LA CABB APUESTA A UN FUTURO CON JUVENILES EN EL TORNEO FEDERAL

Además de poner fecha de comienzo para la temporada 2021 se dan a conocer muchas modificaciones para el futuro.

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) ha dado a conocer un informe para aquellos clubes que deseen participar de la edición 2021 del Torneo Federal. Da a conocer los requisitos para los clubes participantes: inscripción, público, fichas y contratos, entre otros. La temporada, de acuerdo a lo que informa la CABB, comenzará el 5 de febrero aunque parece más una fecha tentativa que algo confirmado..
EL TORNEO
En el informe de la CABB se dan a conocer los detalles del torneo:
1) Se realizará una preinscripción hasta el 8 de enero de 2021.
2) Conociendo la cantidad y distribución geográfica de los preinscriptos, se definirá la forma de juego.
3) La inscripción debe realizarse antes del 20 de enero de 2021.
4) El valor de la inscripción será de 100.000 pesos, a pagar en dos cuotas, la primera en el momento de la inscripción definitiva. Los equipos de Liga de Desarrollo que se integren al torneo pagarán el 50% del valor de inscripción.
5) Se prevé el inicio de temporada para el viernes 5 de febrero.
6) La posibilidad de disputar los partidos con espectadores y su aforo queda sujeta a la aprobación de la autoridad competente del gobierno provincial y/o municipal.
7) Los clubes participantes deberán contar con autorización y/o habilitación de la autoridad competente del gobierno provincial y/o municipal para recibir delegaciones de otras provincias y poder disputar partidos de básquetbol organizados por la CABB. La autorización y/o habilitación debe incluir el compromiso de asistencia sanitaria para el caso que algún integrante de la delegación visitante la requiera.
8) Queda postergado para la siguiente temporada la realización de una ronda de inspecciones en los estadios y elaboración de un acuerdo de mejoras con cada institución sobre condiciones básicas de infraestructura, principalmente seguridad, sanitarios, vestuarios, pisos deportivos e instalación eléctrica, entre otros requerimientos.
9) Los contratos de jugadores serán únicos y deberán registrarse en CABB.
10) Deberá presentarse avales firmados por las autoridades estatutarias con mandatos vigentes.
11) Los clubes y sus jugadores deben registrarse en el sistema GES Deportiva.

APUESTA A JUVENILES
Una de las apuestas de la CABB en relación al Torneo Federal es darle mayor participación a los jóvenes por lo que hay novedades para la composición de la plantilla para las próximas ediciones será la siguiente. Se apuesta, además, a que el Torneo Federal y la Liga de Desarrollo sea sólo una y estos serían los cambios a producirse:
Para la temporada 2021: 6 jugadores mayores libres; 1 U23 y 3 U21.
Para la temporada 21-22: 5 jugadores mayores libres; 2 U23 y 3 U21.
Para la temporada 22-23: 4 jugadores mayores libres; 2 U23 y 4 U21.
Para la temporada 23-24: 4 jugadores mayores libres y 6 U21.

QUÉ DICE REGATAS
Regatas Uruguay es el representante uruguayense en esta categoría y ya desde el mes de octubre cuando se pidió la opinión de qué equipos seguiría jugando fue uno de los clubes que lo hicieron positivamente por lo que ahora, creemos seguirán con la misma postura.
Al respecto vamos a lo que publica ‘La Calle’ en su edición de este jueves.
«Tras conocerse el comunicado de la Confederación, la dirigencia del club Regatas Uruguay se mostró sorprendida con la determinación, ya que según comentaron a este medio que “no es nada de lo que se venía hablando”.
«Desde la el club uruguayense argumentan que arrancar tan rápido, no es lo ideal para hacer una pretemporada y conformar un equipo. Del mismo modo, no se esperaban que en esta situación de pandemia y cuando se habla de un rebrote y nueva cepa, se esté pensando en comenzar un torneo. La misma sensación habría causado en los otros equipos de la provincia.
Por último, si bien la intención de participar es concreta, aún se desconoce si habrá apoyo oficial en materia económica para armar un equipo».
Recordemos que la categoría, en 2019, contaba con 72 equipos los que fueron divididos en 8 regiones de acuerdo a la cercanía geográfica para disputar la primera fase. Ahora habrá qué ver qué es lo que pasa con la nueva inscripción aunque, teniendo en cuenta lo que ocurrió en octubre, son pocos los que quieren ‘bajarse’ y esa cifra seguramente será similar.