MICAELA ACOSTA Y SU FELICIDAD POR EL OBJETIVO CUMPLIDO

La tiradora tuvo su primera competencia internacional y la pasó de la mejor manera.

En la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador, se está disputando el torneo Clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 cita en la que está compitiendo, vistiendo la casaca argentina, la representante del Tiro Federal C. del Uruguay, Micaela Acosta.
En la primera parte de la competencia Mica lo hizo en individuales de lo que es su especialidad donde es una de las mejores del país en su categoría, rifle de aire, 10 metros.
Y, en esta primera parte, el objetivo se cumplió ampliamente dado que el seleccionado argentino consiguió las seis plazas para los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 que fue a buscar y una de esas plazas fue conseguida por Micaela quien fue octava en su prueba dentro de 21 participantes. Los otros tiradores que consiguieron plaza para Cali fueron: Pistola de aire masculino, Iván Cruz. Pistola de aire femenino: Victoria Luna Avellaneda. Rifle de aire masculino: Facundo Firmapaz e Ivan Haddad y Rifle de aire femenino: Micaela Acosta y Magali López.
Pero la alegría aún es mayor dado que Mica e Iván Cruz fueron los únicos dos que lo hicieron metiéndose en la competencia final en la pelea por el oro, en la que Mica fue 8ª e Iván 5º.
Esto no significa que, en septiembre, cuando se disputen esos Juegos estos tiradores estén en el equipo argentino dado que la plaza es de la selección y el técnico elegirá a los que esté mejor en esa época.

Mica en plena competencia. Tuvo muy buenos resultados por ser su primera vez en el nivel internacional.

MUY FELIZ Y EMOCIONADA
A la espera de su competencia en lo que hace a la categoría mixta, se la notaba muy feliz a la tiradora del Tiro Federal local. No era para menos, en su primera competencia internacional representando al tiro argentino había logrado el objetivo con el que habían viajado y además metiéndose entre las 8 mejores del torneo. Con los nervios lógicos de una primera vez en lo que siempre fue un sueño, Mica cumplió y «hasta más de lo que yo esperaba» nos comentó. Como dicen que «los sueños están para cumplirse» y Micaela ha cumplido el primero que nos contó alguna vez, el de representar a nuestro tiro en el exterior. Seguro que ahora irá por mucho más con la selección argentina.
La tiradora dialogó con DD mientras estaba descansando en el hotel donde se aloja la delegación argentina.
Con relación a su actuación Micaela nos cuenta que «de las 21 tiradoras que comenzamos a competir las primeras 15 lograban su pasaporte para estar en Cali. Yo clasifiqué octava en esa primera etapa y me metí en la definición por medallas de la competencia. Pero en esa prueba final volví a ser octava con un puntaje de 611,6 puntos».
En relación a ese puntaje Mica nos cuenta que «considero que mi puntaje estuvo bien, que está dentro de mis estándares de puntuación así que para ser mi primera competencia internacional considero que estuvo bien. Ni siquiera esperaba estar en la final, porque además de ser mi primer torneo internacional el nivel fue buenísimo. Mi objetivo era conseguir la plaza y lo logré y como premio pude competir en la final. Para mí fue una experiencia increíble, estar entre las 8 mejores del torneo».
«En esa final -nos sigue diciendo Micaela- estaba súper emocionada y súper nerviosa pero el objetivo ya estaba cumplido. Conseguí la plaza para la Argentina porque no es para mi. En septiembre se verá. Después de las evaluativas el cuerpo técnico decidirá quiénes serán las y los representantes argentinos en los Panamericanos de Cali pero estoy muy feliz».

Planilla con los resultados finales de la prueba Rifle de Aire, 10 metros, entre las chicas.

FORMA DE DISPUTA
Mica nos cuenta la forma en que se disputó el torneo. «Son sesenta tiros individuales que se suman en la competencia inicial. Después, dependiendo del puntaje, clasifican los 8 primeros a la final. Ahí es diferente, se divide en dos partes. Primero son dos series de 5 disparos en 4:10, repitiéndose la serie con el mismo tiempo para hacerlos. Después de eso son tiros individuales que deben hacerse en 50 segundos. Esto hasta el tiro 12 cuando comienzan a eliminarse a los de menor puntaje. En el tiro 24 se decide la plata y oro del torneo».
Con relación al stress de la clasificación o la lucha por el oro nos cuenta Mica que «Son dos cosas diferentes pero creo que el stress y la ansiedad se sufren en las dos pruebas. En la prueba individual los primeros tiros fueron los que más me costaron, estaba bastante nerviosa pero después, haciendo los ejercicios de respiración, concentrándome, repasando la técnica en mi cabeza, repetirla una y otra vez, fue lo que me ayudó y pude terminarlo bien. La final ya es un mundo aparte, estaba súper nerviosa se notó un poco más pero las dos partes del torneo son estresante y máxime si se trata de una primera competencia».

Más allá de la calidad el rifle «todo depende del tirador y un mejor rifle no determina el puntaje» cuenta Micaela..

LOS RIFLES
Sabemos de las diferencias con las que deben lidiar nuestros atletas a la hora de competir en el exterior, porque el apoyo económico que reciben en otros países, es mucho mayor a la nuestra y el rifle a utilizarse puede ser una diferencia importante si el nivel con el que cuentan las rivales es muy grande. Nos dice que «los rifles dependen del modelo, la calidad. Cada marca tiene su calidad suprema y de ahí para abajo. Los precios oscilan entre los 2.000 y 4.000 dólares y obviamente que más calidad de rifle mayor va a ser su precio. Para los países del primer mundo les resulta más sencillo pero, a nosotros, se nos complica bastante. Pero, de todas formas, considero que todo depende del tirador y un mejor rifle no determina el puntaje».

Mica y el resto del equipo argentino aprovechó este jueves para descansar y pasear por San Salvador.

A COMPETIR EN MIXTO
Este jueves fue día de descanso para Mica que ya se preparaba para lo que viene desde este viernes. «Mañana (por el viernes) tiramos lo que es rifle de aire mixto con dos etapas. La primera consta de 30 tiros en 30 minutos cada uno de los integrantes del equipo. Se suman los puntajes y los 8 mejores clasifican a la segunda etapa donde son 20 tiros en 20 minutos por tirador. Los cuatro mejores van al match por medallas. Los dos primeros disputan oro y plata y los dos restantes lucharán por el bronce».

LO QUE VIENE
Tras la competencia de mixto la delegación argentina regresa a nuestro país y para Mica «tendremos que seguir entrenando, compitiendo en los nacionales todo apuntándole a los Juegos Panamericanos Juniors de Cali».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.