NICO BONELLI RECUPERÓ LA SONRISA EN SAN JUAN

El uruguayense tuvo un muy buen fin de semana. Fue 2º en su serie y 7º en la final.

El autódromo «San Juan Villicum» fue el escenario donde el Turismo Carretera disputó su décima fecha con la novedad de compartirla con el Turismo Nacional y sus tres clases.
No fue una fecha más para el Bonelli Competición que venía de unas de las peores actuaciones en la categoría en la fecha disputada en el autódromo «Oscar y Juan Gálvez» donde Nico Bonelli siempre estuvo en los últimos puestos.
Desde las pruebas del viernes se pudo ver que en San Juan otra sería la historia para «Chapa-Chapa»; desde un primer momento estuvo en los puestos de arriba y lo comenzó a confirmar en las pruebas de clasificación del sábado, cuando terminó 7º.
Pero todo eso había que reafirmarlo el domingo donde debían demostrar que el auto tenía el ritmo necesario para pelear de igual a igual con los mejores.
Y la serie comenzó a demostrar que el Ford y el piloto estaban en una unión ideal con un muy buen circuito para hacer cosas importantes. Y en esas 4 vueltas, Nico aguantó bien en la largada a Leonel Pernía y luego se fue encima del uruguayo Mauricio Lambiris al que superó con clara maniobra. Santero era de otro planeta en esta fecha y nada se podía hacer por lo que fue segundo para meterse en la tercera fila (5º cajón) de la final.
Y esa largada también era especial porque , a su lado, estaba el puntero de la Copa de Oro y máximo aspirante al título, el paranaense Mariano Werner.
Limpia largada de Nico que se acomodó en el quinto puesto hasta que, en un relanzamiento de los varios que hubo, Werner logró superar aunque ya el Ford del uruguayense no estaba pleno. El cardan comenzaba a causar problemas e hizo que luego perdiera algunas posiciones más para terminar séptimo y recuperar la sonrisa en un año que fue más que complicado.

«ESTÁBAMOS PARA DAR PELEA ARRIBA»
En la noche de este domingo DD dialogó con Nico Bonelli quien, junto a su equipo, estaban en el «San Juan Villicum» donde esperarán la fecha del cierre de la temporada 2020 del próximo fin de semana. «Nos quedamos acá -nos dice Nico- hoy ya desarmamos la caja de cambio, diferencial que lo vamos armar mañana. Tenemos que ver los frenos, recién mañana vamos a terminar el auto. Tenemos que hacer algunos cambios porque había dos sectores donde me hacían diferencias y ver si podemos mejorar un poco en esos sectores. Recién este lunes terminaremos el lunes y ya nos quedamos acá. No vale la pena volver por dos días».
Con relación a la carrera Nico nos comentaba que «En la vuelta 9 se empezó a aflojar el cardan y empezó una vibración grande en el auto. Llegué con lo justo. Eso me complicó porque si no estábamos para pelear con los cinco de arriba».

LA MEJORA DEL AUTO
Con relación al cambio que mostró el auto nos dijo que «La verdad que sí, mejoró el auto. La verdad que cada vez que vine de una carrera en la que anduvimos mal presté atención a cosas. La primera carrera que fuimos a Buenos Aires volvimos y encontré un porta mazas mal lo que me tranquilizó. Corrigiendo eso en San Nicolás anduvimos bien pero desmejoró en La Plata y anduvimos muy mal en Buenos Aires. Desarmamos el auto y encontré varias cosas y ahora el auto era otro, con una buena puesta a punto. Lo que pasa es que con esto de la pandemia, de hacer rejas para subsistir, más los motores que hacemos no queda demasiado tiempo y terminas ‘muerto’ porque hay que estar en todo. Y hoy nos pasa lo del cardan. Una lástima porque hubiésemos podido pelear más adelante. Esas dos vueltas antes que se afloje había girado una décima más rápido que Werner que venía adelante como que me comenzaba acercar. La puesta a punto estaba muy bien para el final de la carrera pero, igualmente recontento».

GANÓ JULIAN SANTERO
Julián Santero, el piloto de Ford, ganó el Gran Premio Provincia de San Juan, en el marco de la décima fecha del Turismo Carretera, en San Juan Villicum. Lo hizo de punta a punta, aguantando los embates de Canapino hasta que ‘rompió’ y después manejando el ritmo a voluntad. El podio lo completaron Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge), respectivamente.
Mariano Werner fue cuarto y sacó buena diferencia al frente del torneo que se define el próximo fin de semana, otra vez en el «San Juan Villicum».

RESULTADOS
1- Julián Santero (Ford), 41:03.720
2- Gastón Mazzacane (Chevrolet), a 0.903
3- Jonatan Castellano (Dodge), a 1.264
4- Mariano Werner (Ford), a 2.244
5- Juan Cruz Benvenutti (Torino), a 2.684
6- Emanuel Moriatis (Ford), a 5.563
7- Nicolás Bonelli (Ford), a 6.488
8- Mauricio Lambiris (Ford), a 6.906
9- Santiago Mangoni (Chevrolet), a 7.299
10- Christian Ledesma (Chevrolet), a 7.857
LA COPA DE ORO
Con este resultado Nico Bonelli avanzó a la posición 24º en el torneo mientras que, en la Copa de Oro, ya con ‘los tres del último minuto’ quedaron de esta manera:

EL HALAGO DE SERGIO TENAGLIA
Cuando terminó la tercera serie y Sergio Tenaglia, ese gran comentarista que tiene el automovilismo argentino, comenzó a dar los resultados de la misma dijo del triunfo de Julián Santero y siguió con un
«Segundo, y me pongo de pie, Nicolás Bonelli». Qué mejor reconocimiento que ese para un equipo, el último, que mantiene vivo aquel viejo y querido TC; el que contaba con pilotos-mecánicos y que todo se hacía en casa, con enorme esfuerzo y mucha desventaja como ocurre con el Bonelli Competición.
Consultado el Nico si le habían contado sobre esto nos comentó que «me lo dijo personalmente cuando salíamos de la técnica». Un orgullo para los que seguíamos la transmisión de la tele y un gran reconocimiento para este equipo que trata de darle pelea a los más poderosos.

(Fotos gentileza ACTC. En la principal Nico escoltando, en la serie, a Julián Santero y delante de Mauricio Lambiris)