NOTI RETRO: ROCAMORA Y PESCADORES A CANCHA LLENA

Rocamora, además de campeón Argentino, dominaba el básquetbol uruguayense. Pescadores lo llevó a un tercer partido de desempate antes de logra su 30º título consecutivo.

La cancha abierta del club Rivadavia, que también fue escenario de terribles partidos por el nocturno, sin lugar para que entre ningún aficionado más, también recibió el partido definitorio entre el Tomás de Rocamora y el Club Pescadores de un torneo que, por entonces, era lo máximo que podía jugarse a nivel de clubes. Fue un tercer partido de una serie donde cada uno había ganado en su cancha.
Rivadavia, fundado en 1941 y con las bochas como principal actividad, había comenzado con el básquetbol construyendo su cancha al aire libre, en la que ahora se construye un tinglado y está en marcha su cancha de bochas sintética. Luego vendría su estadio cerrado, un gigante para esa época.
Y esa cancha abierta fue escenario de este partido donde el Tomás de Rocamora buscaba su 30º título en forma consecutiva ante un equipo del sur que venía en crecimiento. Pescadores, que tiempo después dio forma, con la fusión con División Río Uruguay, al nacimiento de Parque Sur.
Jugadores de enorme jerarquía como los que muestra la foto principal con estos jugadores: de izquierda a derecha: Nuñez (árbitro), Mario «Tucu» Gonzalez (TR), Jorge «Loro» Lauría ( P), Juan Lucas «Mono» Degracia(TR), Jorge Cabrera (P), Luis Delorenzi (TR) , Hugo Erpen (P), Pedro «Queso» Claa (TR), Angel «Toti» Quintero (P), Enrique «Culebra» «Toti» Palladino (TR), Mario «Chirola» Quinteros (P) y Cacho Castaldi (árbitro).
Pero además de estos podemos nombrar a «Cacho» Dutra, «Ruso» Richard o Bocha Alonso por el lado del Rojo. Alberto «Beto» Rato, Oscar Marcelo «Chule» Satto o Sergio «Chueco» García, entre otros, por el lado de Pescadores, el club ubicado en el sur uruguayense, pegado al balneario Itapé
El Rojo, un enorme equipo
Para darle mayor validez a esta definición digamos que Rocamora, además de traer 29 títulos en fila, venía de ser nada menos que Campeón del 8º Campeonato Argentino de Clubes en 1965 con un enorme equipo donde se destacaban, entre otros, Mario Tucumano González, Enrique Palladino, Raúl «El Gordo» Rivero, Oscar Dutra, Alberto Podestá, Juan Aguilar y Luis Delorenzi, el entrenador fue Julio César Paccagnella. Para ese joven equipo de Pescadores fue un gran logro poder complicar al múltiple campeón.
Serie muy pareja
Rocamora y Pescadores habían igualado el primer puesto y debieron jugar una serie para determinar al campeón. El Rojo de Don Julio César Paccagnella ganó el primero por 63 a 42 dando un paso importante para seguir reinando en el básquetbol uruguayense, por ese entonces el mejor de la provincia, sin dudas. Pescadores, de «Chirola! Quinteros en su función de técnico-jugador se tomo revancha ganando por 26 a 24 con un primer tiempo también a su favor de 13 a 7. Así, como había ocurrido en el torneo, ambos mantuvieron su localía.
El sábado 12 de agosto de 1967 con más de 2.000 personas en la cancha de Rivadavia, algo que no se había visto nunca en la ciudad, Rocamora ganó el tercero por 47 a 39 y con ello siguió reinando en nuestro básquetbol llegando a su título número 30 en forma consecutiva.
Los resultados? Pese a la jerarquía de ambos planteles los tanteadores marcan un «Básquetbol de la prehistoria» como le dijo Mario Quinteros a DD aunque también hay que mencionar que se trató de partidos «muy trabados, muy luchados» porque, por ejemplo, el equipo campeón argentino promedió 73 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *