MÁS ACTIVIDADES PIDEN PODER VOLVER A ENTRENAR

Si la ciudad sigue sin casos sería una buena posibilidad para que varios de ellas puedan volver a entrenar.

Concepción del Uruguay sigue muy bien con el tema coronavirus, apenas un caso se ha dado en la ciudad, además de los cuatro en San Justo, estando muy controlada la situación. Esto ha permitido que muchas actividades puedan volver a la actividad, aunque sea con los entrenamientos.
Primero fueron el ciclismo y el running los que tuvieron la felicidad de volver a la actividad. En una segunda etapa se le sumaron el padel, tenis, pelota a paleta, golf, canotaje, remo, optimist y pesca entre otros. En una tercera etapa se permitió las actividades náuticas y ahora está a las puertas que los gimnasios reabran sus puertas. Todas, obviamente, con los protocolos necesarios que fueran presentados ante los encargados de controlarlos.

RECLAMOS DE COMPLEJOS DE F5
Tras la apertura de los gimnasios son los complejos de fútbol 5 los que, desesperadamente, piden poder volver a trabajar. Los alquileres y gastos fijos aprietan a los propietarios tras cuatro meses sin poder trabajar. Bajo el slogan de «Necesitamos trabajar. Tomando las medidas de prevención correspondientes se puede. Más de 100 días con las puertas cerradas y sin ayuda alguna económica por parte de las autoridades para afrontar esta problemática. #Quevuelvaelfutbol5» los complejos piden poder volver abrir las puertas.

PODER ENTRENAR
En tanto otras actividades deportivas, ya de equipos, luchan por poder volver a entrenar. El hóckey sobre césped, el voleibol, el rugby, las bochas y el fútbol, entre otros, solicitan poder entrenar con los requisitos y distanciamientos lógicos.
Pero vayamos por parte para tratar cada uno de los casos porque, obviamente, todos tienen sus particularidades.

EL FÚTBOL
Más allá de que se vea actividad en algunos lados, aún los clubes no pueden volver a entrenar porque todo depende de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que pretende que vuelva todo el país o nadie. Un poco ilógico pero sabemos cómo se maneja nuestro fútbol por lo que se frena a profesionales y amateur de zonas casi sin casos por lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, por sus siglas), donde funciona la Capital Federal, y 40 localidades de la Provincia de Buenos Aires (PBA) que se ubican alrededor. Por lo pronto ya los protocolos de entrenamiento están elevados e incluso, días atrás, hubo una prueba en el estadio Núñez con dos jugadores del Lobo. A pedido de la Comisión Médica que le está dando forma a los protocolos y medidas de retorno a las actividades una vez que se considere adecuado, el médico neumonólogo Carlos Brescasín estuvo realizando trabajos de caminata y pasadas en carrera con Agustín Griego y Rafael Ríos. Los informes fueron elevados a esta estructura que suma información de todos los clubes integrantes.
Hasta ahí el fútbol y sus características que más allá de lo que se considere desde el Gobierno Provincial no hay forma que retorne a los entrenamientos hasta que AFA lo determine.

HÓCKEY, VOLEIBOL Y BOCHAS
Un tema diferente es el relacionado al hóckey sobre césped, voleibol y bochas, por nombrar algunos de los deportes de equipos. Creemos que, de seguir sin casos y tomando los recaudos necesarios, se puede retornar a los entrenamientos. El hóckey es el aire libre, pudiéndose realizar prácticas físicas sin contacto alguno y el distanciamiento necesario. Lo mismo puede ocurrir con los equipos de voleibol o bochas, incluso en este caso es más sencillo tener distanciamiento que en otras actividades.

LA NATACIÓN
Por el lado de la natación el reclamo se basa en que es un sector donde es casi nulo el contagio porque, como lo explica el profesor Sergio Delorenzi en un video que puso en el facebook del Centro Especializado de Natación (CEN) para explicarle cosas a los clientes que ahí concurren. En un ámbito donde el agua está a 32 grados, totalmente clorada, el ambiente está clorado. Los vestuarios con las ventanas abiertas están también clorados por el vapor por lo que, como dice Sergio «no entiendo porqué no se puede habilitar pero somos respetuosos de las decisiones y esperamos pronto poder habilitarlo».
En la misma situación se encuentra Regatas Uruguay que aprovechó este tiempo para poner su pileta en excelentes condiciones esperando por la vuelta. Y en este caso son los nadadores de proyección, tales los casos de Maximo Jacquet o Florencia Lazza, por nombrar algunos, los que piden poder volver a nadar.
Recordemos, además, que Jacquet se encuentra formando parte del Proyecto para los próximos Juegos de la Juventud y estar más de 100 días sin nadar es todo un problema.

RUGBY CON PROTOCOLO
En el caso del rugby el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Marcelo Rodríguez, confirmó que la entidad terminó de elaborar un protocolo para que “se pueda aplicar en todo el país” ante la pandemia de coronavirus, y que espera la aprobación de la Secretaría de Deportes para “volver a la actividad”.
“La UAR ya cuenta con un protocolo para que se pueda aplicar en todo el país”, dijo Rodríguez, pero admitió que siguen las gestiones ante la Secretaría de Deportes para “volver a la actividad, respetando las normas y condiciones sanitarias”.
Rodríguez contó que el Ministerio de Salud hizo “una buena devolución” del protocolo presentado y reconoció que el rugby, en tanto deporte colectivo y de contacto, “debe tener en cuenta varias cuestiones” para el regreso a la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *