LOS DEPORTISTAS NOS CUENTAN CÓMO PASAN LA CUARENTENA (PARTE VII)

Sigue la cuarentena y el deporte se sigue quedando y entrenando en casa y lo cuentan en nuestra página.

En esta séptima entrega Ailen Alzogaray es nuestra heroína desde su trabajo en el Servicio de Hemoterapia del Hospital «Justo José de Urquiza» y además de contarnos cómo pasan sus días esperando que vuelva el handball en el CEF Nº 3, pide a la gente que done sangre que se necesita y mucho.

UNA HEROÍNA MULTIDEPORTISTA
Ailen Alzogaray (handbal)

Ailen es una aficionada al deporte; ha practicado varios y ahora forma parte del equipo de handball del CEF Nº 3; además trabaja en el servicio de Hemoterapia del Hospital «Justo José de Urquiza» y eso la convierte en la heroína de esta entrega. Ailen no cuenta cómo pasan sus días:
«Soy jugadora de la primera femenina de handball del CPEF n°3. Siempre fui una persona amante del deporte, desde chica practicaba dos a la vez, salía de un partido y me iba al otro.. hasta el año pasado jugué al fútbol inclusive en el verano participe de los juegos de la playa en el que salimos campeonas, además me sumaba a los entrenamientos de beach handball del CPEF por lo que en todo el año estuve en completo movimiento. Siempre que me invitan a jugar me sumo y con todo esto de la cuarentena obligatoria se vio afectado el esfuerzo para las expectativas que tenía en cuanto a lo deportivo, la pretemporada del handball ya había arrancado para prepararnos en lo que sería la liga de este año, tuvimos que buscar la forma de seguir entrenando así que armamos rutinas para hacer desde casa y sumamos la modalidad de video llamada para trabajar la parte táctica y situaciones de juego, tratamos de buscarle la vuelta a todo esto para que además de no perder el ritmo se nos hagan más llevaderos los días.

«Me recibí de Técnica en Laboratorio de Análisis Clínico y actualmente estoy cubriendo una suplencia en el servicio de Hemoterapia del Hospital Justo José de Urquiza, mis mañanas en el Banco de Sangre arrancan tempranito cubriendo un horario desde las 06:00 hasta las 12:00. Pese a la cuarentena obligatoria nuestro lugar de trabajo sigue funcionando con total normalidad gracias a los donantes voluntarios que recibimos día a día. A partir de esto modificamos algunas formas de trabajo para cuidarnos entre todos, contamos con los insumos, equipamiento y tenemos las precauciones necesarias para un trabajo seguro. Habilitamos una línea vía WhatsApp para que todas aquellas personas que quieran acercarse al servicio lo hagan con un turno previo en el que se le indicará día y horario específico, además se les envía un certificado para poder circular.

Aprovecho este medio para invitar a todas aquellas personas que quieran sumarse a esto tan importante como es la donación de sangre se comuniquen a este número (3442502197).
«En mis tardes preparo el mate que es infaltable todos los días, a veces busco alguna serie o sino jugamos un rato a las cartas con mamá. Muchas veces no me dan ganas de hacer ejercicio pero trato de tener la constancia al menos 2 veces por semana, no es lo mismo acostumbrarse a entrenar con todo el equipo que hacerlo sola en casa; con la cuarentena se modificó toda mi rutina desde que me levanto hasta que me acuesto. A la noche son las 22:30 y ya estoy acostada lista para dormir, si bien mis días arrancan temprano en el trabajo y aprovecho a acostarme ni bien puedo en mi horario habitual deportivo a esa hora recién estaría llegando de entrenar.
«A pesar del cambio, con mi familia vamos sobrellevando bien esta cuarentena saliendo lo justo y necesario, solo para trabajar y cuando necesitamos algo del súper. Mi papa es empleado de comercio por lo que también trabaja todos los días, asi que tratamos de tomar todas las precauciones necesarias desde que nos vamos hasta que llegamos porque en casa nos espera mi mamá y mi abuela que es una persona de riesgo. Es muy importante que todos tomemos consciencia y noción de la realidad que estamos viviendo, sé que muchos chicos de mi edad (tengo 21) queremos juntarnos con amigos, seguir con nuestras actividades como solíamos hacerlo, juntarnos en la placita a tomar mates, salir los findes y demás pero ya habrá tiempo para esas cosas. Es momento de cuidarnos y tratar que ese número cero se mantenga en nuestra ciudad».

PASIÓN POR EL DEPORTE
Fabia Díaz (hóckey y profe de patín)
Nico González Cabrol (hóckey)

Fabia y Nico no sólo son pareja sino que también comparten su pasión por el deportes; juegan al hóckey aunque su les gustan todos. Fabia, quien también es profe, nos cuenta cómo pasan esta cuarentena:
«Mi vida deportiva comienza a los 5/6 años en gimnasia deportiva con Fermín Etcheto que al día de hoy tenemos contacto y con esta cuarentena hicimos desafíos en Facebook.
En el año 1994 comencé Patin Artistico en el Club Lanús donde enseñaba Fabián Acosta. Competíamos en la ciudad de Buenos Aires y en el año 1997 me cambio al Club Sarmiento en donde comencé nuevamente a competir pero esta vez en la ciudad de Paraná en donde el profesor era Martin Filipuzzi. Más adelante pero en el mismo club -ya que por trabajo a Martin se le complicaba acompañarnos- llego Carolina Ocampo con quien compartíamos viajes en traffic y el alojamiento era en equipo con el cual vivimos hermosos torneos con otro ritmo de competencia.

«Luego de un tiempo la escuela de patín se traslado al club Zaninetti en donde seguimos con la misma profesora y pasando por diferentes superficies para patinar, anécdotas hay muchas!!!!
«Las competencias pasaron año a año, el finalizar cada año deportivo se realizaba un show anual, en donde se patinaba en diferentes ritmos de canciones y varios trajes.
«Al pasar los años esos shows se convirtieron en puesta en escena con mucha dedicación.
En el año 2004 comencé la facultad y se me complicó poder seguir con los mismos horarios que hacía, las prácticas eran cada vez más difíciles y menos tiempo de práctica y una carrera que comenzar.
En 2005 fue mi último argentino de Patín! Qué hermoso recuerdo, siempre acompañada de mi madre en todo lo enumerado anteriormente, bordando, organizando viajes, vendiendo empanadas, pollos y más!!! Ella era la delegada de la escuela de patín. Que orgullo mi madre!!!!
«En los años siguientes comencé natación hasta que en 2009 me llamaron del club Bajada Grande donde actualmente soy Profesora de mis hormigas coloradas. Hoy cumpliendo 11 años de mi escuelita. Extraño a cada una de ellas!!!!
A fines del 2009 y comienzos del 2010 me invitó a jugar al hockey Natalia González a quien conocía de antes cuando patinaba conmigo en el club Lanus!
Fue ahí que conocí este deporte y es el que hoy práctico. Me inicié en el Club Regatas donde jugué un tiempito y luego nos fuimos al Jockey Club Uruguay en el cual hoy juego.
Pasaron diferentes técnicos en estos años. (Juan ignacio Alem, Alejandro Sampó, y actualmente Nicolás González Cabrol)
En donde tenemos una parte física a cargo de Walter Zeballos y la parte técnica por Nicolas González Cabrol
En el año 2014 suspendí mi actividad de hockey por mi primer hijo y realice natación. Lo mismo en el año 2017 con mi segundo hijo.
En el 2018 volví nuevamente a entrenar con el equipo de primera del Jockey Club.
El año pasado jugamos dos ligas una en Concepción del Uruguay y el otro en Gualeguay en reserva que salimos campeonas.
Actualmente con la cuarentena entrenamos en casa. Realizamos varias series y rutinas que vamos cambiando. Mi niño mayor (Gael, de 6 años) realiza Natación, y hockey. Mi niño menor (Iker, de 2) aún no realiza deporte! Somos una familia de deportistas ya que Nicolás mi pareja siempre realizó deportes desde su infancia en la Ciudad de Paraná.
En 2009 nos conocemos a través de la red social Facebook y en 2010 comenzamos a convivir. Desde ahí comenzó nuestra historia, hasta el dia del hoy! Compartiendo muchas pasiones, hockey, amor y familia.

CON UNAS MELLIS GENIALES
Francisco Leonetti (fútbol)

El «Toro» llegó la temporada pasada a Atlético Uruguay como refuerzo del equipo que dirige la dupla Demus-Tonelotto para jugar el Regional; en poco tiempo se ganó a los hinchas y a un lugar en el equipo. Además coordina y entrena a los chicos del Deca y además de tener que atender, junto a Caro, a las mellis que suben videos adorables en el face cantando con sus apenas 4 años, nos cuenta como pasa:
«Mi nombre es Francisco Leonetti, soy jugador de la primera de atlético, coordinador de infantiles, y profe del mismo club, por lo que como ya sabemos al estar suspendidas todas las actividades futbolísticas y deportivas en esta cuarentena solo me dedico a entrenar en casa, hacer cursos virtuales y cuidar junto con mi señora a mis hijas de 4 años (Joaquina y Justina).

«Mi día comienza por la mañana dónde nos levantamos con Caro, mi señora, desayunamos, y mientras ella práctica teletrabajo, ya que trabaja en la justicia y de momento se encuentra en feria sanitaria, yo le cebo mates. Por la siesta/tarde realizamos en familia las actividades que mandan las seños del jardín para las mellis, y por la tarde me pongo a entrenar rutinas que me voy armando día a día con los elementos que tengo en casa. Más que nada trato de trabajar todos los grupos musculares, en intermitente neuromuscular para mantenerme físicamente y siempre tratando de agregarle pelota para que sea más llevadero el entrenamiento y cueste menos la vuelta.
«Gracias a Dios parece que el Torneo Regional federal volvería a jugarse el 13 de septiembre, ya que nos encontraba en una buena posición ganando de visitante, y la incertidumbre sobre que iba a pasar con ésta y el resto de las categorías nos tenía preocupados tanto a mí como a mis compañeros. Esperemos que esto pase rápido por qué la realidad es que se extraña mucho tanto jugar, cómo los entrenamientos con los más chicos, que son los verdaderos campeones de esta cuarentena por como se la están bancando».

EL QUE LA TIENE CLARA
Lean Olivera (fútbol)

Lean es uno de los arqueros del Lobo del equipo del Torneo Federal y ahora pasa sus días en Colón y junto a su familia, mamá Silvia, su hermano Hernán y la pequeña Clara, la que demanda toda la atención del tío
«Entreno un poco, me hago circuitos de coordinación, saltos y zona media en el patio, con vasos y juguetes de mi sobrina. Estoy siempre con ella, así que se me hace difícil tener todo el tiempo para mi, aunque esto me sirve para subir un poco de kilos.

«Imaginate como es estar con esta pequeña todo el día encerrados, pasamos de merendar a hacer tareas y después jugar, jugar y jugar, hasta nos disfrazamos».
«Y con la familia nos vemos al almuerzo y la cena.. Mi mamá y mi hermano salen a trabajar por suerte y son el sustento en esta etapa que nos preocupa a todos

LA CARRERA LA ATRAPÓ
María B. Coffy (Maratón)

María es una de esas atletas que llegaron al deporte de grande pero no por eso dejan de tener gran pasión. Las carreras de calle la atraparon y sólo espera que pase esta cuarentena para volver a ellas. Nos cuenta que
«Durante esta cuarentena no estoy trabajando dado que doy clases en el taller de telar en la Escuela Municipal «Tadea Jordan»; estoy en mi casa aprovechando para hacer cosas que uno nunca tiene tiempo y además tejo en mi telar ne mi casa. Desafortunadamente no tengo muchos elementos para seguir entrenando pero tengo un patio grande y trato, aunque me resulte difícil y aburrido, de ponerme las pilas y entrenar un poco en casa, trato de hacer algo todos los días además de hacer la rutina del gimnasio (Profe María Inés Fiorotto) y las chicas todos los días nos mandan una rutina que podemos hacer libremente y si no nos dan clases por zoom, a la siesta todos los días. Así que eso lo hago sí o sí todos los días para seguir manteniéndome. Tengo casi 58 años así que si me paro mucho me parece que no voy arrancar más a correr. Una no se recupera tan fácil como cuando tenés 30 por lo que trato de ponerle onda a una situación sobre la que no me quejo dado que entiendo que hay muchísima gente que la pasa bastante mal con su situación económica, social, con su familia. Tengo una casa con patio, puedo disfrutar de mi patio, no nos hace falta nada. En ese sentido soy una afortunada ante gente que la pasa tan mal, los que trabajan de manera informal , de aquellos que vive toda una familia que viven debajo de cuatro chapas que se llueve, es mucho más complicado. Así que corro todas las tardecitas un rato en mi casa o si está fresco lo hago un rato antes.

«En mi casa vivo con mi pareja (Daniel) de hace más de 30 años y mis dos mascotas (Falucho y Mora) y como él tampoco está trabajando estamos en casa ocupándonos de la casa, de hacer arreglos, intentando hacer algo de huerta y sobrellevando de la mejor manera este momento.
«Lo que sí por momentos extraño a mis alumnas, son todas chicas grande; no todas salvo una chica muy joven que se me va a ofender; la mayoría grupos de riesgo a tal punto que antes que comience todo esto algunas ya comenzaron a no ir por el temor que le causaba el amontonamiento de gente. Trato de estar en contacto con ellas; dos veces a la semana nos reunimos vía zoom con mis compañeras de trabajo para ver si alguna alumna tiene alguna necesidad como para elevar a Desarrollo Social para que le solucionen el problema. Tratando de ayudarnos entre todas. Cocinando mucho, amasando y tratando de no engordar. Comiendo sano y con la huerta vamos a mejorar aún más-
«Comencé a correr de grande, caminaba todos los días y Daniel me decía, ‘salgamos a correr, no me gusta caminar’. Un amigo (el Rafa Chapuis) que vive cerca de casa nos empezó a ‘picarnos la cabeza’para que salgamos a correr; que había una carrera re interesante, el cruce Paysandú-Colón que organiza el Rotaryy esa fue mi primera carrera, casi junto al comienzo de las carreras de Alcec (2012).
«Obviamente que esos primeros 12k los hice un poco corriendo y otro poco caminando pero a partir de ahí no paré. El año pasado fue el año más activo que tuve porque hice el campeonato de AMAE que es el circuito de maratonistas entrerrianos de la costa del Paraná y el Circuito de Maratones de nuestra ciudad por o que con Maira Zalazar y Sonia Sandoval hubo muchos fines de semana corrimos sábado y domingo, porque se superponían varias fechas. Excelente organización al igual que acá donde hice todas las fechas, ya es el tercer año que lo hago. Me enganché por Sonia y Emilia Florez (dos amigas que conozco hace tiempo) y desde hace tres temporadas y el año pasado además de los dos circuitos, corrí algunas carreras en Colón, otras de aventura, como la de La Paz, que corrí junto al grupo «Vamos Running», un grupo de amigos donde cada uno tiene su entrenador, otros como yo no tenemos, pero nos juntábamos, viajábamos junto y la pasábamos bien.

«Esta pandemia nos ha frenado varios proyectos que teníamos, entre otros ir al «Ultra Amanecer Comechingón» en Villa Yacanto de Calamuchita que se iba a realizar en julio y estábamos organizando todo para ir en las vacaciones. Ahora se pasó para diciembre y veremos si podemos ir. Además ver qué es lo que se puede correr este año y si no prepararnos para el año que viene esperando un año más activo que esto».

EXTRAÑANDO LOS SÁBADOS
Martín Barral (fútbol profesionales)

Martín juega en los senior de los Contadores Z del Club de Profesionales, equipo que siempre ha estado en la pelea de los torneos organizados por el “Justo José de Urquiza”.
Cómo pasa este tiempo nos lo cuenta: «El sistema educativo volvió a funcionar vía online luego del asueto del principio, y la UADER y el Colegio del Uruguay no son una excepción, así que prácticamente no he dejado de trabajar. “Además, hago alguna que otra cosita para «El Miércoles”. Respecto a la práctica deportiva, se lamenta porque la cuarentena me perjudica en mi juego: Es que los que no somos dotados técnicamente debemos apelar al despliegue físico para contrarrestar nuestras limitaciones, y encerrados en casa y con los años que uno tiene, eso se complica.

Lo positivo de este tiempo en casa es que me ha permitido retomar lecturas pendientes, ver mucho fútbol retro (meta YouTube) y acostarnos a ver películas con los gurises y Daniela (esposa, ex jugadora de básquet de Almafuerte), algo que corriendo el reloj en la ‘normalidad’ no es tan fácil. Pero para hacer trabajos físicos hay límites muy acotados. Al menos, he tomado por asalto el patio de mi casa, donde aprovecha para hacer un poco de “reducido” con mis hijos Enzo y Emanuel. El mayor, jugador de la categoría U13 del Tomás de Rocamora, y el menor, mediapunta o 9 de la 2011 de Atlético Uruguay. Ellos también se ven afectados por el parate. ¡Son como leones enjaulados!” (se ríe). Después de dejar las clases virtuales y hacer sus trabajos escolares, los gurises me buscan para jugar a la pelota y uno aprovecha ahí para moverse un poco, también, con compañía”, dice Martín, uno de los volantes centrales del equipo que comanda Raúl Pendino como DT.

“Echo de menos los amistosos entre semana o los entrenamientos con Martín Pinilla, el
profe del club, pero se trata de improvisar con los elementos que hay y el escaso espacio para hacer algún ejercicio.
“Extraño mucho los sábados, salir rajando al club para pasar unas horas, correr y patear la pelota con mis amigos, como cuando éramos chicos. Porque eso es Contadores Z: un grupo de amigos que nos juntamos a jugar”.

COMPLETA INFORMACIÓN
Maxi Galimberti (Fútbol Americano)

Maximiliano se dedica a la práctica de Football Americano en su modalidad “Flag Football” y “Tackle Football Equipados” correspondiente a la Agrupación Entrerriana de Football Americano (A.E.F.A) que encuentra sus inicios en el año 1997 en la Ciudad de Concepción del Uruguay.Nos cuenta un poco del deporte y su actualidad:
«En este momento contamos con tres equipos de Flag en los cuales participan los Mayores y Juveniles como así también tres equipos de Tackle que disputan el Torneo Uruguayense sumado a los Interligas. En ambas modalidades de juego estamos repartidos unos 45 jugadores aproximadamente. A partir de estos equipos se desprenden dos seleccionados, el de Mayores que se denomina Teros y el de Juveniles denominado Kamikazes.
«Las reglas de juego que son aplicadas en la cancha son las mismas que utiliza la NFL con algunas adaptaciones acordes al contexto local. En este sentido, cabe aclarar, las capacitaciones por parte de los distintos coaches de la Liga le han dado un ímpetu a la competencia que se refleja en los entrenamientos dirigidos por Agustín “El Profe” Di Maio como así también en los distintos torneos que participamos. Si bien el Head Coach es Cristhian Delmonte, Lucas Stagno, Lucho Montiel y Juanjo Palladino integran el equipo de coach de la Asociación como así también son parte de la Comisión Directiva.

«Este 2020 para la Familia del Football, comenzó los primeros días de Febrero, a raíz de disputar el sábado 29 de febrero el Torneo Internacional de Football Americano (modalidad “Seven” Flag Football Full Contact 7 vs 7) en el predio de Termas Concepción que contó con la participación de doce equipos provenientes de nueve localidades de nuestro país, y uno de la ciudad de Montevideo (R.O.U.).
«Personalmente fue una grata experiencia, a partir, de que me involucre en el equipo a finales del 2019, como las competencias estaban finalizando, después de hablar con Cristhian decidimos empezar a entrenar para ir agarrando ritmo y disputar partidos amistosos así de esta manera ir entrando en contacto con el juego e ir sumando minutos para debutar oficialmente en el Torneo de Verano con la camiseta de Lobos, un combinado de jugadores locales como paranaenses.
«Pasada la competencia, volvimos a las pocas semanas, a los entrenamientos habituales en el predio Multieventos en donde se dieron a conocer las distintas competencias a lo largo del año como así también toda información que concierne al deporte.
«Luego de unos días, se dio a conocer la noticia, del aislamiento social a partir del COVID-19 en el país y como estas medidas afectaban –para el bien de todos – la práctica del deporte en general.
«En consecuencia, los Coaches con el Preparador Físico, se pusieron a disposición de los jugadores, sea con rutinas de ejercicios acorde a cada posición de juego o colaborar en lo que sea posible, en este punto es bueno recalcar la solidaridad de todos y el compromiso tanto de Mayores como Juveniles que día a día estamos en contacto por Whats App o Instagram.
«En mi caso particular, las rutinas de ejercicio, son variadas, al no poder ir a entrenar sea con el equipo o al gimnasio las realizo en casa, mi posición en la cancha es Wide Receiver/Receptor, pertenecemos a la ofensiva en el Football Americano ya que nos encargamos de recibir los pases del Quarterback/Mariscal para realizar Touchdown o sumar Yardas. Es por esto que somos los más agiles y rápidos en los equipos además de que recibimos duros golpes por parte de las defensivas tenemos que ser fuertes en las trayectorias con el balón. Nuestro Preparador Físico nos adecuo rutinas a cada necesidad, particularmente, al tener espacio en donde poder entrenar en casa, mi rutina se basa en ejercicios de fuerza, potencia y agilidad sea usando el peso del cuerpo o con elementos como neumáticos, troncos o la misma pelota de Football Americano.
Mas alla del rol como jugador, me desempeño en la parte de prensa de la Asociación, así que todos aquellos que quieran iniciarse en el deporte nos pueden contactar por las redes sociales sea Instagram o Facebook (Football Americano Entre Ríos) y sumarse a un grupo humano en donde la solidaridad, el respeto y el amor por el deporte son bandera.
«Paralelamente a la práctica deportiva me desempeño como Presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos de la ciudad de Concepción del Uruguay, desde mediados del 2018 que ocupo el cargo que me cedió Silvia Bonus de Núñez. Particularmente, este año, tiene al caudillo entrerriano Francisco Ramírez entre sus conmemoraciones, al cumplirse los bicentenarios de la Batalla de Cepeda, Firma del Tratado de Pilar y en Septiembre de la Fundación de la Republica de Entre Ríos, hechos significativos tanto a nivel nacional, provincial y local. Así que conjuntamente al Municipio estamos llevando a cabo diferentes tareas para revalorizar vida y obra del General Ramírez, trabajando desde casa y en comunicación constante con quienes están a cargo del proyecto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *