LAS TARIFAS, EL GRAN PROBLEMA QUE SE VIENE PARA LOS CLUBES

Pasaron los 180 de gracia sin cortes del decreto provincial y ahora todo es una gran incertidumbre.

Los clubes la pasaron mal en este tiempo de cuarentena y si bien la situación ha comenzado a mejorar en este tiempo, las actividades son muy acotadas y los ingresos siguen siendo mínimos. Sueldos y servicios son algunos de los problemas que afrontan y que ahora se ven más acuciadas porque quedará sin efecto el Decreto 1802/20 firmado por el Gobernador de la Provincia el 2 de noviembre prohibiendo los cortes de servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable o satelital.
Pero todo esto hasta 6 facturas consecutivas con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020. El tiempo pasó, la pandemia sigue y amenaza con más y los clubes ven que pende sobre sus cabezas ‘la espada de Damocles’ con lo que viene con estos servicios.
EL DECRETO
Para hacer un poco de historia vamos a compartir lo que rezaba el Decreto firmado por el Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, bajo el número 1802/20 por el cual la provincia adhiere a la norma nacional que impide los cortes de servicios por falta de pago.
Dice el Decreto que «De esta forma, las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y tv por cable por vinculo radioeléctrico o satelital no podrán disponer la suspensión o corte del respectivo servicio a los usuarios o usuarias en caso de mora o falta de pago de hasta 6 facturas consecutivas o alternadas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.
«También quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso. La prórroga es por 180 días.
«El espíritu de esta decisión se basa en que en la situación actual de emergencia sanitaria se hace necesario propender a garantizar el acceso a los servicios que constituyen medios instrumentales para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas tales como la salud, la alimentación, la educación.
«En ese sentido, la norma recuerda decretos anteriores donde se designa como autoridad de aplicación en lo referente a energía eléctrica al Ministerio de Producción, quien deberá adoptar las medidas pertinentes e instruir a sus organismos técnicos competentes para la efectiva implementación de lo dispuesto».
La medida también alcanzaba a usuarios particulares, empresas, industrias y distintos sectores productivos pero lo que nos atañe en esta página es el deporte y la salud de nuestros clubes.
PASARON LOS 180 DÍAS
El tiempo del Decreto, los 180 días, ya pasaron y los clubes ven con mucho temor lo que puede pasar con ellos. Aquellos que tienen gas por red nos han comentado que «tratamos de pagar lo que pudimos porque los intereses son muy grandes y se hace una bola de nieve que después resulta imposible afrontar».
Acerca de la luz eléctrica -el mayor gasto- comentan que «no sabemos si la deuda tendrá intereses, se darán cuotas o no se deberá pagar. Nada se ha dicho al respecto pero de cualquier manera no estamos en condiciones de pagar».
Y la realidad de los clubes sus dirigentes la supieron el viernes pasado cuando se realizó una reunión para ir viendo la forma de afrontar lo que viene. Fueron muchos dirigentes; varios de los cuales comentaron «ni siquiera hemos abierto las puertas en este tiempo porque prender la perilla de la luz es sumar un problema que no sabemos cómo afrontaremos. Estamos muertos, no hay forma de afrontar nada».
LOS PASOS A SEGUIR
La idea ahora es convocar a la mayor cantidad de clubes de la zona para realizar una reunión donde se fijen pautas a seguir teniendo en cuenta los problemas que se vienen y tratar de conseguir una audiencia con el Intendente Municipal, Dr. Martín Oliva, para plantear la problemática. Confían mucho en ello porque, como nos comentan, «por ahora la ayuda que hemos recibido en este tiempo proviene de Nación o Provincia, nada del Municipio, y obviamente que no alcanza». También se nos informó que «desde la Federación de Clubes se están realizando gestiones al respecto por lo que tenemos fe en que pueda encaminarse todo».

NO OLVIDAR
Por ahora ‘la espada de Damocles’ sigue pendiendo sobre la cabeza de nuestros dirigentes de clubes pero, ellos como nosotros, confían en que la solidaridad que ha aparecido en este tiempo en el país continúe para que los clubes sigan siendo el resguardo de nuestros chicos porque recordamos una frase ya muy conocida: «una hora más en el club es una hora menos en la calle».
Para algunos será sólo una frase pintada en una pared, un mensaje inalcanzable o irrisorio, pero para los clubes de barrio es y debería ser un estandarte de su vida diaria. Por muchas más horas en los clubes y menos en la calle.
La frase nos hace pensar, reflexionar y llegar a la conclusión que es lo que tiene que pasar, que los clubes, esos que son de barrio, más humildes, son los encargados de trabajar fuertemente de manera social, por y para los chicos. Esta ha sido y lo seguirá siendo el sentido primario y original de los clubes de barrios.

(Foto principal es sólo ilustrativa)