LA FASE 5 PARA EL DEPORTE ENTRERRIANO YA TIENE SUS RECOMENDACIONES

Desde la Provincia se dieron a conocer las recomendaciones para el reinicio de las actividades deportivas propuestas por la Secretaría de Deportes, correspondiente a la 5° Fase.

La misma apunta a la mayoría de las actividades deportivas, incluso con más de 10 participantes en el caso de ser al aire libre con contacto y/o elementos compartidos. Con no más de 10 participantes en el caso de los espacios cerrados por con contacto y/o con elementos compartidos. En ambos casos sin la presencia de público aunque esto quedará a la aprobación de cada COES local.
OBJETIVOS
Dice el informe de la Secretaría de Deportes de Entre Ríos que «El objetivo del presente documento es el de establecer las pautas para la realización de deportes grupales al aire libre con contacto y con elementos compartidos en espacios públicos y en establecimientos deportivos públicos y privados y espacios cerrados con un límite de 10 participantes, con el objeto de prevenir y gestionar de manera adecuada los riesgos generales del COVID-19 respecto de empleados y usuarios/concurrentes al establecimiento y tomar las medidas o implementar un plan de acción a seguir ante la ocurrencia de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos acorde a las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales.
Las habilitaciones serán Municipales para la realización de las actividades sugeridas en cada etapa y con evaluación y aprobación de los protocolos, por parte de los COES locales, de cada una de las actividades y/o instituciones deportivas que deseen abrir.

RECOMENDACIONES
Los protocolos que se presenten de las distintas actividades para ser habilitadas por el
municipio deben contar con:
A) Información sobre higiene en general y sobre covid en particular (síntomas, contagio,
modos de evitarlo). Esta información es vital para que los deportistas conozcan los
riesgos y cómo evitarlos.
B) Precisiones sobre medidas de distanciamiento en distintos momentos y lugares del
espacio laboral o recreativo. Se puede evaluar si se consideran estas medidas para cada
sector que se utilice en la práctica del deporte estudiado.
C) Descripciones sobre desinfecciones (tipos de desinfectantes, modos y periodicidad
de uso, identificación de superficies expuestas).
D) Elementos de Protección Personal (tipos, momentos y lugares de usos de cada uno
de ellos, provisión).
E) Especificidades de la actividad propuesta. Es para el caso en que el deporte estudiado
tenga alguna particularidad que deba mencionarse con las medidas de prevención
correspondientes.
F) Protocolo específico de casos sospechosos en el ámbito de la actividad. Todo
protocolo debe considerar un mecanismo para aislar a personas sospechosas de Covid
dentro de los predios en donde se practiquen los deportes, un contacto de autoridad
sanitaria cercana y un modo de actuar en cuanto a protección, distanciamciamiento,
atención de la persona y desinfecciones especiales en los espacios frecuentados.
Cada club tendrá la potestad de decidir la apertura o no de las actividades, en relación
a las posibilidades que presentan sus instalaciones.
Todo cambio en el status sanitario hacia algunas de las caracterizaciones
epidemiológicas ya mencionadas se procederá a dejar sin efecto los permisos para este
grupo de actividades.
A LOS CLUBES
El establecimiento deberá contar con un registro nominalizado de todos los concurrentes que incluya teléfono de contacto, lugar, tipo de actividad, día y horario de la actividad.
Al ingreso se constatará la temperatura, la cual deberá ser inferior a 37.5*C y se interrogará sobre síntomas compatibles con sospecha de Covid-19.
En espacios cerrados el límite de participantes por turnos no debe exceder de 10 participantes por cancha o espacio deportivo, con excepción del Voleibol donde pueden acceder 12 jugadores en total.
LO QUE FALTA
Ahora los MUNICIPIOS deberán exigir el cumplimiento de protocolos a las distintas instituciones donde se realiza la actividad.
Las COMPETENCIAS solo serán aprobadas con presentación de protocolo de desarrollo a cada COES local.