LETICIA GARAY: «JUGAR LA LIGA NACIONAL ES TODO UN DESAFÍO»

Mientras se disputan las semifinales de la Liga Nacional U15 de básquet femenino, Deporte Digital dialogó con la entrenadora de Parque Sur, equipo que busca un lugar en la final.

Comenzó anoche en el Puerto Viejo, el cuadrangular semifinal del Campeonato Nacional de Clubes de la Categoría U-15 de Básquetbol Femenino. Dónde las sureñas derrotaron a Alba Argentina de Maciel, Santa Fe, por 42 a 21.
Para hablar sobre esta gran experiencia a nivel nacional, dialogamos con Leticia Garay, entrenadora del equipo Sureño, que hoy enfrentará el segundo partido del cuadrangular frente a Tala desde las 21.
“las chicas están más que contentas de entrar en una Liga Nacional. Hemos entrenado muy bien y tratamos de mejorar algunas falencias, tenemos un equipo bajo que si bien es intenso, en esta etapa de la Liga se nota, así que trabajamos en eso, tratamos de disimular esas falta de altura y mejorando otras cosas. Para tener un buen papel en estas semifinales”, sostuvo Leticia.
Estar entre los 16 mejores del país es un gran desafío para estas jóvenes promesas del básquet uruguayense, “nuestro país es tan largo y tan amplio, que cada provincia y cada región tiene su forma de jugar, sus particularidades, así que jugar la Liga Nacional, además de ser un orgullo enorme, es todo un desafío, porque cada uno juega diferente, y eso hay que ir conociéndolo. En mi caso particular es la primera vez que dirijo Liga Nacional, es nuevo para mí, igualmente las chicas ya han jugado Liga Nacional en U13, cosa que le da experiencia a la mayoría del equipo”.

Llevar adelante a un grupo de adolescentes no debe ser fácil, pero Leticia sostiene que el básquet es buen refugio para que las chicas encuentren su lugar, “creo que por sobre todas las cosas hay un grupo de amigas, que se conocen desde muy chicas, hemos tenido la suerte de subir chicas U13, y el grupo las ha incluido de la mejor manera. Siempre trabajar con adolescentes es un desafío, porque todos los días hay algo nuevo y hay que adaptarse, y me parece que el club y el básquet son un refugio hermoso para la juventud, para que los chicos encuentren su lugar, encuentren lo que quieren hacer y disfruten. Y me parece que no hay que perder nunca el foco, que este grupo se está formando, que son muy jovencitas”, sostuvo y agregó, “tenemos chicas con mucha experiencia también, que han jugado Liga Nacional y torneos argentinos anteriores. El foco más importante creo que es la formación, más allá de los resultados puntuales de un torneo, lo más importante es la continuidad, el proceso que individualmente cada una de ellas va llevando adelante para crecer individualmente y colectivamente, creo que ese es el mensaje. Que es un proceso que hay que disfrutarlo, que somos muy pocos equipos los que llegamos hasta acá, hay valorarlo desde ese lugar, para que sea un aprendizaje para todos, para que sea espejo para las más chicas”.

Trasmitir amor por el básquet
Al hablar con Leticia, no podíamos pasar por alto, su gran trabajo con la selección U13 de nuestra ciudad, equipo con el que sumó su quinto título provincial a principios de este mes. “La verdad es que fue un torneo muy lindo y tuvo un condimento emocional, fue muy bonito, claramente no éramos candidatos, lo trabajamos muy bien, las chicas sacaron un carácter en el último partido para cerrarlo de la mejor manera. Quiero agradecer el trabajo en equipo con mi asistente Cielo Reyes. Pudimos dar vuelta un partido, y llevarnos el partido y el campeonato, acá en Concepción, con las familias de las nenas presente, con sus amigos en las tribunas, y la verdad que fue un hermoso torneo”, comentó Leti sobre lo que fue el último partido del certamen, donde las chicas remontaron un partido adverso ante Paraná y lograron el campeonato en casa.
Durante cinco años consecutivos, Leticia es elegida para dirigir el seleccionado de nuestra ciudad en la categoría U13, “en lo personal hace cinco años que estoy a cargo de la selección, desde el primer título en Colón hasta acá, han pasado al lado mío diferentes asistentes y siempre hemos podido formar buenos grupos tanto lo competitivo, como en lo personal. La asociación siempre ha tenido, mucho interés porque nos podamos preparar con tiempo con los equipos, creo que en eso estamos un pasito más adelante que con las otras asociaciones. Ya desde comienzo de año se habla de las competencias y del trabajo que vamos a realizar. Para mí eso es una experiencia muy rica como entrenadora, porque cada año es un nuevo desafío, una nueva situación a la cual nos enfrentamos a un equipo nuevo”.
Para Leti es muy importante el apoyo que le da la Asociación en cada torno, para que las nenas logren sumar experiencia a nivel competitivo, “para las nenas es su primera experiencia en selección y están asomándose a la parte competitiva del básquet, así que desde la Asociación se trata de dar lo mejor para que tengan una gran experiencia, empezar a darle el sentido de pertenencia a la selección de Concepción, empezar a darle disciplina en el proceso de selección, que no es lo mismo que el club, otro tipo de vivencias con otro entrenador, con otra forma de ver el básquet y eso para las jugadoras es muy enriquecedor. Es muy importante el apoyo que nos da la Asociación, que nos da total libertad para trabajar”.
Por último, Leti está muy orgullosa de haber conseguido otro título para Concepción, cuidad de la cual no es oriunda pero que la ha brindado todo, “para mí en lo personal, es realmente una alegría inmensa haber obtenido este quinto título, el haber obtenido la confianza de parte de la asociación por quinto año consecutivo, teniendo en cuenta que este año yo no dirijo esa categoría, que yo no soy oriunda de la ciudad, soy de General Galarza, que esta ciudad me haya adoptado y permitido desarrollarme como entrenadora. Jamás pensé en este presente, siempre con mucho compromiso, con ganas de aprender y con ganas de dejarles algo a las nenas. Han pasado todo tipo de grupo y de proceso durante estos cinco años, pero lo más importante que me ha dejado la selección que es que los grupos tienen mi sello, que han jugado a lo que pretendíamos y que han tenido mucho carácter para sobreponerse a adversidades, en el sentido de sacar lo mejor de cada uno. El objetivo de dejarles algo a las nenas ha estado cumplido, ellas están orgullosas de representar a la ciudad y eso para mí es el mayor logro. Para mi es una caricia al alma y a esto que amo hacer que es enseñar básquet y trasmitir mi amor por el básquet”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *