participaciones cada vez más costosas

Terminó la actividad para los clubes uruguayenses que compiten a nivel nacional quedando ahora solamente que el equipo femenino de Rocamora juegue el Clausura de la Liga Nacional. Con lo que cuesta jugar, no será hora de apostar a los jóvenes de la zona.

Tras la eliminación de Parque Sur y el Tomás de Rocamora en la Liga Argentina y de Regatas Uruguay en el Torneo Federal, vale hacer un balance y, principalmente, una reflexión acerca de lo que pasó y lo que viene.
Queda más que claro que lo hecho por los tres equipos fue más que digno; Parque Sur con sus problemas de lesiones a cuesta llegó hasta octavos de final; el Rojo cumplió la mejor actuación de sus años en la categoría cayendo, en una serie muy ajustada, ante el uno de la fase regular en los cuartos de final. Regatas, en tanto, perdió en semifinales en un quinto partido ante Central Entrerriano, serio aspirante a llegar a la Liga Argentina.
En lo deportivo nada que reprochar a ninguno de nuestros representantes. Queda ver el tema económico aspecto en el que Parque abrió un interrogante una vez que se determinó su eliminación. Ante los comentarios de que «Parque vende la plaza» su presidente Jorge Ibáñez fue contundente al decirle a DD que nada de eso era cierto aunque también reconoció que deberán sentarse a conversar y sumar dirigentes para que el futuro sea más potable.
¿Qué cuesta una temporada?
Para que los aficionados tengan una idea de lo que sale una temporada en el básquetbol damos detalles de la nota que Guillermo Freyre de Pick And Rock realizó con Carlos Delasoie, el dirigente de La Unión de Colón que, obviamente la tiene muy clara, y no se pone el cassette cuando declara. Muy claro como el propio Freyre lo presentó «es una persona que no tiene pelos en la lengua, , se puede estar o no de acuerdo con su pensamiento, pero es muy frontal y sabe mucho de básquetbol». Totalmente de acuerdo con el relator-defensor goleador en el fútbol de profesionales.
Delasoie sostiene que la cantidad de equipos en las dos máximas categorías conspira contra el nivel de juego en ambas categorías. «La Liga Argentina está muy devaluada» sostiene el mandamás de La Unión. «Reamente no tenemos el nivel que teníamos 15 años atrás. A qué se debe? Fundamentalmente a la cantidad de equipos que están compitiendo. No nos olvidemos que hubo tiempo que había 16 equipos en la A y 14 a 18 en el TNA. Hoy tenemos 20 equipos en la A y están hablando de incorporar a Olimpia de Paraguay y Los Guaros de Lara de Venezuela y estamos con 28 equipos en la Liga Argentina y quieren llevarlos a 32. Esto regalando plazas, cobrándolas a través de cuatro o cinco años y los clubes que suben deportivamente se tienen que romper el alma buscando sponsors y dinero para poder competir y subir. Hay muchos clubes, muchísimos, que han entrado por la ventana gracias a la bondad de la gestión del presidente de la Asociación de Clubes, Fabián Borro. Te puedo nombrar muchos como Petrolero, Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente de Santiago del Estero y me olvido de una cantidad. La lista es muy larga».
Presupuesto
Pero lo que más impresiona es cuando Freyre le pregunta de cuánto es el presupuesto de La Unión que seguramente no debe estar lejos de los nuestros. «Acabo de hacer el balance de lo que costó la temporada -sostiene Delasoie- para La Unión y ni yo lo quiero creer. La Unión debe estar en mitad de tabla en lo que hace a los presupuestos, con algunos por debajo y otros muy por arriba. Realmente es una barbaridad.
«Contando todo, pero todo, aunque algunos van a salir a desmentirme diciendo que es una barbaridad, lo que se pierde en la puerta, los gastos generales farmacia, merienda, comida, viajes, hoteles, alquileres, pasajes y sueldos de los americanos con el dólar a $ 45, los sueldos de los nacionales, el cuerpo técnico, los utileros, el 10% de los agentes que coloca los jugadores, el presupuesto de la Unión de esta temporada estuvo en los $ 6.500.000. Y te puedo asegurar que es un presupuesto medio, debe haber muchos más altos. Estas cifras nadie las quiere dar y no sé por qué. Pero realmente creo que es una barbaridad lo que se está gastando».
Delasoie sigue diciendo que «Rocamora tiene más o menos la misma gente que nosotros que va a la cancha y Parque Sur la mitad o menos de los aficionados que iban temporadas atrás. Nosotros perdimos, en la puerta, $ 300.000».
Después Delasoie sostiene que es casi un hecho que La Unión se «bajará» de la Liga Argentina y jugará el Torneo Federal porque, reglamentariamente, el dirigente colonense la tiene más que clara pero ese vendría a ser un problema de La Unión y, por ahora, no de nuestros clubes.

Pocos locales

En el fútbol Gimnasia, con problemas económicos similares a los que pueden tener los equipos de básquetbol que compiten en el nivel nacional, está haciendo una apuesta por los pibes de las inferiores del club y eso se ve. En el último partido ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, 7 de los 11 titulares eran jugadores de la primera local además de haber 5 en el banco de suplentes.
Eso, a lo que apuesta Gimnasia para bajar costos, ¿no podrá hacerse en el básquetbol? Nos viene a la mente que, en el último Rocamora-Platense, el único uruguayense que estuvo en cancha, Felipe Pais, jugaba para el Calamar. Galo Impini, el local que más ha jugado en el Rojo, no ingresó. Tampoco Parque Sur o Regatas le escapan a eso aunque con un poco más de presencia de uruguayenses; los legendarios Agustín Richard y Elnes Bolling siguen siendo preponderante y asoma Gervasio Guelache un joven que ha tenido muchos minutos en los últimos tiempos. Facundo Mendoza o Agustín Aguirre además de algunos juveniles como Juan Francisco Bofelli marcan la presencia uruguayense con competencia en Regatas. Muy poco y podría ser una buena apuesta para mejorar el presupuesto que agobia a todos. No hace mucho Zaninetti dominó las categorías formativas hasta en nivel nacional; a lo lejos parece que fueron poco aprovechados esos jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *