LOS DEPORTISTAS NOS CUENTAN COMO PASAN LA CUARENTENA (PARTE II)

La segunda entrega de Deporte Digital con el aporte de los deportistas uruguayenses y sus actividades en este tiempo de cuarentena.

Y la foto principal es de Antonella Rapallo, la talentosa jugadora de Las Bohemias de San Marcial al fútbol y del CdP al hóckey quien es Licenciada de Enfermería y como ella misma lo dice «Cuando termino mi actividad, como, me baño y tengo que salir igual, no me puedo quedar en casa, ya que me espera mi segundo hogar, que es el hospital donde trabajo. Dejo atrás todo lo anterior para enfrentar esto que nos ha cambiado el ritmo de vida… Este nuevo nombre que resuena tanto… El «corona virus», este virus que aterra a muchos, concientiza a otros y entristece a varios…». También esta entrega nos ofrece a Gisela Rojo y Daiu Gargano, también trabajadoras de la salud o el doctor Mauro Lombardo, médico traumatólogo.
El Covid-19 mandó a muchos a sus casas y lo mismo ocurrió con Valentín Dun quien debió regresar desde Estados Unidos ya hace más de 30 días; hizo la cuarentena y ahora estudia y entrena pensando en volver a la Universidad de Georgia.
Hay algunas ricas historias como la de la maratonista Cecilia De la Madrid; un buen aporte de la profesora Andrea Cabandié, de la Dirección de Deportes y dos notas de dos uruguayenses que están lejos, Nico Torres en un departamento de Chaco a la espera que vuelva el fútbol y Agustín Ratto, desde Viedma, donde se trasladó para entrenar y seguir sus estudios.
El deporte está parado pero los deportistas entrenan como puede y acá no los cuentan:

OTRA DE LAS HEROÍNAS
ANTONELLA RAPALLO (Jugadora de fútbol de Las Bohemias y de hóckey en el CdP)

Anto Rapallo es una talentosa jugadora de fútbol femenino en Las Bohemias de San Marcial y de hóckey en el CdP. Hija de Gustavo Rapallo, un talentoso jugador que jugara en Don Bosco y para que el número 10 que caracteriza a los distintos sea completa, Manuel Aranda, su pareja también es el talentoso en el equipo de Maestros A en el fútbol de profesionales. Hoy, por su profesión (licenciada en enfermería), es una de esas personas que está en riesgo, otra de las heroínas de esta historia de deportistas que estamos contando. Anto nos cuenta que hace en esta cuarentena:
«En esta cuarentena sigo trabajando ya que soy Licenciada en Enfermería. En mis ratos libres iba a mi gimnasio Aquiles a realizar crossfit disciplina que hacia 4 veces a la semana, luego practicaba hockey en CdP y fútbol en club San Marcial. Ahora teniendo en cuenta nuestra actualidad y por razones obvias, mis tiempos y formas cambiaron.

«Mis actividades recreativas por suerte y gracias a las instituciones donde practico, lograron a través de aplicaciones, como Zoom, Skipe y Youtube brindarme las herramientas para poder hacer que mis días sean lo más parecido a lo normal. Tratando de cuidarnos unos a otros. En cuanto a mis elementos para realizarlas, mi compañero de vida y amigo, se las ingenió para hacerme una especia de barra y discos de cemento, luego utilizo ruedas, bidones y garrafitas rellenas de arena. «Cuando termino mi actividad, como, me baño y tengo que salir igual, no me puedo quedar en casa, ya que me espera mi segundo hogar, que es el hospital donde trabajo. Dejo atrás todo lo anterior para enfrentar esto que nos ha cambiado el ritmo de vida… Este nuevo nombre que resuena tanto… El «corona virus», este virus que aterra a muchos, concientiza a otros y entristece a varios…
«Mis sentimientos hay días que se mezclan, angustia, impotencia, incertidumbre, entre otros … pero antes de salir de casa los dejo detrás de la puerta y salgo con esperanza, como salimos todos los trabajadores de salud para que ustedes se queden, y se cuiden.
«Les pido un esfuerzo mas y que todo lo que hicimos hasta ahora tenga sentido».

LO BUENO DE ESTAR EN CASA
MATÍAS CAIRE (basquetbolista de Rocamora)
LUJÁN CAIRE (basquetbolista de Zaninetti)

Matías Caire volvió de su paso por Central Entrerriano y, en el Tomás de Rocamora, está cumpliendo una muy buena temporada. La pandemia le cortó al equipo de Juan Manuel Varas su mejor momento en la que ha logrado su mejor racha ganadora desde que juega en la Liga. Junto a su padre, Luján Caire, quien volvió a la actividad para jugar la Liga Provincial con Zaninetti, entrenan y tratan de pasarlo de la mejor manera. Matu nos cuenta un poco:
«Trato de mantener los mismos horarios de cuando estamos en competencia. De levantarme temprano y dormirme también temprano pero, a veces cuesta un poco por la tecnología, la comunicación con el celular o mirando una película lo que lleva a dormirse un poco más tarde. En lo que hace a los entrenamientos hago la rutina que me dejó el profe del equipo Walter Piersanti, más conocido como «Canario». No se me dificulta nada acá en casa porque tengp todos los materiales por lo que puedo hacer tranqui la rutina después de una entrada en calor de 15 a 20 minutos que es todo zona media,, movilidad, articulaciones y demás.
«Después en el día ayudo con cosas de la casa, limpieza, cocino. Tratamos de hacer las cosas que no podíamos hacer antes por nuestra competencia. Ordenamos, arreglamos, de todo un poco.
«En lo que hace al Luli también entrena, tiene clases en vivo con rutinas que le pasa el «Uru» Federico Grattarola de La Usina y también hace zona media y demás. Después mucha charla y alguna película, comunicación con amigos via ws y ahi vamos».

LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR
ANDREA CABANDIÉ (Entrenadora de la Dirección de Deportes)

Andrea Cabandié es una profe muy ligada al deporte por su labor que comienza en la Dirección de Deportes pero se extiende al CEF Nº 3. Solemos encontrarnos en cada uno de los espectáculos deportivos de la ciudad a los que concurrimos. Queríamos otra visión del deporte en esta cuarentena y Andrea nos lo brinda dando su mirada acerca del rol que debe cumplir un profesor en este momento y la importancia de compartir estos momentos:
«Normalmente un deportista se centra en seguir una rutina diaria que está planificada dentro de una temporada de alguna manera se deja llevar realizando entrenamientos ,partidos ,torneos siguiendo su preparación específica combinando todo eso con su vida familiar y recreación . De repente romper una rutina es modificar hábitos y un plan de trabajo y no está acostumbrado.
«Fijate que con esto la gente se agolpa buscando comida como en busca de seguridad ,el deportista es igual busca seguridad y acá está el rol del entrenador hacerle sentir que igual estamos de alguna forma .Hacerles entender que esto también nos pone a prueba a enfrentar nuevas situaciones a valorar de otra manera el apoyo de los demás, quizás descansar de una actividad frenética y hacer cosas diferentes en algunos casos con la familia tomar una responsabilidad personal de otra manera la frase en estos días sería que «NOS HACEMOS SABIOS NO POR NUESTRO PASADO SINO POR LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRO FUTURO »
Andrea además nos cuenta de un video que subió a las redes donde destaca que «más allá de cada uno la actividad qué pueda hacer en su casa, es por el hecho que ese video de un minuto llevó tres horas de risas, gritos, caídas y demás de compartir con mis hijos … y ahí está la clave aprender a valorar cada minuto y aprender»

La familia
Andrea está orgullosa de su familia y nos cuenta como se conforma: «Bárbara Ormaechea estudia Veterinaria en Gualeguaychú; Valentina estudia Medicina en Buenos Airess y Nicanor esta en 4 año de la escuela Normal.
«Tanto yo como Valentina somos ex atletas del CEF Nº 3, yo hice 200 y 400 metros llanos; Vale, salto triple y 400 metros con vallas. Por ahora dejó por los estudios».

BÁSQUETBOL FOR EVER
SILVIA, CARLOS Y MÁXIMO (basquetbolistas)

Jamás podremos decir que el Negro Benavidez y Silvia Patricia Moren son ex basquetbolistas porque siempre parecen tener una competencia a la vista. El Negro viene de salir campeón del nocturno de Zanninetti siendo figura y Silvia se preparaba para el Panamericano de Maxi Básquetbol que, por ahora, está parado. En esta cuarentena la familia se fue a Colonia Perfección Norte donde vive la mamá de Carlos (Mari) donde hay una cancha de básquetbol para que ambos y su hijo (Máximo) que fue campeón nacional con la U13 de Parque Sur, sigan despuntando el vicio.
Silvia nos cuenta que «Desde el primer día de cuarentena, antes de que sea la obligatoria, decidimos venirnos al campo para estar con la mamá de Carlos, aunque hacía poco que nos habíamos ido, porque estuvimos todas las vacaciones acá. Mi suegra tiene la casa acá al lado así que la pasamos todos juntos. Esta semana arranqué a trabajar con guardias en la Obra Social Unimédica donde trabajo porque hasta acá lo hacía Home Office (desde casa) y el Negro no porque es docente, da clases en la UTN, en la Escuela Madre Teresa de Calcuta además de dirigir a los chicos con Síndrome de Down que se llama «Básquetbol Down».
«Nos levantamos medio temprano, desayunamos, Máximo hace algunas tareas del Colegio, mucha charla o hacer alguna cosa hasta el almuerzo. Por la tarde hacemos algo de actividad, ellos juegan mucho al básquetbol. Hacemos muchas videos llamados, extrañamos mucho, a los amigos, a los familiares. El Negro extraña mucho a sus alumnos, principalmente a los del equipo «Básquetbol Down» que es uno de los motores más importantes de su vida. Es una pena todo esto porque los chicos habían avanzado mucho, ya habían tenido competencia o viajando. Máximo entrañando mucho al club, a sus compañeros de categoría que el año pasado fueron campeones nacionales U13 y yo extrañando a mis compañeras del maxi basquetbol que no estábamos preparando para el Panamericano como te contó Pía. Todo esto fue truncado, nunca nadie hubiese imaginado algo así. Pero seguimos haciendo bastante actividad física; corriendo un poco, tirando al aro porque, el Panamericano, nos dijeron que podía disputarse en noviembre si todo va bien y vamos a seguir adelante.

«Y acá estamos, acompañando a la mamá del Negro que está sola, y así que decidimos venirnos para acá para estar todos juntos. Además el Negro se ocupa de pasar tareas a sus alumnos y se encarga de hacer todos los mandados una vez por semana; les hace las compras a mi mamá, a mi abuela y espero que pase pronto para reencontrarnos con nuestros amigos, con los alumnos y poder ir a ver a Parque».

OLÍMPICA Y REPOSTERA
MAGDALENA GARRO (Palista de Regatas Uruguay y la selección nacional)

A Magui Garro, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016, se le frenó la búsqueda de un lugar en Tokio 2020 porque está pandemia frenó todo y ahora deberá esperar para volver a intentarlo.

En tanto, entrena en casa, lo pasa en familia, festeja cumpleaños y se le ha dado por la repostería. No pudimos conseguir foto pese a que le ofrecimos tapa pero los huevos de pascua son su especialidad. Acá nos cuenta como pasa su cuarentena la última olímpica uruguayense:

«A la mañana, por lo general, trato de entrenar para por la tarde estudiar o hacer como lo hago.

«Pasándola en familia, festejamos dos cumpleaños y mucho hablar por Zoom con amigos y familiares. Así que vamos con entrenamientos, estudio, familia y zoom esperando que esto pase rato y ahora me pintó hacer huevos de pascuas y estamos en eso».

DEL FRIGORÍFICO A CASA
CÉSAR GASTÓN VEREDA (Arbitro de la Liga de Colón y presidente delegación SADEA Entre Ríos)

Para César Gastón Vereda, ese buen árbitro que tiene la provincia, este 2019 comenzó de manera muy intensa aunque en lo institucional dado que, junto a un grupo de árbitros, decidieron dejar la Liga e irse a dirigir a la Departamental de Colón. Y en forma paralela se convirtió en mayor representante de la delegación del SADRA Entre Ríos. Pero apareció la pandemia y todos los planes del año quedaron truncos por ahora. Sobre cómo pasa sus días. Nos cuenta que:

«A la mañana continúo con mí trabajo en una planta frigorífica..me levanto temprano (3:00 am) y vuelvo tipo 14:00 horas…. siempre con las recomendaciones de salud.. A la tarde tengo mí tiempo para entrenar, lo hago en un mini gimnasio que adapté a la situación en casa y trato de mantenerme de ese modo. En la parte didáctica me apoyo mucho en el IAF (Instituto argentino de formación arbitral) presidido por Miguel Scime el cual comparte generosamente actividades mediante videos de jugadas y situaciones del juego que a su vez comparto con los demás colegas, con quienes también estamos en permanente comunicación..La situación es sumamente delicada, no habrá que escatimar esfuerzos para cuidar la salud..y utilizar todos los medios posibles para que la inactividad futbolística no nos afecte».
César nos cuenta sobre su familia que consta de «mis dos hijas; Daiana estudiante de ingeniería en telecomunicaciones y su hijo Mateo Mi otra hija es Karen vive y estudia en Gualeguaychú y mi esposa Mariela que es la que me banca y me acompaña en todo

ENTRENANDO A LA FAMILIA
PROFESORA CIELO REYES (propietaria del gimnasio Be+ Positive, jugadora y entrenadora de básquetbol)

La profesora Cielo Reyes es jugadora de Zaninetti y entrena equipos en Almafuerte además de tener el gimnasio Be+ Positive. Ella nos cuenta que: «aprovecho este tiempo para entrenar a la familia, principalmente a las patinadoras (Emily y Sol pilepich) dos o tres veces por semana porque tienen competencia importante cuando termine esta cuarentena.

Y de acuerdo a como vienen de ganas o cansancio se suman mamá y papá (María Luz y Sergio) además de mi hermano (Diego Román) y se arma un lindo grupo.
«Por suerte pude trasladar varias cosas de mí gym a la casa y eso hace más llevadero y cómodo hacer ejercicio!!!

«Cómo dueña del gym (Be+ Positive), sigo trabajando para mis alumnos, hago rutinas, las filmo y se las paso para que realicen en casa. ¡Es muy importante no quedarse quieto! Por más que cueste es saludable tener una vida activa, en situaciones normales, y más en estos momentos.

ENTRENAR Y TRABAJAR HOME OFFICE
ROMINA ESCOBAR MORAL (Jugadora de hóckey de Parque Sur)

Romina, es jugadora de hóckey del club Parque Sur a lo que le pone la mejor onda, tal como lo hace en la empresa donde trabaja, SUPER SA, en la que fuimos compañeros de trabajo. Ella nos cuenta que es de sus días en este tiempo:
«Desde que arrancó la cuarentena trabajé los dos primeros días organizando la oficina mientras en la empresa me ponían los programas en la compu de mi casa para que pueda hacer todo desde mi departamento. Así que compu y teléfono, muy cómoda pero trabajando tato o más que estando en la oficina.
«En lo que hace al hóckey, estamos en contacto con el profe (Lucho Godoy) y con el grupo via ws. Lucho, todos los días no va pasando rutinas diferentes y con algunas hacemos video llamadas y entrenamos juntas, por lo que se hace más llevadero, estás acompañada. Además Lucho armó con una aplicación que se llama Classroom donde va tirando encuestas, preguntas y cada una de nosotros se hizo una cuenta y va contestando sobre el reglamento y otros aspectos del juego. Además tenemos otro grupo en el facebook donde hace videos en vivo para ir despejando dudas, hacemos preguntas y el nos contesta. Está bueno para refrescar lo teórico algo que cuando entrenás no se hace.

«Josefina (la hija) va al Colegio Don Bosco donde le mandaron tareas de todas las materias y está trabajando en ella. A la tarde cuando yo me siento en la compu ella me acompaa y vamos haciendo las tareas juntas.
«La verdad que dentro de todo nos pudimos adaptar re bien y en lo cotidiano tratamos de salir lo menos posible, de quedarnos acá en casa. Y cuando salgo aprovecho y también le hago los mandados a tres vecinas mayores que viven en el complejo de departamentos donde yo vivo.

ESPERANDO EL MUNDIAL
LORENZO CARDOZO (pelotaris del club Itapé y la selección argentina).

Lorenzo Cardozo, quien tuvo un muy buen 2019 con participación de un mundial en España, tenía sueños similares para esta temporada pero, por ahora, debe esperar. No es fácil hacer una nota con los Cardozo (si la Pepa pensó en salvarse de esto…) pero la página invita a sumarse y Lorenzo también lo hizo.
«A esta cuarentena la voy llevando, trabajando en la mensajería, entrenando un poco y estando en familia. Mientras tanto espero que pueda concretarse el mundial sub22 de frontón 36 metros; para eso entreno con palita español y pala corta para acostumbrarme a ellas. Son paletas que pesan entre 600 y 800 gramos, son más pesadas y duras que las habituales y hay que pegarle distinto. Entreno para agarrar empale y postura. Por eso también hago un poco de pesas y ejercicios para fortalecer brazos y manos.

«Algo que también tengo que esperar es qué pasa con los campeonatos entrerrianos y nacionales que por ahora están suspendidos por el Coronavirus».

ENTRENANDO EN EL BALCÓN
NICO TORRES (futbolista de Chaco For Ever)

Nico Torres se fue a jugar a Chaco For Ever con toda su familia y una muy propuesta de un equipo que aspira a pelear por el ascenso. De pronto despidieron a Beto Acosta y llegó esta pandemia, que en esa provincia del norte argentino pega bastante duro. Sobre cómo pasan sus días, entrenamientos, el estudio y la vida en familia, no lo cuenta en esta nota:
«Acá estamos guardados hace más de un mes, está complicado el tema de la pandemia por acá. Después de Buenos Aires es la segunda provincia en casos positivos de este virus que nos tiene tan mal. Antes que decreten la cuarentena obligatoria dejé de mandar los nenes a la escuela, tomamos la medida necesaria. Después nos manejamos en el departamento muy lindo que nos da el club, cerca del centro, pero no deja de ser un departamento chiquito y tanto yo como todos teníamos que ir acostumbrándonos a vivir encerrados. Imaginate que con tres nenes (Mora, Salvador y Borja) con mi señora (Solana) no tenemos ni tiempo de aburrirnos. Pero la vamos llevando bien, haciendo las tareas con los nenes, jugando a todo, al fútbol con un papel higiénico, a los autos. También aproveché para seguir estudiando (Abogacía) porque ahora tengo un final que tengo que ir a rendir a Córdoba, así que retomé eso también; trato de levantarme temprano para aprovechar cuando ellos duermen porque después es más difícil hacerlo. Aprovechar este tiempo para «parar un poco la pelota», disfrutar más de los nenes y la familia. En lo que hace a la parte física tengo un balcón muy chiquito donde hago un poco de abdominales o de piernas y después cuando tengo que hacer trabajos aeróbicos me bajo al estacionamiento que no es muy grande pero es lo que hay. Obviamente que no es normal esto de entrenar en un estacionamiento, creo que yo como todos queremos que vuelva el fútbol lo más rápido posible. El fútbol se trata de un deporte de contacto, de compartir un mate, de un vestuario, de correr al aire libre. Nos sentimos medio preso en esta situación pero hay que tratar de llevarla y que no te gane la ansiedad. Ojalá que pronto vuelva el fútbol, la vida normal de poder salir a la calle. Pero obviamente que primero está la salud y todo lo otro pasa a un segundo plano. pero no me quejo, la estamos pasando bien.

Y para el final nos agrega que «hace una semana implementaron en el club los entrenamientos con video llamados. Tenemos dos horarios, a la mañana o a la tarde, donde entrenamos con el profe dirigidos con el celular donde no podes hacerte el loco aunque a mí me gusta entrenar pero no deja de ser una obligación. Pero esto es un trabajo y así lo tomo. Está bueno y creo que todos los planteles están haciendo eso».

TRABAJANDO Y EXTRAÑANDO
DAIU GARGANO (bochófila del club Sarmiento y de la selección entrerriana)

Daiana Gargano, la jugadora de bochas, también es otra de las trabajadoras de la salud y después de ese tiempo disfruta de la familia aunque Benja, otro bochófilo que es una promesa, deba estar con sus abuelos. Daiu nos cuenta lo que hace:
«Mis días en la cuarentena dentro de todo siguen siendo bastantes normales ya que como trabajo en el hospital sigo yendo a trabajar. Lo más difícil de eso es que por este motivo y por no dejar a. Benja (mi hijo) sólo durante varias horas, lo dejo con mis papas y lo extraño un montón aunque él esta chocho jaja.
«Con Cristhian (mi pareja) aprovechamos para hacer cosas en casa y mirarnos algunas series en Netflix ya que nunca tenemos mucho tiempo para hacerlo juntos.

«Durante la tarde trato de buscar rutinas en youtube y hacer un poco de ejercicios para gastar un poco de energía y que el tiempo pase más rápido, pero la verdad que la familia, el barrio, las bochas y mis amigos del club Sarmiento se extrañan muchísimo».

EL COVID-19 LO TRAJO DE VUELTA
VALENTIN DUN (tenista Universidad de Georgia)
FACUNDO DUN (atleta del CEF Nº 3)

La pandemia complicó el sueño de Valentín Dun de jugar y estudiar en una universidad de Estados Unidos ya que hace cerca de 20 días regresó a nuestro país a la espera de que pase esto del Coronavirus; hizo la cuarentena correspondiente por haber venido del exterior y ahora sigue adentro porque así se exige desde el Gobierno Nacional. Entrena junto a su hermano Facundo (atleta, velocista del CEF Nº 3) y disfruta de volver a estar con sus padres, algo que no pensaba hacer en esta fecha. Hace todo bien porque sus sueños de ser profesional del tenis y un técnico en Ingeniería Eléctrica egresando de Georgia Southern University.
Vale nos cuenta cómo pasan sus días «No me levanto no muy temprano, 8:30 para después de desayunar comenzar con los estudios, lo hago bastante intenso y mucho tiempo dado que dejo recién a las 13:00. Muchos ejercicios, llamadas por internet porque tenemos clases on-line.

«Después de almorzar y descansar un rato sigo con las tareas porque siempre tenemos alguna clase o examen para desde las 16:00 a 17:00 empiezo a entrenar. Hago una hora de físico y como tenemos una casa bastante grande y tenemos un frontón puedo practicar servicios (saques) y pegarle un poco a la pelota para que cuando vuelva no perder tanto aunque a lo que apunto es a lo físico. Un día bastante agitado, después me relajo un poco, estoy en familia, como y ya me acuesto.
«E lo que hace a Facundo, estudia bastante como yo y realizamos las mismas rutinas físicas aunque sólo que él no hace tenis ya que su actividad (velocista en atletismo) es diferente».

LA PROFE INCENTIVA
ILEANA CARREÓN (Ex tenista y profesora de su escuela)

Ileana Carreón fue una de las destacadas tenistas con que contó nuestra ciudad; hoy se dedica a enseñar todo lo que aprendió en su escuela para mayores y también para chicos.
Sobre cómo está pasando estos días Ileana, muy asidua de entrenar en su complejo de tenis o en el gimnasio de Fermín, debe adaptarse a estar en casa y lo cuenta:
«Estoy tratando de adaptarme a una situación bastante rara que por momentos no te hce sentir bien porque te dan ganas de hacer un montón de cosas y estás frenado. Lo que hago es levantarme un poco más tarde; trato de hacer las cosas de la casa, ahora un poco más dado que antes no tenía tiempo. También leo, escucho charlas que se dan, en directo, por especialistas en markenting o profes de tenis. Estamos muy en contacto con mis compañeras y con mis alumnos, tratando de incentivarlos para no le aflojen con el ejercicio. Lo que sea, yoga, gimnasia, lo que puedan dentro del ambiente que tengan.

«En mi caso hago gimnasia basándome en todo lo que he aprendido durante estos años, salto soga pero también cocinando y aprendiendo nuevas recetas además de un montón de actividades que antes no podía hacer y es algo que le debe pasar a muchos. No puedo estar con mi familia que hace su cuarentena en otro lado pero tenemos largas charlas telefónicas también con las amigas, como para que esto pase lo más rápido posible y pronto podamos volver a estar dentro de una cancha, que es mi vida. Comparto mis días con mi novio (Gustavo Corfield) con el que entrenamos y que como cocina muy bien nos alternamos en eso. Tratamos de tener una dieta equilibrada, comer sano».

LOCOS POR LAS MARATONES
GISELA ROJO (MARATONISTA)

Gisela Rojo forma parte de una familia que tiene al deporte amateur como una parte importante de sus vidas porque tanto ella como su esposo, Ramón Fredez y uno de sus hijos Gonzalo Fredes son maratonistas aunque Gonzalo también le da al fútbol formando parte de la categoría 2005 de Gimnasia y Esgrima. Gisela, además es otra de las heroínas que venimos viendo en esta recorrida por el deporte uruguayense. Es enfermera en el Hospital «Justo José de Urquiza» en un momento que no es el lugar más adecuado para estar pero, le pone el pecho a las balas, y está.
Gisela nos cuenta que «Esta locura por el running arrancó con la primera carrera de ALCEC y desde ese momento no paré más, me uní a un grupo, «L@slokit@s que corren» donde aprendí muchas cosas, pasadas, cambios de ritmo, que era un fondo, lo fundamental hice muchos amigos. Siempre fui en busca de nuevos desafíos, tuve entrenadores, nutricionistas para alguno de ellos. He corrido 4 maratones (42,195 mt), 50k( montaña) perdí la cuenta de las de 21k, 10k y 5k; carreras de calle y aventura en distintas provincias.
«Es un deporte que te atrapa, te da muchas satisfacciones pero también te exige horas de entreno, de gimnasio, de salir después de las 8 horas de trabajo, calzarse las zapatillas y olvidarse del cansancio para disfrutar del entreno.

«Tengo la suerte que mi esposo Ramón Fredes también corre y nos acompañamos. Este año la meta era la Maratón de Río de Janeiro, 42k en mayo, pero a raíz de la pandemia obviamente pasó para otra fecha, y en este momento se complica entrenar, así que entreno en casa. Trabajos de fortalecimiento, de fuerza, aeróbicos, teniendo fe que pronto pasará todo esto.
«Estos días de cuarentena se entrena en casa, en familia, mi hijo más chico Gonzalo Fredes es jugador de Gimnasia y Esgrima y también ha participado desde muy chiquito en muchas competencias y se suma a los entrenamientos, esperando la vuelta al club».

EN EL FINAL DE LA TEMPORADA
MAURO LOMBARDO (Triatlón)

El triatleta Mauro Lombardo es junto a Nelson Federico Rode y Juan Roberto Silva los escasos representantes que el triatlón uruguayense tiene en las principales competencias combinadas. Mauro, el médico especialista en ortopedia y traumatología, nos cuenta que hace en estos momentos de cuarentena y un parate en las competencias:
«Primero, gracias principalmente por tenerme en cuenta como deportista, ya que lo hago totalmente amateur compaginando trabajo (médico especialista en ortopedia y traumatología), familia y entrenamiento.

«A diferencia de la mayoría de los deportistas, esta cuarentena me encuentra a fin de temporada de triatlón. Me encontraba preparando el último objetivo del año (Half Ironman Punta del Este) que iba a correrse el 29 marzo pasado. Debido a la suspensión de la misma, que se postergo para el 29 de noviembre, decidimos con mi entrenador (Marcelo Casado, la Histórica Running Team) levantar el pie del acelerador en cuanto a la intensidad y volumen de entrenamiento.
«Aprovechamos esta cuarentena para permitir que el cuerpo se recupere de la exigencia que implico una temporada de 4 a 5 meses. Eso no significa que no entrene, sino que se priorizo el descanso y recuperación.
«Mi día consiste en levantarme a las 7:00 ó 7:30 realizar una a dos horas de ciclismo indoor en ayunas a intensidades moderadas (para mejorar la capacidad de oxidación de grasas fundamental en carreras de resistencia de 4 a 5 hs), luego el desayuno. Alrededor de la 9.30 me dirijo a mi consultorio donde estoy atendiendo urgencias y casos impostergables y alrededor de las 12:00 ó 13:00 vuelvo a casa, almuerzo, no suelo dormir siesta, hago tareas del hogar, realizamos las tareas escolares con mis hijos, algo de juegos, estudio, merienda y a las 18.30 ó 19 realizo la segunda sesión del día. La misma es de aproximadamente dos horas y realizo actividades que durante el año por falta de tiempo son imposibles de realizar como musculación, elongación, ejercicios técnicos, etc. Esta rutina la realizo los siete días de la semana, rara vez hago un descanso total. Al tener organizados los horarios no le dejo espacio libre a la cabeza para que trabaje en contra, intento estar siempre ocupado.
«No estoy nadando obviamente ni tampoco corriendo. El objetivo principal es llevar el cuentakilómetros a cero, recuperar el cuerpo y no generarle más estrés del que se está viviendo día a día con esta pandemia. Si Dios quiere cuando todo esto se normalice comenzaremos a planificar la próxima temporada con el foco puesto en el 29 de noviembre buscando en Punta del Este hacer una buena carrera y si se puede clasificar al mundial de la especialidad (media distancia 1.900 mts. de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de pedestrismo). Carrera a la que acudiremos con el ironman uruguayense Juan Roberto Silva.

ENCERRADO EN EL SUR
AGUSTÍN RATTO (palista de Regatas Uruguay y la selección nacional)

Agustín Ratto se fue al sur del país, más precisamente a Viedma, para entrenar con Daniel Martinovich “Pikin” y comenzar sus estudios de Contador Público Nacional en la Facultad de Viedma. A poco de comenzada esta nueva aventura a más de 1.500 kilómetros de La Histórica, apareció el Covid-19 y todo lo planeado cambió de rumbo. Hoy vive en cuarentena y nos cuenta como es su día en Viedma.
«Los días en este tiempo de cuarentena pasan casi calcados: me levanto a las 8:00, desayuno, miro un poco de tele, alguna serie y después es tiempo de trabajo físico que lo hago con que tengo a mano y de acuerdo a las rutinas que nos manda el entrenador. Obviamente que la calidad del entrenamiento no es la misma que la de un día normal pero lo voy llevando para que cuando volvamos a entrenar como antes no sea tan duro el retorno, que no nos lleve mucho tiempo recuperar el mismo nivel que teníamos. Dos o tres horas me demanda el ejercicio, de acuerdo a lo que mande el profe.

«Después de almorzar y descansar un poco, tipo 4:00 de la tarde, me pongo hacer todas las cosas de la facultad, los trabajos prácticos que nos mandan. Por la noche es hora de llamar a los familiares, a los amigos para decirles que estoy bien ya que me encuentro tan lejos».

VA POR EL RECORD DE ROGÉRIO CENI
MAURO MARIN (arquero de Docentes B)

El fútbol de profesionales arrancó pero tan sólo pudieron disputarse dos fechas; Mauro Marín, uno de los buenos arqueros con que cuenta el torneo, arrancó el año de la mejor manera hasta haciendo goles de penales por lo que apuesta a ser el Rogério Ceni del CdP y va por el récord de 131 goles que posee el brasileño, el arquero más goleador en la historia del fútbol. Más allá de la chanza, Mauro se toma el torneo como verdaderamente debe ser, un divertimento de cada fin de semana, aunque algunos no lo entiendan así. Lo importante pasa cuando llega a su casa y lo espera Justo, su pequeño hijo.

Mauro nos cuenta que: «Laboralmente estoy trabajando un rato a puertas cerradas en el negocio (Taller de Cocinas Marin) que tenemos con mi viejo (Daniel) pero no es mucho, está todo muy tranquilo, todo parado así que por se lado no es mucho. En lo deportivo trato de hacer algo todos los días, moverme, un poco de pesas, abdominales y demás para mantenerme en forma además de practicar penales porque cuando vuelva la competencia quiero ser el goleador. Pero lo principal es que paso bastante tiempo con mi nene (Justo), haciendo juegos y las actividades que le mandan del jardín por lo que bastante encerrado, no hay mucho para hacer».

ESTUDIAR Y ENTRENAR
BETINA BONNIN (Ultramaratonista)

Betina es una permanente colaboradora de DD y para su fortuna logró disputar los 100k del Aconcagua, no mucho antes que explotara esta pandemia. Sobre cómo pasa estos días
Betina nos expresa que «la actitud con que enfrento la cuarentena es haciendo, como es mi forma de vivir. Aspiro a que esta mayor disponibilidad de tiempo libre me permita lograr: Crecimiento mental individual y grupal. Proyectos sólidos, con equipos comprometidos. Fortalecimiento de su Disciplina.
Teniendo en claro estos tres objetivos principales, nos detalla sus actividades en esta cuarentena desde dos aspectos: mentales y físicas, aunque claro que ambas están absolutamente interrelacionadas.
«Respecto al Aspecto Mental, estoy finalizando de cursar on line la Diplomatura “Liderazgo y Coaching Deportivo» y aspiro a poder recibirme a fin de este mes. En la Diplomatura elaboro mi Proyecto Deportivo (PRODE), que se trata de una guía escrita que me ayuda en definir muchas cuestiones. Con mi PRODE estoy trabajando sobre mis dos pasiones: la Divulgación de la Vida Saludable y su Ser Deportista, creando con ambas una Marca Personal. Otra de las formas de trabajo, además de las guías individuales, son reuniones vía Zoom, donde nos contactamos con alumnos de toda América. Además de esta importante capacitación que elegí para avanzar y respaldar mi crecimiento, trabajo en varias cuestiones más como son proyectar capacitaciones junto a la Coach Ontológica Roxana León, escribo, leo, escucho, gestiono proyectos de acompañamiento de empresas, etc.

«Respecto al aspecto deportivo, dado que mi año deportivo comenzó con un gran desafío como fue correr los 100 k del Aconcagua, y a la espera de saber cómo resultaba esto para el cuerpo y la mente, no había organizado aun el resto del 2020, y por ello esta cuarentena me encontró sin desafíos específicos que resignar. A su vez, ya que mi recuperación fue inmediata como resultado de un entreno planificado y respetado, el inicio de esta inmovilidad obligada me encontró en buenas condiciones físicas a mantener. Para ello realizo todos los días doble turno de entrenamiento: trote de una hora a la mañana muy temprano en el espacio físico del garaje del edificio donde vivo y a la tarde otra hora variando entre trabajos de fuerza en gimnasia localizada con elementos domésticos, rutinas de escalera y en los días de descanso rutinas de elongación y yoga. En este aspecto, también mantengo la rutina de alimentación y descanso con la mayor rigurosidad posible. Considero que mantener rutinas lo más parecidas a la vida habitual posible, o inclusive pudiendo introducirse mejoras saludables significativas, harán que la vuelta a la actividad sea tan gratificante como deseamos».

JORGE «COCO» ELOLA (palista y entrenador de Regatas Uruguay; entrenador de la
selección nacional de cadetes).

«Coco», el profe de Regatas Uruguay, nos cuenta acerca de lo que representan estos días de cuarentena y todo lo que se pierde en la parte física. Además lamenta todas las competencias que se perderán este año pero entiende que es la forma de salir de esta pandemia. «Coco» nos cuenta que:
«Gracias a Dios en el club tenemos 4 ergómetros, que son los simuladores de remo y los repartimos entre los más grandes que, al menos, están pudiendo remar; entrenar pero no es lo mismo que estar en un bote arriba del río pero es lo más similar. Le pedí a todos los chicos que hagan videos sobre los entrenamientos que están haciendo en sus casas y le dimos rutinas que de acuerdo a lo que tenga cada uno en su casa pueden hacerlo. La gran mayoría lo ha hecho y nos han mandado los videos que vamos subiendo a la página del club y vemos que están haciendo los ejercicios que si bien es algo totalmente ligth, muy bajo nivel, respecto al entrenamiento que hacen a diario en comisiones normales pero, al menos, se hace algo. Yo tengo un simulador en casa y todos los días me pongo a pensar que va a pasar cuando volvamos al agua, como van haber caído en el nivel físico la mayoría que es un lástima dado que estábamos muy buen nivel igual que es lo mismo para todo el mundo, así que va a ser general la caída.

«En lo que hace a competencias todavía no lo dan por perdida en lo hace a mundiales de canotaje y otros torneos internacionales pero tiende a eso. Capaz se hace el sudamericano en Montevideo pero hay que ver cómo salen los países de esto. Estaría bueno porque hay poco costo y sería algo para que todas las categorías puedan tener algún torneo este año.
«Acerca del futuro para poder competir en el orden internacional despues de esto porque no sé cómo va hacer la Secretaría de la Nación para pagar los viajes de los que clasifiquen para estos torneos. Obviamente que todos los fondos van a estar destinados a la salud por lo que al menos sería bueno el Sudamericano. Pero lo importante es que todos salgamos bien de este tema y el año que viene tendríamos que arrancar de cero».

SÓLO VOLEIBOL
DARIO MONTAÑANA (Jugador y entrenador de voleibol en Rivadavia)

En la casa de Darío Montañana, el jugador y entrenador de los planteles de Rivadavia, vive en una familia de voleibolistas con un peque que promete mucho. Darío nos cuenta que:
«Acá estamos pasando la cuarentena con mi familia de voleibolistas que cuenta de mi señora (Verónica) y un futuro jugador (Ignacio). Lo hacemos quedándonos en casa hasta que todo pase y podamos volver a encontrarnos con nuestra pasión.

«En lo laboral trabajo en la Asociación de Cooperatias Argentina (ACA) con horario reducido por la tarde. El resto del día por la mañana hacemos home officce hasta el mediodía. Por la tarde cuando regreso hacemos las actividades que le mandan al nene de la escuela y después nos entretenemos en el patio con algunos juegos de pelota. Ya a la noche nos encerramos para preparar la cena y ver algo en la tele o internet. Verónica también se prende cuando jugamos, y es quien hace el ciento por ciento su horario de trabajo en casa y es quien se ocupa del Nacho con sus cosas»..

CON LA AYUDA DEL WS
MARTINA BOXLER (ultra maratonista)

En tiempos de COVID19 y aislamientos para Martina Boxler el deporte no descansa puertas adentro de su casa. Con mucha fuerza de voluntad esta ultra maratonista nos cuenta sus rutinas donde también está su trabajo, desde la casa, en la Agencia de Atención del INTA y todo el trabajo que se realiza con los agricultores, algo tan de moda en estos días de cosechas sin agrptóxicos. Martina, nos cuenta como pasan sus días:
«Desde iniciada la cuarentena mis rutinas diarias se ubican dentro de una de las prioridades para sobrellevar el encierro. La comunicación de las rutinas son vía wasapp con el grupo de funcional del club Regatas Uruguay, allí el profesor Santiago Buraschi nos envía una rutina para cubrir los días lunes, miércoles y viernes.

Para los días martes y jueves, con el otro grupo de running de Regatas Uruguay que tiene la profesora Florencia Cabrera, también nos envía rutinas para esos días. Antes salíamos a correr en grupo pero ahora no se puede y entonces hacemos algunos trotes, trabajos de fuerza y dentro de nuestras casas de acuerdo a las posibilidades de cada uno.
«No es fácil hacer las rutinas en forma aislada y a veces en soledad, no motiva. Lo que hacemos con un grupo de amigas con las que corremos y a veces nos vemos; es hacernos una videollamada y hacemos las rutinas en conjunto y en vivo. Es una forma de alentarnos y motivarnos para saber que no estamos solas. Como el día es largo y la noche también, los quehaceres domésticos no están ajenos y las charlas con mi esposo (Miguel) y mis dos hijos (Rocío y Juan Ignacio) además de las mascotas (3 perros y dos gatos) también forman parte del vivir diario.
«Con la parte laboral, desempeño tareas en la Agencia de atención del INTA C. del Uruguay también se ha visto reducido desde la cuarentena y todas las actividades que hacemos en la agencia están limitadas y solamente hacemos tareas remotas desde el hogar. Llamar a los productores, generalmente trabajados con agricultores de la agricultura familiar, huerteros y publico que concurre para saber cómo hacer una huerta y todo esto lo estamos haciendo a través de las redes sociales o teléfonos. En face, por ejemplo, tenemos un grupo que se lama «vamos a la huerta» donde subo artículos explicativos de cómo iniciar una huerta, de acuerdo a la estación del año. También suben sus experiencias algunos huerteros y se suman aficionados que quieren iniciarse. Se suben fotos de todo lo que se hace y nosotros aconsejamos».

EN EL PATIO DE LA CASA
EVE PATRICELLO (Futbolista Las Bohemias)

Eve juega al fútbol en el exitoso equipo de Las Bohemias de San Marcial que dirige Ramón «Binchi» Sosa. Como volante por derecha ha aportado mucho al éxito de este equipo que ya suma varios títulos locales. Sobre lo que hace en esta cuarentena dice:
«Mi día arranca a las 7:00; desayuno y a la hora de eso me pongo a entrena, trabajos tácticos con pelotas ya sea zig zac, estocadas con salto, traslado, jueguitos. Todo esto lo hago en un terreno que tiene mi casa.

«Terminada la práctica me baño, cocino y continúo el día haciendo trabajos prácticos de la Facultad ya que estudio Técnica en Administración de Empresas en la Facultad Ciencias de la Gestión que se dicta en el Colegio «Justo José de Urquiza. Después, de acuerdo como esté, miro un alguna película.».

TRABAJA DESDE LA CASA
LILIANA TAMBURLINI (basquetbol)

Lili Tamburlini, la talentosa jugadora del equipo de básquetbol de Parque Sur, se preparaba para su participación en la Liga Provincial que finalmente no pudo arrancar. Por eso consultamos a Lili cómo pasan sus días:
«En esta cuarentena trabajo desde casa haciendo tareas del Estudio Contable donde trabajo y después juego un poco con el chiquito de la familia (Benicio); hacemos la tarea y tratamos de pasarla lo mejor posible.
«El resto del tiempo lo ocupo para hacer algún trabajo físico que siempre viene bien, limpieza en la casa y mirar un poco de tele».

MI FAMILIA Y AMIGOS SON MI BANDERA
CECILIA DE LA MADRID (maratonista)

Cecilia De la Madrid es una de las tantas maratonistas con que cuenta nuestra ciudad. Nos cuenta de cómo está pasando esto, de cómo sufrió la primera semana, de lo duro que fue y de la cual salió pensando en su familia y sus amigos. De sus problemas de obesidad y de su lucha para vencerla; de la imprevista muerte de su padre y dentro de esa la felicidad que le dio haber sido campeona del Circuito de Maratones de 2018. Dice Cecilia que:
«Transitando la cuarentena, difícil por momento, llevadero por otro. Hay bajones, encuentro de sentimientos, encuentros emocionales, de todo. En lo personal se me hace más complicado ya que estoy pasando la cuarentena sola, vivo sola. Alquilando un departamento, se me hace más duro porque no tengo con quien conversar, soy una persona muy sociable, me gusta hablar mucho, me gusta escuchar así que, en ese sentido se me está complicando muchísimo. Por más que tengamos diálogo con mi familia, con mis amigos, con el celu pero no es lo mismo que tener el contacto. Pero hay que poner todo para salir de esto, poner lo mejor, quedarnos en casa porque como dicen `quedándonos en casa salvamos el mundo´. Suena raro pero es la realidad, así que tratando de cuidar eso.
«Vivo en un departamento muy chiquito y de andar 15 ò 16 años en la calle a estar encerrada de golpe fue muy duro. La primer semana me costó mucho en lo emocional, en lo sentimental porque trabajo 10 a 12 horas por día y que me quiten eso fue muy duro. Fue una semana muy dura, que me hizo pensar, recapacitar porque si seguía así, como dicen, te terminás enfermando.

«Me puse a pensar, más tranqui, más en positivo a reflexionar; no sólo por mi sino por los que tengo al lado, mi familia, mis amigos, mis sobrinos que son muy chicos, una madre que es mayor; una abuela que tiene 95 años y otra de 80, lo canalicé más por ahí. Dejé de priorizarme yo, pensar en mi familia y mis amigos que son mi bandera, para mi tener amigos y tener una familia es tenerlo todo. Me dije, me voy a calmar, tengo que hacer las cosas como se deben para que sea todo más llevadero y lo está siendo.
«Empecé con ejercicios en casa, rutinas localizadas. No tengo mucho conocimiento de eso porque nunca fui a un gimnasio y cuando fu porque quise probar para ver qué cambios obtenía. Pero no vi los cambios, por ahí yo estaba negada y no los vi pero me parece que es simplemente por el simple hecho que no me gustan. Se que el gimnasio es un buen complemento, que ayuda pero no me gusta y eso tiene que nacer pero no. Bajo programas en youtube, hago cuerda, piernas pero no tengo elementos para trabajar y sólo trabajo con el cuerpo o improviso con botellas de agua, bolsos o lo que encuentro para tratar de suplir lo que me falta».
Cecilia, en un largo audio, nos cuenta del golpe que fue la rápida ida de su padre por una enfermedad fulminante; de sus problemas de obesidad, de su lucha contra eso; de lo que aportaron para su mejoría Lorena, su nutricionista y su amiga Andrea Taborda; de la forma en que salió y «es un fantasma contra lo que sigo luchando día a día» pero se sabe fuerte y no se va a entregar. No pone excusas y ese debe ser su apoyo para salir sabiendo que sólo depende de ella.
Además, un menisco, la tiene complicada pero apuesta a salir cuando esto cambie y poder volver a ser la del 2018 cuando fue la ganadora del Circuito de Maratones uruguayenses.
Pero «ahora debemos quedarnos adentro que es la única forma que tenemos de apoyar para salir de esto y podamos volver algún día a la calle, a correr, que es lo que nos gusta».

CON EL TECLADO Y EL PADEL
FERNANDO BOURBAND (Padlista)

Fernando Bourbando, el tecladista del Grupo Cazadores, quien fuera ciclista por muchos años dentro del profesionalismo se ha dedicado ahora al padel, al igual que su señora y nos cuenta como pasa este momento.
«En estos días entreno lo que puedo pero me sirvieron aquellos casi 20 años que hice de bcicleta, por lo que hago bici fija, un poco de pesas y hacemos algunas corridas en el patio con mi nene de 9 años (Lucas); algunos abdominales como para mantenernos en forma de acuerdo al tiempo que tenemos. Corrí en bici durante 20 años, fu profesional durante tanto tiempo y ahora me he dedicado a este deporte del padel, al que arranqué desde las categorías más bajas.

El año pasado me fue bien pero ahora lamentablemente está todo cerrado y no se puede seguir aprendiendo. La verdad que es un deporte que me gusta mucho al que entré como un hobbie y me fui metiendo. Así que cuando se pueda volveremos para meter dos o tres turnos por semana y algún campeonato hasta que el cuerpo resista.

«A la cuarentena la pasamos con la familia, cocinando y otro poco con la música dado que integro el Grupo Cazadores, tocamos con mi nene que es el baterista. Le doy el teclado, miramos algunos videos y van pasando los días a la espera que todo vuelva a la normalidad. Mi señora (Valeria) quien también juega al padel no está de cuarentena dado que trabaja en la farmacia del Hospital así que estoy a cargo de la familia durante mucho tiempo. Además tenemos a Sofía, mi nena más grande de 17 años que estudia en la UNER, a Lucas que estudia en Don Bosco, juega al fútbol en Gimnasia y toca la batería en el grupo. La más chica es Emma, de 5 años».

(Un gracias gigante, a todos los deportistas y sus familias por la buena onda y la predisposición para contarle a DD como están pasando esta cuarentena . Gracias por los comentarios por las fotos, todas actuales y enviadas por los protagonistas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *