Los clubes no pueden depender sólo del Estado

Jonathan Rodríguez Brun es contador nacional, además de pertenecer a Río Uruguay Seguros, donde, además de su labor habitual, trabaja fuertemente en la cuestión de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante la empresa.

Relacionado a eso ha escrito un libro de mucha actualidad relacionado a la mayoría de los clubes del país por lo que también le va a los nuestros. El título de la nota que Jorge Bonvin le realizó para Revista La Ciudad deja todo claro. Los clubes no pueden depender sólo del estado.
Por considerarlo de sumo interés transcribimos algunos de los párrafos de la nota en mención:
«Las organizaciones sociales sin fines de lucro, son entidades que persiguen finalidades sociales, altruistas, humanitarias, artísticas, comunitarias, etc. En nuestro país han cumplido un papel enorme de contención social. Sin ninguna duda podemos poner dentro de esta categoría a los clubes deportivos que han sido, en cada barrio, centro de las actividades de los jóvenes, en especial de los niños, reemplazando así otras actividades menos sanas. Sin embargo, en los últimos años, el mantenimiento de estas organizaciones se ha manifestado cada vez más complicada, producto de que las personas que voluntaria y desinteresadamente se acercaban a colaborar, debieron dejar de lado esta actividad, para dedicarse a otra mucho más importante que es la de sobrevivir. A esto hay que agregarle la difícil situación económica de todas las organizaciones, que cada vez les cuesta más reunir los recursos para enfrentar sus actividades.-

Ante este panorama se hace cada vez más difícil poder administrar cualquier tipo de estas organizaciones. Esto llevó a esta investigación que tiene la intención de brindar pautas para que los clubes deportivos puedan tener armas para enfrentar los problemas que se les presentan en su administración. Además, tuvo la feliz coincidencia de que al finalizarse su impresión, se estaba realizando la Feria del Libro, por lo que la editorial Dunken, lo invitó a presentarlo en tan importante lugar.
¿Cómo nace la idea de esta investigación y luego plasmarla en un libro?
Este libro en principio fue una tesis de un posgrado que terminé en el 2015 de una maestría Administración de Empresas y Negocios. Para terminarla debía presentar un trabajo de administración de algo que no estuviera demasiado investigado. Desde hace muchos años participo de entidades u organizaciones civiles que tienen que ver con lo social y como aficionado también del fútbol y por mi experiencia profesional, por mi estudio de contador y este postgrado, intenté hacer un trabajo de tesis en el cual explicaba que los clubes, aunque en realidad el trabajo inicial tenía que ver con las organizaciones civiles en general, y ese trabajo tenía como fin demostrar que las organizaciones civiles podrían gestionarse, autogestionarse para poder tener una buena administración de sus recursos que por cierto son muy escasos. Que podrían hacerlo de tal manera que no infrinjan ni pierdan su sentido social y que esto no las iba a convertir en una empresa, una sociedad anónima ni nada por estilo, sino que el fin era lograr la perdurabilidad de la entidad. Entonces este libro nace como primera medida como una tesis y después por sugerencia de uno de los tutores que me tocó, yo le comenté en un momento que no encontraba demasiada información, había algunos libros en inglés, pero no demasiado en castellano, entonces me sugirió de porqué no publicar, así servía de guía para las personas que querían colaborar en este sentido o están trabajando en alguna institución y quieren administrarla de mejor manera.

Lo central del libro es el desarrollo de un modelo de administración y gestión para instituciones deportivas, me podes explicar  en qué consiste?

El libro está dirigido al voluntariado, a aquellas personas no profesionales que están trabajando o colaborando ad honoren en alguna institución. Si bien, como decía antes, el bosquejo inicial estaba dirigido a las organizaciones sociales en esta oportunidad traté de hacer una guía muy completa, muy práctica dirigida a los clubes de la región, de la zona, que los conozco, que sé le podría servir. Entonces, la guía tiene por fin mostrar alguno de los aspectos en los que yo creo que el club tiene que basarse para poder administrar bien sus finanzas o administración, que pueda sumar más gente y que esas personas no se sienta cansada y que se vaya, que se sienta comprometida, que haga lo que sepa hacer o en lo que se sienta bien, que dedique el tiempo que puede. Convengamos que cada vez hay menos voluntarismo, menos personas porque el mundo ha cambiado. Hoy la gente tiene mucho trabajo y le queda muy poco tiempo para dedicarle a las instituciones en general, entonces esto tiene como fin poder rodearse de gente para que cada uno aporte su granito de arena, poco, mucho, lo que pueda.

Dentro de los aspectos que contempla este modelo, hay temas que son muy importante para el manejo de una institución como infraestructura, planificación de actividades, deportes amateur, pero llama la atención, porque parece para otra dimensión de institución, que incluyas “Dirección estratégica y marketing” y «Dirección estratégica de Recursos Humanos”

Estos son dos aspectos vinculados a los grandes clubes, con las grandes empresas, con el fin de lucro, pero lo que yo quiero explicar aquí es que el marketing puede ser totalmente aplicado a un club, en el sentido de que un club X que está participando de un torneo nacional, es importante que al momento en que yo vaya a pedir una ayuda a una empresas, esa empresa sepa que va a aparecer en la camiseta, en los medios, que ese club me va a representar en tal o cual ciudad, esto debe ser algo recíproco, lo que hoy se expresa como ganar-ganar. Los clubes por sí solo no pueden subsistir, por las dificultades y por la magnitud que hoy tiene administrar un club, sobre todo aquellos que están en la alta competencia. Desde mi punto de vista los clubes no pueden solo depender del estado, entonces hay que buscar ayuda en la sociedad en general y en las empresas que hacen responsabilidad social empresaria o aquellas empresas que quieren colaborar por afinidad. El marketing tiene que ver con esto, que aparezcan en la mayor cantidad posible de lugares posibles, el nombre del club y los recursos humanos tienen que ver con saber administrar el voluntariado, la gente que aporta, como decía hoy, lo que tiene y lo que puede, entonces liderarlo de una manera tal que no lo presione, pero que se sienta responsable, que porque no sea una función paga yo puedo ir e irme cuando quiero. Esto necesita liderar todo el capital humano de tal manera de armar una masa de voluntarios que colaboren sistemáticamente, responsablemente y con compromiso.-

¿Cómo surge la posibilidad de presentar el libro en la Feria del Libro?

El año pasado hice un convenio con una editorial que fue la que me ayudó y publicó el libro, dentro del convenio estaba que ellos me iban a citar para esta oportunidad para hacer una presentación, a nivel nacional, en la Feria del Libro con firma de ejemplares. Si bien no es el público objetivo a que está destinado este libro como lector, lo que decía hoy, la intención es ayudar a los clubes amateurs y de la zona, fui y lo presenté, no podemos desconocer la relevancia que tiene y la magnitud de presentar un libro en la Feria del Libro. Surgió de esa manera y ahora hay propuesta de Universidades y clubes de la zona. Estamos hablando con algunos para publicitarlo y que todos puedan tener su ejemplar, para poder colaborar con un pequeño granito de arena para que las instituciones crezcan y perduren en el tiempo.-

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