LOS DEPORTISTAS NOS CUENTAN CÓMO PASAN LA CUARENTENA (PARTE VI)

El presidente alarga la cuarentena y el deporte sigue entrenando, quedándose en casa y sumándose a la iniciativa de DD.

Ojalá que no tengamos casos del Coronavirus en la ciudad y si lo tenemos ojalá no debamos lamentar algún empleado de la salud infectado y si lo tenemos, ojalá no debamos soportar la idiotez de algunos de enojarse con ellos.
Nuestra heroína de esta entrega es Stella Bruno, empleada de la salud que trabaja en el sector quirófano del Hospital de Zona y es una de las deportistas que nos cuenta cómo pasa estos días.

FAMILIA DE DEPORTISTA
Stella Bruno (Crosfitt), Walter Piersanti (profe)

Nuestra heroína de hoy es Stella Bruno, porque así consideramos a todos los trabajadores de la salud que, si practican alguna actividad deportiva, estarán en esta sección de la página. Stella vive en una familia de deportistas dado que su pareja es el profesor Walter Piersanti. Ella trabaja en el sector quirófano y además compite en crossfit representando al gimnasio Titanium y ambos nos cuenta cómo pasan este tiempo:
Stella: «Soy enfermera y trabajo en el quirófano del Hospital Justo José de Urquiza, un área cerrada, donde hago guardas de 8 horas y horario rotativo.

«Tengo un nene de tres años, su nombre es Genaro, y es muy revoltoso como todo niño de esa edad.
«Siempre hice deportes y desde hace ya casi tres años practico Crossfit en el gimnasio Titanium Real Evolution co con el que he competido en torneos nacionales.
«En este tiempo los entrenamientos lo hacemos por separado porque uno se queda cuidando a Genaro. En mi caso con rutinas que me pasa la profesora Evelyn Nicole Steinmetz del Titanium.
«En los tiempos libres, aparte de seguir haciendo cosas a la casa (cortar pasto, pintar ,etc), jugamos con Genaro, buscamos cursos online para seguir capacitándonos.
«Es una situación que nos tomó de sorpresa a todos, más allá de que es muy preocupante, que nos angustia y mucho nos ha hecho pensar lo importante que es la familia , amigos, compañeros ,hay que cuidarse y quedarse en casa.

Walter: «En mi caso, que soy preparador físico del Tomás de Rocamora en Liga Argentina y del club Zaninetti de las categorías intermedia masculina y femenina desde U13 a primera división más sus alumnos particulares, mis tiempos pasan por pasarles rutinas a todos ellos.
«Mis entrenamientos los hago con rutinas propias y mientras Stella cuida a Genaro, en algo que nos alternamos.
«Como te dijo Stella, buscamos pasar el tiempo libre de la mejor manera y aunque extrañamos los gimnasios, tratamos de cumplir con lo pedido y esperando que esto pase lo más rápido posible•.

A LA QUE MÁS NECESITAN LAS «KEWAN»
Meli Nadal y Andrés Meriano (hóckey y fútbol)

Meli y Andrés son dos deportistas de una familia donde el deporte se vive a full. Meli es psicóloga y jugadora de hóckey de las «Kewan» el equipo del Club de Profesionales donde también juega «Pancro» en el equipo de Salud B, y uno de los fundadores del fútbol en el club. Meli, además de jugar muchas veces tiene que recurrir a lo que estudió para poder entender a algunas de sus compañeras.
Melina nos cuenta cómo pasan este tiempo con Andrés y su hijo que también es deportista ya que juega básquetbol:

«Si tengo que empezar por algún lado debo reconocer que a veces me siento un fósil jugando al hockey. Tengo casi 44 y empecé a los 10 en un club que ya ni existe, Barbarie, al lado del Tiro federal. Al poco tiempo nos fuimos a jugar para el Centro Recreativo de la Río Uruguay que fue donde gané mi primer campeonato y después terminé jugando en Regatas. Cuando me fui a estudiar a Buenos Aires intenté sumarme al equipo de la facultad, pero priorice el estudio así que ahí me apasioné con el gimnasio que era lo que me quedaba a mano.
«Al regresar a vivir a cdelu me sumé a las mamis de Regatas y posteriormente armamos el primer equipo del Jockey Club con el que llegamos a ser campeonas, sub campeonas, etc. y la pasábamos hermoso.
«Hace cuatro años que estoy jugando en CdP que es un club que amo porque somos socios desde sus inicios…. iba a tomar mate embarazada y mi hija ya tiene 18! Es un club especial donde se la pasa muy bien como deportista y se disfruta en familia. Las «Kewan» son chicas con las que he compartido cancha como compañeras y como rivales a lo largo de la vida y son las que comparten mi locura… de la linda. Es un equipazo porque además de jugar al hockey (y querer ganar siempre jajaj) somos muy fuertes como grupo y eso se nota.
«Soy Psicóloga, egresada de la UBA y trabajo en El Solar Uruguay como responsable del departamento clínico-educativo, además del consultorio particular.
«Mi familia es hermosa. Estamos juntos con «Pancro» desde el año 93 (¡un montón! Jaja) y tenemos dos hijos: Vicenta de 18 años que actualmente está estudiando Fonoaudiología en Buenos Aires (ahora acá por la cuaren), y Bernabé de 10 años.

«Vicen jugó al básquet desde los 4 años, inicialmente en Regatas, luego Parque y terminó en Rocamora. Estuvo además en la selección local. Pasó por el hockey, pero prefirió el básquet. Actualmente le gusta mucho el gimnasio, particularmente las clases de Kombat así que todos los días se hace algunas clases que le mandan sus profes.
«Berna juega desde los 5 en Rocamora y está en Mini. Ama jugar al básquet así que ahora extraña mucho el club y se suma a las clases que los profes mandan en video y por Zoom que por lo menos lo ayudan a sentirse en contacto.
«Pancro juega en CdP también y es parte de un grupo especial… la familia de Salud B. Él está en el equipo de los seniors y me encanta ir a verlos jugar. Además, juega a la paleta en Gimnasia y de vez en cuando al básquet en Rocamora. Aparte ha hecho cuanto deporte tuvo oportunidad de practicar desde chico y eso es algo que siempre les transmitimos a nuestros hijos, que hagan deporte.
«Para mí el deporte es mi pastillita de la felicidad. Además de jugar al hockey, jugué al vóley y al tenis. Voy al gimnasio diariamente (hago jump, localizada, pilates, funcional), ando en bici y adoro ir a correr a la Isla. Actualmente extraño muchísimo todo esto y a la rutina de actividades le sumo una o dos horas diarias de entrenamiento. Las chicas del gimnasio de María Inés Fiorotto nos mandan una actividad diaria para hacer un circuito de funcional o me puedo sumar a las clases de zoom. El PF del club también nos manda actividades de mantenimiento y con el técnico tenemos clases virtuales de técnica. Para sumar algo más subo a la terraza, me calzo los auriculares y corro. Parezco un hámster jajajjajaja dando vueltas como loca, pero me hace bien!
«Y volviendo a lo del fósil…. a mucha honra! Mientras el cuerpo acompañe seguiré jugando al hockey!! Nos vemos en la cancha».

JUGADORA Y PROFE
Lara Mastroiani (voleibol)

Lara es la referente y capitana del primer equipo de Rivadavia de voleibol y además entrena a las categorías iniciales del club, algo que está extrañando con esta cuarentena. Cómo lo pasa lo cuenta en esta nota:
«Mi día comienza a la mañana con alguna que otra clase virtual de la Facultad (Ciencias Económicas en Siglo 21), sigo trabajando así que entro a las 13:00 con horario reducido hasta las 17: 30 (empleada de comercio). En mis ratos libres iba al gym del club Rivadavia y después entrenaba voley en el mismo club. Ahora teniendo en cuenta la realidad por la que pasamos mis formas cambiaron, a la tarde, junto con mi hermano (Gino) quien también juega voley y mi novio hacemos ejercicios y entrenamos en casa. Gracias a la tecnología como youtube siempre encontramos diferentes rutinas para realizar y en nuestro grupo de wsp de voley nos compartimos otros.

«Por suerte tengo un patio grande, lo que nos permite practicar diferentes ejercicios con pelota, improvisamos una red y jugamos
«Como también soy profe de voley de las categorías iniciales, me mantengo conectada por grupo de wsp con las chicas, comparto videos de ejercicios para que puedan hacer en casa. También escucho las charlas que se dan en directo que brindan algunos entrenadores nacionales o jugadores en las distintas paginas.
«Esperando a que todo pase y poder volver a encontrarme con mi grupo y nuestra pasión que nos une»

POR AMOR A UNA CASACA
Gabriel Padilla (fútbol)

Gabriel y su señora Sheila forman una familia de futbolistas, ambos juegan y aman al Taita. Gaby es el capitán y goleador del equipo que dirige Jorge Romero y Sheila se sumó esta temporada al bicampeón provincial, ambos juegan de número 9. Disfrutan de jugar al fútbol y del pequeño Jano.
«Mis mañana arrancan a las 5am para ir a trabajar (Frigorífico Fepasa), salgo a las 15:00 para luego de la famosa siesta, me levanto, tomo unos ‘amargos’ con mi señora Sheila (último año de Abogacía y empleada administrativa) y Jano mi hijo de 2 años y medio merienda con su yogurt o alguna fruta.
«Después de merendar me pongo a hacer unos ejercicios como bici fija y trabajos de coordinación como para no perder la costumbre y mantenerme. Aparte voy todos los días en bicicleta a trabajar, tengo 7 kilómetros entre ida y vuelta.
«Antes de la cuarentena se nos complicaba mucho ir a entrenar,ya que mi hijo iba de tarde al jardín y por los horarios de facultad de mi señora.
«Digo ir a entrenar porque ella forma parte del plantel femenino del club Almagro. A pesar de las complicaciones nunca faltamos a entrenar (como corresponde). Ella tenía que estar 18:30 y yo llegaba con Jano a la cancha cuando ella terminaba de entrenar se lo dejaba a ella y arrancaba yo. Cuando yo terminaba de entrenar llegaba a casa y era recién ahí cuando estábamos los 3 juntos, en el momento de la cena.

«Suena movido lo que cuento pero extraño esa rutina (jaja), extraño llegar a entrenamiento y estar con cada uno de mis compañeros, en si extraño el club.
«Hicimos una pretemporada muy buena que hace años no la hacíamos de la mano del profe Gabriel Toneloto; un pibe joven dedicado al club que a pesar de sus locuras se gano el respeto y cariño d todos nosotros.
«Este año se venía lindo, tengo mi hermano en 4ª que ya está pisando primera, es uno de mis deseo y el de la vieja vernos los dos juntos jugando. Y con la vuelta de mi tío Matías al club ya estoy completo. Además el cuerpo técnico me designó capitán del equipo, algo que para un jugador es un orgullo muy grande y más siendo hincha.
«Espero que termine pronto esta situación así nos volvemos a ver TODOS en una cancha; cuento los días para volver a ponerme esta hermosa camiseta, entrar a una cancha, ver mi hijo, la gente y la familia ahí siempre al.pie del cañón. Cuando me retire espero estar atrás del tejido ver mi hijo jugar con estos hermosos colores y verlo triunfar futbolísticamente».

ATLETA Y PROFE
Evelyn Nicole Steinmetz (profe)

Evelyn es la profesora y creadora del «Titanium Real Evolution» el gimnasio dedicado al crossfit con mucha actividad en tiempos normales y en competencias nacionales. Ella nos cuenta como pasa este tiempo, sus entrenamientos y un emprendimiento que arrancó como un hobbie y ahora está apuntando a otra cosa, la pintura.
«Desde mitad de marzo que arrancó todo esto cada uno de nosotros empezó a entrenar desde sus casas, con los elementos que teníamos en casa, muy pocos por cierto. Sillas, la típica de los bidones de agua y una soga. Hoy ya cada uno tiene su barra con sus kilos para los discos porque tenemos parte de levantamiento olímpico de pesas; parte de gimnasia deportiva por ende hicimos fabricar, para poner en nuestras casas, estructuras para poder colgarnos, tenemos nuestros elementos como para no perder tanto, darle una prioridad a lo que podemos entrenar desde casa ya que, por ejemplo, no podemos salir a correr y demás, hacemos otro tipo entrenamientos.

Lo que tiene el crossfit en si es que es una actividad física muy completa, es difícil de poder entrenar pero no imposible. El entrenar sólo hace que nuestra cabeza crezca, seamos cada vez más fuerte y el no tener esa motivación de tener alguien al lado tuyo entrenando nos hace cada vez más fuerte. Por eso tomamos esta etapa como algo que nos va a fortalecer mucho más y no como algo que nos está frenando. Lo tomamos como un desafío que así es dentro del crossfit, para todo desafío hay una meta por lo que nos proponemos un objetivo y, no hay una opción más que ese objetivo, nada nos va a sacar de ese objetivo y pase lo que pase seguimos entrenando y cuando vuelvan la fase de las competencias ya estaremos más o menos en el ruedo; habrá que alinear detalles pero estamos en constante movimiento.

«Con relación a la actualidad, tenemos un grupo con todos los gimnasios y nadie puede trabajar siendo difícil la situación por la que estamos pasando. En mi cso, particularmente, tome la iniciativa de poder hacer un grupo de whatsapp con los alumnos que querían seguir pagando una cuota mínima y podían seguir colaborando también en retribución les hago una planificación de seis veces por semana donde les paso videos, explicaciones, trabajos para hacer con los elementos que tenemos en casa y como podemos practicar nuestros propios elementos desde casa y con qué nos podemos encontrar en nuestras casas para hacer otros ejercicios. Así que tengo un doble desafío, seguir entrenando como atleta, seguir trabajando y seguir motivando a los atletas que están en sus casas porque no puedo aflojar la cabeza, que la del atleta trabaja a otro nivel.

«En mis tiempos libres pinto cuadros, antes lo hacía sólo por placer y ahora viendo la posibilidad de comenzar a vender para tener otro ingreso. Hoy en día hay que buscar otras alternativas para seguir adelante, en estos tiempos de encierro pero, se puede, es cuestión de adaptarnos.

EXTRAÑANDO LA CALLE
Juanchy Duarte (maratonista)

Juanchy, quien jugara por mucho tiempo al padel, se ha decidido por las carreras de calles y son los que, ahora, más sufren esta cuarentena. Cómo pasa este tiempo no los cuenta el propio atleta: «trabajo en correo argentino, nuestra empresa trabaja de forma normal, lo único que se modificó son los horarios ya que nos alternamos entre los empleados para que no haya mucha gente en un lugar reducido.
«Cuando llegó a casa, tomo los recaudos necesarios para cuidar a mi familia y después de descansar, durante la tarde, ya que los chicos no tienen clases, con mi señora nos dedicamos a ayudarlos con las tareas.

«Después de finalizarlas ,me dedico a mis entrenos dentro de casa, que me los envía mi entrenador (Pablo Benítez). Estos entrenos no son como los de antes, tuvimos que adaptarnos a este tiempo que estamos pasando, lo enfocamos mucho en bicicleta fija, y mucho trabajo de cardo ,y con esto ,tratar de perder la menos condición física posible, y así esperar que termine todo este momento que nos tiene tan movilizados.
«Comprendiendo que es muy importante quedarnos en casa, y así poder volver a los entrenos en calle que es lo que más nos gusta a los corredores».

DONDE PONEN EL OJO…
Micaela y Florencia Acosta (tiro deportivo)

Micaela, representante del Tiro Federal Uruguay, es una de las realidades de nuestro tiro deportivo; en su especialidad Rifle de Aire 10mts. ha logrado numerosos títulos en el orden provincial y nacional. Forma parte del equipo nacional al igual que su hermana Florencia, quien forma parte del equipo argentino que se prepara pensando en los Juegos de la Juventud Dakar 2022. Nos cuenta cómo pasa este tiempo:
«Bueno, durante los días que van pasando en cuarentena lo que hago es levantarme y en la mañana generalmente estudio, hago resúmenes, resuelvo ejercicios y trabajos de la facultad, estudio Medicina en la UNER.
«Después de almorzar con mi familia sigo haciendo lo mismo que en la mañana, pero fraccionando los tiempos ya que por la tarde también entreno. En lo que respecta al entrenamiento, consta de dos partes: técnico y físico, dentro del técnico me manejo con la modalidad de “tiro en seco”, un mecanismo que me permite armar mi postura de tiro y simular los disparos con el rifle, para que mi cuerpo no pierda las sensaciones. Además, los días sábados, el entrenador del equipo nacional nos propone una “competencia” que realizamos con todos mis compañeros virtualmente y para eso tengo una línea de tiro en el garaje de mi casa, (que obviamente no es lo mismo que el polígono) pero ahí sí puedo realizar el tiro vivo, o sea, con balines.

«Luego tenemos la parte física, que la realizo con mi hermana Florencia Acosta ya que ella también hace tiro y está dentro del equipo YOG, que se prepara para los JJOO de la Juventud Dakar-2022 en la especialidad de Pistola de Aire 10mts. Con ella hacemos diferentes rutinas que nos mandan los entrenadores o las que antes realizábamos en el gimnasio adaptándolas con las cosas que tenemos en casa.
«Si bien estamos pasando un momento súper complicado siempre buscamos seguir adelante, nos vamos motivando y apoyando en familia, eso es algo que rescato muchísimo, poder estar con mi familia y pasar tiempo con ellos ya que en la rutina “normal” nuestros horarios en casa no coinciden mucho.

«Mi familia está compuesta por mi mamá Viviana, mi papá Guillermo, mis hermanos Florencia y Francisco y tenemos una gata que se llama Yusi. Y la rareza de la foto en familia radica en que justo, en ese momento, mi papá se había ganado un kilo de helado de la Italia».

APUNTALANDO A LA PROMESA
Keyla y Alejandro Paiz (Padel)

Keyla es una de las grandes promesas del padel femenino uruguayense; con ganas de entrenar, de progresar está abriendo su camino en este deporte. Ale, su papá, también es un aficionado a este deporte que juega desde hace muchísimo tiempo, a tal punto que estuvo encargado de las canchas de Palo Verde. Nos cuentan cómo pasan este tiempo:
Keyla: «Estoy en casa, ya aburrida de estar acá, con ganas de volver a jugar o andar en las canchas pero no queda otra de quedarse encerrada hasta que pase todo esto. Estoy tratando de entrenar todos los días, jugando en el patio pero no es lo mismo. Hay días que no puedo entrenar porque estoy haciendo cosas del Colegio (secundario del Pablo Segundo) donde me mandan muchas tareas».

Ale: «Por ahora aburridísimo, me lesioné y ya no puedo jugar ni trabajar. Me pusieron una bota y sólo paleteo un poco con Ailen y nada más. Esperando que pase esto y termina de una vez por todas aunque yo creo que debería tener una cirugía así que tengo para rato».

HOME OFFICE COMPLETO
Mauro Meyer (fútbol)

Mauro es el capitán y referente de «La Naranja», el equipo del fútbol de profesionales; «un león de la mitad de la cancha» nos cuenta el profesor Roberto Fermín Etchetto. Mauro nos cuenta como pasa estos días:
«Quiero arrancar diciendo que soy oriundo de la República del Puerto Viejo con todo lo que esto representa; hace 19 años que estoy en pareja y ya llevamos 8 de convivencia con María. Hace dos días fuimos tíos nuevamente de una hermosa gordita llamada Lara que cuando se den las condiciones iremos a conocer.
«En lo que respecta a lo laboral tanto María como yo estamos vinculados a la tecnología. Ella es líder de proyecto en Bombieri que es una fábrica de software y yo estoy a cargo la gerencia técnica en Intellymation que brinda servicios de automatización y acompaña a sus clientes en el proceso de transformación digital.
«Esta cuarentena nos encuentra trabajando desde casa, y si bien nuestras actividades son propicias para esta modalidad, no contábamos con experiencia previa.
«Este nuevo ámbito de trabajo presenta la comodidad de lo que implica estar en nuestra casa, pero como contrapartida, las necesidades de comunicación con el equipo de trabajo o los clientes generan estemos dedicando más horas de lo habitual al trabajo y relegando otras actividades que hacíamos habitualmente.
«Previo al aislamiento éramos bastante metódicos con los horarios, tanto de las comidas como de los entrenamientos y esto, sí se vio afectado notablemente en este tiempo que llevamos de cuarentena.
«La mayor parte del tiempo la pasamos trabajando, pero una vez que culmina la jornada, tratamos de buscar alternativas para que no todos los días sean iguales, tratar de salir un poco de la rutina. Somos muy de la comida casera por lo que destinamos tiempo a esto, aprovechando mucho los servicios de delivery para compra de insumos básicos como verdulería, supermercado, etc.

«Como punto negativo de todo esto, y creo es una sensación generalizada (pero por eso no deja de ser cierto) es el tema de los afectos y el vínculo social. Pensar tener amigos y familiares tan cerca y no poder visitarlos. Disfruto mucho las reuniones en casa al igual que el excelente grupo humano que formamos en docentes “E” y todo esto se extraña.
«En lo que hace a los entrenamientos, si bien los tiempos se acortan por el trabajo, siempre trato de mantenerme en estado, haciendo algo y en ese punto tengo que agradecerle al Profe Fermín siempre con su buena predisposición pasándonos las actividades para que podamos seguir entrenando en casa. Eso sí, de las 150 rutinas diarias que pasa sólo podemos hacer algunas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *