LOS DEPORTISTAS NOS CUENTAN CÓMO PASAN LA CUARENTENA (PARTE IX)

La cuarentena no afloja y esperando que esta semana tengamos noticias sobre algunas actividades, los deportistas nos siguen contando cómo la pasan.

Los maratonistas Norma Alusto y Matías Kapp; los futbolistas Octavio Blanchet, Javier Sotto y Pablo Rodríguez además de los padlista Federico Schvartz y Gerardo Cano además de la familia numerosa de Marita donde se mezcla hóckey, fútbol, el profe y muchas casacas. Cada uno de ellos nos cuentan sus historias para seguir pasando este tiempo.

ENTRENANDO Y ESTUDIANDO
Norma Alusto (maratón)

Norma es otra de las maratonistas que ansía volver a correr en la calle y no en los espacios reducidos donde lo hacen ahora. Bonaerense hace 10 años que está radicada en nuestra ciudad y Lalo, su pareja, y la familia del runners a la que se ha unido desde hace 4 años. Ella nos cuenta cómo pasa estos días:
«Soy de Buenos Aires pero hace casi 10 años que estoy viviendo en la ciudad. Tengo toda mi familia en Buenos Aires así que mi pareja es toda la familia que tengo y las amistades que pude construir a lo largo de éstos años. Si bien hace 4 años que arranque a correr. Éste deporte supo darme la gran familia de la que hoy soy parte. Arranque desde cero porque no corrí nunca (perdía el bondi por no correrlo) caminaba una cuadra, corría dos y así fui de a poco planteándome pequeños objetivos: correr 4km, correr 8km correr, 10km hasta que di con mi entrenador Marcelo Casado que a través de sus entrenamientos va sacando de a poco lo mejor de mí. Es un camino largo y aún me falta mucho. La distancia más larga la corrí por primera vez en Concordia, en el Cruce de Salto Grande. Y me traje mis primeros 25 km. Fue increíble! Soy muy feliz cuando corro, cuando entreno, soy realmente libre!. Es una terapia que me saca de la rutina y me conecta conmigo.

«Entrenar en éstos momentos es realmente complicado! Pero le busco la vuelta! Pongo música y arranco a correr en mi casa. Uso mucho las escaleras, la terraza e intento mínimo correr 7 u 8 km. Voy alternando con rutinas que sigo desde distintas plataformas.
«Me encuentro dentro de las excepciones así que gracias a Dios salgo todos los días a trabajar. Mi pareja tiene negocio así que las tardes que tengo libre así como los fines de semana trato de acompañarlo. Actualmente estoy cursando el 2° año del profesorado de Inglés en la Universidad. Por lo que casi no dispongo de nada de tiempo. Practicaba Patín Artístico en Bajada Grande pero al arrancar la carrera tuve que dejar!
«A los 16 años tuve problema con mi documentación y hace unos años pude acceder a mis títulos y papeles razón por la cual pude a ésta altura de mi vida empezar a estudiar y concluir los proyectos que tuve como adolescente alguna vez.

«Hace 9 años que estoy en pareja conviviendo. Lalo es mi pilar, la persona que me banca y me acompaña siempre en todo lo que hago. Él es toda la familia que tengo acá! No sería yo sin mi gran familia runner los chicos del Vamos Runners Team que supieron integrarme a esta hermosa locura! Gente maravillosa con la compartimos muchísimas cosas en tan poco tiempo!
«Espero con ansias volver a las calles, a nuestros fondos de domingos, a entrenar juntos. ojalá y esto pase pronto. Y la vida nos siga encontrando en maratones como nos gusta a nosotros. Mientras tanto entrenamos desde casa».

TODAS LAS CASACAS
Marita Demonte Becker (Hóckey)

Francisco Gregori (profe)
Marita es otra de las jugadoras de las Kewan del CdP que se presta a esta consulta de DD. Como ella lo cuenta vive en una familia donde son varias las casacas que se visten, un hijo en Depro, dos en Gimnasia, una peque en Zaninetti y Francisco, su pareja, ex profe de Atlético. Para todos los gustos aunque el deporte siempre está presente.

«Somos una familia ensamblada, en todo sentido, sobre todo en colores! Franco, el mayor, entrena con su tío Hernán (Orcellet) en Depro y no se pierde partido jueguen donde jueguen; Juan Pablo y Lautaro son categoría 2005 y 2008 del lobo; Francisco tiene su corazón en Atlético de donde fue Profe muchos años de escuelita, Emi (hija de Fran) hace gimnasia deportiva en Zaninetti y yo en el añoso grupo de hockey del Club de Profesionales. Quedan Lolo y Lupe por disputar que camiseta vestirán. En cuarentena seguimos entrenando según lo que los Profes mandan por videos, ansiosos por volver a la vida de club y a los fines de semana compartidos con amigos y familia. En casa tenemos materiales porque Fran es profe así que no hay excusas para seguir preparándonos para la vuelta! Entre tareas del hogar, trabajo, niños y demás nos hacemos un hueco para las rutinas. Y obvio nunca faltan las gastadas y los cantos de hinchadas que se dan por el clásico futbolero que se ve reflejado en casa».

EXTRAÑANDO CORRER
Matías Kap (maratón)

Matías es un maratonista de nuestra ciudad que, en la temporada 2019, ganó el Circuito de Maratones uruguayenses en su categoría y preparaba este 2020 para ir por más. La cuarentena cortó todo y ahora sólo espera poder volver entrenando con los que puede en su casa y aprovechando para hacer algo de ciclismo cuando va a trabajar. El nos cuenta cómo pasa este tiempo:
En este tiempo de cuarentena estuve haciendo trabajos de fortalecimiento más que nada porque como no tengo lugar en casa se me complica mucho. Además hago muchos abdominales y demás temas de entrenamientos.

Aprovecho las salidas en bici cuando tengo que venir a trabajar que me da un poco de movilidad aunque sigo esperando que nos habiliten para poder empezar a correr que es lo que más me gusta., que deben pasar en casa».

UNA PROMESA DEL LOBO
Javier Sotto (fútbol)

Javi es una de las grandes promesas que tiene el fútbol uruguayense y principalmente Gimnasia. Con gran trabajo en el equipo de la local el volante o delantero (puede jugar en ambas posiciones por sus enormes condiciones) estaba ganándose un lugar en el equipo del Torneo Federal A con muchos minutos en cancha. La pandemia freno al deporte y a él su crecimiento pero confía en seguir ganando experiencia cuando vuelva la competencia.
«En este tiempo estuve entrenando todos los días desde que se inició la cuarentena , a medida que fue pasando el tiempo se me hizo muy estresante entrenar solo y ahora lo hago día por medio 1 hora de mañana y otra de tarde
«Aprendí de todo en esta cuarentena pero me di cuenta que la cocina no es lo mío (jaja); mejor la cocina la dejo para mi señora ,mi suegra y mamá ,

«Fui unos días a la casa de mi mamá con mi familia a pasar la cuarentena, hacíamos de todo para no aburrirnos, jugábamos a las cartas, loteria, etc. Disfruté mucho de mis ahijados (Azariel y Natanael) que pasaba poco tiempo con ellos.
«Me gusta mucho pasar este tiempo con mi familia y seres queridos , pero igualmente extraño la rutina que tenía antes de la cuarentena».

PENSANDO EN VOLVER
Octavio Blanchet (fútbol)

El «Colo» es arquero de Atlético Uruguay y le ha tocado ser partícipe de los buenos momentos del «Decano» del 2019 cuando Rubén Carrizo -el titular- no ha podido estar. Además, también despunta el vicio, en el fútbol de los profesionales. Octavo, además de estudiar medicina, es profe de los equipos de hóckey Tano. Nos cuenta cómo pasa este momento:
«El tener prácticamente un gimnasio en casa me permite entrenar todos los días, muchas veces en doble turno, en ejercicios de fuerza; además tengo un patio que me permite hacer intermitentes como pasadas; también trabajos con la pelota, específicos de arqueros complementándolo con el estudio.

«Estoy cursando, vía web, 4º año de medicina y al mismo tiempo también pasándole entrenamientos a las chicas de hóckey del Club República de Italia.

PADEL Y BAILE
Federico Schvartz (Padel)

Federico es un buen jugador de padel de la cuarta categoría de APCER; además de bailarín y Técnico Naval; entrena en su casa junto a su padre, también de nombre Enrique, buen jugador de padel y con «Pikín» (seguro que el nombre es por el bailarín), su mascota, como alcanza pelota. Fede nos cuenta sobre este tiempo:
«Mis actividades en tiempo normales son muy intensas; soy profesor en una academia de baile pero se frenó todo desde marzo aunque ahora, que está un poco más ibredao, estoy dando clases particulares, respetando todas las medidas de seguridad. También tengo otro rubro de trabajo, ya que soy Técnico Naval ; tengo un astillerito con lo que trato de poder trabajar, con las lanchas, los barcos; haciendo todo tipo de modificaciones, papeleríos, con lo que ahí estoy bastante ocupado.

«En lo que hace al entrenamiento, hago todo en casa; padel, también corro. En tiempos normales iba al gimnasio Aquiles, hacía Crosfitt por lo que ahora entreno con los elementos que tengo en casa esperando que pase todo esto y volver a la normalidad».

EL SÁBADO ES ALGO MÁS QUE FÚTBOL
Pablo Rodríguez (fútbol)

Pablo juega en el fútbol de profesionales en el equipo de los Abogados B; con inferiores en Atlético Uruguay donde ahora juega su hijo; nos cuenta lo que significa un sábado en su vida; la forma cómo entrena en estos momentos y que Luciano Scaglioni está bien como defensor central ante el pedido del también jugador de los Abogados B, de ser el enganche del equipo. Cómo pasa este tiempo lo cuenta él:
«Jugué al fútbol desde muy chico; hice inferiores en Atlético Uruguay hasta los 14 años. Después, por eso de la adolescencia, la vagancia, dejé. Después me fui a estudiar a La Plata, la carrera de Abogacía, donde seguí jugando al fútbol porque armamos un equipo y jugábamos todos los sábados en una liga amateur con muchos chicos de acá de Concepción y otras provincias.
«Cuando terminé la carrera volví, empecé a trabajar en el Juzgado y creo que, en el 2006, arranqué jugando en el fútbol de los profesionales; los dos primeros años lo hice en los Abogados W que ya no participa por lo que me sumé a los Abogados B donde estoy hace unos 12 años en el equipo.

«Los sábados es lo que más extraño; no sólo el fútbol, sino toda lo que significa la previa, ponerse los botines, las charlas; hasta extraños los bocinazos de la camioneta de mi compañero Gustavo que pasa a buscarme todos los sábados. Y el tercer tiempo, el post partido. La verdad es que estoy agradecido de pertenecer, primero al Club de Profesionales, club al que quiero mucho, tiene gente muy valiosa que hace mucho por el club. «Chinchu» Guibaudo, «Gaby» Antoff, que me vienen ahora a la cabeza pero hay muchos más que lo quiere mucho al club y lo cuidan. Y la otra pertenecer al equipo de Abogados B para mi es una bendición, tenemos un grupo tan homogéneo que pensamos igual en un montón de cosas; no hemos tenido problemas de comportamiento ni externos ni internos. Eso se extraña mucho pero seguro que ya va a volver, pronto vamos a volver.

«En lo que hace a la cuarentena, estoy entrenando en casa, tengo un terreno grande de 25 metros; empecé a correr; corría mucho, dos horas, dos horas y media al día.; intercambiaba ejercicios. Entrenaba con mi hijo que juega en Atlético y tenía que subir videos de los entrenamientos que hacía para mandarle al coordinador de las inferiores del club. Todo hasta que mi seora, que hace mucho tiempo que va al gimnasio, hacía las clases en vivo por Instagram del gimnasio al que va, con la profesora Marcelina Sanabria, que es una genia. Me enganché con ella y ahora estoy esperando las 20 horas para hacer las clases en vivo. Hace un mes que hago la clase en vivo con mi seora y la verdad que los resultados son excelentes. Falta fútbol pero ni bien se abra la puerta nuevamente para juntarnos con el balón nuevamente y el grupo de grandes amigos de los Abogados B y el resto de los equipos del Club de Profesionales porque no es sólo el partido de fútbol; es un sábado desde muy temprano hasta la noche, todo eso abarca esa jornada».

ENTRENA BAILANDO
Gerardo Cano (Padel)

Gerar, el profe de la Escuela que comparte con Pablo Tegli además de jugador de padel, desde Caseros, donde vive con María (su mamá) nos cuenta cómo pasa estos días y lo que extraña volver a la actividad.
«Lo primero es agradecerles a ustedes por preocuparse por mi y de toda la gente del deporte que siempre están apoyando con la página a todos los deportes, algo que considero importantísimo, en especial para las actividades con menos difusión y la juventud.
«De mi parte a la cuarentena la estoy cumpliendo hace 60 días sin salir de casa; con todas las precauciones que hay que tener. Sin salir pero con muchas ganas de volver a la normalidad y cada uno pueda retornar a su vida habitual, normal.

«En lo que hace a los entrenamientos, tengo poco lugar en casa así que no puedo hacer demasiado. Lo que más hacemos con mi madre es bailar; ponemos música y una hora nos tomamos para bailar; nos hace bien a los dos y es lo único que hago de actividad física.
«En lo que hace al trabajo soy uno de los profe de la Escuela «A Fundir»; estamos sin clases hasta que podamos volver.
«El resto del día lo pasamos junto con mi madre; jugamos a las cartas, truco, chinchón, uno, música y todo lo que sirva para entretenernos y que las horas pasen lo más rápido posible.
«Positivamente siempre pensando que vamos a salir adelante; todos hemos tomado conciencia, al menos la mayoría, se nota en la cantidad de casos positivos que hay lo que da cuenta que hemos hecho las cosas bien y esperemos que sigamos así.
«Así que seguimos esperando que todo vuelva a la normalidad y extrañando mucho a Pablo Tegli, mi compañero en la escuela de padel y a todos los alumnos con los que pronto volveremos a vernos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *