se quedó con la terna de voleibol femenino y Valentín Gatti, del CEF Nº 3 campeón de la Liga Uruguayense, ganó entre los varones. Y el cierre quedó para el yachting donde fue elegido Pablo David Castellano.
La revelación
Una vez que se terminó con la premiación de las ternas y los reconocimientos especiales, fue el tiempo de premiar a la Revelación Juvenil 2019 algo para lo que había varios candidatos. La elección finalmente recayó en Juan Ignacio Respaud, el jugador del Tomás de Rocamora quien fuera campeón sudamericano ganándole la final nada menos que a Brasil y en su propia casa.

El oro para Villalba
Y para el Destacado del 2019 habíamos dados cuatro candidatos en nuestra nota previa y desde la organización se decidieron por el ciclista adaptado Raúl Villalba quien obtuviera numerosos títulos, entre ellos panamericanos corriendo en tándem con Kelo Romero.
Tras su consagración el pedalista agradeció a los que lo habían elegido y pudo énfasis en destacar el apoyo de su familia y lo que representa el entrenamiento para estar siempre arriba.
Las ausencias
En esta premiación hubo algunas ausencias de deportistas importantes pero todas de ellas justificadas. Mónica Cergneux recibió el premio de Mili Pereyra quien se encuentra en Chile; la terna de canotaje sólo tuvo a Delfina Basconcel dado que el tío reemplazó a Agustín Ratto quien entrena en Viedma en su nuevo proyecto y la madre de los Malaval a los «mellis» que están en Jujuy con el seleccionado argentino. En tanto Facundo Dun reemplazó a su hermano Valentín, quien ya entrena en la Universidad de Georgia donde estudiará y seguirá jugando al tenis.

Detalles
Una de las notas destacadas la dio Magui Garro cuando recibió su reconocimiento pidiendo que suban con ellas las otras integrantes del seleccionado argentino que entrenan en nuestra ciudad con el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Otra fue el reconocimiento que recibió «La Chiqui» Giqueaux en diploma que entrego su hijo Aldo González.

Un lujo
Sin dudas que la presencia de la entrenadora de Miriñaque, María Cristian Muñoz, fue el hecho destacado de la nota. La primera mujer en ganar, como entrenadora, el Gran Premio Nacional, tras 135 años de existencia. La hija del Negro Muñoz se dio un gran gusto y nosotros de tenerla en la Fiesta del Deporte.

Justo reconocimiento
Para el final de esta parte de la ceremonia quedaba una sorpresa, la dio la gente del Círculo de Periodistas Deportivos que dirige Aldo Comte entregándole un reconocimiento al ex Intendente Municipal, José Eduardo Lauritto, quien tanto ha hecho por nuestro deporte.

Los ganadores
La nómina de los ganadores con los otros integrantes de la terna entre paréntesis, fue la siguiente:
TERNAS:
AJEDREZ: Juan Federico de Battista (Camilo Sotelo y Lihue Mahmud).
ATLETISMO: Pablo Zaffaroni Unrein (Sebastián Tommasi y Caterina Massera)

AUTOMOVILISMO: Cristian Conte (Maximiliano Vivot y Binomio Leandro Bonnin-Matías Baucero). BASQUET FEMENINO: Clara Montañana (Camila Suárez y Sabrina Scévola(.
BASQUET MASCULINO: Juan Respaud (Santino Lanzi y Brian Osuna).
BOCHAS: Milagros Pereyra (Franco Wetzel y Ramón Maneiro).
BOXEO: Emanuel Roa (Luna Palma y Nicolás Cignarelli.
CANOTAJE: Agustín Ratto (Delfina Basconcel, Matías Malaval y Joaquín Malaval)
CICLISMO: Jorge Tálamo (Martin Peirán y Jeremías Anselmino).
DUATLÓN Y TRIATLÓN: Nelson Rode (Mauro Lombardo y Juan Silva).
FOOTBAL AMERICANO: Santiago Quinodoz (Juan José Palladino y Agustín Lucero).
FÚTBOL FEMENINO: Daiana Fernández (Lourdes Leiva y Leticia Schenfeld).
FUTBOL MASCULINO: Rubén Carrizo (Javier Sotto y Nicolás Germanier).
GIMNASIA ARTISTICA: Joaquín Williman (Lucia Mercanzini y María Juliana Sigale).
GOLF: Luis Daniel Mardon (Héctor Pintos y Maximiliano Rodríguez).
HANDBALL: Gerónimo De Matteis (Luciano Sarli y Ailen Alzogaray).
HOCKEY SOBRE CESPED: Lucía Godoy (Catalina Sánchez y Alan Contenti).
JUDO: Sebastián Olano (Axel Ocampo y Tomás Gómez).
KARTING: Joaquin Bonnet, (Agustin Fulini e Iván Sanchez)
KICK BOXING: Juan Martin Bauza (Sofía Etcheverría y Carla Ledesma).
LUCHA OLIMPICA: Tahiel García (Tania García y Leonardo Wink).

PEDESTRISMO: Andrea Taborda (Abel González y María Marta Gaitán).
MOTOCICLISMO: Rodolfo Vence (Julio Cesar Francou y Mario Conte).
MOUNTAIN BIKE: Oscar Alberto Ferrari (Paolo Gugliotti y Camilo Martin).
NATACIÓN: Máximo Valentino Jacquet (Thiago Martin y Maikol Morgenstern).

PADEL: Pablo Tegli (Oscar Fontana y Franco Montañana).
PATÍN ARTISTICO: Rocío Perez Reinoso (Larisa Velazquez y Brisa Santamaría).
PELOTA PALETA: Lorenzo Cardozo (Ricardo Gatter y Fernando Sosa).
PESCA DEPORTIVA: Lorenzo Cristhianse (Sergio Vega y Martina Caballero.
REMO: Felipe Schemberger (Brandon Acevedo y Máximo Wasler).

RUGBY: Eduardo Mir (Nicolás Vera y Mariano Martino).
TAEKWONDO: Enrique Caballero (Fabio Villalba y Manuel Chaix).
TENIS: Valentín Dun (Guillermina Silva y Margarita Vazón).
TIRO DEPORTIVO: Micaela Acosta (Maribel Vallejo y Lourdes Diez)

VOLEIBOL FEMENINO: Agustina Boujón (Daniela Mendoza y Lara Mastroianni).
VOLEIBOL MASCULINO: Valentín Gatti (Luis Walser y Xavier Garmendia).
YACHTING: Pablo David Castellano (Eduardo Parra y Patricio Young).
MENCIONES ESPECIALES
TURF: María Cristina Muñoz.
CLUBES: La Justina.
CANOTAJE: Magdalena Garro y Rodrigo Caffa.
CICLISMO ADAPTADO: Raúl Villalba.
PARACANOTAJE: Marcos Domínguez.
NATACIÓN: Ricardo Maskavizán.
PATÍN: Lucas Herlein.
RECONOCIMIENTOS

Por trayectoria: Emma Chiqui Giqueaux, Ismael Montañana, Osvaldo Hilario Videla, Club Universitario, CEF Nº 3 «Hugo Mario La Nasa», Auto Club Uruguay, U13 Parque Sur, Juan José Debatista y Alberto Bonvin. Por Juegos Evita: Sebastián Tommasi, Lucas Bonin, Facundo Dun y Bautista Villalba (atletismo); Sebastián Olano (judo); Alexander Lazza, Lautaro Almirón Gabioud, Catalina Traverso y Jeremías Karle (natación); Mateo Barrios, Alfonsina Elizalde, Brisa Moya, Enzo Roldán y Ramiro Caballero (deportes adaptado); Eduardo Charreun y Elsa Gavet (tejo) e integrantes de la selección de Entre Ríos campeón argentino U15: Guadalupe Leturia, Delfina Cabrera, Luciana Chiapella, Clara Montañana, Abril Saint Paul, Paula Santini y la entrenadora Leticia Garay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *