MARÍA MARTA GAITÁN; «YO ME QUEDO Y ENTRENO EN CASA»

El running o simplemente salir a correr es una de las actividades deportivas que más adeptos gana con el paso de los años, y es la estrella dentro de las modalidades que practican la mayoría de los deportistas.

Es que correr dice un running «nos transporta a lugares inimaginables, nos hace soñar, sentir y disfrutar cada momento. Todos nosotros sabemos que el running es una parte clave de nuestras vidas». Entre los corredores no existen clases sociales, ni ningún tipo de discriminación. Desde el momento que nos ponemos las «zapas» todos somos «runners», y eso es lo increíble de este deporte, y de la gente que lo practica.
La calle es su habitat natural aunque algunos prefieren las cintas de correr pero son los menos. Por eso vale la pena consultar a una habitual competidora en el circuito de maratones, María Marta Gaitán, qué se hace en tiempos como estos donde no se puede salir.
María Marta es una abogada y terapeuta además de considerarse una comunicadora social que nació en Santa Fe pero que adoptó a nuestra ciudad como propia. Es atleta federada y como ella misma lo dice «me estoy dedicando a todo lo que es torneos de pista e incluso a velocidad, 400, 800, 1.500, 3.000 o 5.000 metros».
Con ella dialogó DD en una nota que, en un principio, sólo estaba dedicada al relato de un entrenamiento en cuarentena pero que María Marta, por su capacidad, y su afán por involucrarse con la situación por la que estamos pasando quiso llevarla también para el lado del inédito momento que vivimos, nos dejó varios mensajes por lo que salió una riquísima nota que vale la pena leer.

El Coronavirus
«Considero que este es un problema que afecta a nivel mundial y no sólo a los argentinos, que afecta tanto económica como socialmente a las personas. En mi caso me toca hablar desde el punto de vista de los atletas; obviamente que aquellos de alto rendimiento que viven pura y exclusivamente del atletismo los ha afectado mucho más que a otros atletas que tienen otros medios de subsistencia pero que también estamos afectados. Ellos seguramente tienen muchos más elementos para entrenar que los de rango amateur y un poco para arriba que no los tienen. En mi caso hace más de una semana que no salgo a entrenar, por decisión propia porque cuando comencé a ver que en la mayoría del país se hacía cuarentena creí que era mi obligación como parte de esta sociedad, de este mundo, no participar de los eventos sociales. Por eso de la última competencia de Jorge Newbery decidí no participar».
«Así -continúa diciendo Maria Marta- cuando para todos este es el día uno de la cuarentena para mi ya es el octavo lo que, reitero, es una decisión propia para aportar, desde mi lugar, un granito de arena a la causa además porque tanto el ejercicio como el descanso son buenos aliados».

Cuarentena que sirve para entrenar y pensar
«Este es un momento en el que tenemos que aprender a manejar nuestro itinerario y tenemos que trabajar con los elementos con los que trabajo diariamente. Ahora lo tengo que hacer en mi casa. Yo me levanto habitualmente a las 5 de la mañana para entrenar y ahora lo sigo haciendo. Primero es el desayuno, algo que considero muy importante. Llevo una dieta muy rigurosa, no por estar en mi casa dejo que la ansiedad me sobrepase y eso también es un trabajo de la cabeza. No estoy pensando en el mañana sino en el día a día, el hora a hora y el minuto a minuto. Eso hace que mi ansiedad baje muchísimo más e incluso aplico muchas técnicas de terapia para poder tranquilizarme y ver las cosas de forma más positivas, creo que sirve para reintentarnos y aprender muchas cosas».
«Si a esta cuarentena la pensamos a nivel mundial, como una responsabilidad, una ordenanza que nos dio nuestro Presidente, es muy lógico cuidarnos y cuidar a las otras personas Sin embargo sigo viendo gente que sigue entrenando en partes públicas, que sigue haciendo su rutina y no estoy de acuerdo con eso porque es una forma de afectarnos a todos. No importa que salgas sólo o sola a correr o caminar, no están como medidas prioritarias como tener que ir a trabajar porque sos médico o enfermero porque cumplís alguna función social. Considero que la afección para los atletas es más psicológica que física porque el atleta no sabe qué hacer si no puede entrenar. Creo que es momento de ponerse a pensar desde que punto de vista vemos el atletismo. Por mi parte me ha ayudado a repensar muchísimas cosas sobre todo hacia donde se va a orientar mi carrera una vez que podamos entrenar afuera y además veo ese fanatismo que tenemos en el atletismo que tenemos que salir a entrenar porque de lo contrario sentimos que vamos a desmejorar».

¿Cómo es tu entrenamiento actual?
En lo que hace al entrenamiento que tengo es mi casa, he tratado de coordinarlos con y sin materiales; de cualquiera de las dos formas trato que sea tanto cardiovascular y de intensidad como de fuerza para poder cubrir lo que en cierta forma me exige el deporte».

Hay que ingeniársela
María Marta nos dice que «cuando uno se las ingenia y realmente tiene ganas de entrenar, la cabeza funciona a nuestro favor».
Con relación a los elementos con que cuenta nos dice que «Hay mucha gente que no cuenta en su casa ni con una cinta ni con una bicicleta fija por lo que a mi se me ha ocurrido tener este método que quizás parezca un poco loco pero que está muy bueno, que yo lo aplico y es muy sencillo de realizar».
Se trata de una bicicleta cualquiera convertida en una bicicleta fija. «Comprar un rodillo sale muy caro, entre 18 y 45 mil pesos» nos dice María Marta por lo que nos muestra lo que ha hecho con su bici y dos banquetas la que le sirve para entrenar tanto la forma aeróbica como también la de fuerza e intensidad reemplazando a cualquier bicicleta fija de las que se encuentran en el mercado.
María Marta agrega que «este es un medio para poder mantenernos activos, liberar un poco la mente y poder mantenernos físicamente que es lo más importante para un atleta».
También Marta no explica que para los otros ejercicios de fuerza se pueden utilizar lo que se tenga a mano, como muebles o botellas llenas de arena. «Todo sirve en la medida que se haga con responsabilidad».

¿Cómo se completa una rutina?
«En este caso los voy variando, boorpies, medio boorpies, saltos extendidos ABS de fuerza ABS de resistencia (sería con peso), ejercicios cardiovasculares: bici, caminata saldada skepen, escalador símil montaña, salto al cajón, entrenamiento saltos de cuerda. ABS plancha, ABS con elementos cajones, peso. Flexiones de brazo, flexiones brazos y piernas levantando elementos, escalador cajón con peso o sin peso de toques
«Con estos entrenamientos subo entre 140 a 180 pulsaciones por minuto de acuerdo a los ejercicios y a como realice a cada uno de ellos. Creo que no hay que caer en la ansiedad de realizar más de lo necesario porque va a ser peor el remedio que la enfermedad».

No todo es entrenamientos
«A los ejercicios los voy variando, también tengo mis días de descanso, mis horas de descanso. También trato de hacer otras actividades como meditar, leer o simplemente no hacer nada y escuchar música porque también creo que el cuerpo necesita un poco de relajación y está bueno que lo hagamos».

Cómo ves el futuro
«Tener paciencia, mantener la distancia, guardarnos en nuestras casas y cumplir con lo que tenemos que cumplir. No vamos a ser ni mejores ni peores cuando salgamos simplemente seremos personas diferentes. Yo me propuse ser una versión diferente cuando pueda salir, ese es mi compromiso y lo estoy llevando a todas las redes desde hace bastante. Mientras tanto seguimos trabajando con las terapias, con los grupos de atletismo, con personas que llevan una vida común, que van a sus trabajos y que también estos le afecte porque no sólo afecta a los atletas. No somos los ombligos del mundo y tenemos que ponernos a pensar que todos somos parte de un todo y tenemos que ayudarnos entre todos porque nunca mejor dicho que «una mano lava la otra» aunque no podamos chocarnos las manos. Con la fe que esto va a pasar cuanto más nos cuidemos, cuanto más estemos en nuestras casas más pronto va a pasar y vamos a volver a las calles, a las montañas y hacer toda la actividad física que queramos hacer. No tengan el afán de querer salir a correr simplemente por el hecho de mantener el desempeño físico si lo podemos mantener desde nuestras casas. Todos los países lo están haciendo de hecho Antonio Silio nos ha mandad un mensaje a todos nosotros donde pide que nos guardemos en nuestras casas. Muchos deportistas lo han hecho por lo que YO ME QUEDO Y ENTRENO EN CASA».

CÓMO SUMARSE AL GRUPO DE TERAPIA
María Marta cuenta con un grupo de terapia «Live your Life» al que concurren o asisten vía internet dado que mucha veces es virtual tanto atletas como personas que no lo son y que simplemente. El objetivo del mismo es simplemente que la persona se sienta cómoda, que se demuestre tal cual es, que esté tranquila. «La idea de la marca es cualquier lugar en el mundo es tú lugar porque estás ahí. Lo importante es que te des cuenta que formas parte de eso. Se trata de terapias alternativas pata generar conciencia y mucha autoestima para comenzar a darse cuenta que muchas de las cosas que nos han inculcado desde chico se pueden cambiar. No hay edad para eso siempre y cuando se tengan ganas de cambiar. Muchos chicos lo están aplicando y se sienten cambiados. Es un camino de ida pero muy progresivo teniendo en cuenta que vamos a tener altibajos pero que si hacemos enfoques en nuestras emociones, en nuestras necesidades, en nosotros mismos, más allá de esos altibajos, la energía va a ser siempre la misma y constante y no nos va afectar tanto las cosas que hagamos», nos dice María Marta. Los interesados en sumarse a este grupo pueden hacerlo constatándose por celu al 3442-547731 o en el instagram @maru75134691.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *