LOS DEPORTISTAS NOS CUENTAN COMO PASAN LA CUARENTENA (PARTE IV)

Cuarta entrega de esta consigna a la que la mayoría adhiere, le gusta y acepta sumarse; el deporte entrena y se queda en casa.

Llegó la cuarta entrega de esta sección donde los deportistas uruguayenses nos cuentan que hacen en esta cuarentena. Con esto superamos a los 100 deportistas que nos han dado su testimonio; de todos los niveles y tratando de que todos los deportes estén presente. El deporte entrena y se queda en casa esperando algún día, volver a los entrenamientos, las charlas en los vestuarios y la competencia.

UNA TODO TERRENO
JULIETA PRAT (Hóckey CdP)

July, es otra de las deportistas uruguayenses, que tienen que cumplir tareas en el Hospital de Zona «Justo José de Urquiza»; mamá de Tobías, jugadora de hóckey del CdP y una amante de las cosas simples.
«Hola, bueno mi nombre es Julieta, soy mamá, hermana, hija, novia, tía y jugadora de Hockey del Club de Profesionales, trabajo en Salud en el Hospital J.J. Urquiza en Asesoría Legal, y ante toda esta situación tan impensada para nuestras vidas muchas cosas han cambiados y hasta el mate no es compañero de nuestras mañanas en la oficina, sino que cada una se lleva el suyo y compartimos el termo.

Luego del mediodía ya arrancamos con las actividades de Tobías, mi hijo de 8 años, primero las escolares, la escuela nos manda los contenidos así que hay un rato que toca hacer de “Seño”, lo cual trato de hacerlo divertido, luego nos vamos al patio al sol un ratito así y según el día Tobías arranca con los entrenamientos que los profes de basquetbol de Rocamora le envían y tira al aro en el garaje, ahora se sumó el Profe de Taekwoondo, Dante Adon, con las clases virtuales, todo lo cual ayuda más de los que los profes creen. Y a la tardecita….. me toca a mí , lo cual lo hago para que cuando me toque volver dios quiera a jugar al Hockey en el CdP no estar tan dura y para eso el PF Martín Pinilla nos manda rutinas, que complemento con unas rutinas de GAP de videos que miro de YouTube. El DT Luciano Godoy nos hace test sobre reglas de arbitraje, y clases en vivo para explicar conceptos técnicos y tácticos, lo cual como equipo nos mantiene unidas, nos hacemos algunas bromas, nos reímos y nos ayuda al menos a extrañar menos, si bien aquellos que elegimos hacer deporte al aire libre nos cuesta no estar en ese espacio, hay que agradecer las ideas de los Profes por hacer más llevadero este periodo, que nadie se esperaba pasar y menos luego de haber terminado hace tan poco una pretemporada para el jugar el torneo. En mi caso entiendo que entrenar un ratito es real que te hace descargar, te cambia la actitud esos días que se ponen más difíciles y que se extraña a la familia, los amigos y esa vida que llevabamos….

Este año me toco mi cumple en cuarentena lejos de mis padres, mi hermana, sobrina y amigos y la verdad es que no se paso triste, mi pareja (Agustín) hizo juegos de preguntas que tenía que participar mi hijo, mi familia yamigos, para luego encontrar el tesoro, eso nos hizo estar más cerquita y divertirnos, (además del vídeo de las chicas bailando que quedará siempre en mi memoria) y así, uno con la conciencia de estar cuidándote, cuidando a los tuyos y a los que no conoces vamos a salir adelante, esta vez se trata de esto de cuidarnos entre todos y para ello hay que quedarnos en casa».
(En la foto principal, July junto a Celina Arlettaz, Mónica Regis y Cristina Barros Impini en el Hospital de Zona).

ESTUDIAR Y PASARLO EN FAMILIA
GALO IMPINI (Basquetbolista de Rocamora)

Galo, el alero del equipo que dirige Juan Manuel Varas, aguantó el más 2019 que tuvo el equipo y disfrutaba de la mejor serie del Tomás de Rocamora en la Liga Argentina hasta que el Covid-19 dijo basta y la segunda división del básquetbol argentino está a la espera, como el resto del deporte mundial, a la espera de lo que pasa conla pandemia.
Estando en familia con sus padres (Mario y Sandra), Galo nos cuenta como pasan estos días: «lo que hago en cuarentena primero es tratar de estar tranquilo con este panorama que tenemos, después leo mucho, hago resúmenes y trabajos de la Facultad (Profesora de Educación Física en la UCU), ordeno mis cosas si bien siempre las hago pero me gusta tenerlas bien ordenas y prolijas. También ayudo a mi mama con sus cosas de la escuela lo que es referido a transcribir en la compu y mandarlo a sus alumnos.

«En lo físico entreno todos los días, no son muchos ejercicios que puedo hacer ya que vivo en departamento y el espacio no es óptimo; miro partidos tanto de basquetbol como de futbol, me gusta mucho cocinar así que busco recetas o pido y me entretengo en la cocina. «Lo principal es que paso más tiempos con mis viejos tomamos mates o miramos series juntos, con muchas ganas de retomar nuevamente las actividades, pero bueno ahora es tiempo de cuidarse y quedarse en casa. Aprovecho a pasar más con mis viejos porque no nos coinciden muchos los horarios cuando estábamos con la vida normal».

MATEADAS POR EL SISTEMA ZOOM
FACUNDO TAMAY (piloto CE850)

Facu volvió esta temporada a lo que es su pasión, el automovilismo en la creciente Clase C de la CE850 luego de haber estado en el Turismo Pista Entrerriano 1600 por algunas temporadas. La felicidad por el retorno a las pistas se frenó y ahora, en familia y con la novedad de mateadas y charlas con amigos por el sistema ZOOM, pasa sus horas.
«En lo que a mí respecta sólo me queda respetar con el aislamiento, afortunadamente no influyó en mi labor tener que hacerlo desde casa de mis padres, esto me ha llevado también a no cambiar mi rutina, por la mañana trabajo de corrido hasta las 13:00 para luego almorzar y un ratito de siesta (jajaja).

«Me cuesta volver a la vida diaria con mi familia, debido a que ya hace un tiempo vivía solo y antes que decreten la cuarentena obligatoria, sabiendo lo que iba a suceder, decidimos con mis padres (Pipi y el Toro Francisco) que venga a su casa ya que ellos se encuentran entre las personas de riesgo junto con mi abuela Lala. Mi hermana Cecilia con sus hijas y pareja deben respetarlo en su domicilio y Maria Eugenia (mi hermana mayor) estando en Buenos Aires, alguien tenía que venir por cualquier cosa que surja y acá me encuentro.

«Mis tardes son todas iguales, se toman mates como durante todo el día, se miran series, con mis amigos tenemos organizada una mateada diaria vía ZOOM a la tardecita y eso lleva a no extrañarlos tanto como también hace más llevadero el encierro. Luego se viene la parte que más cuesta que es el entrenamiento, por suerte tengo con quien compartirlo, entrenamos con mi padre, mi madre y la compañía de mi perro Woody (mientras entrenamos, el juega con su pelota jajaja).
«Asi que sólo resta seguir respetando el aislamiento y cumpliendo con los que se pide desde el Gobierno de la Nación. Pensando siempre en el otro, hay mucha gente que la tiene complicada y tenemos que estar prontos para apoyarlos. La tormenta va a pasar y ahí tendremos que estar todos listos para salir adelante».

LE FRENARON SU OBRAS
CAMILA SUÁREZ (basquetbolista de Obras Sanitarias)

Camila, la jugadora que nació en Almafuerte y creció en Rocamora, llegó esta temporada para jugar la Liga Nacional para Obras Sanitarias. E incluso hizo pretemporada y estaba lista para la competencia. La pandemia frenó todo pero no las ganas de entrenar y estudiar. Camilla está a full todo estos días. Ella lo cuenta:
«Siempre trato de levantarme entre las 7 o 7:30. Desayuno y después hago los trabajos que me mandan desde la facu (Profesorado de Educación Física en el Instituto del club Obras). Algunos días tengo clases virtuales. Con el club (Obras Sanitarias) entrenamos todos los días menos el domingo. A las 10 am entrenamos por vía zoom, también nos mandan un trabajo físico para hacer, algunas veces luego de entrenar hago el físico para poder estar libre y seguir con los trabajos, si me siento cansada o sin ganas lo hago a la tarde. Algunos días duermo una siestita o simplemente me acuesto a ver la serie!

«Tres días en la semana tenemos kinesiología y la semana pasada arrancamos a charlar con la nutricionista. A veces tenemos charla de equipo y otras veces nos conectamos con las chicas fuera de horario para hacer algunos ejercicios así no nos extrañamos tanto (jaja). Siempre trato de estar haciendo algo para que sea más llevadero y no cambiar la rutina que venía haciendo.
«A la tarde a eso de las 18 o 18:30 nos sentamos con mi familia a tomar mates y charlar. Mas o menos a las 22 ya tratamos de cenar. Así son mis días en esta cuarentena».

HACIENDO CAMAS PARA EL HOSPITAL
MATÍAS CLAPIER (Futbolista de Abogados A)

Matías es un futbolista del fútbol de los profesionales en el Club Justo José de Urquiza y, en esta temporada, había comenzado a jugar para los Abogados A que dirige Pablo Ciancio tras estar la temporada pasada en los Ingenieros. Esta cuarentena aprovecha para pasarla en familia y, a favor de su trabajo de carpintería, con su cuñado de Maderas Cergneux, construyeron camas para el hospital para ser utilizadas de ser necesario.
Sobre cómo pasa sus días nos cuenta en este resumen:

«Mis días en cuarentena son muy lindos, ya que paso el ciento por ciento con mi familia, lo cual antes pasaba muy poco tiempo.
«Yo creo que esto que está pasando nos hace replantear varias cosas en nuestras vidas y unade tantas es aprovechar y valorar a quienes tenemos al lado, que sin querer y estando en automático nos perdemos de momentos hermosos.

«En cuanto al trabajo, lo que es la carpintería, está todo parado. Salvo hace unos días con mi cuñado (Maderas Cergneux), tuvimos la posibilidad de ayudar y construimos camas para posibles afectados por esta pandemia.
«También por otro lado, por medio de la herramienta ZOOM, pudimos avanzar con el Entrenamiento de la carrera de Coaching Ontologico Profesional (CEOP) que iniciamos en el mes de marzo en la ciudad de Paraná junto a mi esposa (Analía) y una amiga.
En relación al deporte y el entrenamiento suelo hacer algunas rutinas 3 o 4 veces a la semana, siempre con un condimento especial… mis hijas (las mellis Maia y Cami y la pequeña y adorable María Luz).

ENTRENANDO Y AYUDANDO
ANTONIO RAFAEL RÍOS (futbolista de Gimnasia)

El «Chuqui», el lateral de Gimnasia, sorprendió en las últimas horas con su obra en el Barrio Cantera 25 dándole su taza de leche, una torta fritas y su comida a un montón de chicos y grandes. Apoyado en Anto Esquivo, su novia, y toda la familia, pasa sus tiempos de cuarentena y lo cuenta:
«En lo que es el entrenamiento! Los profes Martin (Pinilla) y el «Vasco» (Ronconi) nos pasaron un plan de trabajo que por suerte lo voy llevando muy bien, por el tema de espacio y demás; tengo un patio no muy grande pero se puede trabajar tranquilamente, por ahí le meto doble por qué hago gimnasio también, ya que en el club nos prestaron elementos y me pude traer varias cosas
«También trato de meter las 4 comidas si bien lo que es el almuerzo y la cena, como poco, por qué comemos todos iguales no es que por ahí puedo cocinarme aparte o algo de eso, igualmente semana a semana me voy pesando para llevar más o menos un balance.

» En los tiempos libres con mi novia (Anto), jugamos a la play, a las cartas, tomamos mates mirando televisión ella es costurera y por ahí me prendo a cocer yo también! ahora que podemos tenemos tiempo estamos tratando de arreglar la casa para mantenemos ocupados, por suerte la estamos llevando muy bien.
«Lo que es el tema de las viandas que estamos entregando a la gente, los sábados por la noche son seguros a partir de las 20; después vamos viendo a medida que nos van donando, vamos cocinando, la leche de los martes y jueves son seguras a partir de las 17:00 la estamos entregando».

PINKY Y JUANMA, SÓLO SEPARADOS POR LA CAMISETA
Joaquín Rodríguez, el «Pinky» talentoso de Atlético Uruguay y Juan Manuel Rodriguez, el «Juanma» talentoso de Gimnasia y Esgrima, son hermanos, se tienen mucho afecto y ambos compartieron con DD lo que hacen en esta pretemporada.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ (futbolista Atlético Uruguay)
«Mi rutina de todos estos día es ir a trabajar en un horario reducido, lamentablemente no puedo quedarme en casa . Y durante la tarde trato de meterle con la rutina que nos dieron del club lo más que puedo, no es mucho el espacio que tengo en casa pero trato de improvisar con los elementos que tengo, metiéndole lo que es fortalecimiento, coordinación y abdominales..
Y el resto de las hora que tengo libre la paso con mi novia (Anto) con la que convivimos hace 6 año; tratamos de hacer cosas y aprovecharnos ya que cuando estamos con el fútbol el tiempo que le dedicamos a la familia es poco… Y bueno a este partido lo ganamos entre todo (quédate en casa)

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ (futbolista de Gimnasia y Esgrima)
«Acá vamos pasando la cuarentena como se puede.. no es fácil pero la llevamos igual. Del club nos dieron una rutina para hacer todos los días y trato de hacer lo que piden sumando algunas cosas más para mantenerme. Las primeras semanas le venía metiendo bien.. ahora no tanto como antes pero siempre algo hago porque sino cuando volvamos va a costar agarrar ritmo. En este momento estoy conviviendo en lo de mi suegra y siempre algo tenemos para hacer.

Mi pareja (Priscila) se dedica a hacer mandados a gente que no puede salir por el momento que estamos pasando y yo también por ahí hago algunos que otros mandados para tratar de llevar el día a día porque es evidente que es muy duro lo que estamos pasando en general».

AMOR POR EL CLUB
LUCA Y TAINA ARMOCIDA (basquetbolistas de Rocamora)

Luca y Taina son dos peques, hijos de Francisco y Débora, que desde hace un tiempo se sumaron al básquetbol del Tomás de Rocamora y se han apasionado mucho por este deporte aunque el amor también pasa por el club por lo que tampoco se pierden la colonia, las clases de padel de Nacho Fellay además de pasar muchas horas en el playón del club. Hoy la cuarentena los tiene encerrados aunque, pidieron y consiguieron, un tablero y aro de básquetbol para seguir con su pasión. Ellos nos cuentan como la pasan:
Taína: «Me levanto 9:30 a 10, me cambio y ya me pongo las zapatillas de básquetbol; desayuno y me pongo a practicar los que nos manda la profe. Después de comer juego un rato más o a jugar al padel con mi papá. Después o me pongo a cocinar o hacer cosas de las escuela que también nos mandan los profes».

Lucas: «Mi horario de levantarme entre las 11 o una y media,; después como y miro Nexflit hasta las 4 que me pongo a realizar las tareas que me mandan de la Escuela (Normal) hasta las 6. Merendamos todos juntos y a las 7 tengo basquetbol on line con el sistema zoom y de 8 a 9 hago el físico que nos manda Nacho Fellay; comemos (tarde como siempre) y después me acuesto a mirar alguna serie o peli».
A todo esto mamá Débora también realiza tareas de docente y Contadora Pública Nacional mientras que papá Francisco trabaja home office en la empresa que trabaja dedicada al cerdo. Ambos se ocupan de cocinar y de la casa.

ESPERA POR LA COPA
GABRIEL MONZON (futbolista de Almagro)

«Nano» es uno de los tres hermanos que juegan en el Almagro de Jorge Romero; a la espera de volver a la competencia soñando con poder jugar la Copa Entre Ríos, el jugador nos cuenta como pasa este tiempo:
«En estos días uno hace lo que puede, el profe pasa algunos ejercicios por whatsapp para que hagamos en casa y hay que meterle para tratar de volver lo mejor posible cuando esto se reanude.

«Ya que no se puede salir las idas al trabajo trato de aprovecharlas yendo y viniendo en bicicleta que ayuda un poco, después durante el día disfruto de mi familia, mi madre y mi hijo Ricardo que a pesar de tener solo 1año y 5 meses ya anda pateando. Sólo nos queda ser pacientes y esperar que está situación mejore, para que cuando vuelva el futbol no falte ninguno en la cancha».

CON UNA FAMILIA DE PADEL
FRANCO MONTAÑANA (Padel)

La familia de Franco es una de esas dedicadas casi exclusivamente al padel y aunque su padre (Walter) jugó un tiempo al fútbol (obviamos comentarios) lo suyo también fue el padel al igual que su mamá (Fernanda Tasso) ganadoras de varios torneos jugando en pareja con Patricia Argachá y el más chico, Mateo, quien también muestra buen juego. También tenemos que ser justos con Walter y decir que fue tricampeón del karting de AZKRU. Franco ha jugado torneos AJPP y busca crecer constantemente. Esta pandemia lo frenó y nos cuenta como las pasa:
«Desde que empezó la cuarentena mi idea fue armar una rutina para ayudarme a no perder el estado físico que logré adquirir durante el año. La verdad que no fue fácil adaptarme al entrenamiento sólo en casa cuando mi costumbre siempre fue hacerlo en grupo con un profe, así que busqué algunos ejercicios en internet más otros que me acordaba de las clases en el club y me armé un circuito que realizo en el patio de mi casa trabajando piernas, brazos, abdominales y algunos ejercicios de reacción. También peloteamos un poco en familia para no extrañar tanto la paleta, tengo un aro de básquet y una bolsa de boxeo para sumarle un poco más de actividad. Así paso mis tardes hasta que finalizo con las actividades y compartimos unos mates en familia mirando televisión. Llegada la noche, después de cenar, me acuesto a mirar alguna serie en Netflix.

«Con mi familia aprovechamos algunos días de la semana para hacer una limpieza general de la casa como sacar juguetes, ropa y calzados que ya no usamos para regalar.
«Esta cuarentena inesperada se está haciendo un poco larga y ya no veo las horas de volver a pisar una cancha de padel para compartir con mis compañeros y amigos. Extraño también la competencia, los torneos y los viajes»

DISFRUTANDO A FELICIANO
JOACO ERRAMUSPE (profe)

Joaco es Profesor de Educación Física y trabaja en el Área Discapacidad de la Municipalidad local, en la Escuela Surco deEsperanza y Colegio Nacional. Además dirige el equipo de la Alianza de Básquetbol en sillas y se le anima al padel como buen hijo del Raulo Erramuspe y la profesora María Teresa Benedetti. Junto con Ayelén disfrutan de Feliciano que llegó hace 3 meses para cambiarle la vida.
Joaco nos cuenta cómo pasan este tiempo de encierro:
«De lo particular y en lo personal y quizás siendo un poco egoísta estamos aprovechando verlo crecer a Feliciano, el hijo que tenemos con Ayelén, que nació hace 3 meses y segundo a segundo se disfruta.
«En lo profesional tratando de cumplir con todo lo que se nos ha asignado a los docentes de poder seguir vinculados a nuestros alumnos mediante los dispositivos tecnológicos que tenemos hoy en día a través de Classoom, whap sap, videos eso tanto en las escuelas en las que trabajo como así también manteniendo un contacto fluido con las familias y los chicos de Proyecto de Básquetbol Adaptado que tenemos en el área de Discapacidad del Municipio y que ya venimos trabajando un par de años en conjunto con la ciudad de Villa Elisa.
«En la diaria tratando de que el día no se nos haga tan ‘pesado’; a los primeros 10 días se pudieron soportar de la mejor manera pero, cuando los días van pasando estanos un poco inquietos. Nos levantamos, desayunamos, miramos un poco las noticias, aprovechando como muchos de mis colegas que tambén se han anotado a estudiar la Licenciatura de Educación Física y Salud que la estamos cursando a modalidad a distancia lo que nos mantiene motivados y ocupados que eso es muy importante también.

«Esta cuarentena también me invitó a reflexionar y a pensar en lo afortunado que somos de poder vivir y trabajar de lo que a uno le gusta; estas cuestiones extraordinarias como el Coronavirus que estamos viviendo nos hizo comenzar a extrañar a nuestros compañeros de trabajo; el contacto diario con nuestros alumnos, los viajes semanales que teníamos a Villa Elisa para entrenar con el equipo de básquetbol en sillas, donde compartíamos un mate con el compañero Rubén Ayala, el chofer de la traffic, que para nosotros es un pilar fundamental . Pequeñas cosas que se comienzan a valorar en este tiempo de cuarentena; la familia, los encuentros con los abuelos que hoy están extrañando ver crecer a su nieto.
«También y desde hace dos años que nos habíamos enganchado con un deporte que es fantástico y que hoy está de vuelta, que es el padel. Habíamos comenzado a tomar vuelo con mi amigo Manuel Colombo y también extrañando esos turnos de los miércoles a las 10 de la noche en Oeste Padel, esas charlas con el Popy (Leandro Parra propietario de Oeste), con nuestros rivales eternos (Ricardo Gatter y Maxi Ratto).
«Por supuesto que se extraña todo esto pero con la conciencia de que esta cuarentena es lo mejor que podemos hacer para protegernos de este virus que es invisible y silencioso.
«En lo diario nos levantamos, desayunamos, estudiamos, miramos algún noticiero, jugamos con el bebé, almorzamos y a la tardecita es nuestro momento para hacer algo de actividad física. Cuando el bebé se durmió y nos dejó, hacemos algunos circuitos de entrenamiento funcional para ir pasando este tiempo. A la noche miramos alguna serie o peli en la tele. Aprovechando esta cuarentena para ver crecer al bebé, estudiar, leer y todo aquello que en la vida diaria se hace más difícil.»

DE CUARENTENA EN TALA
ROCÍO DELGADO (Futbolista de Atlético Uruguay)

Rocío es una joven (16) y talentoso jugadora del Decano de Beto Mella; jugando como volante por izquierda se ha destacado en el subcampeón del Clausura 2019. Con pasado en Atlético Maciá y en Unión de Crespo, Rocío llegó al CACE primero y al Decano el año pasado ya mostró buenas cosas. Desde su Rosario del Tala natal nos cuenta como pasa estos días:
«Los días de cuarentena los estoy pasando en el campo con mi familia. Trato de respetar los horarios, pero como todo adolescente me cuesta. Durante la mañana hago las tareas que me envían del colegio ya que estoy en 5º año de la secundaria; por la tarde realizó las rutina que me enviaron del club y otras actividades con la pelota en el patio de mi casa.

«Estoy en contacto con las chicas del equipo y el cuerpo técnico, que están siempre presentes motivándonos para poder sobrepasar este momento tan complicado. Al igual que todos estoy muy ansiosa que está situación pase para poder volver a entrenar con mis compañeras y sobre todo volver a la cancha. Para que todo esto suceda debemos cumplir el aislamiento social, quedándonos en casa».

CON PROFE EN LA CASA
LA FAMILIA RONCONI (fútbol)

La familia Ronconi es fanática del fútbol y los tres juegan en los Docentes W, el equipo del fútbol de profesionales; Cristian además juega para San Martín de Herrera en esta temporada tras su paso por Mantero y el Vasco es profe de Gimnasia y Esgrima. Sólo Cristian sale por su distribuidora de agua; el resto de la familia lo pasa en casa entrenando bajo las órdenes del profe.
Lo que hace la familia nos lo cuenta Matías, el «Vasco» el profe de los planteles mayores de Gimnasia y Esgrima, «Todos los días hacemos algo, entrenamos pero la única que lo hace en serio es mi mamá (Silvana) porque nosotros hacemos poquito y nos ponemos a jugar al fútbol tenis o al tenis de mesa. Poco entrenamiento serio. Mi mamá sí hace entrenamiento de fuerza y algo más y ahora se está sumando mi papá (el Topo Marcelo).
«Les armo las rutinas, cómo tienen que ser los tiempos y la forma de hacerlo. Mi hermano (Cristian) que es el que más debiera entrenar es el que menos hace, sólo fútbol tenis, se suma mi novia (Virginia) y hasta la perra corre al lado, en un momento corre al lado nuestro por lo que, en algún rato, todos corremos o hacemos algo.

«Armo las estaciones en el patio con algunos elementos que tengo; conitos, vallas, step y hacen entrenamiento de resistencia, mezclados con fuerza con tiempo. Yo los dirijo y a veces me sumo a entrenar con ellos.
«Ahora, como te decía, se sumó el Topo para ponerse a punto, dice. Pero le cuesta, le cuesta. Cero coordinación y mi hermano cero, sólo fútbol tenis y ahí nos sumamos todos, con la pelota es más divertido.
«En lo que hace al trabajo mi hermano sale con permiso dado que tiene una distribuidora de agua y mi mamá está con las clases virtuales de la escuela dado que enseña en Don Bosco y mi novia está estudiando en la facultad está cursando mediante plataforma virtual. En el tiempo que queda cada uno tiene sus series o peli en Nexflit».
Para el final se sumó papá Marcelo, un referente del equipo de Docentes W quien quiso hacer una aclaración: «Tenemos un tema en el equipo con Guillermo Freyre porque, la verdad, como jugador no es muy completo. Lo que sí es muy importante en eso de llevar planillas, fijarse si están todas firmadas y todo esos detalles. En eso me saco el sombrero. Jugando de central, da ventajas; de delantero da ventajas y más si no entrena. Pero el gran problema es que no lo dejan ir a los terceros tiempos; tiene menos asistencia a los asados que goles convertidos desde que está en el club. El grupo nuestro que, a esta edad, necesita los tercer tiempo y aparentemente no lo dejan. Gastón y Caiuca, que trabajan con él, sostienen eso. Esperemos que cambie cuando volvamos».

CON SU AMIGA LA PELOTA
THIAGO MARTÍNEZ (básquetbol adaptado)

Thiago es uno de esos ejemplos que nos regala la vida y lo demuestra con toda la pasión que le pone al básquetbol de adaptado, el que practica con su silla de ruedas en el equipo de La Alianza (C. del Uruguay-Villa Elisa) que dirige el profesor Joaco Erramuspe.
A la espera de volver a poder volver a poder desarrollaro lo que es su pasión, Thiago nos cuenta cómo pasan sus días en este tiempo de cuarentena:

«Sigue estudiando a través de las páginas on line y paso el día disfrutando de mi familia
con mi mamá (Silvina) y mi hermana (Agostina). También me tomo un momento del día para entrenar a través de los entrenamientos que me ha mandado mi entrenador Joaquín Erramuspe.
«El resto de mi tiempo lo uso para mirar alguna película o serie esperando que pronto superemos esto y podamos volver a la cancha»

CON RUTINAS FAMILIARES
FERNANDA JOANNÁS (profe y entrenadora en Regatas)

«En estos días raros trato de pasar el tiempo haciendo lo que me gusta. Con los profes del gym (Active Gym) preparamos rutinas y utilizamos el medio de WhatsApp para pasarles la misma a los alumnos a través de un video en el cual le mostramos los ejercicios y la manera de trabajar. Los ayudamos a buscar y fabricar materiales caseros para que puedan trabajar, y tratamos de estar lo más cerca posible de ellos porque sabemos que la actividad física es una manera de desconexión a todo lo que estamos viviendo.
«En casa también se entrena junto con mi hermano y mi cuñada, les arme una rutina y del mismo modo utilizamos elementos caseros y tratamos de llevarlo de la mejor manera posible.

«En lo que respecta a mi otra actividad que es el básquet, se extraña muchísimo también pero estamos en contacto continuo con las chicas pasándoles rutinas y realizando reuniones por zoom .»En lo personal, Todos los días me tomo una horas para leer, mirar vídeos, etc y de este modo seguir interiorizándome y aprendiendo».

RECUPERÁNDOSE Y APRENDIENDO
LAUTARO MARTÍNEZ (Jugador y profe de Handball)

Lautaro es uno de los grandes «motores» con que cuenta el handball en el Centro de Educación Física Nº 3 ya sea como jugador o como entrenador. En esta cuarentena busca recuperarse de su lesión además de seguir progresando, principalmente, en la enseñanza del deporte que ama. Nos cuenta cómo pasan sus días.
«La cuarentena dio lugar para seguir leyendo, haciendo poco en la vida común, pero por el tema de mi lesión seguir trabajando eso dado que desde septiembre que ando lesionado, sin poder jugar. Este año pintaba con lindos proyectos, tratar de recuperarme y después hacer el Curso Nacional de Entrenadores de Handball (ENEHA) para realizar los primeros niveles y demás, tanto en lo que es formativa; ya deberíamos estar cursando pero se frenó todo. También había otros proyectos con entrenadores de Concordia de tratar, a raíz de este comienzo en ENEHA, tratar de estar en el cuerpo técnico de las categorías entrerrianas para los argentinos. Eso se irá viendo de acuerdo a lo que lleve esto, si es que se juega o no este año. Aprovechando a seguir capacitándonos.

«Conocí a un chico, Agustín Bou, que es de Mendoza que estuvo desde el 2012 hasta el año pasado trabajando en Cataluña, España con el handball allá y que desde el año pasado está en Noruega. El nos ha dado la oportunidad de capacitarnos a través del programa Zoom que está tan en auge. Ya he hecho tres módulos de lo que han sido sus capacitaciones y también tuvimos la posibilidad con Agustín de coordinar y llevarle a los profe de las escuelas secundarias el primer módulo para seguir difundiendo la actividad con 15 profes. Tratando de acercar lo más posible al handball a las escuelas y además, estas oportunidades de charlar con Agustín quien, en Noruega, tiene tres equipos a cargo, no se dan todos los días y están buenas estas capacitaciones.
«La cuarentena también ha servido para encontrarnos con la familia; con mi hermana () que está jugando al básquetbol en Zaninetti nos vemos poco por nuestros entrenamientos, partidos y la vida diaria. Nos hemos podido encontrar varios días seguidos tratando de ayudar con tareas de la escuela secundaria y poder compartir mates a la tardecita que es algo no posible cuando estamos en nuestras respectivas actividades.
«Así que ha dado mucho esta cuarentena en el ámbito familiar pero uno no puede dejar los objetivos personales, más que nada deportivos de lado. Más que nada trabajar con los chicos; hasta el año pasado yo estaba dando una mano en todo lo que es la categoría juvenil que fuimos al Regional y por un gol no pudimos ascender. Así que copiando lo de este chico de Noruega hacemos algo similar por zoom con los chicos de acá. Que no dejen de entrenar los chicos, agilizar la mente la parte conmitiva; que se muevan y generen nuevos conocimientos que después son más fáciles de aplicar en los entrenamientos si los tienen asimilados. También hacemos algo con el plantel femenino de primera del CEF, un poco de video análisis. Todo apuntando a cuando podamos volver que, seguramente seremos los últimos, más que nada por el contacto físico que tiene el deporte. Tratando de sobrellevarla y tratando de que el deporte no se pare tanto».

DEL VOLEIBOL Y DE VILLA
ROCÍO OTERO (Jugadora de Voleibol)

Rocío es una jugadora de voleibol de Villa Las Lomas y forma parte de una familia donde todos juegan al fútbol, tanto su esposo Gastón Malarino como sus tres hijos aunque, Mariano, también le hace al futbol en Engranaje. Rocío nos cuenta cómo pasan estos días:
«Somos una familia de 5 integrantes Gastón mi marido y los tres hijos (Milagros, Sofía y Mariano) y los cinco jugamos al voleibol, un deporte que nos encanta y nos atrapó.
Entonces, desde que comenzó la cuarentena, tratamos de seguir jugando desde el lugar que nos toca que es desde casa. El lugar y el momento lo vamos viendo en cómo se presenten las cosas del día, ya sea escuela (los chicos van a la Goretti),casa o cocina (nos gusta hacer cositas dulces para compartir en familia).

«Durante la semana tratamos de hacer actividades físicas (con videos de ejercicios); mi marido trabaja en la semana por lo cual los fines de semanas hacemos partidos de voley en el patio de nuestra casa (todo imprivisado)poniendo reglas de juego, pero lo disfrutamos mucho y de esa manera nos mantenemos activos y con alegría.

LOS BOMBARDEROS CATÓLICOS
MATÍAS Y NAHUEL HANSEN (basquetbolistas de Zaninetti)

Matías se da el gusto de jugar con su hijo Nahuel en Zaninetti y eso es lo que lo mantiene en competencia. Además de Nahuel que ya tuvo su Liga Provincial se viene Juani como para que la herencia de «Los Bombarderos Católicos» siga vigente.
Los tiempos de la familia no cambian mucho en estos tiempos dado que Matías trabaja en la farmacia del Círculo donde ya lleva más de 20 años y Jorgelina, muy hincha de Parque, lo hace en el Centro . Los chicos estudian y «Pipo» cuida la casa.
«Mi rutina en mi caso es casi normal, salvo la pelotita de básquetbol que no la vemos dado que no podemos entrenar, por mi trabajo casi no cambió. Trabajo en uan farmacia (Círculo Católico) y sigo en horarios normales. El rubro está complicado, la situación está cada vez más difícil, hay que tener mucho más cuidado, más atento. Hay mucho nerviosismo.
«En el tema entrenamiento lo hacemos en casa con Nahuel, tenemos un par de pesas. Tengo bastante conocimiento, hace bastantes años que estoy en este tema y el entrenamiento me gusta mucho.
«Buscamos los horarios que podamos encontrarnos en casa para entrenar. Ya no se a quien subirme arriba para hacer sentadillas, flexiones pero tenemos algunas pesas, nos vamos acomodando.
«Toda la familia es de deportistas, miramos rutinas de entrenamientos. A mí me gusta entrenar siempre. Hace como 5 años que digo que no voy a jugar más pero sigo. Más por Nahue que está comenzando y justo este tiempo lo atrasó un poquito en la parte básquetbol pero le vino bien porque a él, lo que le faltaba, era la parte fisica y el entrenar y dormir lo está ayudando bastante, ha crecido mucho.

«Nahuel está en quinto años, mi señora (Jorgelina Ratto, sureña de alma) trabaja en el Centro Médico y Juancito, quien ya arrancó a jugar al básquetbol en Zani está en tecer grado y «Pipo», la mascota, guardián como pocos, duerme con Juani en la pieza.
«El resto del día está dividido, cada uno elige su serie o película de acuerdo a los gustos de cada uno y así pasan nuestros días».

EXTRAÑANDO ENTRENAR
SIOMARA ROMERO (Jugadora y profe de padel)

Siomara es jugadora y profe de padel y su hijo (Gael) ya ha comenzado a dar los primeros pasos en este deporte. Las lesiones la complicaron para jugar por lo que soñaba, en este 2020, poder volver a la competencia y seguir entrenando pero esta pandemia complicó todo y lo siente porque las clases son su sustento para vivir. Lo cuenta ella misma:
«En esta cuarentena la estoy pasando con mi hijo lejos de mi familia. Los estoy extraño mucho pero día a día nos llamamos y nos comunicamos a través de las redes sociales. «Extraño los días de mañana y tarde de clases a mis alumnos y haciendo lo que realmente me apasiona que es formando nuevos jugadores y fomentar un deporte muy hermoso que es el Padel.

«La cuarentena me está golpeando duro, Me está impidiendo hacer lo que me gusta y no me está dejando trabajar dando clases y hacer reencuentro recreativos para las jugadoras de padel, que es la única entrada económica quetengo para sobrellevar mi vida.
«Y en mi vida como Jugadora tenía mucho entusiasmo para este inicio del año, porque venía de un 2019 lesionada y no había podido participar de torneos provinciales y nacionales
«Había comenzado con énfasis un entrenamiento físico y táctico. Y debido a la circunstancias del corona virus la parte táctica que se basa en el entrenamiento de padel no lo puedo realizar en ninguna cancha.
«Ahora estoy entrenando la parte física en el patio con ejercicios de fortalecimiento y agilidad con distintas estaciones. Espero que esto termine pronto así podemos volver a lo nuestro y seguir disfrutando de este hermoso deporte que es el padel».

CRUZAR EL ARCO DE LLEGADA
ASDRUBAL FERRARI (Ultra Maratonista)

Asdrúbal, además de ser un ultra maratonista que «se prende en todas» como dicen sus amigos, es carnicero en «El Negro», la carnicería que tiene en Combatientes de Malvina y Galarza. En los ratos libres comparte el tiempo con su señora (Mariela) y sus dos mascotas (Pollo y Negra). Sus proyectos para este 2020 se vieron frenados aunque, en el final, nos deja una buena reflexión. «Esta pandemia es como una maratón, lo importante pasa por pasar debajo del aro de la llegada». Tal cual.
«Días antes de que comience la cuarentena, me encontraba cumpliendo con los últimos entrenamientos para participar de las 100 millas de Patagonia Run, en San Martín de Los Andes, la cual se iba a realizar los días 4 y 5 de abril.

«Hoy se me hace difícil encontrar una motivación para seguir entrenando, sin tener un objetivo por delante, ya que mi año deportivo estaba planificado con estos eventos y, con lo sucedido se pospusieron o suspendieron la gran mayoría de ellos.
«Lo que saco de positivo de toda esta situación es que al hacer más ejercicios de fortalecimiento, puedo recuperarme bien de lesiones que venía arrastrando desde hace bastante tiempo y, además al estar «en casa», aprovecho para leer sobre nutrición deportiva y aprender sobre técnicas de entrenamientos de otros corredores.
«La situación que estamos viviendo es como una maratón. Uno pasa por todos los estados de ánimo mientras la corre…. Pero, lo más importante es atravesar el arco de la llegada. Esperemos que todo esto pase pronto y volvamos a disfrutar del deporte al aire libre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *