LOS BARRAGÁN, HÓCKEY Y SOÑANDO CON LA VUELTA DEL TURF

La familia Barragán cuenta con una hija que es profe y jugadora del hóckey de Regatas Uruguay y su padre y un hermano cuidadores de caballos pura sangre de carreras.

Esta nota era una más de lo que estamos haciendo con los deportistas que entrenan y se quedan en casa con la profe y jugadora de hóckey, Natacha Barragán. Conociendo datos de su familia se hizo más completa por la condiciones de cuidadores de caballos de su familia.
Nati es actual jugadora del club Regatas Uruguay aunque viene de jugar en Jockey Club, que tiene su cancha ubicada dentro del hipódromo uruguayense donde se veía, tras cada entrenamiento, dado que su padre (Gustavo) y su hermano (René) son propietarios del stud «Los Piratas».

GUSTAVO BARRAGAN
Gustavo Barragán es uno de los sobrevivientes del turf local, de esos que siguen soando con que pronto nuestro hipódromo vuelva a ser lo que fue, uno de los mejores la provincia y sede de enormes eventos de carreras y gente en sus tribunas.
Gustavo nos cuenta que «Tengo el stud «Los Piratas» con 11 caballos, algunos propios y otros en sociedad con amigos. Antes de esta pandemia entrenábamos acá y corríamos en Palermo, San Isidro, La Plata, Colón o Gualeguaychú».
¿Dónde están entrenando?
«Con algunos arreglos se pudo poner en buenas condiciones la pista auxiliar por lo que ahí podemos varear y utilizarla para poner a puntos a los productos de la mejor manera. El tema se complica en el invierno con las lluvias la cancha se pone muy pesada ahora está semana se le va a hacer un arreglo en la parte más complicada».

¿Cómo están los trabajos en el hipódromo?
«Desde el párate de la pandemia no han trabajado más. Se comenta que están por arrancar y la cancha principal está hecho el piso de broza toda la vuelta».
A fines del 2019 se comentaba que en febrero o marzo podría volver la actividad. Ahora se complicó eso?
«Esto complicó todo y nos está complicando sin poder correr. Se habla que quedan dos meses de trabajo. Pero estos dirigentes, pese a que no tienen mucha experiencia, están haciendo las cosas bien; si no fuera por Rubén Restaino, el actual presidente, la cancha no se hubiera arrancado. Lo más importante es la cancha principal cuando esa pista esté lista vamos a volver a ser lo que éramos y mejores también. Hay mucha gente de Galarza, Chajarí y otras partes que quieren venir a cuidar acá. La realidad es que la cancha no daba para más. Lo que se hizo mal acá fue romperla para tenerla más de un año sin ninguna clase de trabajo, eso fue lo que nos perjudicó tanto».

¿Puede ser que se hayan roto o llevado las empalizadas ?
«Las empalizadas se sacaron para poner nuevas; la idea es poner empalizadas de PVC por lo menos en el interior. La barandas de afuera se piensan hacer de madera. Creo que está falta comprar las de PVC.
Muchísima gente vivía del hipódromo, ¿cuántos cuidadores quedan ahora?
«Si mucha gente vive del turf; ahora hay alrededor de 15 cuidadores, hay 16 peones y 6 vareadores más o menos en este momento en un lugar que da para 120 caballos y habrá unos 70».
¿Cómo está las instalaciones en general ?
«Estaban muy mal pero se arregló un montón de cosas y dentro de todo no está tan mal. Ahora falta un empujón final y salimos adelante. Otra cosa que se arregló fueron los caminos quedaron muy bien. Espero que esté tema de la pandemia afloje por qué a nosotros nos está golpeando duro
Quiénes están con vos en el stud?
«Está mi hijo René; además de Emilio Arener, peón y Braian Almada, el vareador de los caballos. También nos acompaña en este tiempo Ignacio «Nacho» Fellay, un amigo de la familia.»

Con el Pepe Sand
Gustavo nos sorprende con una foto en el recinto de ganadores junto al Pepe Sand. Nos cuenta que «Fue en 2017 cuando le cuidaba a Emporioarmani en San Isidro. Hoy sólo le estoy cuidando uno aunque él es más fanático de los caballos del cuarto de milla».
Pepe Sand, el goleador histórico de Lanús, es un fanático del turf y desde hace tiempo cuenta con varios productos.

NATI BARRAGAN
Natacha Barragán es la deportista de la familia; profesora de Educación Física; jugadora y entrenadora de los planteles de formación de hóckey del club Regatas Uruguay.
Nati nos cuenta que «Me recibí de Profesora de Educación Física a participios de este año y comencé a trabajar en el Club Regatas Uruguay donde entreno a la categoría sub11 y soy ayudante en el equipo de reserva.».
También nos cuenta que «Jugué 8 años para el Jockey Club y este año iba a comenzar en Regatas, esta situación impidió que comience pero estoy con los entrenamientos virtuales, tanto míos con las chicas de primera categoría como de las peques que entreno».

¿Cómo estas pasando este tiempo de cuarentena?
«Fue difícil, pero supe sobrellevarla. Tenía una vida muy ocupada, siempre había actividades de trabajo extra a lo que me dedico y pasar a no poder hacer nada es un cambio muy fuerte. Como vivo sola irme a pasar este tiempo con mi familia me hizo bien. Luego de 4 semanas comencé a trabajar nuevamente (cuido a una nena) y dentro de todo volví un poco a la normalidad».
¿Estás ligada al turf o sólo tu papá y tu hermano ?
No. Estaba relacionada cuando jugaba en el Jockey pero sólo los visitaba cuando entrenaba ahí dado que el club tiene su cancha en el hipódromo pero nunca fue lo mío».

Un comentario sobre “LOS BARRAGÁN, HÓCKEY Y SOÑANDO CON LA VUELTA DEL TURF”

  1. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the net the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they just don’t
    know about. You managed to hit the nail upon the
    top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *