MAURO QUIROGA, EL goleador Y PUNTERO DE la liga mx

A los 29 años Mauro Quiroga encontró su mejor nivel y todo aquello que insinuó en sus comienzos en Gimnasia, lo comenzó a demostrar en San Martín de Tucumán pero fue en Chile y México donde explotó el goleador.

Tras la salida del argentino Brian Fernández en el Clausura 2019 la delantera del Necaxa parecía que había quedado con un hueco difícil de llenar, sobre todo, tras la eliminación de la Liguilla de ese torneo en la cual Brian ya no estuvo con los Rayos, por lo que la afición necaxista auguraba una temporada de vacas flacas para este Apertura de la Liga MX.
La directiva rojiblanca, que fue duramente criticada por la venta de Fernández, invirtió de manera correcta en este verano al traer a dos ‘toros’ en la ofensiva, Maximiliano Salas y Mauro Quiroga, quienes juntos suman ya 14 goles en los primeros 13 partidos con los Rayos
El argentino Mauro Quiroga se confirmó este fin de semana como una de las mejores inversiones del fútbol mexicano en el torneo Apertura 2019 al convertir un par de goles y llegar a ocho para alcanzar a su compatriota Julio Furch en el liderato de los artilleros.
A los 29 años Quiroga mostró que pasa por un momento de elevada forma deportiva. En una liga en la que los extranjeros pasan trabajo para adaptarse por los constantes cambios de temperatura, altitud y condiciones de las sedes, Quiroga se estableció pronto en el Necaxa y ha sido un pilar en el desempeño de su equipo que va camino de clasificarse a la liguilla y ser protagonista en ella.
Goleador muy joven

Mauro arrancó en Gimnasia ya hace más de 11 años; muy joven se calzó la número 9 del Lobo y verdaderamente «la rompió»; 28 goles en dos temporadas hablan de que pese a su juventud era un delantero temible. Tras esas dos campañas brillantes en el entonces denominado Torneo Argentino A, «La Joya» emigró a España para jugar en La Unión Deportiva Las Palmas, primero, y el Deportivo Lugo y el Alaves, después, los tres en la segunda división del poderoso fútbol español.
Tras esto regresó a la Argentina para jugar en la primera para el Atlético Rafaela; cuando comenzaba a «tomarle» la mano al difícil fútbol argentino una rotura de ligamentos lo dejó fuera de competencia. Después regresó al Lobo en una temporada donde aún se estaba recuperando por lo que no vimos su mejor versión.
Pero, a partir de ahí, comenzó el despegue. San Martín de Tucumán lo albergó para jugar la Primera B Nacional donde anotó 9 goles y fue adquirido por Argentinos Juniors ya en la Superliga. En el «Bicho» jugó poco y fue transferido al Curicó Unido de Chile donde comienza a demostrar su gran nivel. 15 goles en 38 partidos la abren puertas a cualquiera y el Necaxa puso sus ojos en él para reemplazar a Brian Fernández en decisión cuestionada en su momento pero que ahora todos aplauden.
Y los «Rayos» lo recibieron de brazos abiertos y, desde el primer partido, y su técnico Guillermo Vázquez Herrera le dio la camiseta 9 y la titularidad desde el primer partido en decisión que, a los que seguimos la Liga MX desde lejos, sorprendió.

Pero Mauro no defraudó y en estos momentos su equipo es el puntero del torneo y el uruguayense el goleador de la Liga con 8 tantos en 13 partidos además de 3 asistencias.
Charla con Mauro
Mientras descansa en Aguascalientes, donde se ubica el Necaxa F.C, junto a su esposa Guadalupe «con la que estamos juntos hace 10 años y casados desde 7» y su hijo Santino de 7 años, dialogó con DD para dar cuenta de su gran nivel.
¿Imaginabas adaptarte tan fácil al fútbol mexicano?
«Confiaba mucho en mi trabajo y sabía que llegaba con una gran ventaja desde el semestre pasado debido a que venía con continuidad y ritmo. Creo que todo esto fue clave para mi rápida adaptación; también estoy en una etapa de mi carrera donde me siento pleno y muy maduro tanto futbolista como personalmente»
A partir de tu paso por Curicó en Chile tenés tu mejor momento. ¿Qué cambió para eso?
«Si puede ser, sobre todo valoro mucho el proceso de maduración por el cual pasé éste último tiempo, lo cual me ha llevado hacer mejor las cosas en todo sentido. Estoy en un momento de mi carrera donde mejor me siento, lo aprovecho y disfruto mucho».
Llegaste para reemplazar a Brian Fernández lo que fue muy cuestionado. ¿Sentiste alguna presión por eso?
«De ninguna manera, no vine a reemplazar a nadie, sólo fui una nueva contratación y apuesta que hizo el club. Estoy muy contento por estar aquí y trato de dar lo mejor día tras día.
El equipo juega mucho para vos y Maxi Salas en el juego aéreo. ¿Es dónde te sentís más cómodo?
«Sí. Creo que se ha generado un funcionamiento en base a las principales armas y alternativas que tiene el equipo y eso es muy bueno. Me siento muy cómodo en todo sentido, si bien mi principal arma es el juego aéreo, trato de adaptarme a lo que el equipo y el entrenador necesite de mi».
Están primeros y sos el goleador de la Liga, ¿qué sueños tenés ahora con el club?
«Te mentiría si te diría que no me sorprende nuestra actualidad como equipo, a base de trabajo se nos ha ido dando muy bien las cosas y de a poco hemos ido mejorando y creciendo, cada vez falta menos para terminar el torneo y nuestra ilusión de poder pelear por el torneo va creciendo día a día. Estamos tranquilos y con los pies sobre la tierra, queremos seguir partido a partido. Ojalá lleguemos a fin del torneo con grandes chances de pelear por nuestro sueño que es ser campeón».
Tras esto viene fase de play off, no?
«Exactamente si, la cual la disputan del primero al octavo de la tabla de posiciones».
Acá te decían «la joya»; ahí «Comandante», ¿es por tu forma de festejar?
«Sí sí, es un festejo que lo empecé a utilizar y se genero en Chile el semestre anterior, y bueno hoy me identifica mucho».
Tenés algunos «nenes» detrás tuyo en la tabla de goleadores. Franco Jara, Funes Mori, Ismael Sosa o el francés Andre Pierre Gignac; un motivo más para estar feliz no?
«Jaja si tal cual, para mí es un orgullo muy grande el poder competir contra este tipo de jugadores que poseen un potencial enorme. A parte de ser un motivo más para estar feliz, más que nada creo que es otro motivo para seguir trabajando el doble pensando en seguir mejorando y creciendo».
Es difícil pensarlo ahora, pero ¿hay un sueño de terminar tu carrera en Gimnasia?
«Es lo que siempre quise, si bien hoy es muy difícil pensar en eso pero si te puedo confirmar que es una idea muy clara que tengo, el tiempo y la vida dirá».
Un saludo o un agradecimiento
«Bueno siempre trato de saludar y agradecer a toda mi familia, mi papás hermano y tantos otros familiares que están del otro lado siempre haciendo fuerza y pendientes de mi actualidad y por supuesto a mi amigos y gente que siempre estuvo a mi lado apoyándome».
Mauro Quiroga, aquel flaco y alto de 1,91 m. de altura con gran manejo pese a su altura y mejor juego aéreo, que apareciera con todas las luces en el Gimnasia del 2008, disfruta hoy de su mejor momento siendo el goleador de los «Rayados» del Necaxa que lidera la Liga MX y quizás alguna vez volveremos a ver con la casaca del Lobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *