LA AHCSE DEBE APUNTAR A CRECER Y NO A PEQUEÑECES

El crecimiento del hóckey en la zona debe ser acompañado por una Liga fuerte.

El hockey en Argentina es un deporte que fue de menor a mayor producto de los buenos resultados conseguidos colectivamente, pero en especial por la selección femenina. Y mucho han tenido que ver aquellas míticas Leonas de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, quienes encendieron la llama para que camadas posteriores puedan tener un camino más sencillo.
Con Deporte Digital estamos próximos a cumplir 3 años de vida lo que nos parecen una eternidad por la cantidad de amigos y disciplinas que hemos podido sumar en este cortísimo tiempo de acompañar a nuestros deportistas.
Tratamos de estar en la mayoría de las disciplinas y categorías, nos cuesta pero con la ayuda de muchos amigos, vamos consiguiéndolo. Lo que nos costó entender es al hóckey entrerriano y, principalmente, al de la Costa del Río Uruguay.
Por eso muchas veces nos apoyamos en esa muy buena pagina de Martin Monzón (Entre Hóckey) la que nos permitió entender, por ejemplo, porque una jugadora de la LHCSE podía jugar en cualquier otra en forma simultánea; porque los equipos jugaban en dos Ligas sin problemas o porque los campeones de la Liga no tenían ninguna proyección para jugar en otro nivel.
Supimos que la LHCSE es una Liga que no está afiliada a la Confederación Argentina y al respecto cuenta Martín en una nota de Entre Hóckey que «Hoy por hoy, sólo las instituciones afiladas a la Asociación del Río Uruguay (AHRU) y a la Federación Entrerriana (FEH) se dan el lujo de medirse ante los mejores de la región y del país, motivando a sus jugadoras y jugadores a conformar nada más y nada menos que un seleccionado.
«Sin embargo, ligas como la del Sur Entrerriano (AHSER) -que integró la CAH un par de años- o la del Centro Sur (LHCSE) carecen de esta condición, motivando a que sus integrantes busquen otras alternativas para poder “competir por algo más” que la gloria local».
Si aparte de esto sólo se trata de llevar agua para su molino nos encontramos con un panorama bastante negro pensando en el futuro de esta Liga; algunos de los equipos que están participando de este torneo se sienten claramente perjudicados por la conformación de los cruces por las Copas de este Clausura; otros lo fueron en el Apertura; lo que no tiene demasiado sentido y refleja claramente que se trata de un torneo sin reglas fijas y si mucho de armado para beneficiar a unos pocos.
Pensamos que Entre Ríos debería tener una sola Federación fuerte y consolidada pero, parece demasiado irreal apostar a esto. Lo que no es tan descabellado es intentar fortalecer la LHCSE, afiliarla a la Confederación Argentina y tener una calendario donde todo sea claro, donde todo este reglamentado en cada torneo, de principio a fin.
Consultado algunos clubes son muchas las quejas que han tenido y tienen pero siempre reciben la misma respuesta: «Si no les gusta no jueguen».
Este Clausura, como ya lo tuvo el Apertura, tendrá a sus campeones pero, nos preguntamos, si no fue con reglas claras o justas, ¿qué valor puede tener?. Por eso lo del título y por eso los clubes deberían involucrarse para buscar el crecimiento de la liga. Son muchos las instituciones de nuestra ciudad; también son muchos y en pleno crecimiento los de la zona con este deporte (Colón, Caseros, Gualeguaychú, Villa Elisa, Las Achiras y más) por lo que hay materia prima con la que se pueda conformar una gran Liga, con viajes cortos para bajar costos y para que sus jugadoras y jugadores, puedan tener proyección nacional con todo lo que eso significa como este mismo jueves, por ejemplo, la está teniendo Catalina Sánchez por jugar en otra Liga. No parece algo tan descabellado. Es simplemente dejar de lado los intereses personales para una mejoría general.