LAS MUJERES COPAN NUESTRO DEPORTE

No hace demasiado tiempo sólo algunas pocas mantenían viva la presencia de las mujeres en el deporte. Hoy es un auge que casi equipara a los varones en lo que hace a cantidad de participantes. Por esto DD ha hecho una serie de consultas a mujeres del deporte y profesionales para tener mayores precisiones al respecto.

El deporte femenino ha tenido una explosión mundial de la que nuestra ciudad no está ajena; de tener un puñado de atletas en cada una de las especialidades nos encontramos con esta realidad de que cada torneo, cada competencia reúne a muchísimas mujeres. El crecimiento de la base de jugadoras ha hecho, también, que haya mejorado la jerarquía de las jugadoras y los éxitos hace un tiempo han llegado.
EL HOCKEY, EL PRIMERO

Sin dudas que fue el hockey sobre césped el que lleva la vanguardia porque, desde siempre, tuvo mayor cantidad de mujeres jugándolo que varones. Obviamente que lo hecho por Las Leonas a nivel mundial ayudó mucho a este crecimiento del hockey en nuestra ciudad y en el país. De aquel comienzo con dos o tres equipos a este presente de contar con más de 12 clubes con hockey, con varias categorías e intensa actividad. Más de 1.000 chicas lo juegan a tal punto que ya está en marcha la construcción de una segunda cancha sintética.

PADEL, OTRO DE GRAN CRECIMIENTO

La velocidad del cambio se ha visto, en lo que hace a nuestra ciudad, en el padel. Desde que Nico Gavino y las hermanas Carolina y Daniela Almada se hicieron cargo de Locos x el Padel su convocatoria fue impresionante y de aquel pequeño grupo que sólo jugaba el torneo de la UPRU ha este presente dista un montón. Hoy se cuenta con una base de jugadoras muy grande, en casi todas las categorías y, por ejemplo, el último torneo de Apcer reunió a 54 parejas de mujeres. Para conocer mayores detalles consultamos a la profesora Siomara Romero quien no cuenta su opinión y nos da algunas precisiones que consideramos importantes. «El padel femenino me sorprende día a día la cantidad de mujeres que quieren jugarlo y no es como antes que sólo se comenzaba a jugar; ahora se toma clases antes de meterse en una competencia». Para Siomara el motivo del auge «tiene varias razones aunque el principal está dado que el deporte es una vía de escape para desestresarse, distraerse de un día a día cada vez más complicado por los trabajos, hijos, familia y todo lo que nos rodea; y algunas llegan desde el tenis porque consideran que es muy individualista, donde no encuentra lo que tiene el padel de compartir en el post partido, tomar un mate, compartir un rato». También Siomara da cuenta de «la competitividad que encuentra en la mayoría que apuntan a progresar, a subir de categoría».

VOLEIBOL, CADA VEZ MÁS
Es sin dudas el voleibol otro de los ejemplos de la forma en que ha crecido este deporte y un ejemplo da cuenta de ello; en el último nocturno de los que con mucho éxito organiza Rivadavia, 8 fueron los equipos de varones participantes y 12 los de mujeres. Ahora con el comienzo de la Liga uruguayense se tiene similar panorama, son más los equipos de mujeres que los de varones.

BOCHAS, NO TANTAS PERO BUENAS

Las bochas es uno de los deportes que quizás menos ha crecido en ese aspecto pero, por el contrario, uno de lo que más éxitos ha aportado a nuestro deporte. Jugadoras y entrenadores con innumerables títulos internacionales y una de sus representantes es la última Deportista de la Ciudad, Milagros Victoria Pereyra. «Mili» sostiene que «El deporte femenino en los últimos años ha crecido mucho fomentado, entre otras cosas, por los numerosos éxitos conseguidos por nuestras deportistas y por el cambio en la visión hacia la mujer, en el deporte, y todos los aspectos de la vida que tuvo gran parte de nuestra sociedad. Tiempo atrás las mujeres tenían muy poca representación deportiva y cuando se lograba algo no era valorado como se merecía. Cualquier referente en el deporte tenia nombre de varón y la mujer no se le reconocía mediáticamente tanto como hoy, pero no por falta de esfuerzo, la mujer ha luchado y lucha cada día para que la sociedad valore como se merece su esfuerzo. Todavía falta mucho pero estamos en un buen camino, hay que difundir los logros femeninos al igual que se hace con los masculinos. Debemos reivindicar la gran labor que realizan las mujeres en el deporte».
Con respecto a las bochas Mili sostiene que «es uno de los pocos deportes en que las mujeres, hoy en día, tiene igualdad de condiciones con los hombres. Tanto a nivel nacional como mundial, las mujeres y los hombres tienen la misma cantidad de torneos, mundiales, panamericanos, nacionales y provinciales. Los deportistas representantes de la selección argentina de bochas, reciben una gran ayuda de la Secretaria de Deportes de la Nación, todos por igual. Todavía es un deporte amateur y lamentablemente no tenemos la difusión que corresponde en los medios, pero en el último tiempo ha crecido mucho y las mujeres en gran parte son responsables de eso. Hace un par de años que en los mundiales, además de jugarse las dos categorías por separado, se juega la modalidad mixta (una mujer y un hombre). Y las bochas fueron postuladas por la FIB para los juegos olímpicos en esta modalidad».

BASQUETBOL Y GIMNASIOS A FULL

El basquetbol y los gimnasios no están ajenos a este crecimiento; más jugadoras y por ende mayor nivel. En el caso del básquetbol un equipo jugando en Liga Nacional, jugadoras convocadas a selecciones nacionales y hasta Campus de la NBA; con el seleccionado U15 (foto principal) ganando con inusitada facilidad un provincial y después el Nacional, hablan de que el crecimiento tiene bases sólidas. La profesora Fernanda Joannás del gimnasio Ative Gym y entrenadora de básquetbol, hoy dirigiendo los planteles de Regatas Uruguay nos dice que «Los factores por lo cual hoy en día la mujer se vuelca mucho al deporte son muchos.. uno de los principales es porque al deporte femenino en si se le está dando más importancia que en años anteriores, tanto los dirigentes de clubes y asociaciones están apostando fuerte a la iniciativa de involucrar cada vez más al femenino en todos los deportes en sí. Esto de lograr que el basquetbol y fútbol femenino, por ejemplo, se estén profesionalizando cada vez más es una vidriera importantísima para las pequeñas que son el futuro de nuestro deporte».
En cuanto al gimnasio todo esto lleva a que la mujer se esfuerce y quiera mejorar día a día, realizando una actividad extra en el gimnasio, que además de que muchas lo realizan por un bienestar personal y el autocuidado.
«Me refiero al autocuidado propio basándome en que la mayoría de los deportistas o los que realizan una actividad física, están cambiando hábitos de vida en cuanto a la alimentación sana y al descanso diario, y esto viene de un movimiento social que surge del bien estar de nuestro propio cuerpo».

TENIS UN CASO RARO

El tenis nos da un ejemplo raro, no en lo que hace a la cantidad que sigue el rumbo de la mayoría de los deportes, pero sí en lo que hace a chicas compitiendo. Para tener un mayor conocimiento del tema consultamos a la profesora Ileana Carreón quien opina por lo que ve en su escuela, en el medio y por los informes que recibe de los que rigen los destinos del tenis nacional a los que está ligada. Ileana nos dice que «el auge de las mujeres es muchísimo pero sólo a nivel adultos; pero en el nivel competencia estamos perdiendo chicas. Esto te lo digo porque estuve hablando con Florencia Laval quien está a cargo de la selección argentina de tenis quien mostró su preocupación de porqué en esta zona de Entre Ríos no se están anotando en los torneos nacionales chicas de 12 a 16 años. A nivel local el sector competencia se perdió pero entre los adultos creció».
«A qué se debe este auge de la mujer en el deporte? Te cuento lo que me dicen, que prefieren hacer gimnasia al aire libre, que antes de ir a un psicólogo prefieren pagar una clase de tenis; conocer gente, se obligan a realizar una actividad física y como no les gusta el gimnasio se suman al tenis. También se suman mucho al entrenamiento funcional que estamos agregando al tenis.»
Otro detalle que rescata Ileana es que «otros deportes se han llevado a muchas chicas, el hóckey o el básquetbol que son más baratos en relación al tenis y donde los padres acompañan más»

ATLETISMO, CON COSAS POR MEJORAR

El atletismo, si bien siempre tuvo a muchas mujeres practicándolo, no es ajeno al auge actual y qué mejor que consultar a la profesora Patricia Lescano, desde muy chica ligada a esta actividad, entrenadora del CPEF Nº 3 y además, presidenta de la Federación Atlética de Entre Ríos (FADER) para que nos dé su punto de vista. Patricia ve crecimiento pero también algunas cosas aún por mejorar.
«La proliferación de mujeres en el deporte se lo debemos a muchas pioneras que hace unos años se animaron y a partir de ahí se han ido interesando pero ahora la sociedad ha ido cambiando, ha ido mutando, y la mujer con esto de ir pidiendo la igualdad de derechos en relación al hombre ha ido ganando espacios así como ha ocurrido en lo laboral también ha sucedido en lo deportivo».
La presidente de FADER sigue diciendo que «recuerdo que cuando yo comenzaba a practicar este deporte había pruebas como el lanzamiento del martillo, el salto triple o las carreras con obstáculos eran pruebas exclusivas de los varones. Pero la sociedad ha ido cambiando y los deportes han tenido que ir modificando esas pautas. Tenemos el ejemplo del fútbol o del boxeo. Ahí hemos ido ganando espacio». Pero Patricia reconoce que «si bien hay una gran cantidad de mujeres practicándolo, en todos los torneos, de cualquier edad, siempre son más los varones. Y un tema, en el Gran Prix Sudamericano sólo se repitieron las pruebas de varones como salto con garrocha, salto en largo o jabalina que compitieron viernes y sábado mientras que las mismas pruebas de mujeres sólo se realizaron el viernes». Sin dudas una lucha más para seguir aunque Patricia, sonriendo sostiene «será que las competencias de varones son más atractivas».
Patricia también a otro factor como que «se han caído varios mitos acerca de lo fisiológico de la mujer, recuerdo que cuando éramos chicas nuestros padres, nuestras madres, no pedían que no hagamos deportes en los momentos de la menstruación. Eso ha ido cambiando. La ciencia y la medicina ha ido demostrando que es sólo un mito».
Pero la principal razón para Patricia quien ve mucho auge en diferentes deportes es que «creo que tiene que ver con el cambio de la sociedad, que hemos ido ganando espacio con la igualdad de derecho y a nivel mundial lo digo, que ha hecho que la mujer avance. Ya no somos más la mujeres que estamos para limpiar la casa, atender al marido y criar los hijos; ahora se tienen otros objetivos, otras metas y por eso ha sido este gran cambio, gran crecimiento de la mujer en el deporte».

EL FÚTBOL FEMENINO, UN TEMA

Le costó al fútbol «meterse» en las mujeres; muchas veces considerado más para los sectores humildes, muchos prejuicios lo relegaron un poco. Eso está cambiando y, lentamente, se van sumando equipos, escuelitas y todo aquello que apunta al crecimiento de la competencia. Hoy son 15 los equipos que participan en el torneo Liguista y algunos más que pretenden sumarse. Hoy se pueden ver escuelitas de fútbol que aseguran mucha actividad para los años que vienen y el crecimiento de la actividad. Se pueden ver a los equipos o jugadores en gimnasios buscando mejorar su condición física.

Y QUE PASA EN LA MEDICINA

Pero todo crecimiento, todo aumento de la competencia trae consigo lesiones. Médicos consultados nos han dicho que si bien las lesiones en mujeres han aumentado no en el número que indicaría el crecimiento de la actividad pero es algo lógico. En tanto nutricionistas han manifestado que ha crecido mucho el interés por mejorar la alimentación en pos de mejorar el rendimiento.
Sobre el tema lesiones transcribimos una nota del Diario Marca: «En un estudio realizado en Carolina del Norte se investigó cuales eran las causas más frecuentes de las lesiones de ligamentos de rodilla en mujeres deportistas. Como resultado, se observó que las lesiones del ligamento cruzado anterior son alrededor de 8 veces más frecuente en las mujeres que practican baloncesto, fútbol y voleibol que en aquellas que se ejercitan con un deporte diferente».
«Los investigadores explican que esta mayor frecuencia se debe a que las mujeres apoyan los pies en el suelo con sus rodillas más rectas o más extendidas y más torsionadas que los hombres al caer de un salto. Esta posición asociada al exceso de presión en la cavidad interna de la rodilla generaría un elevado estiramiento de las fibras del ligamento que podría ocasionar su rotura».
«Asimismo, las mujeres suelen someter a mayor fuerza a sus rodillas al regresar de un salto debido a que para elevarse del suelo utilizan más el músculo cuádriceps situado en la porción anterior de la pierna y usan, en menor medida los gemelos que están ubicados en la cara posterior de la pierna».

Nuestro agradecimiento por su colaboración en esta nota a:
Profesora Fernanda Joannás.
Milagros Victoria Pereyra.
Profesora Siomara Romero.
Profesora Ileana Carreón.
Profesora Patricia Lescano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *