LOS DEPORTISTAS NOS CUENTAN COMO PASAN LA CUARENTENA (Parte I)

Va hoy la primera entrega de esta consulta a los deportistas uruguayenses y sus actividades en este tiempo de cuarentena.

El deporte uruguayense se queda en casa; salvo aquellos que trabajan, el resto respeta la cuarentena y se las arregla para entrenar como puede. Los proyectos y planes de principio de temporada fueron «barridos» por esta pandemia y entonces hay que rebuscársela. Las condiciones para unos y otros son diferentes y en esta nota tratamos que cada uno de ellos no los cuente. Los deportistas, como siempre, han respondido a la requisitoria de DD, y acá le brindamos un panorama de cómo están pasando su cuarentena; cómo entrenan y, principalmente, como es su vida en este tiempo de estar adentro y sin poder vivir como estaban acostumbrados.
Desde las tres de las heroínas modernas como son Andrea Taborda (foto principal) instrumentista, al igual Mónica Cergneux (la mamá de Mili Pereyra) o la Dra. Juliana Arca que tampoco falta a su responsabilidad por tratarse de un trabajo de los denominados «esencial» todas con funciones en el Hospital de Zona; pasando por Pedro D’Angelo que atiende la despensa de sus padres y no mira tele para «no enloquecerse» hasta los que aprovechan este tiempo para estudiar como Delfina Basconcel o los mellis Malaval o enseñarle a sus hijos la gimnasia deportiva, algo que siempre amó el profe Fermín.
La idea fue juntar a deportistas de aquellos que luchan por ser de elite y pelear cosas importantes tanto en el nivel nacional o internacional con los que sólo lo hacen por pasión por lo que sienten y para estar conectados con su grupo de amigos.
Mucha reunión en familia y entrenamiento marcan cómo pasan las horas los deportistas uruguayenses. Nos encontramos con ricas historias, conocidas sólo por los círculos íntimos de cada deportista y es un placer poder contárselas. Acá el detalle.

UNA DE LAS HEROÍNAS DE NUESTROS DÍAS
ANDREA TABORDA (Maratonista)

Andrea ganó en Circuito de Maratones 2019 y tenía muchas pruebas en vista para este año pero, como dicen, «el hombre propone y Dios dispone». Mientras pasa sus días trabajando como instrumentadora en el Hospital de Zona, aprovecha el resto de sus días para entrenar y pasarlo en familia. Ella misma lo cuenta:
«Este año arranqué con la intención de preparar un Ultra Raid, pensaba correr los 60k del Raid Columbia que se corría en mayo; desde fines de enero junto a mi entrenador (Fernando Díaz Sánchez de Buenos Aires); comenzamos a preparar esa prueba, venía bien pero surgió esto y tuvimos que cambiar todo. Me tuve que adaptar a un espacio chico, el patio de mi casa es chico y no se aconseja hacer trote en espacios cortos y tuve que cambiar mi rutina de ejercicios. De pasadas a realizar ejercicios localizados, técnica de piernas, ejercicios de equilibrio, elongación y también trabajar brazos y abdomen. Día a día vamos llevando eso, con el objetivo de mantenernos, junto a la nutricionista (Rocío Sotelo Kippes) con la que veníamos trabajando para mantener el peso adecuado, algo que no es fácil, dado que al no tener el ritmo que veníamos llevando de hacer fondo todos los fines de semana a no hacer nada, es complicado, no es fácil. Por eso tratamos de trabajar la cabeza para no caer en una angustia que te juegue en contra, con un bajón que no te permita entrenar. Por suerte con mi marido () quien también corre y compartimos esta pasión inventamos una bicicleta fija para poder entrenar con eso para sumarlo a las sentadillas, peso muerto. Vamos variando los entrenamientos para ir sobre llevándola mientras trabajo. Y en casa tomamos los cuidados necesarios, la vamos llevándola demasiado bien aunque el objetivo primordial en lo que hace al deporte esperar que pase esto y después ver cómo se diagrama la temporada. Mientras tanto vamos día a día, hay que salir despacio, con paciencia y con mucha fe y esperanza de que todo va a salir bien y vamos a volver a nuestra rutina».

Una heroina de nuestros días
Andrea nos habla de su trabajo y, en los días que corren forma parte de las heroínas del momento. Es enfermera en el Hospital de Zona y sobre eso nos cuenta que » Yo trabajo de instrumentadora y soy enfermera también. En el hospital estoy como instrumentadora y por ahora no puedo hacer otra cosa dado que el resto lo dedico a mi niña».

ENTRENA EN LA TERRAZA
PEDRO D’ANGELO (futbolista de Rivadavia)

Pedro D’Angelo es el capitán y referente del Rivadavia que tuvo un gran 2019 y si bien no pudo coronarlo, mostró que está para dar pelea. Sobre cómo pasa este tiempo nos cuenta que «por mi parte estoy bastante ocupado dado que trabajo en la despensa-carnicería que tienen mis padres (Dardo y Gabriela), por la mañana de 9 a 13 y por la tarde de 17 a 20. Después de comer subo a la terraza del departamento donde vivo y realizo algunos entrenamientos que me pasa el profe y otros que invento. Le estoy metiendo dado que, por mi físico, necesito estar en forma. Me armé unas pesas y eso también ayuda».

«Por la noche compartimos el tiempo con mi señora (Lorena) y le ayudamos a Santino con las tareas que le dieron en el jardín y eso es un pasatiempo. Tratamos de estar lo más tiempo en casa, cumpliendo con lo pedido desde el Gobierno. Por eso cuando estoy en casa tratamos de estar mucho tiempo con Santino. No miramos tele porque es para enloquecerte así que hacemos muchos juegos con él además de realizar las tareas. Hay que esperar que esto pase para volver a poder salir, estar en una cancha, entrenar y jugar».

COMPARTIR COSAS EN FAMILIA
PÍA OGGUIER (jugadora de maxi básquetbol y bochas defendiendo los colores del club Larroque y el seleccionado entrerriano).

La múltiple campeona en ambas disciplinas nos cuenta que: «En mi caso particular hago un poco de gimnasia (no todos los días) guiándome con los vídeos que suben los profes, no debo quedarme quieta porque no es saludable, aparte en cuanto salgamos de esta situación nos seguiremos preparando para jugar el Panamericano de Maxibasquetbol pospuesto para noviembre si Dios quiere. Los demás días me dediqué a poner en orden la casa a fondo; a limpiar esos rincones que no llegas nunca por falta de tiempo, también aprovecho a compartir muchas cosas con mi madre y mi hija.
«Cosa que nos venía haciendo falta ya que trabajamos y nos vemos poco tiempo. Extraño mucho ir al club, tirar unos «bochacitos» y encontrarme con mis amig@s pero confío en que todo esto va a pasar siempre y cuando sigamos haciendo la tarea de quedarnos en casa».

DISFRUTA DE SU PEQUEÑO HIJO
MAXI HILARZA (Maratonista)

Maxi Hilarza es un maratonista de calle que ha participado durante en 2019 tanto en el circuito local como en pruebas importantes como los 42k de Buenos Aires donde, por ser su primera prueba en esa distancia, obtuvo muy buen tiempo. Maxi nos cuenta que «en estos tiempos, donde no se puedo salir, hago bici en rodillo, en una que improvisé; también hago funcional, cuerda y como cuento con espacio en el fondo de mi casa con una recta de 60 metros en la cual realizo entrenamiento de pasadas dirigida por Marcelo Casado.

«El resto del día está dedicado a la familia, con Yanina, estamos disfrutando de nuestra niña y compartiendo al máximo el tiempo. El lunes 30 le festejamos el primer añito de Bruna, solito los tres. Ese día Bruna nos regaló sus primeros pasitos y nos emocionó mucho. Es nuestro primer año de padres el cual estamos muy felices y orgullosos».

EN UNA FAMILIA DE DEPORTISTAS
IGNACIO FELLAY (jugador de básquetbol en Zaninetti y padel además de profe en Rocamora)

«Nacho» Fellay es uno de esos jóvenes de múltiples actividades porque además de jugar al básquetbol en Rocamora y Zaninett, juega al padel, es profe en Rocamora y estudia Educación Física en la UCU. En una familia muy deportiva, Nacho no es la excepción. Sobre la actualidad nos cuenta que: «Entrenamiento: por suerte tengo algunos materiales y espacio como para poder trabajar en lo físico desde mi casa, siempre me gusta mantenerme en forma en los recesos deportivos y ahora que el tiempo sobra se hace más fácil. En estos tiempos en la parte del estudio (profesorado de educación física UCU) nos mantenemos al día con trabajos prácticos y material de estudio. En lo laboral con las intermedias del club Tomás de Rocamora damos nuestras prácticas lunes, miércoles y viernes por la aplicación ZOOM además de enviar material gráfico para que los chicos puedan mantenerse activos.

«Pero como hay tiempo para todo aunque mis padres (Iván y Liliana) además de mi hermano (Iván) trabajan normalmente, solo con un recorte de horario, ya que tienen una despensa/carnicería y después le metemos bueno metemos mucho chinchón y asado Jajajaj.»
Tanto Iván padre como el hijo también de nombre Iván juegan al padel y Liliana es una apasionada del crossfit en una familia donde el deporte está siempre presente.

ACÁ LO QUE SOBRA SON RUTINAS
PROFESOR FERMÍN ETCHETTO (propietario del «Gimnasio de Fermín)

Fermín es un profe de esos todo terreno porque, además de atender «El gimnasio de Fermín» se da tiempo para tener grupos de entrenamientos con atletas de todos los deportes con ganas de entrenar al aire libre y en los horarios que disponen. El nos cuenta sobre la actividad en familia de estos días. «Nosotros entrenamos en familia acá en casa. Les armo algunas estaciones, unas ocho, tenemos una bicicleta fija, trampolines para saltar y hacemos carreras en el patio. Trabajos de zona media, de piernas con una banda TRX; saltos a la cuerda y cada estación que hacemos son 30 segundos con otros tanto de descanso. Hacemos cuatro por día y vamos cambiando las estaciones. Gracias a Dios podemos tener un patio donde poder realizar las actividades físicas y elementos para poder entrenar».

En lo que hace a la actividad en el resto del día nos dice Fermín que «se estudia mucho; a cada uno de los chicos sus maestras le mandan un montón de tareas. Los tres van al Colegio Sagrado Corazón y por suerte tienen para hacer un montón de cosas y con Juli (la mamá) nos turnamos para hacerle las actividades. No me pidas matemática ni lengua, ya sabes las materias que me tocan a mi salvo la de la más chica que es más fácil. Estudiamos con los chicos (Ignacio, Manuela y Fermina), me ayudan con la rutina de ejercicios y, volví a mi primer amor, le estoy enseñando a hacer gimnasia deportiva».
Otra de las héroes
Nos agrega Fermín que «como Juliana sigue trabajando en el hospital dado que es un trabajo esencial (es psicóloga) yo me tengo que ocupar de todo

SUEÑA CON ESTAR EN NORUEGA
DELFINA BASCONCEL (palista del club Regatas Uruguay y del seleccionado nacional)

Delfina, múltiple campeona nacional y sudamericana además de clasificada para el Mundial de Maratón que iba a disputarse en Noruega y que ahora está en duda, nos cuenta que «como esto fue tan imprevisto tuve que ir armando cosas en casa, como pesas y esas cosas además de que el Colegio República de Italia que me prestó algunas barras, mancuernas y otros elementos como para armar un espacio de trabajo en casa. Además tengo que agradecerle mucho a Magui (Magdalena Garro) quien me ha estado explicando algunos ejercicios, elongación, movilidad y todo eso. Además cuando tengo alguna consulta por un entrenamiento le mando un video y no tiene problemas en ayudarme.

Con relación al futuro Delfina nos cuenta que «con relación al mundial de maratón en Noruega estamos esperando porque aún sigue en pie para el mes de agosto».
«Con los estudios bien; no me atraso porque aprovecho este tiempo para estar al día y para que cuando vuelvan las clases estar al día». (Recordemos que por las concentraciones de la selección muchas veces Delfina debe faltar a la escuela).
«Con la familia bien; somos tres, mi mamá Virginia y mi hermana Camila y muchas veces debemos ayudar con la limpieza, la cocina y lavar los platos. Así nos fuimos organizando y más allá de que haya problemas estamos bien».

TRABAJA, ENTRENA Y MANDA DESAFÍOS
ANTONELLA DELSART (jugadora y profe del voleibol del club Villa Las Lomas)

Anto Delsart es jugadora y entrenadora en el creciente voleibol del club Villa Las Lomas. Es otra de las que tiene que salir a trabajar por ser periodista en LT11. Ella nos cuenta de cómo pasa estos días:
» Bueno estoy trabajando en AM 1560, hacemos guardias mínimas y vamos rotando porque lo hacemos algunos días desde casa y otros días en estudio. Es bastante complicado trabajar desde casa, es distinto, pero nos vamos amoldando. Después en cuanto a lo deportivo, con las actividades en el Club villa las lomas estamos parados como todos los clubes. Para paliar esto, hemos enviado a través de whatsaap diferentes actividades con todas las categorías de vóley para que realicen videos y las hemos subido a las redes, con la consigna ENTRENO EN CASA. La idea es que se tome como un desafío y más que nada para que los más chicos no pierdan el entusiasmo y puedan hacer actividades deportivas también. Yo la verdad extraño muchísimo el entrenar como todas mis compañeras pero el entrenador Mario Giménez nos envía muchos videos jajaja para que entrenemos y para que también entrenen los demás. En mi caso, entreno en casa haciendo algunos ejercicios dentro de casa, es bastante amplio el lugar del comedor así que se puede hacer algunos ejercicios de voley jajajjaja, tratando de no romper nada.

Y después también desde Cross Cdelu los profes nos envían videos con rutinas. Como consejo esta bueno establecer un horario para hacerlo, en mi caso lo hago a las 20.30 como rutina diaria. Por suerte el deporte ayuda a despejar un poco la mente ante esta situación, y eso esta bueno que todos puedan tomarse una hora para hacer lo que les guste. Bailar, caminar en el comedor o en el patio; moverse como sea».

ESPERANDO VOLVER A CORRER
MACHI ROUGIER (piloto de la CE850)

Machi Rougier, el piloto de la Clase ProCar de la creciente CE850 nos cuenta de lo que hace aunque sufriendo mucho por no poder estar. Un muy bien presentado Fiat 600 espera para salir a pista. Por un poco de trabajo y mucha familia pasa el tiempo para Machi.
Viene de salir 5º en la temporada del ProCar faltando 3 fechas por el muy buen motivo del nacimiento de su hija y por eso le apunta a esta temporada aunque sólo pudieron correr una fecha.
Nos cuenta que «Acá estamos, cumpliendo con la cuarentena, cumpliendo con lo que se debe que es quedarse en casa. Creo que es la mejor decisión que puede haber para que todo pase. En mi caso salgo 4 horas por la mañana por trabajo para lo que estamos habilitados. Después de esas 4 horas, vuelvo a casa. Por más que no sea fácil dado que no estamos acostumbrados a esto, es lo mejor. Hay que tratar de pasarla, haciendo algo que nos mantenga activo. No es fácil por la forma en que vivimos pero es lo que nos toca y lo que tenemos que hacer para poder salir rápido de esto que a nadie le gusta.

«Con el automovilismo estamos esperando, trabajamos mucho en el receso esperando esto pero apenas corrimos una fecha . Es de esperar que esto pase rápido para volver a las pistas que es lo que me gusta. Lo bueno es que en nuestra ciudad no tenemos casos y esperemos seguir así».

CON NUEVOS PROYECTOS
GERMÁN FAURE (jugador AJPP de padel) y ANDREA OLIVERA (jugadora de padel)

Andrea Olivera y Germán Faure son pareja y además comparten el amor por el padel. Juegan y tienen el complejo Puerto Pádel que es un proyecto de ambos, Andrea en la organización y «Chimi» con sus clases. Germán tuvo un 2019 espectacular ganando innumerables torneos en el Uruguay y el Brasil y con buenos resultados en el torneo de la AJPP. Andrea nos cuentan que:
«Bueno en este tiempo de espera o de resguardo valoramos otras cosas, el tiempo en casa, en familia. A. Nosotros que vivimos intensamente todos los días ya sea por nuestro trabajo en la escuela (Germán es Ordenanza en la escuela Avellaneda y Andrea trabaja en la Escuela Secundaria Numero 16 «Congreso de Oriente») sumado lo de las canchas, los torneos de los fines de semana y las competencias de Germán es como que no te das cuenta y el tiempo se te pasa volando y muchas cosas pasan inadvertidas por la vorágine en la que se vive todos los días. Esta cuarentena nos marcó sobre todo en ese tema en recuperar charlas y sobre todo tiempo juntos!

«Estamos pasando la cuarentena con Gabi. Gonza y Rami; el Coqui y 5 gatos. Hablando por teléfono con el resto de la familia (Gime y Gael) que por diferentes cuestiones están en otro lado y atentos a las necesidades de nuestros padres y hermanos y amigos que por suerte siempre están!
«Mucho tiempo para tomar sol, Germán tiene armado un gim y entrena dos veces al día. En el 2020 vuelve a jugar con Sidespine y gracias a Dios hay muchos proyectos que se van a ir dando una vez que todo esto pase y volvamos a una nueva realidad y digo nueva porque en lo particular pienso que si bien vamos a vivir de la misma manera nuestras prioridades seguramente van a ser otras. En lo profesiónal Germán está con muchas ganas de salir a jugar y de empezar quien sabe un nuevo camino y en ese camino seguramente habrá nuevos destinos! Te la dejo picando …. Jajajaja»

EL VOLEIBOL, LO MEJOR QUE LE PASÓ
ROXANA ZUZUNEGUI (jugadora de voleibol de Lanús)

Roxana es una jugadora de voleibol que lleva el deporte en la sangre; lo practica desde hace 15 años y lo disfruta junto a las «maxi» de Lanús. Si buscamos amor por un deporte, vale esta nota de esta pequeña jugadora en lo físico pero enorme por las ganas que le pone. Nos cuenta que en esta cuarentena «Hago algo de parte física en mi pequeño patio; luego manejo de pelota, en el comienzo con una de básquetbol para fortalecer y luego con la de voleibol. Hago ejercicios contra la pared y cuando mi hija (María Agustina) me da bolilla, hacemos combinado jaja. Sueño con volver a jugar pronto, pese a que empecé de grande a jugarlo el voleibol me apasiona».
Roxana quien es profesora de inglés en la Escuela 92 «Tucumán» y tiene un taller de arte ocupa parte de su tiempo en eso: «Preparo clases on line para mis alumnas de arte (bordado artesanal y tejido) y las actividades para mis alumnos de la escuela».

«Con relación a la cuarentena tenemos que cuidarnos mucho, no es joda. Tengo primos y tíos viviendo en Italia que están bien pero encerrados•
Por eso Roxana se cuida pero sufre mucho por poder jugar al voleibol y si no me creen lean la pasión de esta apasionada por el voleibol. «Era re asmática de chica. Crónica. No podía correr ni una cuadra. Hoy puedo jugar horas que no me pasa nada. Quiero seguir jugando. Con mi metro y medio soy armadora, amo esa posición y me gusta levantar al equipo cuando cae. Celebro y disfruto cada vez que la pelota llega bien a la atacante y hace el punto. Más de una vez me emociono en la pleno partido.
«El voley -sigue diciendo Roxana- salvó mi vida. Mucho más que lo de ser ex asmática.
Me conectó con algo que no conocía. Que no había tenido la oportunidad de hacer antes.
Nunca me pasó de no tener ganas de jugar. Cada vez que termina el entrenamiento… me quedo con ganas de seguir. Espero cada torneo con muchas ganas».

ENTRENANDO Y TRABAJANDO EN FAMILIA
MÓNICA DI ZEO (Nadadora de Aguas Abiertas) y «TOTO» DI ZEO (jugador de padel y de fútbol en el CdP)

Los hermanos Di Zeo no tienen demasiado tiempo de aburrirse aunque seguro, como todos, deben extrañar los entrenamientos al aire libre en el caso de Toto quien juega padel y fútbol en el equipo de Docentes B de lo Profesionales y la pileta de Regatas o el río en el caso de Mónica, nadadora de aguas abiertas. Leticia, la tercera en la familia, no practica deporte en forma oficial pero se «prende» en los entrenamientos que les ha dado el profesor Fermín Etchetto.
Toto nos cuenta sobre la rutina de la familia que como se verá, no hay demasiado tiempo para aburrirse: «Con mi hermana Leti, que es arquitecta y como yo soy ingeniero trabajamos juntos pero como está parado el tema de la construcción durante el día atendemos al público en el negocio de nuestros viejos (Omar y Monica), Mónica tiene su trabajo en la Obra Social OSUNER y, a la tarde, después de las 5 nos juntamos y entrenamos juntos bajo la rutina que nos brinda el profesor Fermín Etchetto, hacemos rutina de piernas, abdominales, pasadas, trote y todos los trabajos que nos indica el profe. Afortunadamente tenemos un patio amplio que nos permite realizar un buen trabajo.

Después Mónica se pone a hacer toda la parte contable de la empresa familiar y con Leticia (quien no hace deporte, sólo funcional) nos comunicamos vía video llamadas con los otros dos socios que tenemos, Marcos Bonasegla y Ariel González y corregimos algunos proyectos que tenemos en curso de casas y conjuntos de departamentos. Eso es lo que hacemos día a día».

SÓLO UNA MADRE QUE JUEGA AL HÓCKEY
ERIKA SOSA (jugadora de hockey del Club de Profesionales)

Erika Sosa es una jugadora del Club de Profesionales que en la temporada pasada ascendió a la primera del hóckey de la zona. Cuando le consultamos para hacer la nota nos dice, «por qué a mí, soy sólo una madre que juega al hóckey». Y ese es el fin de la página, darle lugar a aquellos deportistas de elite que sueñan con un torneo nacional, sudamericano y porque no en los Juegos Olímpicos pero también a los que día a día dejan un lugar de su trabajo y de la familia para practicar un deporte.
Erika, quien trabaja en el ANSES nos cuenta que «formo parte del Plantel Superior de Hockey del Club Profesionales, mi compañero (Luciano Scaglioni) juega al fútbol en el mismo club y, además somos Padres de 3 bellos niños (Ciro, Bianca y Benicio). En esta cuarentena queremos mantenernos en movimiento, activos, para que cuando termine esto volvamos a nuestro hobby , a hacer eso que tanto nos gusta. No es fácil hacerlo con los nenes, pero es muy gratificante que ellos lo disfruten con nosotros . Después de limpiar la casa, de hacer las tareas , nos tomamos nuestro tiempo para entrenar. Cada uno en lo suyo. De mi parte nuestro preparador físico, Martín Pinilla, nos dio ejercicios para realizar en casa, y con el DT Luciano Godoy, hacemos videoconferencias viendo jugadas de hockey y reforzando mucho el reglamento».

A SÓLO UN PASO DE LOS 15 AÑOS
CLARA MONTAÑANA (basquetbolista del club Parque Sur)

Clara Montañana es una de las promesas del básquetbol uruguayense. Tuvo un 2019 de ensueño con su muy buena participación en los torneos locales, provinciales y nacionales pero, principalmente, por haber sido parte del Campus Jr. de la NBA, la Liga más importante del mundo.
«Para este año había muchos proyectos pero, por ahora están truncos y a la espera de lo que ocurra con esta pandemia. Por eso aprovecho para dormir por la mañana y después de almorzar hago las tareas de la escuela y a la tardecita la rutina de gym que me pasaron las profes. El resto lo dedico a mirar muchas series y chatear en grupo con las amigas».

Clara cumple este lunes sus 15 años y será un festejo diferente aunque con todo el cariño de su familia y muchos, pero muchos, saludos de sus amigos. Ya habrá tiempo para festejar.

CON SUEÑOS DE LOS JJOO DAKAR 2022
MÁXIMO JACQUET (nadador de Regatas Uruguay e integrante del Plan JJOO 2022).

El 2019 para Máximo Jacquet mostró otra muestra de crecimiento; con títulos y récords por doquier pero, ademas, fue convocado para los Campus de equipo que se prepara para los Juegos de la Juventud Dakar 2022. Es un sueño difícil de concretar porque llegan pocos pero, en base al trabajo y su jerarquía, se aferra a él.
Máxi pasa la cuarentena con su mamá (Belén) y los mellis (Thiago y Julián) para entrenar, estudiar y disfrutar de su familia, algo que muchas veces no puede hacer por estar concentrado.

Como está pasando este tiempo nos cuenta Maxi que «Recién termino de hacer la rutina; ya es mi día 20 que estoy en esto. Mis ejercicios son todos los días a partir de las 17:00 hago rutinas que me pasaron los profe, cerca de hora y media; algo de elongación y después tengo libre. Por la mañana tengo clases virtuales y hago las tareas que haya para luego disfrutar de la familia con mis hermanos y mi mamá».

CON EL TÉCNICO EN LA CASA
MILI PEREYRA (jugadora de bochas del club Sarmiento y de los seleccionados entrerrianos y argentino).

Para Milagros Victoria Pereyra este 2020 asomaba como otra buena oportunidad de seguir cosechando éxitos tanto en el orden nacional como internacional. Pero, como a todos, la frenó el Covid-19 y ahora está abocada, principalmente, a sus estudios de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, ayudar a su mamá Mónica (otra trabajadora de la salud en el Hospital de Zona además de la entrenadora de la selección nacional femenina) y tratar de mantener el muy buen estado físico que había logrado la temporada pasada, algo fundamental para la modalidad en que se juega a las bochas en el exterior, principalmente.

Nos cuenta Mili que «No tengo tiempo para aburrirme en esta cuarentena. La estoy pasando en mi casa, con mi mamá (Mónica Cergneux) y mi hermano (Gastón). Sigo cursando en la facultad vía online, nos dan clases casi todos los días por videoconferencia y también nos suben videos a un campus que tiene la facultad. Nos mandan trabajos prácticos y muchas cosas (como es normal) para estudiar, a fines de abril rendimos el primer parcial oral, por videoconferencia. Y casi todos los días a la noche hago las rutinas que mandan del gimnasio o clases que busco en internet. Con mi mamá no somos la excepción de lo que le pasa a la mayoría, también se nos dio por la cocina (eso no es normal) jajajaja. Como te dije, no hay forma de aburrirse»
«De todas formas se extraña salir, estar con amigos. En lo físico hago lo que puedo y trato de mantener el ritmo, porque si me pongo a tirar bochazos en el patio de mi casa voy a tener problemas con mis vecinos».

EL FÚTBOL ES SU VIDA
AGUSTÍN GRIEGO (futbolista de Gimnasia)

El lateral de hace años de Gimnasia y Esgrima, Agustín Griego, aprovecha este «parate» del fútbol para recargar las pilas, estar en familia y mantenerse en forma pensando en la vuelta de la competencia en la que el Lobo deberá volver a jugar.
Cómo está pasando este tiempo: Nosotros todo bien, encerrados acá cumpliendo con lo solicitado para estar bien en un futuro cercano. Con mi señora (Antonella) lo que más nos cuesta es Manuel (2 años), desde que arrancó esto estamos con los horarios cambiados pero tratando de hacer las cuatro comidas y de pasarla lo mejor posible.

En lo que hace a lo físico, entreno a full todos los días, el club me brindó elementos para poder entrenar y el profe Martín Pinilla nos pasó rutinas y los cumplo. Pero extraño mucho a mis compañeros, los entrenamientos, la cancha, el fútbol es mi vida, es lo que sé hacer. Esperemos volver lo más rápido posible que vuelva porque se extraña mucho y máxime los fines de semana».

LA ABANDERADA DEL GIMNASIA TC
GUILLERMINA SILVA (tenista del Gimnasia)

Guillermina es hoy por hoy la mejor representante con que cuenta el Gmnasia T.C. Desde la ida a Estados Unidos de Valentín Dun, tomó la posta y se prepara con todo para cuando se reanude la competencia. Guillermina nos cuenta en relacióna estos tiempos sin competencias ni salir, que:
«En lo físico nuestro profe Cristhian Fernández nos ha mandado rutinas para hacer todos los días y si se puede en doble turno. Yo cuando puedo, hago doble, pero a veces no puedo porque tengo mucha tarea de la escuela pero trato de cumplir. También los profe el «Colo» (Horacio Martínez Piñón), Ema (Emanuel Hereñú) y Carlitos (Carreon) nos mandan jugadas, técnica, resúmes de partidos y también de psicología deportiva.

En el estudio nos han mandado bastante, muchas actividades, con lo que se me hace bastante corto el día. El resto de la jornada lo comparto en familia, con mis padres (Marcelo y María Sol ) y mis hermanas (Valentina y Martina), no hay mucho por hacer más que tomar mate y conversar».

CON LOS MEJORES MAESTROS
CATERINA MASSERA (lanzadora de martillo, del CEF y el seleccionado nacional)

Caterina es la heredera de una casta de lanzadores en el CEF Nº 3. Junto a Sebastián Tommasi son los más destacados de un grupo que venía entrenando fuerte y a pocas horas de su primera competencia, apareció la pandemia y todo se suspendió. Ahora entrena, estudia y comparte en familia a la espera que vuelvan los entrenamientos en la jaula del CEF Nº 3. Caterina entrena con los mejores profes, los Fernández y Gaby Impini.
«En estos momentos de no poder salir, de estar en familia, mis entrenamientos son de técnica, con los elementos que encuentro para poder hacer; tengo una rutina hecha por los profe Alberto y Cristhian Fernández y Gabriela Impini. Son distintos circuitos que tienen varios ejercicios y para cada día de la semana tengo uno diferente.

Esto me permite mantenerme el estado físico y tiene una duración de una hora y media entre la entrada en calor, ejercicios y la elongación final. Trato de mantener una dieta equilibrada pero a veces no se puede porque el aburrimiento muchas veces te lleva a comer demás. En lo que hace a los estudios paso mucho tiempo revisando apuntes ya que este año comencé la carrera de profesora de Educación Física. El resto lo paso con mi familia que se compone de Miguel y Silvina, mis padres, y Federico, mi hermano, quien también fuera lanzador de martillo pero ya no compite más».

MÁS QUE MELLIS SON SIAMESES
JOAQUIN Y MATÍAS MALAVAL (palista del club Regatas Uruguay y del seleccionado nacional)

Resulta difícil hablar de los mellis Malaval en forma separada. Los dos se dedicaron al canotaje, los dos fueron exitosos, los dos forman parte de los seleccionados nacionales sub23 y ahora los dos estudian el profesorado de Educación Física. Con relación a como la están pasando es Joaco quien nos cuenta. «Nuestros días pasan por pasarla en familia con nuestros padres (Mario y Patricia) además de mis otros dos hermanos (Maxi y Ailen) quienes solamente un tiempo se dedicaron al canotaje pero nunca compitieron. En lo que hace al entrenamiento, nuestras mayores horas pasan en el ergómetro que es un simulador de canotaje aunque también tenemos otras rutinas, ejercicios con pesas con elementos que buscamos como para mantenernos a la espera de volver a las concentraciones.

Además aprovechamos a ponernos al día con el estudio del profesorado de Educación Física y para estar con la familia dado que el ao pasado y el principio de este estuvimos más concentrado con la selección que en nuestra ciudad.

En lo que hace a nuestros objetivos son obviamente seguir en los seleccionados y poder concurrir al panamericano y el mundial que iba a ser iba a ser en Brandemburgo, Alemania, pero no creo que se haga. Un 90% de que no se hace. Teníamos control interno en el equipo selección pero ahora todo está frenado»

ESTAR EN GANADOR
AGUSTÍN DE BRABANDERE (piloto del TCP)

Para Agustín esta cuarentena llegó en el mejor momento deportivo de los últimos tiempos. Después de una temporada que parecía pasar en blanco, volvió y lo hizo con un triunfo en el TC Pista. Mejor retorno imposible. A la espera de lo que pasa con la actividad del TC nos cuenta como pasa sus días en esta cuarentena.
«Por suerte, dentro de todo esto, nosotros con el tema de la distribuidora entramos entre los esenciales todos los días de 8 a 14 estoy en la oficina trabajando y luego vuelvo a mi departamento. Para psar el tiempo entreno en el departamento con alguna rutina que me preparó mi entrenador; también tengo trabajos de velocidad, reacción y concentración además de todo lo que tenga que ver con la parte mental que me la da mi psicólogo. Tengo también varias secciones con ellos y con mi nutricionista para no perder nada en esta cuarentena. También entreno en el simulador para completar el entrenamiento. En lo que me queda del día miro películas, juego a la play, hago un poco de casa algo que no puedo hacer habitualmente pero, la verdad, se me está siendo muy llevadero este tiempo porque estoy bastante ocupado. También busco cosas para hacer porque, al estar encerrado se tiene la posibilidad de estar más tranquilo me pongo a ver todo lo referente a las carreras esperando que esto se pueda reactivar lo más pronto posible. Es todo muy limitado pero trato de aprovechar el tiempo libre y quedándonos en casa ayudaremos para eso».

ENTRENAR Y CUIDAR LA HUERTA
JORGE PÉREZ ROMERO Y FLORENCIA CABRERA (ultra maratonistas)

Jorge Pérez Romero y Florencia Cabrera además de ser pareja comparten el amor por las maratones de aventura y ultra raid. Hemos comentada varias de sus competencias como así también el trabajo de Florencia como entrenadora en el gimnasio y el grupo de running del club Regatas Uruguay. Estas notas sirven, además, para conocer detalles de nuestros deportistas, en este caso de que Jorge y Flor tienen su propia huerta y le meten mucha cocina casera, poco habitual en este tiempo del delivery. Hoy Jorge nos cuenta cómo pasan esta cuarentena:

«Me armé un plan de entrenamiento para 6 días a la semana, que consta de ejercicios de fortalecimiento, de fuerza y aeróbico. Trabajo con el propio peso del cuerpo y mi aeróbico es día por medio saltar la cuerdo entre 15′ y 20′ . Estos días los veo positivo para trabajar ejercicios a bajo impacto y así liberar un poco las articulaciones .

«Y Flor también sigue rutinas de entrenamientos más que nada trabajos intermitentes y localizados. Viendo esto positivo ya que le gusta mucho tener periodos con estos entrenos. Usamos el mismo momento del día para entrenar los tres, nuestra hija (Martina de 7 años), también hace circuitos de coordinación y ejercicios acordé a su edad.

«En el resto del día cuidamos de nuestra huertita, la higiene total de la casa y nos gusta cocinar todo casero, tenemos fijo un horario para las actividades escolares de Martí y, de paso, nosotros leemos un poco. Finalizamos el día yo con una rutina de elongación. Flor y Martina con una clase de yoga online».

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VEGA
JUAN FEDERICO DEBATTISTA Y FLORENCIA PERRONE (ajedrecistas)

En un tiempo donde no se puede competir, donde están paradas todas las actividades deportivas, el ajedrez es un «bicho raro» y ha ganado terreno. Como dicen que «no hay ml que por bien no vengan» es el propio Fede De Battista quien nos cuenta lo bien que le ha venido al «deporte-ciencia» de su grupo esta cuarentena:
«Esta cuarentena nos ha venido muy bien para promocionar el ajedrez que se puede jugar por internet. A las 10 y a las 21 estamos realizando los torneos virtules y participamos de otros torneos con los que trabajamos en forma conjunta para generar mayores posibilidades. Hemos abierto una academia virtual de ajedrez con la sorpresa que gente de todo el mundo está consultando por el tema y lo estamos llevando a cabo con Florencia y Santiago Martínez, un chico que siempre nos ha acompañado en este trabajo. Todo esto nos ha sorprendido, en cada torneo que hacemos participan entre 80 y 100 aficionados.

Dentro de lo que es la Academia de Ajedrez tenemos videos grabados, lunes, miércoles y viernes; donde muestro la parte técnica del juego además preparamos clases en vivo por la plataforma Zoom los días martes y jueves y también armamos torneos para los chicos, iniciales. Y para completarla en los próximos días lanzamos una página oficial una página para que todo el ajedrez de la ciudad se dé cita ahí. Los que quieran contactarse pueden hacerlo en este celu (00549)3442-480875″.

UN TIEMPO MUY BIEN APROVECHADO
FACUNDO MENDOZA (jugador de básquetbol del club Regatas Uruguay)

Facu Mendoza quien brilla jugando en el Torneo Federal jugando para el equipo que dirige Tato Rimoldi, brilla ahora, en esta cuarentena, arreglando la casa que compraron junto a María Eugenia y donde realizan la cuarentena.
Facu nos cuenta como están pasando este momento, para nada aburrido y con mucho trabajo: «A nosotros nos pasa una rutina semanal el profe Javier Mancioni asi que vamos variando semana a semana; mucho trabajo de fuerza. Empezamos con una entrada en calor de brazos, cadera, rodilla; después seguimos con series de abdominales, todas las clases de eso. Después seguimos con ejercicios lumbares; planchas, con brazo extendido, con un sólo brazo, moviendo las piernas, para terminar con la entrada en calor. Después se arma un circuito con 5 ejercicios y sin pausa. Son 10 vueltas y hay que tomarse el tiempo tratando de tardar lo menos posible manejando las pausas. Los ejercicios más allá que cambien son básicos debido a los elementos con los que podemos contar en nuestras casas.

«En lo que hace al resto del día mi caso es particular dado que hace muy poco logramos comprar con mi novia (María Eugenia) una casa en la que nos vinimos a vivir pese a que le faltaban muchas cosas por hacer para dejar de alquilar. Como hay un millón de cosas por hacerle a la casa utilizamos este tiempo para eso. Entre los dos estamos haciéndole algo a la casa, pintando, arreglando, lijando. Aprovechamos este tiempo para eso. Estamos los dos solos, compartimos todos y de tarde ella se suma a la rutina que nos pasa Javi. A su ritmo pero le sirve para mantenerse y porque el encierro es complicado. Y sí vamos pasando este momento, la casa es la prioridad».

APROVECHANDO PARA ESTUDIAR
DAI FERNANDEZ (futbolista de Almagro)

Dai, además de integrar el histórico plantel de Almagro, bi campeón provincial, es estudiante en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER donde cursa sus últimas materias y atiende el buffet de la Universidad. La jugadora polifuncional del Taita nos cuenta como pasa estos días:
«En este tiempo de cuarentena trato de salir lo menos posible y cuando saldo tomo las precauciones necesarias.

Me sirvió para dedicarle mucho tiempo al estudio que, por cuestiones de trabajo se me complicaba, así que me estoy poniendo al día con el estudio; aprovechando la familia que también veía muy poco. Nos encontrábamos sólo de noche y ahora podemos compartir las tardes, jugar con los sobrinos. Por el estudio y la familia que comparto con mis hermanas (Pamela y Liz) y mi sobrina (Josefina) pasan mis días».

(Foto principal: Andrea Taborda, instrumentista del Hospital de Zona)

(Un gracias gigante, a todos los deportistas y sus familias que colaboraron con DD prendiéndose en la consigna y, principalmente, por las fotos, todas actuales y enviadas por los protagonistas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *