MAGUI Y DELFI YA LE APUNTAN AL AÑO PRÓXIMO

No hay muchas mujeres en el canotaje de Regatas, sin embargo tienen dos representantes de enorme valía que deben ser tomadas como ejemplo.

Hemos dicho ya en varias ocasiones de la valía de la Legíón de Palistas del Club Regatas Uruguay que ha logrado enormes éxitos en todos los niveles con participación en mundiales y hasta en los Juegos Olímpicos como el caso de Magui Garro en Río de Janeiro 2016.
La escuela de canotaje de Regatas Uruguay no cuenta con muchas mujeres, apenas un grupito que recién da sus primeros pasos pero cuentan, en Magui y Delfina, que pueden ser tomadas como referentes si apuestan a lograr cosas importantes en el deporte.
Esta temporada los planes tanto de Magui como de Delfina eran ambiciosos pensando en Juegos Panamericanos, Mundiales e incluso los Juegos Olímpicos de Tokio pero, la pandemia frenó todo y sus sueños deberán esperar un poco más.
Pero el Covid-19 no frenó sólo esta parte de la temporada sino que amenaza hasta por dar finalizada la competencia por este año, incluso ya fue el suspendido el Sudamericano de Montevideo que era la única competencia internacional que quedaba en pie. Esta competencia ya se pasó para el mes de abril en 2021.
Así dadas las cosas y a la espera de lo que puede pasar con alguna competencia nacional a fines de temporada Magdalena Garro y Delfina Basconcel siguen entrenando apostando a lo que vendrá.
Y lo que vendrá puede ser el selectivo a realizarse en el mes de marzo donde Delfi intentará llegar a los Juegos Panamericanos y Magui para continuar alimentando sus sueños de volver a estar en una cita olímpica aunque su suerte se definirá en el mes de mayo en Curitiva, Brasil, cuando se dispute el preolímpico.

DELFI CON COCO
Delfina, quien considera a Magui como la que la sostuvo en este tiempo sin entrenar y es su guía, entrena con el profesor Jorge «Coco» Elola y nos cuenta que «estoy entrenando de lunes a sábado por la tarde con «Coco» remando y por la mañana hago gimnasio. Estamos tomando todas las medidas por el tema del protocolo y tomando todas las medidas para que podamos seguir entrenando».
Para este sábado estaba previsto que el entrenador de la selección, Santiago Bergero, tenga un zoom con las chicas de la selección nacional pero, por razones de tiempo del entrenador, se postergó.
De todas maneras lo que viene para Delfi será el selectivo a realizarse en el 2021 en escenario aún no definido en el que buscará un lugar en los próximos Juegos Panamericanos. recordemos, además, que está clasificada para el Mundial de Maratón que debe disputarse en Noruega, que este año tampoco pudo disputarse y que aún no tiene nueva fecha de disputa.

MAGUI EN GUALEGUAYCHÚ
En lo que hace a Magui se encuentra en Gualeguaychú entrenando con parte del seleccionado argentino de mayores bajo las órdenes del profesor Juan Pablo Bergero junto a la paranaense Micaela Maslein, la sampedrina Brenda Rojas y la rosarina Martina Isequilla. De acuerdo a lo informado por El Día «Las deportistas tuvieron que realizarse dos test de Covid con resultado negativo antes de ser autorizadas a viajar a Gualeguaychú para comenzar sus entrenamientos. La única ausente del equipo es la experimentada Sabrina Ameghino, que precisamente dio positivo en uno de esos controles y se encuentra cumpliendo con el aislamiento». Este entrenamiento que comenzó el lunes 20 se extenderá hasta el sábado 1 de agosto.
Juan Pablo Bergero, entrenador de la Selección Argentina, expresó los pasos para regresar a la actividad en el agua: «Entre el cuerpo técnico, la Federación Argentina de Canoas, el ENARD vimos la posibilidad de concentrar luego de casi 120 días de aislamiento. Cada una pudo en su lugar entrenar con kayak ergómetro y después a medida que se fueron liberando las actividades en sus respectivas ciudades, pudieron bajar al agua para concentrar y trabajar en equipo. Ante la negativa de Tigre, por la situación actual, Entre Ríos nos abrió sus puertas precisamente en Gualeguaychú».
En la ciudad, se encuentran alojadas en un completo de cabañas en Camino de la Península, donde cada deportista ocupa una cabaña y reciben viandas de comida en forma personalizada, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene. Además, el complejo tiene la ventaja de tener acceso directo al río Gualeguaychú, por lo que en cada jornada de entrenamiento, cada una de las palistas accede directamente con su kayak al río y desde el complejo se trasladan remando hacia el Club Regatas, donde hacen base para los entrenamientos y también realizan distintos trabajos de gimnasio, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.
Para Magui el objetivo próximo es el clasificatorio olímpico que se disputará en Curitiba en mayo del año próximo, sin tener novedades de competencias previas al mismo a raíz de los cambios que ha sufrido el calendario por la pandemia.

(Foto principal: todo el glamour de las palistas de Regatas en los 15 de Delfi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *