LÓGICA PURA EN PARQUE SUR, DAMIÁN GAMARRA ES EL SUCESOR

Parque Sur dio a conocer a su nuevo cuerpo técnico tras la desvinculación de René Richard.

No hubo sorpresas en la elección y Parque Sur ya tiene sucesor para René Richard, el histórico entrenador que, durante 30 años estuvo ligado al club, los últimos 15 como entrenador jefe. Hubo coherencia en el club del sur uruguayense y Damián Gamarra, quien fuera asistente de René en la temporada 2019/2019 y en la frustrada temporada 2019/2020 además de dirigir a las intermedias por muchos años, será quien se haga cargo de dirigir al próximo equipo de Liga Argentina. Y siguiendo con esa coherencia Iván Paolazzi, un entrenador y un apellido, muy ligado al club del Puerto Viejo, será su ayudante. El profesor Martín Pinilla, como hace cinco años, seguirá siendo el preparador físico.
No se sabe a ciencias ciertas cuándo comenzará la próxima edición de la Liga Argentina, pero Damián ya deberá comenzar a conformar, junto a su cuerpo técnico y el aval de la dirigencia, el nuevo plantel. Ya se sabe que muchos de los que estaban en la temporada pasada no estarán por lo que habrá que agudizar el ingenio para formar un equipo competitivo en esta inédita nueva etapa que inicia el sureño tras depender, por años, de lo que decidía René en la conformación de los equipos de acuerdo al presupuesto que se le indicaba desde la subcomisión de básquetbol.
En la presentación del nuevo cuerpo técnico de Parque Sur, Marcelo Sgalia, su prensa, dialogó con ellos.

Las ganas del nuevo entrenador
«Estoy muy motivado y entusiasmado con el desafío. Uno siempre trata de estudiar y capacitarse. La idea es prepararse para las situaciones que nos toque afrontar y dar lo mejor. Cada año que pasa uno cree que está más preparado aunque siempre habrá cosas por aprender. Yo siento que hoy estoy en un buen momento y estoy con muchas ganas de este desafío. Que el cuerpo técnico ya esté armado nos permite empezar a trabajar, para planificar y organizarnos con tiempo. Me provoca mucha felicidad este ofrecimiento y agradezco al club por eso» sostuvo Damián.
¿Cuál va a ser la idea para la próxima Liga, en medio de tanta incertidumbre?
«Es todo bastante raro porque en el medio de esta pandemia no se sabe cuándo empezará el torneo. La fecha que está puesta es enero pero no hay certeza de nada. De cómo se va a jugar, de qué forma y bajo qué protocolos. Ante tanta incertidumbre hay muchas cosas que aún no están definidas y condiciona el armado de los equipos y la disputa del torneo. Pero sí veo que los dirigentes de Parque Sur están haciendo un gran esfuerzo por cumplir de la misma manera que lo hicieron la temporada anterior. No hay apuro, faltan definir algunas cuestiones pero la intención es armar el equipo más competitivo posible y con más personas relacionadas al club y la ciudad posibles. Vamos a tratar de valorar mucho a los jugadores jóvenes y desde ahí que el proyecto que buscamos comience a manifestarse».
¿Cómo fue estar con René Richard y tu experiencia con él en los últimos dos años?.
«Todo lo que yo pueda decir sobre René quedará corto. Es imposible describir en palabras lo que él significa para Parque Sur. Eso ya es para siempre. Mi llegada al club tuvo la aprobación de él y tuvo muchísima humildad para abrirme su lugar. Fue muy permisivo para que yo pueda desarrollar mi trabajo e intercambiar cuestiones del equipo. Estoy muy agradecido de la posibilidad que me dio. Y siempre les dije a él y al club, hasta el día que se fue, que yo vine a trabajar a Parque Sur sabiendo que René era eterno en este lugar. No pensé que él iba a dejar de ser el entrenador para la próxima Liga, pero estas cosas se dan y son así a veces. Logró un hecho histórico para la ciudad: alguien que se mantiene tanto tiempo en un cargo y logra tantas cosas. No conozco otro caso parecido».
Damián Gamarra también fue asistente de otros dos históricos entrenadores como Mario Guzmán y Horacio Seguí. Compartió el mismo laburo con Santiago Rimoldi y Martín Guastavino. Y también desempeñó ese aprendizaje en la Liga A: al lado de Hernán Laginestra en Olímpico de La Banda.
La próxima Liga lo encontrará tomando decisiones y al frente de un equipo profesional por tercera vez. Gamarra ya fue el entrenador principal de Firmat FBC y La Unión de Colón, ambos en el ex TNA.
Ese trabajo profesional tiene detrás muchos años en inferiores, sobresaliendo los tres años en Lanús y los dos en la CABB.

El significado para el «Payo»
El que tomará el nuevo cargo de asistente del entrenador es Iván «Payo» Paolazzi. También hablamos con él. «Estoy feliz con este nuevo desafío, en lo deportivo por el crecimiento que significa. Para eso me vengo preparando. Tuve una pequeña participación en los últimos años junto al plantel profesional y me hizo aprender mucho. Y que esto pueda hacerlo ahora en Parque Sur, con lo que todos saben que el club significa en mi vida y la de mi familia, no alcanzaría con palabras», dice el Payo.
«Tengo muchas expectativas y muchas ganas de empezar a trabajar ya. También sabemos que hoy se necesita paciencia por el momento que estamos pasando. No vislumbramos que a corto plazo podamos recuperar la normalidad anterior a la pandemia. Tranquilo, pensando en las posibilidades que puedan surgir y que no nos agarre desprevenidos», agregó Paolazzi.
Por último destacó: «Me tomó un poco por sorpresa pero me siento preparado y no puedo ocultar lo feliz que me siento. Con todas las ganas y muy agradecido al club por el voto de confianza en mi laburo».
La continuidad del profe
El que seguirá al frente de la preparación física es Martín Pinilla. Otra temporada más para el PF sureño. Conversamos con él respecto al nuevo desafío.
«La continuidad me pone contento; ya empezamos a hablar con Damián, con quien compartiré la tercera temporada juntos, y con Iván que es un amigo de toda la vida. Me genera mucha alegría que se sume oficialmente al cuerpo técnico aunque ya hace algunos años qué estaba como parte del equipo, acompañándonos», expresó Martín.
«Como siempre, intentaremos trabajando de poder hacer crecer al Club en diferentes objetivos planteados y buscando subir una vara que René dejó muy alta», agregó Pinilla.
El PF también destacó: «Otra cosa que me da mucha satisfacción es ver que dentro del club todos tienen la posibilidad de crecer, que ante la ida de alguien los dirigentes saben que dentro de Parque Sur hay entrenadores formados que pueden tener sus oportunidades».
Así Parque Sur se puso en marcha pensando en una nueva Liga Argentina, con más incertidumbres que certezas en lo que hace a fecha de comienzo, presupuesto que se necesitará dado que no se sabe cómo estará la economía el año próximo pero con toda la fe, como siempre ha sido en el club del sur uruguayense.

LA FOTO
Pudiendo jugar un poco en este tiempo de pandemia y sin competencia, le ponemos palabras y pensamiento a esta foto de un partido de Parque Sur en el «Gigante del Sur».
René: «Mirá Damián que yo es la última temporada que dirijo y después te toca a vos».
Damián: (pensando en voz alta). «La que me espera, en la que me voy a meter».
Martín: se ríe y piensa. «jjajaja es tu problema, yo sólo me encargo de lo físico».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *