MARCHA Y PEDIDO POR LA HABILITACIÓN DE LOS GIMNASIOS

Los gimnasios de la ciudad de diferentes actividades marcharon hoy y luego se reunieron con Oliva. Justo cuando apareció otro caso positivo.

La marcha de la esperanza, donde los propietarios y profes de los gimnasios locales soñaban con poder volver rápidamente a trabajar se encontró con algo que podía ocurrir pero que nadie esperaba; un caso positivo en la ciudad que puede traer muchos más. Momentos antes de que los representantes de la marcha suban al tercer piso de la Municipalidad, el Dr. Oliva había sido informado del caso.
«Estamos salados -nos comentó antes de ingresar el profesor Federico Gratarola- la otra vez que vinimos se supo lo del caso de San Justo y ahora esto».
Con esas expectativas Federico Gratarola, Matías Udrizard y Rulo Montañana, profe de gimnasios además de Carlos Russo, profesor de Pakua y Taichi fueron recibidos por el Intendente Municipal, Dr. Martín Oliva, quien estaba acompañado por Sergio Richard y Osvaldo López Pontelli de la Dirección de Deportes.

La marcha
A las 11:00 desde la esquina de Perón y 8 de Junio se inició una marcha con cerca de 200 personas representando a los gimnasios, centros fitness, salas de musculación, pilates además de otras actividades afines y que aún no tienen permitido trabajar.
Posterior a que se firmara el documento que sería presentado en la intendencia, aplaudiendo y con las banderas de sus respectivos centros la marcha se trasladó hasta frente a la Municipalidad local donde serian recibidos por el Intendente Municipal y los representantes de la Dirección de Deportes para presentarles una nota con sus urgencias.

Pero como era lógico, la aparición del caso positivo, acaparó la atención. Oliva sostuvo que «yo más que nadie quiero acompañarlos en la apertura pero dependemos de lo que se haga desde la Gobernación de la Provincia, quien es el que debe habilitar».
De todas formas Oliva le pidió a los representantes un poco más de paciencia teniendo en cuenta esto que había ocurrido y que cambia todo. «Tenemos que esperar algunos días para ver los contactos del contagio y ahí veremos en qué circunstancias nos encontramos».
Ante tal novedad se acrecentaron los pedidos de ayuda económica para los gimnasios porque, como dijo Matías Udrizard «cuando se pueda habilitar no habrá nada que habilitar dado que la mayoría ya habrá cerrado sus puertas. De todas formas ya son varios los que cerraron».
También se le dijo al Intendente que «de nada sirve abrir para dos o tres personas por turno porque seguiremos trabajando a perdida y acumularlas a las que ya tenemos con 100 días sin poder trabajar».
Otro tema que consideraron los presentes es sostener que «es más seguro trabajar en los gimnasios, donde todo puede ser controlado de acuerdo a los protocolos presentados, que al aire libre, donde deben soportar frío o lluvia y todo es más difícil de controlar». Esto debido a que se habilitó a cada profesor para que pueda entrenar, al aire, libre a 3 personas por grupo.
El Intendente se comprometió a acompañarlos en sus reclamos aunque dejando en claro que nada depende de él. «Primero tiene que habilitar la provincia y después nosotros».
Oliva prefiere manejarse con cautela, que el tema no se le escape de las manos y así lo reflejó al decir que «cuando desde Provincia se habilitó los deportes individuales, preferí esperar un poco para tener claro el tema de San Justo y una vez que lo tuvimos controlado, se habilitó».
Con esto habrá de pasar lo mismo, habrá que esperar cómo sigue este contagio y después se intentará ir por mayores aperturas. El mismo Intendente lo sostuvo que la intención para esta semana y la próxima era ir por mayores habilitaciones.

«EL PEOR DÍA DE LA CIUDAD»
En un momento de la charla el intendente sostuvo que este «es el peor día de la ciudad». Esto teniendo en cuenta que el enfermero que trabaja en la Salita de Salud de la ciudad de Pronunciamiento había tenido contacto con un frigorífico local y un geriátrico, lo que podría ser un gran problema. Por eso ya se trabaja en los contactos que haya podido tener el contagio para actuar con rapidez en el aislamiento. Además se cerró la salida de Pronunciamiento y es de esperar que no haya contagios en la ciudad para que continúe la tranquilidad.

INFORME A LOS DE LA MARCHA
Tras la reunión con el Intendente fue Federico Gratarola quien se encargó de informar, a los presentes, sobre la reunión sin poder dar solución alguna aunque solicitando seguir luchando desde las redes sociales y que se volverán a juntar la semana que viene en caso de que este caso positivo no tenga demasiados contactos.

EL DOCUMENTO
La nota presentada a Oliva reza lo siguiente:
«Quienes suscriben: dueños de gimnasios, centros fitness, salas de musculación, pilates en conjunción con todos los trabajadores de la industria y otras actividades afines.
Nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle que haga llegar al señor gobernador de la provincia de Entre ríos, Gustavo Bordet nuestro expreso pedido de reapertura.
QUEREMOS SE PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA.
Desde nuestro humilde lugar entendemos que la actividad física tiene un rol fundamental en el bienestar físico y psíquico de la población, especialmente en tiempos de aislamiento. Los gimnasios en muchas ocasiones actúan como centro de salud preventiva, convirtiéndose en aliados de la salud de la población.
La actividad física fortalece el sistema inmunológico, aumenta la capacidad metabólica para dar respuestas a enfermedades respiratorias, como el COVID-19.
El Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera preocupante el aumento del sedentarismo, en virtud de incrementar y desarrollar enfermedades no transmisibles (como enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mamas y colon rectal, la diabetes, entre otras).
El día 23 de abril del 2020 representantes de la actividad entregaron en la secretaria de cultura, turismo y deportes de nuestra ciudad un protocolo para la reapertura de nuestro rubro, el cual fue diseñado por propietarios bajo los lineamientos de la Cámara Argentina de Gimnasios y supervisado con un ingeniero en seguridad e higiene.
Queremos transmitirle que los gimnasios contamos con el conocimiento y la infraestructura necesaria para garantizar el control sanitario correspondiente y la trazabilidad de nuestros clientes en caso de necesitar identificar posibles focos. Como ya mencionamos hemos protocolizado y estamos invirtiendo en medidas de seguridad e higiene para poder brindar espacios seguros donde nuestros clientes puedan ejercitarse, los cuales son de fácil control por las autoridades.
Actualmente y luego de más de 100 días sin poder trabajar el perjuicio económico que está atravesando la actividad es enorme. Fuimos uno de los primeros rubros en cerrar nuestras instalaciones (días previos al DNU dictado por el presidente el día 18/03/2020), demostrando nuestro compromiso social en la prevención y contagio de esta enfermedad.
La mayoría de los propietarios de los gimnasios dependemos pura y exclusivamente de lo que percibimos de nuestros clientes en forma mensual, lo cual al tener nuestras puertas cerradas nos limita la posibilidad de renovar matriculas. Si bien algunos gimnasios están realizando clases virtuales y asesoramiento online a sus clientes, el aporte de los mismos es escaso y en la gran mayoría es nulo, más ahora que ya fueron habilitadas varias actividades deportivas individuales al aire libre.
Honestamente ya no sabemos cómo afrontar los enormes gastos fijos que tenemos (alquileres, salarios, impuestos, etc) decantando de esta forma un perjuicio económico – financiero inconmensurable que a muchos compañeros llevo a la quiebra.
Solicitamos se tenga una visión abierta, no enfocándose solo en la problemática (a nivel salud) que genera el COVID -19 y comprendan que toda vez que se realice una actividad física de forma correcta y administrada, en virtud a los protocolos de prevención, se puede abarcar ambas problemáticas con soluciones viables, lógicas y dentro de los parámetros exigidos por las autoridades sanitarias.
Con esta petición no minimizando el problema que genera el contagio del COVID -19, aclarando que estamos de acuerdo con las medidas de seguridad y prevención. Solo queremos que se nos tenga en cuenta y sepan que hace tiempo que ya estamos preparados, para cuando usted disponga comenzar a trabajar de manera responsable y bajo las ordenanzas de prevención y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *