LAS DUDAS PARA EL 2021 EN LA COMPETENCIA NACIONAL

Suena raro. Estamos a fines de junio y para los equipos uruguayenses que compiten a nivel nacional el 2020 se termino ya hace unos meses. Hay una lucecita para el Decano.

Nuestro deporte cuenta con representantes en varias categorías de la competencia nacional. Gimnasia en el Federal A y Atlético en el Regional Amateur en lo que hace al futbol. El Tomas de Rocamora y Parque Sur en la Liga Argentina. Regatas Uruguay en el Torneo Federal además de las chicas del Rojo en lo que hace al básquetbol
Todos esos saben casi desde marzo que ya no volverán a competir este año a excepción del Decano que aun tiene una luz de esperanza de poder terminar su torneo buscando un ascenso al Torneo Federal A. Pero acá deben darse, además de que se reanude la competencia, que la dirigencia de Atlético esté dispuesta a jugarla. El propio presidente nos cuenta la realidad y que si bien la intención es seguir jugando, todo parece muy complicado.
CÓMO IMAGINAR EL FUTURO
Entonces si tenemos en cuenta que el 2020 quedará en blanco para todos ellos. Que aquellos planes de ilusión hechos a principio de temporada ya sea armando presupuestos, buscando refuerzos, entrenando y todo eso quedo en la nada, como imaginar la competencia para cada uno de ellos en 2021. Aún queda una luz de esperanza para Atlético Uruguay pero, como imaginar jugar sin recursos y sin público una competencia con los 98 equipos del Regional Amateur que quedan.
Con un país empobrecido aún más, con empresas y pymes muy golpeadas, con un gobierno provincial que habrá que ver en qué forma apoya, con gastos fijos que crecerán un montón, con un dólar muy alto, tanto que ni Dios podría darnos un valor (esto pensando en una Liga con extranjeros) qué se puede esperar de la competencia para el 2021.

LA OPINIÓN DE LOS CLUBES
Para tener una opinión más cercana a la realidad consultamos a los presidentes o responsables de cada club para que nos cuenten lo que piensan al respecto.

Jorge Ibañez (Parque Sur)
Conversando con «Pepillo», el dirigente todo-terreno de Parque Sur surgió esta nota y de ahí que solicitamos su opinión acerca de lo que vislumbra para el 2021, año muy difícil para todos. El presidente de Parque Sur nos cuenta que «en lo que respecta al club Parque Sur, la Subcomisión de Básquetbol Profesional de la institución, renegoció los contratos de los jugadores de los últimos tres meses que quedaron; se hizo una quita importante de los mismos y son deudas que esta subcomisión ha asumido y debe cumplir. En relación a lo que viene creemos que, como todos, estamos inmersos en un plano de incertidumbre total, sobre todo por la economía de nuestro país después que pase esta pandemia que tampoco sabemos cuándo va a terminar. La Liga Argentina tiene un grupo de dirigentes estando en continuo contacto y más allá de que, periodísticamente, hemos visto a equipos están contratando jugadores para la próxima temporada la realidad de Parque Sur es totalmente opuesta. Estamos en un impasse, esperar qué va a pasar tanto en la realidad deportiva, forma de competencia, cantidad de equipos que van a participar o la realidad económica de lo que va a ser el futuro de nuestro país. De todo ese depende que Parque Sur pueda llegar a competir o no. Personalmente creo que va a ser una temporada muy difícil para muchos clubes, incluso clubes de la Liga Nacional y de acuerdo al valor que hoy tiene el dólar va a ser muy difícil contratar a jugadores extranjeros. Pero deberemos esperar porque se está hablando pero no se sabe nada acerca de la forma de disputa y menos con qué nos encontraremos cuando esto pase».

Mario Bonnot (Gimnasia y Esgrima)
El presidente del Lobo, Mario Bonnot, nos comenta lo que pasa con Gimnasia y lo que vislumbra para un futuro totalmente incierto.
«Al igual que el resto de los clubes de la provincia y por supuesto del ascenso, la situación no es la mejor ya que muchos sponsors han visto afectadas sus producciones al igual que los organismos estatales. Esto hace que se deba repensar una manera de trabajar pensando en llegar a fin de año ordenados y sabiendo que no habría competición posible por dos motivos: la propia pandemia y la afección económica que les generó a los clubes, que hace imposible sostener jugadores sin poder competir oficialmente.
De cara al año próximo en el caso del fútbol profesional, que es lo que interesa y moviliza a muchas personas, Gimnasia tiene una base propia de jugadores y formará parte de las competencias AFA, pero más cercano fin de año llegará el momento del armado de plantel y demás detalles, mientras tanto se trabaja en la Sede y el Estadio.
Hoy es un tiempo de estar presentes, acompañar y trabajar para generarle alternativas a los jugadores. Es un alivio de alguna manera para todas las partes el convenio AFA – Agremiados, pero más allá de eso hay que trabajar para que todos salgamos lo más ilesos posibles en un contexto que nos superó y castigó duramente, como lo es esta pandemia».

Santiago Losada (Rocamora)
Por el lado del Tomás de Rocamora hablamos con Santiago Losada, secretario del club y responsable del básquetbol Rojo que tiene doble problema dado que participa en la Liga Argentina de varones y en la Liga Nacional Femenina.
Santi nos cuenta que «en lo que hace a la Liga Argentina, estamos con reuniones semanales con todos los dirigentes de las categorías, en contacto con la AdC viendo de qué manera podremos volver a la competencia, entendiendo que hoy es difícil analizar o proyectar fechas. Iremos día a día viendo cómo volver.
«Misma respuesta para extranjeros, forma de disputa y demás… lo cual creo que será momento de analizar cuando estemos en condiciones de hacerlo. Decir algo hoy es adivinar. Hay que tener paciencia, empatía con la realidad que vivimos y ponernos positivos en todos los aspectos. En cuanto a liga femenina, es idéntica situación.
«Nosotros de manera interna en el club seguimos planificando analizando evaluando todo para que el día que podamos volver estamos listos. Ocupamos este tiempo para repensar todo y sacar nuevas ideas».

Diego Cherot (Regatas Uruguay)
Diego Cherot nos acerca la perspectiva del club Regatas Uruguay: «En lo que hace a la competencia primero deberíamos esperar a lo que dice CABB si se va a jugar el Torneo Federal y en su caso cómo se jugaría y, segundo, lo que es más importante de lo que se está hablando con la subcomisión y la Comisión Directiva del club la participación va a depender pura y exclusivamente si se mantiene la Ley del Deporte y el apoyo por parte de la Municipalidad. Teniendo conocimiento de que va a seguir ese apoyo Regatas va a participar pero con un equipo en base a ese presupuesto y dándole prioridad a los chicos del club. Cambiaremos la metodología, con un técnico que acepte esas condiciones. Extraoficialmente ya está hablado Santiago Rimoldi quien está elaborando un proyecto con los chicos del club, algunos referentes que no sólo sean la base de un equipo competitivo sino que, además, sean educadores de nuestros chicos que están en formativa. Ese va a ser el objetivo además de confiar en nuestros chicos para tener un equipo que competitivo. Pero, como el panorama no es para nada claro, no podemos planear mucho el futuro. Obviamente que como veníamos jugando, con Entre Ríos teniendo 9 ó 10 equipos, los costos en viajes eran muy bajos. Imaginate que el viaje más largo era Paraná, el resto era acá cerquita. De esa manera a Regatas y a los clubes de la zona nos favoreció un montón. Pero deberemos esperar que sucede pero la idea, el concepto que queremos implementar es armar un equipo con chicos del club y algunos referentes para poder competir».

Leandro Clapier (Atletico)
Atlético Uruguay aún tiene una luz de esperanza con poder volver a la competencia en este 2020 aunque todo se hace cuesta arriba en lo económico y al respecto nos cuenta el presidente Leandro Clapier que: «Si bien AFA ha dado de baja todos los torneos pero desde el Consejo Federal se ha dejado una puerta abierta para el Regional Amateur que estamos jugando nosotros. Está claro por lo dispuesto desde el CF que el torneo que estábamos jugando ya fue finalizado y en el caso de que se vuelva, será con esos 98 equipos que pasaron la primera ronda dela cual nosotros ya habíamos jugado un partido que nosotros ya habíamos ganado. Fue muy valioso tanto en lo deportivo como en lo económico un triunfo de visitante es muy valioso pero, seguro, no va a ser tenido en cuenta comenzando otro certamen con los 98 equipos.
Sabemos que no va a sr obligatoria la participación y que no va haber sanciones en caso de que uno desista de participar. Igualmente es muy difícil dar una respuesta ahora si se juega. Entiendo que vamos a estar mucho mejor en el tema salud-futbolístico en todo nivel. Haríamos lo imposible por jugarlo pero la situación cambió drásticamente para muchos clubes y para nosotros si bien no estamos fundidos la verdad es que los ingresos son mínimos y el club mínimamente necesita de algunos ingresos porque hay que pagar algunos sueldos fijos, no le estamos pagando a los profes y tampoco podemos exigir mucho la cuota social. Pero el club tiene que seguir de pie, creo que son cuestiones que tenemos que resolver. Atlético intenta estar siempre presente en estos torneos pero no podemos dar un paso en falso sin, mínimamente, meditarlo un poco, pensarlo, y ver si estamos en condiciones. Creo que las condiciones no van a ser la óptimas, en principio va a ser sin público lo que implica que los gastos van a ser terrbles, abrir una cancha $ 60.000; ya no serán viajes tan cortos lo cual implica que va haber que pensarlo mucho. Es probable que no estén los sponsors por lo que la mayoría de las cosas son negativas. Haremos, desde lo dirigencial, con los jugadores, con los técnicos, por jugarlo. Haremos el esfuerzo pero hoy sabemos que estamos muy lejos, ojalá cambie más adelante pero hoy los ingresos no alcanzan ni para mantener el club estando cerrado. Somos un club grande y no podemos entrar a pasear en un torneo de esos. El objetivo siempre fue estar arriba de todos. Obviamente que hay equipos que lo van a jugar, que están esperando eso, que van a fortalecerse porque cuentan con dinero para eso pero no es nuestro caso».

DEPRO, CON SU ILUSIÓN A CUESTA
Esta es una página relacionada al deporte uruguayense pero, por cercanía y por la amistad que nos une con mucha gente de Depro, quisimos tener la opinión de Yari Gurnel quien han sido la voz del club en este largo tiempo de crecimiento. Para el equipo de Hernán Orcellet la situación es diferente dado que seguramente seguirá compitiendo en este 2020 porque está clasificado para seguir luchando por el ascenso en el Federal A y tiene pendiente su partido por los octavos de final de Copa Argentina nada menos que contra River. El referente de DePro nos cuenta que «debido a la situación actual se ha complicado más la situación económica que ya era difícil previo a la pandemia por lo cual nos va llevar unos meses poder sanear el club dado que se acumulado deuda
En lo deportivo estamos esperando el lineamientos desde AFA; esperar que ceda la pandemia para poder rearmar el plantel y ver con qué recursos vamos a contar
Estamos con la expectativa de que pueda jugarse la parte final del Federal A por el ascenso y el partido pendiente por copa Argentina ante River
En cuanto a lo institucional se trató de hacer mantenimiento en las instalaciones y sin poder proyectar obras por el momento dado a qué hoy las prioridades son otras
Si siguen jugando, tendrán aporte del Gobierno?- «Eso no lo sabemos; esperamos que pasada la pandemia se pueda dar continuidad al aporte. De no ser así para nuestro club resulta imposible seguir participando»

Un comentario sobre “LAS DUDAS PARA EL 2021 EN LA COMPETENCIA NACIONAL”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *