NO VEMOS POSIBILIDADES DE QUE EL FEDERAL A RETORNE ESTE AÑO

La reunión del pasado miércoles fue tapada por lo de Messi pero dejó en claro que es muy difícil un retorno cercano de la competencia.

Allá por el mes de marzo nos preguntamos ¿Y si en esta temporada no hay descensos?. Una pregunta aventurada porque la cuarentena recién comenzaba y parecía que nada de eso podía suceder. El tiempo nos dio la razón a tal punto que hoy, a más de cinco meses, el fútbol ni siquiera pudo volver a los entrenamientos.
Ahora, las noticias que llegan desde España sobre Lionel Messi y el Barcelona, tapan todo y dejaron en un segundo plano lo que pasó en la reunión del Consejo Federal con los presidentes y representantes de cubes que juegan el Torneo Federal A. Ahí no sólo se decidió postergar el comienzo de los entrenamientos previstos para el 7 de septiembre sino que también se propuso una nueva fecha para volver a reunirse para analizar la situación el 15 de septiembre. Recién en octubre se volvería a los entrenamientos aunque aún esto aún debe ser confirmado.
Con algo de información y mucha intuición todo apunta a que la competencia en el Torneo Federa A recién regresará en el 2021; ya han sido suspendidas las competencia provinciales que organiza la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF) y el Torneo Regional Amateur se jugaría también el año próximo. A esto deberíamos agregarle la competencia local que difícilmente vuelva este año.
Para los equipos de nuestra zona queda en pie el Federal A pero, hoy por hoy, todo apunta a que tampoco pueda jugarse esta temporada salvo que los casos de contagio frenen drásticamente y todo mejore a partir de octubre. Pero, nos preguntamos, cuántos equipos podrán jugar un certamen sin ingreso alguno por recaudación y teniendo que sostener un plantel además de costear altos gastos de viaje y hotelería en un torneo donde viajar más de 1.000 kilómetros es muy común. También de local será un problema jugar dado lo que cuesta abrir una cancha. Y cómo pensar en volver si ni siquiera hay para los hisopados de los jugadores.

No hay nada oficial en lo que hace a la idea que se tiene desde el Consejo Federal de la forma de diputa en caso de querer reanudar el torneo. Se han tirado algunas ideas pero todas provenientes de clubes pero, en todos los casos, parecen hoy por hoy irrealizables.
Las competencias han vuelto en aquellos deportes conde la «espalda económica» es muy importante y son capaces de jugar o correr sin público y apoyado en lo que ofrece la televisión. Así la Fórmula 1 o el MotoGP disputan su torneo; la NBA es capaz de jugar en una «burbuja sanitaria» en Orlando al igual Major League Soccer (MLS), la liga estadounidense de fútbol; o los diversos torneos de fútbol de las ligas poderosas. Hasta el tenis ha vuelto pero priorizando sus torneos más importantes, los Master 1.000 o los Grand Slam. Los otros, los más chicos, deberán seguir esperando.
Para nuestro país retornan los de Copa Libertadores y la primera división porque, incluso, está en duda la continuidad de la Primera Nacional, categoría que afronta problemas similares a los del Federal A. Por todo esto es que ponemos muy en duda que el Federal A vuelva a jugar este año. Ojalá todo mejore rápidamente, se acaben los contagios y retorne la normalidad. Hoy por hoy es muy difícil