LOS DEPORTISTAS NOS CUENTAN CóMO PASAN LA CUARENTENA (PARTE V)

El deporte uruguayense nos sigue contando cómo pasa esta cuarentena; sus entrenamientos, estudios, trabajos o vida en familia.

En esta quinta entrega del «Deporte entrena y se queda en casa» nos encontramos con un testimonio que realmente vale leerse, el de Karen Troche, una enfermera del sector Polivalente A del Nuevo Hospital de Zona «Justo José de Urquiza» quien está verdaderamente en el «ojo de la tormenta» dado que, de haber casos positivos en la ciudad serán los encargados de atenderlos.
Karen nos cuenta como se preparan para ello y de cómo se preparan en el Hospital en caso de que surjan casos positivos. También nos cuenta de la activa vida diaria que traía hasta este tema practicando boxeo, handball y corriendo carreras de aventuras además de entrenar en triple turno.
Esta entrega ofrece, además, a deportistas como Sabrina Scévola, jugadora de Liga Nacional; a «Kiki» Aguirre, del Torneo Federal, Tiziana Juvenal del fútbol de Almagro, los hermanos Vence de padel o Luciano Scaglioni, del fútbol de profesionales y Jesi Taborda del Hóckey de Parque Sur, como «en botica» todos los niveles del deporte uruguayense.

EN EL OJO DE LA TORMENTA
Karen Troche (Handbal , Boxeo y Maratón Aventura)

Karen es nuestra heroína de esta entrega, porque además de ser multideportista de nuestra localidad, está en la primera linea de guerra contra la actual pandemia en su trabajo de enfermera en el Hospital «Justo José de Urquiza». Se desempeña en el área de internación de adultos (Polivalente A) y en este se reciben todos los casos sospechosos de Coronavirus que requieran de internación y otras patologías clínicas y quirúrgicas que escapan al covid-19.
“Son tiempos difíciles para el personal de Salud, el equipamiento es limitado y los cuidados deben ser minuciosos para evitar la propagación de la enfermedad. Solicitamos diariamente la colaboración de todos con barbijos caseros, camisolines, mascaras faciales, etc. para tener un stock para el personal que trabaja en nuestro modulo y así estar preparados para lo que vendrá.

Tienen los elementos? «Sí. Tenemos los equipos hidrorepelentes, antiparras, mascaras faciales, barbijos y N95, cada uno tiene indicaciones precisas por eso solicitamos que la población no haga un mal uso de estos recursos. Nos regimos con los protocolos nacionales que se actualizan semanalmente y hoy en día, hay que tomar a todo paciente que acceda a la internación como un posible caso Covid-19 por lo que debemos usar barbijo quirúrgico, el cual está en faltante por momentos. Estamos utilizando barbijos caseros de fricelina doble con un papel secante entre ambas capas para transformarlos en tricapa como los quirúrgicos, se comprobó que de esta manera se evita el contagio con materiales simples.
Fuera del hospital Karen, como otros tantos profesionales, trabaja en una entidad privada con guardias de 8 o 12 horas y horarios rotativos.» Eso hace que la exposición sea aun mayor pero siempre hay que enfatizar en el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar que la gente salga de sus hogares o solicite consultas domiciliarias banales que se podrían postergar o resolver telefónicamente.

«En mis tiempos libres, antes de esta cuarentena, practicaba handball, soy jugadora de la primera categoría del CEF Nº 3; también soy maratonistas de carreras de larga distancia, principalmente de aventuras , y boxeo en la Academia «Amilcar Brussa» . Todas estas actividades se vieron afectadas por lo que recurro al entrenamiento en mi hogar con la ayuda de las plataformas digitales, donde seguimos las clases tanto de la Academia de Boxeo como rutinas que hacemos con las chicas del equipo o charlas de entrenamiento táctico con Lautaro Martínez quien nos mantiene actualizadas en Handball. La vida de todos se fue modificando con la cuarentena, en lo que a mí respecta soy una persona muy enérgica e inquieta y trato de reemplazar mis actividades deportivas por las que se adapten al hogar, cotidianamente entreno con mi hermana (Lara) para motivarnos mutuamente.
«La idea es todos tomen conciencia de la realidad a las que nos enfrentamos, por momentos se desestiman las cosas y la gente sale a la calle normalmente. Es un momento en que todos podemos hacer algo, cuidarse a cada uno es cuidar al otro, nosotros vemos otra perspectiva de la enfermedad y ayudamos en ese eslabón, pero cada uno tiene que hacer lo suyo, su granito de arena. Ver a tanta gente en la calle sin respetar las medidas me frustra, esa mentalidad de que a la ciudad nunca va a llegar o a mi no me va a pasar se tiene que terminar, esto es responsabilidad social y no se trata de uno mismo, se trata de responsabilizarse por el otro. Es la enfermedad que va a realzar el egoísmo o la solidaridad, pero depende de cada uno. (Foto principal Karen y Lara en un momento de su entrenamiento. Lara hace crosfit en el gimnasio Aquiles),

LA BICAMPEONA
Tiziana Juvenal (Futbolista de Almagro)

Tiziana forma parte del exitoso equipo de Almagro, histórico bicampeón provincial. En esta cuarentena estudia, entrena y lo pasa en familia a la espera de volver a la competencia. Nos cuenta como pasa este momento:
«Mis días están cambiados en relación de mi rutina habitual, me levanto a media mañana, desayuno unos mates acompañados por mi mamá. Limpio mi casa. Cuando tengo trabajos prácticos los hago por las tarde (estoy estudiando la secundaria) . Entreno en mi patio o hago ejercicios en mi pieza los cuales mando el profe (Gaby), juego al fútbol en el club Atlético Almagro hace 4 años y me gusta mucho entrenar.
«Mis días se alargan un poco, para distraerme me pongo a mirar Netflix o juego con mis sobrinos. Extraño mucho las juntadas con mi familia, mis compañeras de fútbol y de la escuela, trato de salir cuando es realmente necesario. Tratemos de ser conscientes y no salir de casa. Espero que vuelvan pronto los domingos de cancha viendo a mis hermanos, (Gabriel Padilla y Tomás juvenal ). A cuidarse #quedateencasa !!!
Tiziana también nos cuenta cómo se compone su familia «Mamá Natalia, papá Hugo y mis hermanos Gabriel, Tamara y Tomás».

EL PADEL ES SU VIDA
Lucas y Juan Vence (Padel)

Lucas es una de las promesas del padel; ha crecido su juego y con ellos ha subidos categorías lo que demuestra eso. Mientras estudia, hace algo de físico para que cuando vuelva la actividad pueda estar en una cancha de padel junto a su hermano Juan, quien también juega al padel. Nos cuentan como pasa este tiempo:
Lucas: «más que nada lo que hago en la cuarentena, no soy de levantarme muy temprano salvo que tenga alguna clase, entreno un poco a la siesta o sino armamos una mini cancha con mi hermano para jugar. Después, mas a la tarde me pongo hacer los trabajos que me mandan de la facultad (estudia Profesora de Educación Física en la UCU), cuando termino toco un rato la guitarra y después ya me acuesto.
Juan: «Lo que estoy haciendo en la cuarentena es levantarme temprano, hacer lo del Colegio, a la tarde entreno y cuando tengo tiempo libre juego con mi hermano al padel, al ping pong o a la play y después me acuesto».

CON LA MADRE
Sebastián Tommasi (atletismo)

Seba fue uno de los atletas destacados del 2019; en lanzamiento del martillo no sólo ganó en los Juegos Evita y después, dando ventajas de edad, tuvo un gran campeonato argentino. «Piojo» como le dicen sus amigos nos cuenta estos días:
«En momentos como estos de no poder salir, de mantener un aislamiento social, mis entrenamientos son de pesas, técnica y circuitos físicos regulados por mis entrenadores Beto Fernández, Cristhian Fernández y Gabriela Impini.
«Ellos preparan una rutina especial, constituida por distintos ejercicios y adaptaciones para realizar en casa. Además esto me permite mantenerme activo durante el período de cuarentena, para no perder la costumbre.

«En mis tiempos libre busco realizar trabajos prácticos de la escuela (estudia en la Escuela Normal), ya que este es mi último año de secundaria y además comparto actividades con mi mamá (Lía Ossola) quien es la que me acompaña en este aislamiento»,

EN EL LUGAR QUE SE PUEDA
Jesi Taborda (hóckey Parque Sur)

Jesi es jugadora del hóckey de Parque Sur; juega de medio centro y pasa este tiempo junto a su hijo Santi y extraña el andar en el club porque su hijo realiza muchas actividades. Nos cuenta cómo entrena, que cuida a su abuela y que hicieron venta de rocas y huevos de Pascuas para los gastos del equipo.
«Las primeras dos semanas se las fue pasando pero después te cansa un poco más. En lo que respecta a los entrenamientos nuestro entrenador Luciano Godoy comenzó a mandarnos actividades para que nos movamos un poco cada uno en sus casa de acuerdo a las disponibilidades que cada uno tiene, el espacio. Yo vivo con mi hijo (Santino) en un departamento muy chico, no tengo pato, sólo uno compartido adelanto. Así que empecé hacer una rutina en el lugar que tenía, mi pieza es lo más grande.

Algunos días entrenamos en conjunto con video llamadas y venía entrenando todos los días. A partir de la semana pasada ya le aflojamos un poco, y esta emana aún no arranqué. Necesito salir y entrenar en conjunto pero, lamentablemente, no se puede así que tratamos de ejercitarnos con el palo; mi nene también juega hóckey en el club así que lo hacemos en conjunto, pases, algunos ejercicios con conos, todo lo que requiera no tanto espacio.
«Lo que sí ayudando mucho a Santino para hacer las tareas de las escuelas que le mandan las maestras vía WhatsApp que después las devuelven corregidas. Lunes y miércoles tiene inglés mediante sky, clases virtuales y sólo salgo para hacer algunos mandados; estoy a cargo de mi abuela (Estela) así que les compro las cosas que necesita, les pago alguna cuentas. Trabajando por ahora no. Tratando de que esto pase rápido para retomar el ritmo que llevábamos.
«Mi chico, además de hóckey, también juega fútbol y básquetbol por o que andábamos todo el día en la calle y ahora lo sentimos.
«Con las chicas de hóckey nos mantenemos en contacto, entrenamos a la categoría infantil del club; también hemos hecho charlas virtuales con Lucho (Godoy) tratando de pasar. Acomodándonos a lo que se puede hacer por ahora.

«Lo que también hicimos, junto con mi mamá (Célica), roscas y huevos de Pascuas que vendimos junto a las chicas de hóckey para recaudar fondos y poder pagar el traje de arquera para lo cual el club nos había prestado plata y pudimos cumplir con eso.
Y para los allegados nos informa Jesi que se viene la segunda venta para que se vayan anotando, «así podemos solventar las otras cuotas», nos cuenta.

COMPARTIR LA FAMILIA
Agustín Aguirre (Básquetbol)

«Kiki», el talentoso jugador de Regatas Uruguay, no cuenta como pasa esta cuarentena en casa de sus padres y haciendo cosas como las de pintar o restaurar muebles que permite este tiempo aunque rescata que lo más importante es poder compartir tiempo con su familia. Esto nos cuenta:
«Mis entrenamientos son de lunes a viernes donde trato de mantener una rutina como para no perder la costumbre de hacer varias cosas. Me levanto, no tan temprano como en los tiempos de competencia. Desayuno y me pongo a leer, a hacer cosas de la facultad (estudia Ciencias Económicas en la UCU) haciendo más que nada la parte teórica, leo y si me queda tiempo para hacer cosas personales las hago a la mañana.
«Después de almorzar, me pongo a hacer algunas cosas en casa a las que no estoy acostumbrado pero me gusta hacer. Por ejemplo pintar; pinté mi cuarto, en la cocina. restauré un par de muebles; me pongo a cocinar algo, aprendiendo con mi vieja ya que vivo con mis padres (Guli y Mónica). Así que, por suerte, hago esas cosas que antes no hacía dado que, siendo deportista no te dan los tiempos. Acostumbrándome a una vida diferente durante un tiempo aunque espero que sea lo más corta posible.

«La actividad física la hago de tarde; siguiendo los pasos que nos mandó el profe Javi Mancione que son muy completas y es para mantener el físico y el ritmo que veníamos manteniendo durante la competencia. Son planes que hago en mi patio con los instrumentos que tengo; por ejemplo la soga, una silla, botellas de agua para hacer algo de pesas. Tengo una pelota de básquetbol para poder picar. No podés mantener el ritmo que tenías durante la competencia pro, en la medida que se puede, trato de mantener la forma fisica. Javi nos pasa el plan semanal y lo voy haciendo.
«La parte más divertida, la que más me gusta, es después de bañarme, me quedó para cenar y es lo que más disfruto dad que durante el año perdes eso porque los entrenamientos son a partir de las 21:00 y cuando llegas a tu casa ya todos duermen porque al otro día trabajan. Esas cenan familiares para un deportista se pierden y es lo que más disfruto. Ya tipo 11 de la noche miramos alguna serie o película en familia y es algo impagable. Es lo que esta cuarentena genera con sus pro y sus contra porque además, converso video llamadas mediante, con mis hermanos que están en Buenos Aires, principalmente los sábados y domingo que ya descanso más.
«Tratando de pasar lo más rápido este período que no nos gusta pero para salir adelante hay que aguantar y quedarse en su casa»

MUCHA CREATIVIDAD
Carolina Kammerman (voleibol Mamis Lanús)

Caro es jugadora de las Mamis Voley del club Lanús, de opuesta y además tiene a su cargo dirigir a las escuelas de Mamis y a la Escuelita que el club tiene. Aprovecha este tiempo para volver a algo que le gusta y no puede hacer en tiempos normales, arte cosiendo y cocinando junto a Pablo y Melina.

«En este de cuarentena cero deporte pero aprovechándolo con la familia para mi lado artístico-creativo algo para lo cual no tengo tiempo durante la vida normal. Además jugar en la mamis voley del club Lanús tengo a mi cargo enseñar voley a las que comienzan, tanto en adultos como en peques.

«Espero volver al club que es mi segunda casa y al voleibol que es el amor de mi vida en tanto aprovecho estos días para enseñarle a mi hijo (Pablo) y su pareja (Melina) a coser y cocinar».

DESDE PARAGUAY
Germán Caffa (fútbol)

Germán es un arquero surgido de la cantera del Lobo y que está teniendo una larga y exitosa carrera. Hoy viviendo en Paraguay con su familia que componen su señora María Fernanda; Franco (10) y Rosario (8) además de Pancha y Ramona, sus mascotas. Desde ….
«Esta cuarentena ha sido más larga de lo previsto y queda más tiempo todavía. Para no perder el estado físico entreno desde mi casa y, gracias a Dios, mi hijo me acompaña muchísimo. Me levanto bien temprano, entrenamos media mañana, más que nada en la parte física que es lo que se puede hacer. Después le ayudamos a los chicos a estudiar, que lo están haciendo vía internet. Después conversamos mucho con la familia, tomar mucho mate.
«A mí me gusta mucho hacer vivos, hablar de fútbol, de la cuarentena. El otro día hicimos un lindo vivo con la gente de Newell’s hablando de los arqueros, de ahora y de antes.

«También aprovecho para hacer cosas de las casas que no hago durante el tiempo de cuarentena y el fin de semana aprovecho para hacer el asadito dado que el resto de la semana hay que llevar vida de deportista. Salgo muy poco, salvo para ir hacer las compras o a la farmacia si se necesita. Cuando tengo que hacer lo aeróbico salgo a una plaza que tengo a una cuadra de casa, tomando los recaudos necesarios. Además la semana que viene arranco un curso de Gerencia Deportiva vía on line».
«A la noche preparo los trabajos que vamos hacer a la mañana siguiente; jugar un poco con las mascotas (Pancha y Ramora).

SEGUIR APRENDIENDO
Sabrina Scévola (básquetbol)

Sabrina, la pivote del Tomás de Rocamora y entrenadora del básquetbol femenino de Parque Sur, se preparaba para afrontar una Nueva Liga Nacional cuando apareció el Coronavirus y todo se frenó. Ahora la pasa en su departamento, realizando las tareas que les manda la profe Annelise Bisogni y estudiando a distancia.
«Esta cuarentena las paso entrenando con las rutinas que nos mandan «La Pichi» de Rocamora, las PF y además estoy estudiando la diplomatura en Neurociencia lo que me tiene a full. También aprovechando esto del zomm, video llamadas para no solo juntarse con amigos sino también con la familia (vive, parte en nuestra ciudad y parte en Mar del Plata) sino para seguir aprendiendo. Hay un grupo de entrenadores de Entre Ríos y como yo también soy entrenadora, todos los días hay una charla, todos los días diserta un entrenador diferente y está muy bueno para seguir aprendiendo; hay toda una comisión de minibásquetbol que también le está dando manija a eso.

«Por el lado de lo laboral en contacto con las chicas que dirijo en Parque Sur , pasándole rutinas, no sólo físicas sino también para todas aquellas que tengan un pelota, de cualquier tipo, le pasamos ejercicios de driblling, pases, manejo de balón para que no pierdan demasiado ritmo y cuando vuelvan no pierdan tanto ritmo.
«Respetando la cuarentena, el aislamiento; esperando que todos lo hagan para que esto pueda alivianarse y, en la medida de lo posible volver a la normalidad y a una cancha de básquetbol.

En relación a lo que estudia, Sabrina nos comenta que ya hice un curso sobre Neurociencia y Deporte en la plataforma educativa del FC Barcelona y ahora estudio online en la fundación Carmelo Pittera sobre Neurociencia y Aprendizaje Cognitivo Motor.. la importancia de estimular todo lo cerebral y sensitivo en relación a la actividad física y técnicas deportivas y la incidencia en los resultados. Carmelo pittera es un profesor italiano que creo todo esto.»-

IMPORTANCIA DEL DEPORTE
Luciano Scaglioni (fútbol)

Luchi es jugador del equipo de Abogados B del fútbol de los profesionales; además trabaja en Río Uruguay Seguros (RUS) y nos cuenta de lo importante que es hacer deporte en la vida cotidiana y más en este tiempo. Además trata de pensar en positivo y verle el lado bueno a este tiempo. Luchi, quien pasa su tiempo con su señora, la brillante jugadora de hóckey (Erika) y sus tres peques que lo acompañan en sus entrenamientos (Bianca, Ciro y Benicio). En lo que hace a los Profesionales nos dice que «Juego en Abogados B de segundo marcador central pero soy enganche y nadie me descubrió». Teléfono para el entrenador Marcelo «Pacha Silva.
Luciano nos cuenta que :»En general pude continuar con las actividades que hacía antes de la cuarentena. Con creatividad y tratando de ver el vaso lleno pude incluso hacer otras que venía postergando (jaja). Pero con el trabajo (en RUS) continuó llevando a cabo las funciones como antes de la cuarentena incluso con reuniones virtuales con los compañeros de trabajo. Con el deporte paso algo similar y si bien lo mío es el futbol con amigos, que por eso más que nada se espera el retorno con muchas ganas, y para no sufrir tanto cuando volvamos sigo haciendo actividad física diariamente y en familia.

«Siempre recomiendo a todo el mundo, cuando me habla de dolores o de salud, una dosis de deporte. Casi como una maravillosa solución natural a todos los males.
«Respecto del deporte le metemos una rutina de cardio casi todos los días y con eso terminas el día con un cansancio fisico necesario. Pero se extraña el fútbol y los amigos

CONVOCATORIA NACIONAL
Margarita Vazón (tenis)

Magui es una de las muy buenas jugadoras del tenis del Gimnasia T.C; su gran 2019 con varios títulos y el mejor arranque del 2020 la posicionaban muy bien para esta temporada en la que incluso había sido convocada para una concentración nacional con los mejores jugadores del país pero, llegó la pandemia, y todo se quedó en la nada aunque confía que, cuando se reanude la competencia, pueda asistir a la misma. Mientras entrena en u casa, estudia y vive en familia y así lo cuenta:
«Después del torneo de Concordia donde llegué a semis tuve un viaje familiar y luego la cuarentena por lo que hace dos meses que no juego al tenis y tengo unas ganas bárbaras de volver.

«En este tiempo en mi casa hago físico con las rutinas que me mandan mis profes (Gabriela Impini y Cristhian Fernández); intento hacer dos veces por semana físico y los otros días hago tenis; pongo un colchón en la pared y así voy practicando los golpes para no perder más ritmo. También, con mi familia, jugamos tenis en el patio, en el espacio que nos permite que no es muy grande pero es una manera de seguir manteniendo el ritmo.
«Por las noches jugamos a las cartas, miramos pelis todos juntos o juegos de mesa por lo que la pasamos muy divertidos.
«También cocinamos muy seguido; a todos nos apasiona la cocina así que cada uno de especializa en algo diferente y así en casa comemos súper bien. También ayudo mucho en las tareas de la casa, porque además de cocinar, ayudo en la limpieza y otros detalles.
«En lo que hace al estudio me ocupo del Colegio (Sagrado Corazón) y del Inglés particular que curso para rendir un examen, el First, que rendiré el año que viene. A través de una plataforma online el Colegio nos manda todos los días actividades y lo mismo con el inglés y además tenemos otra plataforma donde hacemos video llamadas para tener las clases por ahí.
«Justo cuando pasó todo esto de la cuarentena y el Coronavirus, lamentablemente se suspendió un testo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que citaban a muchos jugadores de la Argentina, de todas las categorías, pero se tuvo que suspender. Una pena porque íbamos a pasar todo los chicos juntos, aprendiendo cosas nuevas. Espero que, cuando este termine, todo esto al igual que los torneos se pueda retomar. Apenas se pudieron jugar dos torneos por lo que tengo todas las ganas de poder volver a la competencia».
Magui también nos cuenta que «entreno con los profes Emanuel Hereñú y Carlos Carreón y que está pasando esta cuarentena con mis padres (Patricia Bacigalupo y Mauro Vazón) y mis hermanos (Federico y Agustina).»

MÚLTIPLE DEPORTISTA
Nico Galvarini (fútbol, karting y CE850)

Nico es un deportista de múltiples actividades dado que juega el fútbol en Engranaje donde es volante central y capitán; corre en la CE850 en la Clase C y dos categorías de karting, el provincial de AZKRU y el torneo de Victoria. Podríamos buscarle alguna otra actividad para un fin de semana que tenga libre, cosa difícil.
Nico que vive con sus padres (Eduardo e Ivana) además de su hermano Lucas dado que «el mayor es Gastón que están trabajando en Rosario donde vive».

Además nos cuenta que «mi día comienza cerca de las 9 con mates todas las mañanas infaltable, luego prendo la PC y empiezo con mi tesis de mi carrera facultativa (estudia Automatización y Control de Procesos Industriales en la UADER). Le dedicó al rededor de 4 a 5 horas por día. Ya por la tarde suelo entrenar en el patio de casa aunque la motivación sea nula (jaja) me sirve mucho para despejar y aflojar un rato con la compu. De noche siempre le dedicó un rato al galpón tanto al auto de carreras como el karting, siempre hay cosas que hacerles y obviamente Netflix antes de dormir.

«En fútbol juego de volante central y el técnico, Martín González me asignó la capitanía; en lo que hace a la CE850 corro en el ProCar y en el karting tengo actividad en el torneo entrerriano donde corro en la 150 cc. A y en el Victoria en la 125cc.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *